lunes, 31 de enero de 2011

"Ellos No Pueden Gritar", masacre en el Amazonas

La productora argentina de terror Vindicta Films, se ha puesto en contacto con nosotros para hablarnos de su ópera prima titulada "Ellos No Pueden Gritar". Seguramente la historia de esta cinta genere una gran controversia ya que está basada en hechos verídicos propios del Amazonas, unos hechos terribles como son la captura y matanza de delfines para confección de drogas, amuletos, zoofilia y rituales religiosos.

El largometraje, rodado a modo de falso documental, se centra en referentes claros del cine “exploitation”, temática no explotada, valga la redundancia, en Argentina, por lo que será un gran desafío y compromiso para el cine de horror local. La cinta es una co-producción entre Argentina y Brasil, ha sido rodada íntegramente en el Amazonas y tanto el guión como la dirección corren a cargo de Orange Cavalcante da Silva. "Ellos No Pueden Gritar" tiene previsto estrenarse a mediados de este 2011 y todo apunta que se podrá ver en festivales como el Buenos Aires Rojo Sangre o incluso el Festival de Sitges.

Sinopsis: "La historia gira en torno a un joven biólogo que viaja junto a unos compañeros a la selva amazónica en busca de hierbas medicinales para sus trabajos de investigación. A través de un guía regional, ingresan a la selva a bordo de un barco. Durante la trayectoria, el grupo de científicos se encuentra a unos sujetos practicando zoofilia con un delfín de agua dulce conocido como “boto cor de rosa”. Los científicos asustados intentan impedir el acto, sin darse cuenta que sus vidas penden de un hilo..."

No es común ver películas con una historia basada en hechos reales de este calibre, así que no será de extrañar que cuando se estrene el film pueda suscitar cierta polémica. Por si queda alguna duda, debo aclararos que los realizadores del film han actuado legalmente en todo momento y que no se ha maltratado a ningún animal para su rodaje. Además han contado con el apoyo de políticos del Amazonas y con el de la Facultad de Biología, ya que simplemente han tratado de mostrar lo que allí sucede, desde la ficción, pero mostrando las "costumbres culturales" del lugar, a un mundo que no lo conoce y que cree totalmente perverso, denunciando al mismo tiempo una práctica totalmente “psicótica”. Cómo toda película, ésta práctica social/cultural, nos llegará en forma de entretenimiento, lo cual ayuda a que se conozca fácilmente y se asimile el contenido, aunque las imágenes no dejarán de ser realmente impactantes.

Acompañando a esta noticia y cortesía de Vindicta Films, tenéis algunas sangrientas imágenes del film además de tres pósters promocionales, estaremos atentos a las novedades que vayan saliendo y a la espera de su primer tráiler.


Crítica: Hisss

Que queréis que os diga… habría pagado lo que no está escrito para ver la cara que puso el bueno de David Lynch al ver la nueva película de su hija, me imagino a los dos sentados en el sofá delante de la tele en el pase privado de familia y a la pequeña Jennifer al finalizar el visionado, mirando a su padre a los ojos buscando una mirada de complicidad mientras el ecléctico director aprieta el ojete y busca en las profundidades de su retorcida mente, una respuesta que no hiera los sentimientos de la niña de sus ojitos… desde luego no me hubiese gustado encontrarme en semejante disyuntiva (o marrón, en su defecto), y esto lo digo con todos mis respetos hacia la figura de Jennifer Lynch, quien en 2008 sorprendiera a propios y extraños con la fantástica “Surveillance” y tirara por tierra cualquier maquiavélica teoría sobre si su llegada a la dirección estaba de algún modo “condicionada” por ser hija de su padre, vamos, lo que en este país se conoce popularmente como “enchufe”, práctica y tristemente, deporte nacional, que afecta a todos los ámbitos de la vida y donde unos pocos afortunados, chupan del bote sin merecerlo mientras otros desgraciados, mucho mas cualificados, se tienen que comer los mocos y esperar a tener mas suerte en una próxima vida.

Bien, centrémonos ya en lo que es “Hisss”, la nueva película de la señorita Lynch, quien ni corta ni perezosa se ha desplazado hasta la India (capital de Bollywood) para adentrarse en los mitos folklóricos de aquel país y actualizar el mito de la mujer serpiente en lo que para muchos (yo mismo) era una de las películas mas esperadas de la temporada después de todo lo que se había generado alrededor suyo en los meses previos y es que el marketing, señores,  puede ser una peligrosa arma de doble filo, alimentando la hoguera de las expectativas hasta límites obscenos, algo que desde luego no le ha hecho ningún favor a una película como esta.


“Hisss” nos remonta a las profundidades de la selva India en la cual, vive desde tiempos inmemorables una leyenda ancestral de sobras conocida por todas las gentes del lugar, la de las Nagin, unas criaturas fantásticas que tienen en su interior el Nagmani, una piedra mística y fuente de sus poderes que tiene la capacidad de otorgar la inmortalidad. Esta leyenda no pasa desapercibida para George States, un adinerado norteamericano enfermo de un cáncer terminal que ve en el Nagmani, su única oportunidad de vencer a la muerte, por lo que idea un retorcido plan, capturar a la pareja de la Nagin, para atraerla hasta una trampa mortal y poder arrebatarle la piedra. La criatura, adoptará forma de mujer y abandonará la selva en busca de su amante, dejando a su camino un rastro de muerte que será seguido por el jefe de policía de la zona.

No es la primera vez que el universo Bollywood y el género de terror se dan la mano (recordemos la curiosa “13 B”), dos conceptos a priori incompatibles que la buena de Jennifer Lynch a intentado converger en su nueva obra, si bien es cierto que aunque la película cuenta en su reparto con actores “Bollyboolienses”, como es el caso de su protagonista, la super estrella india Mallika Sherawat (encarnando a la mujer serpiente) y de estar integramente filmada en tierras indias, esta tiene bien poco de musical mas allá de un par de secuencias contadas, que además, podríamos decir que mas que “musicales”, son “musicadas” y es que “Hisss” es una historia de terror puro y duro en plan “Species”, con una femme fatale cargándose a diestro y siniestro a todo aquel hombre que intente aprovecharse de sus encantos femeninos mientras busca de forma desesperada a su enamorado (una serpiente, por si alguien lo pregunta).

La estructura del filme es simple, una serie de asesinatos y un policía que le sigue la pista, formula que tan solo da tregua para que veamos los devenires familiares del agente (interpretado por un Irrfan Khan que repite el papel que le catapultó a la fama en “Slumdog Millionaire”), quien vive con su mujer y su suegra e intenta tener un hijo… con la primera (aclaración para desviados). No tiene mas. Nada de retorcidas tramas argumentales ni demás parafernalias, directa al grano y con sus dos bazas a explotar  muy claras desde el primer momento, efectos especiales y vistosas muertes, y la figura de la sensual Mallika Sherawat embutida en piel de serpiente.

El principal problema de esto, mas allá de otras connotaciones como la simpleza, o las dudosas dotes interpretativas de un reparto mas acostumbrado a realizar coreografías musicales y caer simpáticos al espectador que a cronstruir personajes serios y creíbles para una película de terror, son sus lamentables efectos especiales, cosa rara teniendo en cuenta que corren a cargo del especialista Robert Kurtzman (“The Rage”, "Bubba ho-Tep”, “Fantasmas de Marte”, “Hostel” o “Buried Alive” por citar algunas), quien aquí hace un trabajo chapucero dando vida a la mujer serpiente con unos terribles efectos digitales, mas propios de un telefilme barato de tele por cable que de una película supuestamente seria, lo que reduce todo el supuesto interés del filme, a explotar las posibilidades eróticas de su protagonista, algo que de por si solo, carece de tal cosa.

