lunes, 28 de febrero de 2011

Tráiler de "I'm Not Jesus Mommy", clonando al Anticristo

Aquí os traémos el póster, algunas imágenes y el tráiler de un nuevo thriller de terror independiente que se ha atrevido a mezclar en una sóla película el tema de las clonaciónes genéticas y las reencarnaciones demoníacas. Se trata de "I'm Not Jesus Mommy", una película inicialmente conocida como "Man Made", que parece seguir las pautas de películas como  "La Semilla del Diablo" ( Roman Polanski, 1968) o "La Profecía" (Richard Donner, 1976), aunque en esta ocasión han intentando darle un enfoque más fresco y actual a la historia con el tema de los experiementos científicos y la clonación genética. La cinta ha sido dirigida por el debutante Vaughn Juares, quien también se ha ocupado de las labores de guionista junto al actor Joseph Schneider. Experimentos científicos, componentes religiosos, un toque dramático y un niño que parece ser el clon del mismísimo anticristo, serán las bazas con la que jugará esta cinta que será estrenada en Estados Unidos el próximo 22 de Abril.

Sinopsis. "La Dra. Kimberly Gabriel es una especialista en fertilidad, que irónias de la vida, es incapaz de quedarse embarazada tras haber sufrido un cáncer. Pero se le presenta una oportunidad cuando llega el Dr. Roger Gibson y la recluta para un programa científico que está intentando clonar el primer ser humano. En un acto de desesperación, Kimberly roba uno de los embriones clonados del laboratorio y se lo implanta a sí misma para cumplir su sueño de ser madre. Todo parece ir bien hasta que el niño cumple siete años y una serie de extraños sucesos comienzan a rodearle. Mientras, Kimberly se tendrá que enfrentar a la verdad sobre el origen de su hijo..."

domingo, 27 de febrero de 2011

Tráiler de "51", extraterretres en el After Dark Originals

Aquí tenémos un nuevo tráiler de otra de las películas que forman el After Dark Originals, en esta ocasión le ha tocado el turno a "51" el film de ciencia ficción y extraterrestres que, como bien indica su título, tendrá como escenario la base secreta militar más famosa del mundo, el Área 51. El film está dirigido por ni más ni menos que el hijo de Sean Connery, Jason Connery ("Pandemic", "The Devil’s Tomb") y escrito por Kenny Yakkel  ("Dead Air", "The Task"). Curiosamente, "51" fué estrenado durante la noche de ayer en el canal SyFy Channel, así que supongo que no se tardará demasiado en aparecer por la red. El film estará protagonizado por Jason London ("Monsterwolf", "Dazed and Confused"), Bruce Boxleitner ("Babylon 5", "Tron Legacy"), John Shea ("Desaparecido") y Rachel Miner ("Californication").

Sinopsis: "Debido a la presión política de la opinión pública estadounidense, las Fuerzas Aéreas Norteamericanas permiten el acceso limitado de dos reputados periodistas a la base secreta más famosa del planeta, el Área 51. Pero un alienígena que se encuentra interno en la base aprovechará esta visita para escapar y liberar a sus compañeros cautivos, el Área 51 pasará de ser una base de seguridad del gobierno a un lugar terrorífico y mortal."

El After Dark Originals es una nueva iniciativa creada por After Dark Films, Lionsgate y el canal Syfy, en un intento de ofrecer a los nuevos cineastas la oportunidad de demostrar su talento en el género del terror. After Dark Originals estará formado por los siguientes films: "Scream of the Banshee", "Seconds Apart", "Husk", "The Task", "Fertile Ground", "Re-Kill", "Prowl" y finalmente "51" de la que os dejamos el tráiler:

"Famine" de Ryan Nicholson, un retro-slasher muy gore

El canadiense Ryan Nicholson, responsable de películas tan salvajes como "Live Feed" (2006), "Gutterballs" (2008), "Hanger" (2009) o "Star Vehicle" (2010), quiere seguir salpicando de sangre  al personal con su nueva película titulada "Famine", se trata de un slasher ambientado en los años 80 que será todo un festival de demencia, sangre y sexo con estética de serie Z. Recordemos que aparte de director y guionista, el bueno de Nicholson, es todo un experto en FX de maquillaje y ha trabajado en muchisimas películas y series de televisión ("Las Cronicas de Riddick","Supernatural", "Expediente X"...), por lo que no es de extrañar que sus films cuenten con unos buenos efectos de maquillaje y sobretodo con muchos y jugosos desmembramientos. Se espera que "Famine" salga directamente al mercado del DVD este otoño 2011.

Sinopsis: "Dos años después de que una broma pesada con ácido que deformó y casi mató al popular maestro de la escuela de secundaria, el Sr. Balszack, la clase implicada hace una huelga de hambre durante 24 horas. Pero hay un huésped no invitado que se infiltrará disfrazado como mascota personal de mantenimiento de la escuela. Un huésped que tiene un hambre insaciable de los suyos. En la escuela se quedan sin luz, las puertas y ventanas estan encadenadas y cerradas y todos se han quedado atrapados adentro. ¿Ha regresado el Sr. Balzac para vengarse? O ¿solo se trata de usar la historia del profesor como tapadera para cubrir a un nuevo psicópata?¿Se le desinflará el martillo inflable antes de que todos los alumnos terminen a dos metros bajo tierra?..."