Conclusión, “Hisss” es un nuevo ejemplo de que con un buen puñado de acertados posters, una guapa protagonista ligerita de ropa y un apellido con peso específico dentro de la industria, se puede construir una burbuja alrededor de un sub-producto tan mediocre como este e hincharla hasta la saciedad para engatusar al personal durante meses. Una película simple, aburrida, con unas interpretaciones poco creíbles que nos harán dudar en mas de una ocasión si estamos viviendo una experiencia supuestamente terrorífica o cómica (esto no me ha terminado de quedar claro), que tiene en su a priori mejor baza (efectos especiales), su mayor handicap y que atesora además, una banda sonora a base de solos de guitarra ochenteros, que pega menos con lo que estamos viendo en pantalla que un debate sobre la sodomía dentro de la iglesia católica en el canal de televisión “Intereconomía”.

¿Que salvamos pues de la quema? Pues las sobreactuaciones del villano que interpreta el veterano Jeff Doucette, dan para alguna que otra risa, mismo decir de la señora que encarna a la suegra del protagonista, contados efectos protésicos, algún momento de retorcida belleza visual (como cuando la mujer serpiente trepa por un poste de metal a la luz de la luna), la expresividad e indudable sensualidad de Mallika Sherawat y la certeza de que el sabio David Lynch, sabrá hacerle entender a su hija de que no se debe ensuciar el buen apellido de la familia con cosas como esta.

sábado, 29 de enero de 2011

Tráiler de "Re-Kill", SWAT vs zombies

Como véis, no dejan de salir nuevos tráilers de las cintas que formaran parte del primer After Dark Originals, el último en salir ha sido el de la cinta titulada "Re-Kill", se trata de la ópera prima del director Valeri Milev, quien dará su particular visión de un mundo apocalíptico plagado de muertos vivientes. Al estilo de "falso documental", la cinta avanzará con las filmaciones que un reportero de televisión hizo de una unidad especial SWAT que se dedicaba a limpiar las calles de zombies y que al parecer no terminaron precisamente bien. El film tiene previsto estrenarse este verano en los cines de USA.

Sinopsis: "Han pasado cinco años desde el inicio del brote, y supuestamente la amenaza zombie ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Pero los valientes hombres y mujeres de la División-R, una unidad de los SWAT, que encuentran y destruyen los muertos vivientes, están viendo signos de un segundo brote, al que la humanidad no podrá sobrevivir.

Hace una semana un reportero de un programa de la televisión estadounidense filmó con su cámara el transcurso de un largo y agotador día junto a estos hombres y mujeres de la División-R, pero tan solo sobrevivió la cinta. A través de sus ojos y de la cámara verémos, sin cortes ni censuras, lo que podría ser el último día de la humanidad..."

El guión del film corre a cargo de Mike Hurst y el reparto estará compuesto por Roger Cross ("Ultimátum a la Tierra"), Daniella Alonso ("The Collector"), Scott Adkins ("Stag Night"), Jesse Garcia ("Days of Wrath") y Bruce Payne ("Ripper"), entre otros. Como os hemos ido comentado, el After Dark Originals es una nueva iniciativa creada por After Dark Films, Lionsgate y el canal Syfy, en un intento de ofrecer a los nuevos cineastas la oportunidad de demostrar su talento en el género del terror. After Dark Originals estará formado por los siguientes films: "Scream of the Banshee" dirigida por Steven C. Miller ("Automaton Transfusion"); "51" dirigida por Jason Connery ("The Devil´s Tomb"), "Prowl" dirigida por Patrik Syversen ("Rovdyr"), "Husk", "Seconds Apart", "The Task", "Fertile Ground", y la que nos ocupa, "Re-Kill". Aquí os dejamos el tráiler:

viernes, 28 de enero de 2011

"Mientras Duermes" de Jaume Balagueró estrena tráiler

Por fin Filmax ha lanzado el primer tráiler de "Mientras Duermes", el nuevo film de Jaume Balagueró ("Darkness", "[REC]"), se trata de un inquietante thriller de terror protagonizado por Luis Tosar ("Celda 211"), quien interpreta al portero de un edificio de apartamentos que se dedica a destrozar la vida de todos los inquilinos que aparentan ser felices. Con guión de Alberto Marini (“Romasanta”), el reparto del film cuenta con tres de los intérpretes más en forma del panorama nacional: el anteriormente mencionado Luis Tosar (“Celda 211”), Marta Etura (“Flores Negras”) y Alberto San Juan (“La Isla Interior”). Todo apunta a que la cinta inicialmente conocida como "Flatmate" y conocida internacionalmente como "Sleep Tight" dará mucho que hablar, y por lo visto pronto conoceremos la fecha de estreno en nuestro país.


Sinopsis: "César trabaja de portero en un edificio de apartamentos. Puede que no sea el mejor trabajo del mundo, pero la verdad es que no lo cambiaría por ningún otro, ya que su trabajo le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos, sus rutinas. Desde su posición resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha.

Porque César tiene un secreto, un juego particular: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para crear dolor a su alrededor, porque él no es feliz y lo único que le alivia es que los demás tampoco lo sean. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo de César. Un reto personal. Una obsesión..."

El rodaje de los interiores del film se han realizado en los estudios del Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa (más concretamente en el famoso Hospital del Tórax, donde ya os comentamos que la productora Filmax adquirió una de las alas del siniestro hospital para rodar algunas de sus películas, habiendo sido escenario de "El Maquinista" de Brad Anderson o "Los Sin Nombre" de Balagueró), mientras que las escenas de exteriores se han rodado en la ciudad de Barcelona. Aquí os dejamos el tráiler:

jueves, 27 de enero de 2011

Tráiler de "ChromeSkull: Laid to Rest 2"

Recién salido del horno os traémos el primer tráiler internacional de la segunda parte del slasher "Laid to Rest", la secuela titulada "Chromeskull: Laid to Rest 2", vuelve ha estar dirigida por Robert Hall quien continuará la historia tres meses después de lo sucedido en la cinta original, donde Tommy (Thomas Dekker) se volverá a ver las caras con el asesino de la calavera cromada, quien continúa con sus sangrientos  asesinatos.

El director Robert Hall comentó que ésta segunda parte tendrá mejores efectos sangrientos que la primera (y eso que ya fueron excelentes) y que duplicará la carnicería y la diversión, así que la cosa promete. "Chromeskull: Laid to Rest 2" tiene previsto estrenarse en USA el próximo Halloween, más concretamente el 31 de octubre de 2011 y por lo visto ya hay vistas a una tercera parte, que en principio será una precuela.

Sinopsis: "La cinta continúa tres meses después de los sucesos acontecidos en la cinta original. Tommy, quien está luchando para llegar a un acuerdo con su encuentro con el asesino enmascarado, ahora ha desaparecido por cortesía de la maniática Preston, un nuevo y misterioso personaje con una conexión siniestra con Chromeskull. Mientras tanto, nuestro asesino ha puesto sus miras en una nueva chica, Jess. Cuando la joven desaparece, el detective King tendrá que ir a contrarreloj para encontrarla a ella y a Tommy antes de que sea demasiado tarde y tratar de poner fin al legado mortal de ChromeSkull..."

Thomas Dekker ("Laid to Rest", "Pesadilla en Elm Street 2010", "Terminator: The Sarah Connor Chronicles"), Brian Austin Green ("Terminator: The Sarah Connor Chronicles"), Nick Principe ("Laid to Rest", "Hatchet 2", "The Thirst") y Danielle Harris ("Halloween", "Halloween II", "Hatchet, "Hatchet 2") protagonizan la cinta. No me deja de parecer curioso que Thomas Dekker y Brian Austin Green coincidan en el reparto de esta película teniendo en cuenta que en la primera entrega de "Laid to Rest", aparte de Dekker, ya pudímos ver a la actriz Lena Headey ("The Broken") y recordemos que los tres: Dekker, Austin Green y Headey, fueron protagonistas de la serie "Terminator: The Sarah Connor Chronicles". Aquí os dejamos el tráiler del film, disfrutadlo:

miércoles, 26 de enero de 2011

Primer tráiler de "Fertile Ground"

Ya tenémos aquí el primer tráiler del "Fertile Ground", el film perteneciente al After Dark Originals que dirige y co-escribe Adam Gierasch, el responsable de "Autopsy" y del estupendo remake de "Night of the Demons" que en esta ocasión vuelve a la carga para contarnos una interesante historia de fantasmas y una casa maldita. La cinta estará protagonizada por Leisha Hailey ("The L Word") y Gale Harold ("Queer as Folk") y tiene previsto estrenarse en USA ha principios de este año 2011.

Sinopsis: "Emily y Nate abandonan la ciudad por la comodidad y tranquilidad de una casa rural, antigua propiedad de los antepasados de Nate. Una vez allí, Emily comienza a sufrir terroríficas visiones e inexplicables sonidos, sintiendo el acoso de los fantasmas que habitan en su nuevo hogar, a la vez que descubre que está embazarada. Mientras tanto, Nate sufre una extraña metamorfosis y es poseído por el espíritu homicida de sus antepasados. En una casa maldita por los fantasmas de antiguas víctimas, Emily descubrirá que ella es el último objetivo de una cadena de sanguinarias tradiciones."

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el After Dark Originals es una nueva iniciativa creada por After Dark Films, Lionsgate y el canal Syfy, en un intento de ofrecer a los nuevos cineastas la oportunidad de demostrar su talento en el género del terror. A diferencia de After Dark Horrorfest "8 Films To Die For", este nuevo proyecto debe ser enteramente financiado y producido por Dark Films, que tendrá el control absoluto desde el guión hasta la edición final. After Dark Originals estará formado por los siguientes films: "Scream of the Banshee" dirigida por Steven C. Miller ("Automaton Transfusion") , "51" dirigida por Jason Connery ("The Devil´s Tomb"), "Prowl" dirigida por Patrik Syversen ("Rovdyr"), "Husk", "Seconds Apart", "Re-Kill", "The Task" y la que nos ocupa hoy, "Fertile Ground". Las películas que forman parte del After Dark Originals tienen previsto estrenarse en USA a partir del 28 de Enero de este 2011. Aquí os dejamos el tráiler de "Fertile Ground":

martes, 25 de enero de 2011

"Archaic Redemption", los zombies del rol se pasan al cine

"Archaic Redemption" es la adaptación cinematográfica del famoso juego de rol Second Life creado por Suzanna Soyinka. Por lo visto este siniestro juego basado en un mundo post-apocalíptico llamado "CoLA" (abreviación de City of Lost Angels) en el que se ha desatado el infierno y en donde los zombies son capaces de pensar razonablemente, llamó la atención del productor de cine independiente Anthony Brownrigg, quien después de terminar su última película de terror "Red Victoria", se centró en el popular juego de rol (comentaros que diariamente juegan unas 4000 personas online a este juego) para realizar un film basado en los personajes y el entorno de "Archaic Redemption". La película se centrará en un joven que deberá enfrentarse a una banda de muertos vivientes para encontrar a su hermana en un mundo post-apocalíptico conocido como Necroville. La producción de la película esta prevista para finales de este año 2011.

Para quien no lo sepa (reconozco que yo tampoco lo sabía hasta hace unos minutos) el término "Second Life" en el mundo del rol significa que es un mundo virtual, un espacio tridimensional y persistente, completamente creado y evolucionado gracias a sus propios participantes. En el interior de este espacio, vasto y en continuo crecimiento, puedes crear y convertirte simplemente en lo que puedas imaginar. El reparto de "Archaic Redemption" estará compuesto por Rebekah Kennedy ("Season of the Witch"), Camden Toy ("Buffy, la Cazavampiros"), Cherami Leigh ("La Niebla"), Brooke Lewis ("Slime City Massacre"), Ford Austin y Bianca Barnett, entre otros. Como podéis apreciar en esta noticia, el film ya ha publicado el póster y algunas imágenes promocionales de los personajes pertenecientes a un calendario benéfico, de momento no hay tráiler pero os dejamos con un video de su director hablando sobre la película:

domingo, 23 de enero de 2011

Crítica: Shadow (L´Ombra)

El músico italiano Federico Zamplagione, líder de la popular banda de pop/rock “Tiromancino” (y lo de “popular” lo digo por lo que he leído por ahí, pues tengo que reconocer que no había oído hablar de ellos en mi puñetera vida), se adentra por segunda vez en el mundo del cine como director, después de dirigir hace cuatro años la comedia “Nero Bifamiliare”, aunque cambiando totalmente de registro con esta “Shadow”, película que pudo verse en la pasada edición del festival de Sitges y de la cual por cierto, me habían hablado realmente bien. Pero que nadie emita aun juicio alguno, pues aunque estemos hablando de dos conceptos, un director italiano, y una película de terror, que rapidamente nos llevarían a pensar en el “giallo”, lo que nos propone “Shadow” no tiene nada que ver con este, sino mas bien con cine de terror que se viene haciendo por tierras inglesas o escandinavas de unos años en adelante, historias de terror rural que se desarrollan en vellos parajes naturales como ya hemos podido ver en títulos como “Eden Lake” o “Rovdyr” por citar algunos ejemplos, si bien es cierto, que lo primero que me vino a la cabeza después de conocer el planteamiento inical de la cinta, fue aquella fábula rusa escrita por Alekandr Nikoalevich Afanasiev titulada “El Soldado y la Muerte” (algunos la recordarán narrada por el bueno de John Hurt en la mítica serie de culto “El Cuentacuentos” de la factoría Henson), en la cual un soldado regresaba de la guerra después de estar combatiendo durante largos años y su soñado retiro terminaba por convertirse en una surrealista pesadilla.

“Shadow” es la historia de David, un soldado norteamericano que después de combatir en la guerra de Irak, intenta superar la dura experiencia vivida viajando hasta un tranquilo rincón de Europa conocido como “La Sombra”, un paraíso rural en el que perderse con su bicicleta mientras práctica su otra gran pasión, la escritura. Allí, en un bar, conocerá a Angelique, una bella muchacha que es molestada por un par de cazadores furtivos. David se encara con ellos para defenderla y después prosigue su viaje hacia las montañas, reencontrándose con Angelique, con la que no tarda en entablar una buena amistad. A la mañana siguiente, la pareja se topa en el bosque con los furtivos, quienes después de perder a su presa por culpa de los jóvenes, comienzan una cacería humana que les llevará a las profundidades de la montaña, lugar donde la leyenda dice que habitan extrañas fuerzas y espíritus del pasado.


La principal virtud de “Shadow” es la maestría con la que Zamplagione esconde sus cartas con una primera mitad de metraje muy al estilo de las anteriormente citadas, donde una pareja de jóvenes excursionistas, se topan con unos cazadores psicópatas que les persiguen a través del bosque para darles caza. Este tramo es francamente emocionante, desarrollado a un alto ritmo y repleto de acción, con el añadido de que la preciosa Karina Testa (“Frontiere(s)”) es una de las presas humanas y de que los perseguidores son unos cabronazos muy mal paridos de esos con los que cualquier buena película de terror querría contar en su reparto.

Pero justo cuando pensamos que sabemos de que va el asunto, la cosa da un giro de 180º y la historia cambia totalmente de registro, adentrándose en los terrenos del “torture-porn”, aunque visto y ahora si, desde el prisma del cine de terror italiano de corte mas gótico, dejando totalmente de lado los parajes naturales que hasta ese momento habían acunado la historia y abriendo de par en par las puertas del terrorífico gignol de un macabro personaje de pesadilla que habita en una tétrica mansión y que parece disfrutar sobremanera con el sufrimiento ajeno.

En esta parte, el ritmo de la acción disminuye de forma considerable, centrando el interés del filme en la figura del asesino y sus maquiavélicos juegos, dando como resultado un buen puñado de desagradables secuencias de tortura, de esas que solo el cine italiano es capaz de plasmar (y ahora si que es irremediable hacer referencia al mejor “giallo”), que conseguirán ponernos la piel de gallina en mas de una ocasión mientras vamos descubriendo a fuego lento, todos los secretos que esconde el carismático asesino, sacado directamente de algún videoclip de los metaleros “Tool” (incluso hay una secuencia en plan videoclip compuesta por el propio Zamplagione, que recuerda a horrores al estilo de los norteamericanos, tanto visual como musicalmente).

Y lo mejor para el final, por que “Shadow” se reserva un as para la última mano con un desenlace tan sorprendente como macabro que consigue dar una última vuelta de tuerca a la historia, dejarnos de pasta de boniato (esta vez si que no lo ví venir en ningún momento) y cerrar una entretenida película como se merece, sin cabos sueltos y con los deberes hechos.

Conclusión, “Shadow” no es la película mas original del mundo, de acuerdo, pero a estas alturas de la partida, es algo que tampoco estamos en condiciones de exigirle al amigo Zamplagione, quien cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, a conseguido dar forma a una historia efectiva, entretenida y que sabe mantener el interés del espectador en todo momento, incluso se permite el lujo de rizar el rizo en sus últimos minutos. Técnicamente impecable. Buena fotografía, buenas interpretaciones, excelentes decorados, buena banda sonora, Karina Testa (por si a alguien se le escapó la primera vez que lo comenté), y un villano con personalidad (aunque también pienso que se lo podría haber sacado bastante mas jugo y no solo verle chupar un sapo o poner caretos de “mirar lo malo y retorcido que llego a ser”).

Lo peor, algo mas de sangre no hubiese estado de mas (sobretodo viendo lo bien resueltas que están y lo efectivas que llegan a ser las pocas secuencias  que contiene), la clara falta de originalidad que en algunos momentos, puede degenerar en falta de personalidad, el ritmo algo cansino de su segunda parte (muy acentuado además debido a las excelencias de su vertiginoso tramo inicial), lo cansino que comienza ya ha hacerse el temita sobreexplotado de las torturas y su desenlace, que si bien a mi me ha gustado (y sorprendido) mucho, puede que algunos lo interpreten como un recurso “fácil” para escurrir el bulto.


sábado, 22 de enero de 2011

"Mask Maker", tráiler del slasher sobrenatural

Ha salido a la luz el tráiler oficial de "Mask Maker", una cinta independiente de terror slasher y regustillo ochentero que el próximo mes de abril saldrá directamente al mercado doméstico norteamericano. La película, anteriormente conocida como "Maskarade", está dirigida y escrita por Griff Furst ("I Am Omega", "30 Days to Die") y cuenta con la presencia del actor fetiche del cine de terror Michael Berryman ("Las Colinas Tienen Ojos", Wes Craven 1977). "Mask Maker" contará como un asesino sobrenatural que porta una máscara de piel humana, volverá del mundo de los muertos para descuartizar salvajemente con su hacha a todo aquel que se cruce en su camino.

Sinopsis: "Una joven pareja compra una casa del siglo XIX y sus plantaciones e invita a unos amigos a pasar el fin de semana para celebrarlo. Cuando accidentalmente despiertan a un antiguo mal enterrado hacía décadas. La casa de sus sueños se terminará transformando en una casa del terror cuando el propietario original de la casa se levanta de su tumba para realizar una sangrienta venganza..."

Además del actor Michael Berryman ("Las Colinas tienen Ojos", "Alguien voló sobre el Nido del Cuco", "Brutal"), el reparto contará con Nikki DeLoach, Stephen Colletti ("One Tree Hill"), Terry Kiser ("Viernes 13 VII: Sangre nueva"), Anabella Casanova, Mariah Bonner ("La Red Social"), y Jonathan Breck ("Jeepers Creepers"), entre otros. Como ya os comentamos al principio de la noticia, la cinta saldrá en DVD el próximo 12 de abril, aquí os dejamos el tráiler:

viernes, 21 de enero de 2011

"Paranmanjang", tráiler del corto filmado con iPhone 4

El director surcoreano mas reconocido internacionalmente, Park Chan-wook ("Oldboy", "Thirst"), apuesta fuerte por la nuevas tecnologías y como muestra de ello ha escogido el iPhone 4 (el teléfono móvil inteligente y multimedia de Apple) para rodar un cortometraje de 30 minutos que ha titulado "Paranmanjang" (cuyo titulo internacional será "Night Fishing", aunque literalmente significa ‘vida llena de altibajos’).

La película contará una historia fantástica de terror y estará interpretada, entre otros, por la actriz Lee Jung-hyun y el actor Oh Kwang-rok. Se trata de un cuento que comienza cuando un hombre de mediana edad encuentra el cadáver de una mujer mientras pesca en mitad de la noche. El pánico se apodera de él y trata de desenredar el cuerpo pero solo consigue empeorar las cosas y termina desmayándose para despertar horas después con la ropa que la mujer llevaba puesta. En ese momento la película cambia de punto de vista para ponernos en la piel de la mujer y narrarnos el modo en que vivió y murió.

"Paranmanjang" se estrenará el próximo 27 de enero en Corea del Sur y salvo por el detalle de la cámara utilizada, ha sido realizado siguiendo el mismo proceso que cualquier película tradicional de hoy día. Además del teléfono de Apple, el director de "Old Boy", "Simpathy for Mr. Vengeance" y de la estupenda "Thirst" ha contado con 133.000 dólares de presupuesto y la colaboración de su hermano, el también director Park Chan-kyong, para rodar el film.

Según recoge la prensa norteamericana, una vez terminado el rodaje del corto, el director Park Chan-wook se queda con “los extraños efectos que ha permitido crear en la película y que el gran público tolerará al estar acostumbrado a las cámaras de estos dispositivos”, algo que queda patente viendo el siguiente tráiler del cortometraje:

jueves, 20 de enero de 2011

"Outcasts", tráiler de la nueva serie de la BBC

"Outcasts" la nueva serie de ciencia ficción que la BBC One emitirá este año en su cadena principal ha estrenado su primer tráiler. La serie es una de las grandes esperanzas del género para este 2011 tras la cancelación de "Stargate: Universe". "Outcasts" se ha definido como una mezcla entre" Star Trek", "Battlestar Galactica" y "Firefly", un programa que mezcla ciencia-ficción espacial con problemas de supervivencia, búsqueda de un nuevo hogar y con la necesidad de adaptación a un nuevo medio. "Outcasts" (textalmente "Marginados") es la historia de un grupo de delincuentes y otros marginados de la sociedad a quienes se les da la oportunidad de participar en una expedición para crear, en el planeta Carpathia, un nuevo hogar para la humanidad, ya que la Tierra ya no da más de sí. La serie tendrá algunas caras conocidas entre sus protagonistas como Jamie Bamber (Lee Adama en "Battlestar Galactica),  Eric Mabius ("Resident Evil") o Liam Cunningham ("Dog Doldiers", "Centurion"). "Outcast" aún no tiene fijada ninguna fecha de emisión, aunque el rumor dice que podría estrenarse en otoño.

Sinopsis: "Año 2040. La Tierra ha dejado de ser un planeta habitable, así que un grupo de valientes colonizadores viaja a un nuevo planeta para empezar de cero: Carpathia. Guiados por el presidente Tate y el núcleo de su equipo, están decididos a gobernar la civilización de una forma democrática, pero algunas decisiones conflictivas del pasado empiezan a generar división. Forman un grupo de individuos diverso que dejaron su antigua vida detrás en circunstancias extraordinarias. Se les prometió una segunda oportunidad a cambio de estar alejados de su hogar, la familia, los amigos y los recuerdos. Apasionados con su trabajo, confiados de sus ideales y optimistas sobre el futuro, trabajan duro para preservar el planeta que han construido y que ahora llaman hogar.

Carpathia ofrece la posibilidad de redención, ya que los nuevos habitantes tienen la oportunidad de no repetir los errores cometidos en la Tierra. Sin embargo, no podrán evitar los clásicos obstáculos del ser humano: amor, envidia, lujuria, avaricia, corrupción y nostalgia por los que se han quedado atrás. Cuando empiecen a trabajar juntos se darán cuenta de que no han llegado a un planeta ordinario. ¿Existe algún propósito en su trabajo? ¿Es la paz de Carpathia más frágil de lo que piensan?"

No deja de ser curioso que esta nueva serie británica tiene, de alguna manera, ciertas conexiones y posibles paralelismos con la serie "Battlestar Galactica", incluso algunos medios comentan que "Outcasts" podría recoger el testigo de la serie de la Universal y que el punto de conexión es el actor James Bamber, quien diera vida a Lee Adama en "BSG" y que también será unos de los protagonistas de esta nueva serie, pero ya verémos si finalmente ambas series tienen algo que ver la una con la otra o si es mera casualidad. Aquí os dejamos el tráiler:

miércoles, 19 de enero de 2011

Primer póster de "Sandra Munt" de "Doble Sesión"

Os traemos en exclusiva el primer y oficial teaser póster de "Sandra Munt" el mediometraje de Rubén Arnaiz que junto a "Ríos Revueltos" de Enrique Diego forma el interesante proyecto "Doble Sesión". Como ya os comentamos, "Sandra Munt", estará protagonizada por la actríz Aranzazu Díez ("Hospital Central", "El Comisario"). La cinta estará ambientada en la España de 1942. En la historia se mezclará aventura, terror, monstruos y fantasía con el mundo de H.P. Lovercraft de fondo.

Sinopsis: España. 1941. Sandra Munt trabaja para una división secreta del Ministerio del Interior relacionado con elementos sobrenaturales. Pero su nueva misión podría ser la última, pues extraños sucesos están ocurriendo en el Oeste del país. Nazis. Maquis. Criaturas míticas y un extraño libro con un poder inimaginable. Es un trabajo para Sandra Munt, cazadora de mitos.

Comentar también que el mediometraje "Sandra Munt" cuenta con nuevas incorporaciones en su reparto, como son las de la actriz Emma Caballero ("Los Abrazos Rotos"), que dará vida a la villana del film; Juanjo Múgica ("Alatriste") que interpretará a un personaje clave de la película apodado 'El Escritor'; Juan Rueda ("La Jungla de Cristal") en el papel de padre de la protagonista; El actor Joaquín Sánchez (conocido por trabajar en series de la televisión catalana como "El Cor de la Ciutat" o "Majoria Absoluta") que será el interés romántico de la protagonista; José Santiago ("Cazadores de Hombres") en el papel del líder de los guerrilleros; el actor Jesús Sard, que trabajará con el director Rubén Arnaiz por tercera vez; Y por último, Ricardo Lacámara ("Hospital Central", "Los Hombres de Paco") que interpretará a Piquer, uno de los pocos personajes que ayudarán a Sandra en su peligrosa misión.

Por otra parte, Javier Aliaga de 'Serendipia Estudio', el estudio profesional de efectos especiales para cine y televisión que se encuentra en Barcelona, se encargará de los complicados y espectaculares efectos de maquillaje de todo el mediometraje. Aliaga, tiene una dilatada experiencia de mas de 10 años en el campo efectos especiales de maquillaje, habiendo trabajado en films tan conocidos internacionalmente como "Faust" (2000, Bryan Yuzna); "El Laberinto del Fauno" (2006, Guillermo del Toro) o "El Perfume" (2006, Tom Tykwer).

lunes, 17 de enero de 2011

Crítica: The Taint

Cuando uno creía que ya se había hecho todo en lo que a películas de infectados se refiere, llega el dúo formado por los señores Drew Bolduc (también productor y guionista) y Dan Nelson, y apenas sirviéndose de un puñado de dólares y de sus enfermizas mentes, nos presentan su debut cinematográfico (si bien es cierto que Bolduc había rodado un par de cortos con anterioridad), “The Taint”, premiada en el Minneapolis Underground Film Festival 2010 como mejor película, en el Syracuse International Horror Film Festival 2010 a la mejor banda sonora y en el Dark Carnival Film Festival 2010 a los mejores efectos especiales, además de presentarse como un filme potencialmente polémico, pues trata un tema tan delicado y actual como es el de la violencia de género, como ya hiciese hace unos años Joe Dante en la segunda temporada de “Masters of Horror” con aquella “The Screwfly Solution”, donde la población masculina era infectada por un extraño virus que les hacia odiar irracionalmente a las mujeres, siendo perseguidas y exterminadas. “The Taint” nos propone algo similar, aunque desde un punto de vista muy diferente, el de la comedia de terror gore, otorgándole además, todo el protagonismo, a un personaje que ya ha hecho sus pinitos en el cine en títulos como “One Eye Monster”, “Bad Biology” o “Someone´s Knocking At The Door”, por supuesto hablamos, del miembro viril masculino (véase también, polla, rabo, tranca, pito, pene, minga o cipote).

“The Taint” nos cuenta la historia de una nueva infección, en esta ocasión de un virus creado por unos científicos con el fin de mejorar la potencia sexual masculina que termina descontrolándose y se vierte en el agua de una población estadounidense, excitando hasta límites insospechados a cualquier hombre que se infecta, el cual desde ese mismo instante, pasa a andar con tres piernas además de sentir la irrefutable necesidad de asesinar violentamente a cualquier espécimen del sexo contrario que se cruce en su camino, es decir, a las mujeres. En medio de este caos, Phil, un joven estudiante que se encuentra en medio de una romántica cita con su enamorada en una cabaña del bosque, tiene que salir huyendo del lugar cuando un loco les ataca con una guadaña, tropezándose en el bosque con Misandra, una chica de fuerte carácter y armada con una escopeta, que ha sufrido en primera persona las consecuencias de la infección. Juntos, intentarán sobrevivir a la pesadilla.


Tengo que reconocer que no me reía tanto con una película de este tipo desde la genial “The Rage” y eso que al lado de esta “The Taint”, la cinta de Robert Kurtzman era una auténtica superproducción de Hollywood, lo que no quiere decir que nos encontremos ante un producto cutre, nada mas lejos de la realidad, pues si en una cosa destaca “The Taint”, a pesar de su naturaleza “amateur”·, es en su impecable apartado técnico (incluso ha sido filmada en HD), algo que tiene especial valor en un caso como el que nos ocupa y que queda muy patente desde los fantásticos créditos iniciales, muy divertidos y que ya dejan entrever por un lado, la gran imaginación de los autores, y por el otro, uno de los aspectos que mas me han entusiasmado, la orgásmica banda sonora compuesta por el propio Drew Bolduc,  para quitarse el sombrero y que además impregna el filme de una atmósfera muy particular y dota a algunas secuencias de un “feeling videoclipero” la mar de cachondo.

Pero no solo brilla la música, también los efectos especiales rayan a un gran nivel, un festín de cine gore de altos vuelos que no tiene absolutamente nada que envidiar a lo que por ejemplo solemos ver en esta nueva ola de películas asiáticas gore, además, sin echar mano a recursos digitales (o por lo menos en muy poca medida), todo artesanal y rebosante de imaginación, donde tan solo dan “el cante” algunos pequeños detalles, como por ejemplo, las pollas de goma (diría que han hecho servir el mismo modelo que utilizaba el bueno de Till Lindemann en los conciertos de “Rammstein” en los cuales eyaculaba en su propia boca, tal y como también sucede en algunos momentos de la película), pero que aun y así, no desentonan en el desproporcionado y dantesco conjunto visual.


A esto hay que añadir también, unas interpretaciones que sin ser para tirar cohetes, pues se nota mucho la inexperiencia de muchos de los actores, si que están muy por encima de lo que se suele ver en un producto de este tipo, destacando al propio Bolduc en el papel protagonista del apático pero carismático Phil y sobretodo a Cody Crenshaw, quien interpreta a un musculoso profesor de gimnasia de dudosas tendencias sexuales al mas puro estilo del mejor Ben Stiller que copa los momentos cómicos mas grandes del filme… para mearse de risa.

Por supuesto, “The Taint” no es perfecta, y lo mas flojo lo encontramos no tanto en su guión (que pese a todo, resulta mínimamente coherente), dolencia que suele venir de fábrica en casi todas las películas gore y a la que todo sea dicho, no creo que haya que dar mucha importancia, si no en su desarrollo, pues no hay una línea argumental que seguir, la historia se nos cuenta a partir de flashbacks de los personajes y además desordenados cronológicamente, lo que hace bastante difícil seguir el hilo de la historia, amén de convertir a esta en una experiencia algo plana a nivel narrativo (¿inicio, nudo y desenlace…?), se hecha en falta una introducción que nos ponga en antecedentes (pese a que los créditos iniciales van encaminados por ahí) y sobretodo un “in crescendo” de la acción a medida que avanza la historia que desemboque en la tan ansiada traca final, algo que no termina de suceder.

También llama la atención que en una película con tanta carga sexual como esta, (y no lo comento como algo negativo, sino como curiosidad) apenas aparezcan desnudos femeninos o secuencias de sexo, todo se reduce a pollas, pollas y mas pollas, así como a litros de esperma lloviendo de todas direcciones, detalle por el cual algunos le han puesto la etiqueta de “terror gay”, si es que existe tal cosa.

Conclusión, “The Taint” es un visionado obligado para todos los amantes del cine gore y bizarro, una propuesta única y personal que pese a sus obvias limitaciones, brilla tanto a nivel técnico como artístico (atención al fantástico segmento de animación), ofreciendo una experiencia divertida y realmente… diferente. Lo mejor, sus grandes dosis de casquería (con algunos momentos para el recuerdo como el tipo corriendo con la cara despellajada en la mano y otros tan desagradables como el aborto casero), su magnífica banda sonora y la gran valentía de sus autores por abordar un tema tan delicado y actual como es el de la violencia de género y conseguir desdramatizarlo y transformarlo en algo divertido aunque tan solo sea durante sesenta y cinco minutos.

Lo peor, su caótica estructura narrativa, su falta de carne femenina (¡ojo!,  como curiosidad) y que algunas mentes limitadas, puedan ver en ella, apología a la violencia de género y demonizarla por ello o simplemente encontrarla de mal gusto.

En adelante, habrá que seguirles la pista muy de cerca a los señores Bolduc (desde aquí, un agradecimiento muy especial para el amigo Drew por darnos la posibilidad de disfrutar la película) y Nelson, pues su debut no puede ser mas prometedor.


Tráiler de "Love", siguiendo la estela de "Moon"

Aquí tenéis el tráiler de "Love", la ópera prima del guionista y director William Eubank, se trata de una producción independiente de ciencia-ficción con un gran poder visual y sonoro que parece guardar ciertos paralelismos con la brillante "Moon" de Duncan Jones, o incluso con "2001: Una Odisea del Espacio" del gran Stanley Kubrick. Por otra parte, comentar que para los próximos meses nos esperan diversos proyectos que comparten esta misma temática: "Gravity" de Alfonso Cuarón, "Apollo 18" de Gonzalo López-Gallego, "El Cosmonauta" de Nicolás Alcalá o incluso la recientemente anunciada "Prometheus" de Ridley Scott, "precuela" de "Alien" que protagonizará la prometedora actriz sueca de ascendencia española Noomi Rapace (trilogía Millennium).

Aunque lo más curioso de "Love" ha sido su "fuente" de inspiración y su banda sonora, que parte de Angels and Airwaves (abreviado AvA), una banda de rock alternativo creada en 2005 formada por el vocalista y guitarrista de Blink-182, el que fuera batería de The Offspring y el guitarrista de 30 Seconds to Mars. El film toma prestado el nombre del tercer album de Ava ya que en un principio la idea era hacer un documental sobre la grabación del album pero, poco a poco la idea se fue desarrollando y evolucionando por un tiempo de más de cuatro años hasta convertirse en una interesante película de tipo "arte y ensayo" que experimenta con lo visual y que sigue las andanzas de un austronauta que queda aislado en el espacio. "Love" explora la necesidad humana de estar en contacto con otros humanos y el poder ilimitado de la esperanza.

Sinopsis: "Después de perder contacto con La Tierra, el astronauta Lee Miller se queda solo y aislado a bordo de la Estación Espacial Internacional. El tiempo pasa y los sistemas de soporte vital comienzan a disminuir. Lee luchará para mantenerse cuerdo y con vida. Su mundo se convierte en una existencia solitaria y claustrofóbica, hasta que realiza un extraño descubrimiento a bordo de la nave…"

El actor Gunner Wright ("Los Perdedores", "G.I. Joe") es el encargado de dar vida al astronauta protagonista . La película fue seleccionada en el Festival Internacional de Santa Barbara, donde será estrenada el próximo 2 de Febrero de 2011. Aquí os dejamos el tráiler:

sábado, 15 de enero de 2011

"The Task", primer tráiler del film del After Dark Originals

¿Qué pasaría si un macabro reality show se convirtiera en realidad? After Dark Films presenta "The Task", una cinta independiente que formará parte del "After Dark Originals" y que gira en torno a seis jóvenes estudiantes que deciden participar en un nuevo reality show en el que su única tarea será sobrevivir. Allí les esperarán pruebas al más puro estilo "Saw" que serán retrasmitidas en vivo e incluso fenómenos paranormales que perturbarán aún más a los consursantes. "The Task" ha sido rodada en Bulgaria y está dirigida por Alex Orwell, mientras que el guión ha sido escrito por Kenny Yakkel ("Dead Air"). El film acaba de estrenar su primer tráiler, el cual podéis ver al final de esta noticia.

Sinopsis: "Algo diabólico se lleva a cabo en el set de "The Task", un nuevo reality show en donde los concursantes tendrán que realizar terroríficas pruebas dentro de los límites de una laberíntica prisión abandonada con la esperanza de ganar un sustancioso premio en metálico. Pero mientras seis jóvenes estudiantes exploran su nuevo entorno, espíritus malvados harán acto de presencia..."

Como ya os comentamos hace tiempo, After Dark Originals es una nueva iniciativa creada por After Dark Films, Lionsgate y el canal Syfy, en un intento de ofrecer a los nuevos cineastas la oportunidad de demostrar su talento en el género del terror. A diferencia de After Dark Horrorfest "8 Films To Die For", este nuevo proyecto debe ser enteramente financiado y producido por Dark Films, que tendrá el control absoluto desde el guión hasta la edición final. After Dark Originals estará formado por los siguientes films: "Scream of the Banshee" dirigida por Steven C. Miller ("Automaton Transfusion") , "51" dirigida por Jason Connery ("The Devil´s Tomb"), "Prowl" dirigida por Patrik Syversen ("Rovdyr"), "Fertile Ground", "Husk", "Seconds Apart", "Re-Kill", y la protagonista de hoy, "The Task". Las películas que forman parte del After Dark Originals tienen previsto estrenarse en USA en 2011. Aquí os dejamos el tráiler de "The Task":

miércoles, 12 de enero de 2011

"Bite Me", una webserie de zombies

"Bite Me" es una miniserie de zombies en clave de comedia que está arrasando en internet. Se trata de la primera webserie de Machinima.com en co-producción con la famosa compañía de videojuegos japonesa Capcom ("Resident Evil", "Devil May Cry") los cuales han querido aprovechar la creciente pasión por la temática zombie, mezclando el formato serie con la cultura de los videojuegos, un cóctel explosivo de éxito asegurado que además se encuentra alojado en el accesible YouTube.

La serie sigue a tres jugadores adictos al famoso videojuego "Dead Rising" cuando se encuentran en medio de un brote zombie en la vida real. "Bite Me"  fue lanzada el pasado mes de Diciembre 2010 y de momento consta de cinco episodios de una media de diez minutos de duración cada uno, aunque ya han prometido que la serie continuará antes del próximo verano.

Sinopsis: Tres jugadores adictos al famoso videojuego "Dead Rising" se encuentran en medio de una epidemia zombie en la vida real. Frente a una situación de vida o muerte, los tres deberán confiar en el conocimiento y las habilidades que han aprendido durante años de juego, solo deberán dejar a un lado el mando de la videoconsola y escoger cualquier cosa que pueda ser utilizada como arma. Es ahora cuando los expertos en videojuegos deberán defender al mundo contra el apocalipsis zombie, basándose únicamente en los conocimientos y habilidades aprendidas a través de años de juego.

El director es Jarrett Lee Conaway, el guión corre a cargo de Andy Shapiro y Bob Queen. A continuación os dejamos el tráiler y el primer capítulo, si queréis ver los otros cuatro aquí los encontraréis: http://www.youtube.com/show/biteme, aunque siento deciros que de momento no se encuentran con subtítulos en castellano.



martes, 11 de enero de 2011

"The Oregonian", una bizarrada para Sundance 2011

Con un argumento de lo más surrealista, el cual parece sacado de la pluma del mismísimo David Lynch, nos llega "The Oregonian", la nueva película de Calvin Lee Reeder, un tipo que debutó en el Festival de Sundance con el corto "Little Farm" y que se ha labrado cierta reputación de cineasta de culto gracias a sus cortos. "The Oregonian" supone su debut en el largometraje y ha sido escogido para concurso en el próximo Festival de Sundance, donde se estrenará a nivel mundial a finales de este mes. La película sigue la historia de una mujer que sobrevive a un brutal accidente de coche sólo para ser arrastrada hacia una descabellada pesadilla.

Sinopsis: "Existe un lugar. Un lugar en el que el cielo es amplio y los bosques espesos y extraños. Puedes perderte para siempre en dichos bosques. Encontrarte con camioneros con problemas y con viejas mujeres con extraños poderes. Incluso puedes hacerte amigo de un peluche. Tan solo debes asegurarte de permanecer en silencio. Acompañando a una mujer de Oregon perdida en mitad de la carretera y escapando de su pasado. Ella tiene la oportunidad de experimentar todo lo grotesco que el noroeste le puede ofrecer, le guste o no."

La cinta esta protagonizada por Lindsay Pulsipher (a quien hemos podido ver en la serie "True Blood"), Robert Longstreet ("Pineapple Express"), Barlow Jacobs ("That Evening Sun"), y Chadwick Brown ("Little Children"). Aquí os dejamos el tráiler:

lunes, 10 de enero de 2011

Crítica: In Their Sleep (Dans ton sommeil)

Ni en casa se puede estar tranquilo. Y no, no me refiero a esos malditos vecinos que siempre nos están tocando las pelotas como el hijo puta de abajo que pone la música máquina a toda pastilla o la cabrona de arriba que no se quita los zapatos de tacón ni para dormir. Lo digo por esta nueva hornada de películas de terror doméstico que ponen en entredicho la supuesta seguridad de algo tan supuestamente intocable como es el hogar. La lista, muy larga, títulos como la popular “Funny Games” (con remake incluido), “Los Extraños”, “A L´Interieur”, “Ills”, “The Collector” o la reciente “Cherry Tree Lane”, se han encargado de que se nos meta el pene hacia dentro cuando alguien toca el timbre de nuestra puerta o escuchamos un ruidillo en medio de la noche y supongo que la señorita Caroline Du Potet y el señor Éric Du Potet (mi innato sentido de la lógica deductiva me dice que posiblemente sean hermanos), deben pertenecer a este grupo de acojonados, por que su debut cinematográfico, “In Their Sleep” (“Dans Ton Sommeil” en su título original), nos ofrece un nuevo episodio de psicosis doméstica y además, a la francesa.

“In Their Sleep” nos pone en las carnes de Sarah, una mujer traumatizada por la muerte de su único hijo que trabaja de enfermera en un hospital. Una noche, al regresar de trabajar y después de pasar por un control policial donde los agentes le comunican que ha habido una serie de robos en distintas casas de la zona, atropella a un joven desconocido que sale despavorido del bosque. Este le explica que alguien ha entrado en su casa y ahora le persigue para matarlo, por lo que Sarah decide ayudarlo y dejarle pasar la noche en su casa hasta la mañana siguiente. Por desgracia, el asesino da con ellos e irrumpe en el lugar de madrugada.


“In Their Sleep” es una nueva andadura de terror francés en forma de thriller y aunque la cinta esté producida por la misma gente que nos trajo salvajadas como “A L´Interieur” o “Frontiere(s)”, que nadie se espere un producto similar, pues para nada estamos ante la típica película ultra violenta de horror gráfico que tanto se prodigan en el país vecino como las citadas, sino ante algo mucho mas sutil, mucho mas pensado para provocar miedo a base de suspense, tensión y una trama tan retorcida como engañosa, algo, esto último, que a mi entender, termina por convertirse en el principal problema de “In Their Sleep”, pues a la postre ni resulta retorcida, ni mucho menos engañosa, algo que le resta mucho interés a los continuos “flashbacks” que se suponen deben ir añadiendo poco a poco las piezas en el rompecabezas, pues nosotros ya lo tenemos resuelto a las primeras de cambio.

Esto es una auténtica lástima, por que en el resto de apartados, la cosa funciona perfectamente y el sello de calidad francés está presente en todos ellos. Buena fotografía, buena banda sonora, lograda atmósfera de terror y por supuesto, una gran mujer al frente de las operaciones, aunque con matices. La experimentada actriz Anne Parillaud, a la cual recordamos ejerciendo de asesina amnésica en la clásica “Nikita, dura de matar” de 1990, que aquí y como suele ser habitual en el cine galo, acapara todo el protagonismo con un personaje “made in france”, una madre que se culpa por la muerte de su hijo y que ve en la figura de Arthur (el joven perseguido por el asesino), el nuevo ídem al que proteger. Parillaud fantástica, ahí no hay discusión. Ahora bien, analizar el personaje de Sarah ya puede generar mas controversia, pues entender algunas de las decisiones que toma a lo largo de la película se puede hacer bastante difícil para el espectador por mucho que intente justificarse con la trágica muerte de su hijo.

También decía que la película no es sangrienta, por lo menos no a determinado nivel, pero si que es cierto que los hermanos Du Potet, suplen muy bien este supuesto “handicap” con un buen número de secuencias muy dramáticas, incómodas y llenas de crudeza que pueden llegar a ponernos los pelos de punta en varios momentos puntuales de un filme, que se trae bajo el brazo a uno de los asesinos mas antipáticos y menos condescendientes con el espectador que se ha visto en una película de terror francesa, algo que hay que contar en su “haber”, pues supongo que ha sido hecho a conciencia.

Conclusión, “In Their Sleep” recupera algunas de las mejores señas de identidad del terror francés, recordando en cierta medida a grandes títulos como “A L´Interieur” o “Haute Tension”, aunque esta vez mas cercana al thriller que al terror. Un mas que brillante nivel técnico, una fantástica Anne Parillaud (auténtica “alma matter” del filme pese a las muchas dudas que suscita su personaje) y algunos momentos llenos de crudeza y mala leche, dan forma a un título que solo se queda en el aprobado por culpa de un desarrollo demasiado previsible y que muestra sus cartas demasiado pronto, haciendo estéril el correspondiente giro argumental, cimiento fundamental de este tipo de filmes.


"Zenith", la película que no quieren que veas

"Zenith" es una de esas cintas que intentan aportar algo diferente y fresco al mundo del cine, se trata de un thriller de ciencia ficción futurista y estética post-apocalítptica que cuenta una historia inspirada en el famoso experimento de Milgram, un experimento real de psicología que explora el potencial del ser humano y su voluntad planteándose si cualquiera de nosotros seríamos capaces de llegar a la tortura y el asesinato sólo por cumplir órdenes. El film está situado en un futuro en el que los genetistas han erradicado la infelicidad, dando lugar a un mercado negro de fármacos inductores de dolor y aunque para realizar la cinta se ha contado con un presupuesto que apenas sobrepasa los 4000 dólares está recibiendo muy buenas críticas y cuenta con una factura impecable, hay quien la ha llegado a comparar con nada más y nada menos que "Memento", "Doce Monos" o incluso "Blade Runner". El film se está proyectando durante este mes de Enero en diferentes salas de cine norteamericanas.

Sinopsis: "En el post-apocalíptico año 2044, la población ha sido alterada genéticamente para vivir en un constante estado de felicidad , pero sin tristeza...la felicidad desaparece, dejando una sensación constante de parestesia . Sólo el dolor puede hacer que la gente se sienta viva.

La historia sigue a dos hombres - un padre y su hijo - durante dos períodos de tiempo diferentes, dos historia paralelas que suceden en el presente y 40 años en el futuro. Cada uno buscará respuestas a una posible conspiración tecnocrática que parece gobernar el mundo. Sin embargo, no encuentran respuestas y durante su último viaje se encontrarán con algo que no tenían previsto, algo que les hará cuestionarse su propia humanidad y que les llevará a pactar con el diablo."

La película está escrita y dirigida por Vladan Nikolic, aunque curiosamente en el cartel del film y contráriamente a lo que indica su ficha del imdb, Nikolic aparece sólo como "supervisor del experimento" mientras que la dirección de la película como anónima. El reparto estará formado por Peter Scanavino ("Deception"), Jason Robards III ("Están vivos" John Carpenter, 1988) y a la actriz española Ana Asensio, la cual por cierto también actuará en "Carne Cruda", la película de Tirso Calero de la que os hablamos hace unas semanas. Aquí os dejamos el tráiler de "Zenith":

sábado, 8 de enero de 2011

"Haunted Changi" , tráiler del film singapurense

Hace unos meses os hablamos de un film de terror sobrenatural titulado "Grave Encounters" que había sido rodado en clave de falso documental al estilo de "The Blair Witch Project", ahora y desde Singapur llega "Haunted Changi", un film que guarda bastantes similitudes con aquella "Grave Encounters", aunque en ésta ocasión el film mezcla realidad y ficción, ya que la acción de la cinta transcurre en un lugar real, en el Antiguo Hospital de Changi, que según se dice está embrujado, y cuenta como un equipo acude para rodar un film en el hospital, convirtiéndose en victimas de una serie de trágicos acontecimientos. El film se estrenó hace unos meses en Singapur obteniendo un éxito considerable.

Sinopsis: "Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las fuerzas japonesas invadieron las playas de Changi, los militares japoneses tomaron el edificio como base y la hizo su cuartel general. Hubo muchos rumores de que se cometieron asesinatos a sangre fria y torturas de prisioneros de guerra. En la década de 1950 el antiguo cuartel del ejército se convirtió en un hospital público, en el que se rumoreaba que habían espíritus.

En 1994, el original del Hospital de Changi trasladó su ubicación, convirtiéndose en un edificio abandonado visitado sólo por quienes se atrevían a entrar y querían vivir situaciónes paranormales. Se dice que alguna de la gente de la que ha entrado no ha vuelto a salir y que se han visto espiritus vagando por el lugar..."

Como podéis ver, y al igual que la citada "Grave Encounters", el film "Haunted Changi" nos hará recordar a muchos de nosotros el siniestro Hospital del Tórax de Terrassa, un lugar de visita obligada para todo aquel aficionado de lo sobrenatural que quiera pasar un momento realmente escalofriante. Como habréis visto en más de una ocasión, dicho lugar ha sido protagonista de diversos reportajes televisivos y aunque en su mayor parte se encuentra cerrado, existe una parte donde la productora Filmax hace los rodajes de algunas de sus películas, véase "El Maquinista", "Frágiles", "Ouija" o "Los Sin Nombre" y actualmente tengo entendido que Jaume Balagueró ha vuelto al lugar y se encuentra rodando su nuevo film, "Mientras Duermes".

Un último consejo, no se os ocurra visitar el lugar por vuestra cuenta por la noche, ya que aparte del peligro que conlleva semejante acto, el lugar se encuentra vigilado por perros que no dudarán en pegaros un buen mordisco en vuestros inquietos traseros. A continuación os dejamos el tráiler de "Haunted Changi" y ya puestos, esperámos que un día se ruede una película al estilo "falso documental" en el Hospital del Tórax.