La película es una coproducción entre Plotdigger Films y New Image Entertainment. Jeff O'Brien ("Bone Dry") se encargó de escribir el guión junto a Nicholson. Aquí os dejamos el tráiler y no os perdáis su última secuencia:

sábado, 26 de febrero de 2011

Crítica: Cold Prey 3 (Fritt Vilt 3)

Si haces una película de terror de estas tan originales y que tanto cuestan de ver en la actualidad de asesino mata jovenzuelos, que se yo, por poner un ejemplo “Cold Prey”, ten la certeza de que es una apuesta sobre seguro, pues pase lo que pase tienes una segunda oportunidad asegurada, por que si el tipo te sale rana y falto de carisma (como ocurriese en la primera “Cold Prey”), siempre puedes realizar una secuela, inyectarle unos cuantos esteroides, acercarlo incluso a terrenos sobrenaturales e intentar mitificarlo en medida de lo posible para ver si a la segunda es capaz de meterse en el bolsillo a un personal sediento de nuevos iconos del terror, especie que sobre pobló el celuloide en otra época pero que ahora se encuentra en serio peligro de extinción. Por el contrario, si consigues dar con la fórmula del éxito (como ocurriese en “Cold Prey 2”), no solo se abre la obvia vía de una nueva secuela (ya que conseguido este estatus puedes matar a tu asesino tantas veces quieras y resucitarlo sin necesidad de mediar explicación alguna), sino que incluso puedes realizar una precuela, por que tu asesino ya vende y por ende, sus orígenes se cotizan a la alza, a lo que hay que sumar otro factor importante y es que la precuela, en la actualidad, está mucho mejor vista que la secuela, vista esta, en muchos casos, como una degeneración del producto original.

Supongo que todos estos factores habrán tenido su peso específico en la decisión del amigo y debutante Mikkel Braenne Sandemose (quien toma el testigo de Roar Uthaug y Mats Stenberg) a la hora de centrarse en los orígenes del asesino gigante de las montañas, en lugar de continuar donde lo dejara la fantástica entrega anterior.

“Fritt Vilt 3” (o “Cold Prey 3”, como mas gustéis) nos acerca a la traumática infancia del asesino, repudiado por sus propios padres a los que asesinó en el ya mítico hotel de las montañas antes de perderse en las profundidades de estas, historia que dista mucho de la versión oficial, la cual asegura que el muchacho se cayó por una grieta en un desafortunado accidente y que sus padres fueron sepultados por un alud mientras lo buscaban. Años después (mediados los ochenta), un grupo de jóvenes llegan al lugar con la intención de visitar el lugar donde ocurrieron tan trágicos acontecimientos. No tardarán en descubrir que el asesino sigue vivito y coleante cuando este comience a darles caza uno por uno.


No tengo nada en contra de las precuelas siempre y cuando realicen su función, es decir, profundizar en los orígenes de la saga. En este caso en particular, enseñarnos como un niño travieso pudo convertirse en un monstruo y sobretodo, por que. Y aquí encontramos el gran mal endémico de “Fritt Vilt 3”, pues todo lo que tiene que ofrecer como precuela lo despacha en los primeros quince minutos, contándonos además, algo que todos sabíamos desde la primera parte sin aportar absolutamente nada nuevo. A partir de ahí, la misma mierda de siempre (mismo podría haber sido un remake de la primera parte), un grupo de jóvenes que llegan al lugar y son perseguidos por el asesino, quien por cierto ha vuelto a perder el alto estatus de carisma conseguido por méritos propios en la película de Stenberg, mucho mas cercano ahora, al psicópata frío y terrenal de la primera “Cold Prey”.

Así que en realidad nos encontramos ante una secuela disfrazada de precuela, lo que significa una terrible decepción para todos aquellos que estábamos interesados en profundizar e intentar entender al personaje del asesino. Además, esto tiene un inconveniente añadido, por que al desarrollar la historia antes y no después, se pierde la posibilidad de contar con la otra gran baza de la franquicia, la figura de la descomunal Ingrid Bolso Berdal y su inigualable heroína Jannicke, rompiéndose así esa relación simbiótica con el asesino que tan buenos resultados había dado hasta la fecha, ese vínculo heroína/villano que antaño hicieron grande parejas de baile tan clásicas del género como Freddy Krueger y Nancy Thompson  o Michael Myers y Laurie Strode, por mucho que se intente otorgar sus galones a Ida Marie Bakkerud, quien aunque no lo hace nada mal (muy bien diría yo), ni por asomo tiene ni el carisma de Berdal, ni la posibilidad de "confraternizar" con el asesino como lo hiciera ella.

Conclusión, “Fritt Vilt 3” no aporta absolutamente nada nuevo a la franquicia ni desvela ningún dato relevante que no conociésemos ya, ni profundiza en la historia. Repite el mismo cliché idiota de siempre que ya pudimos ver en la primera parte o en otras cientos de miles de películas similares, perdiendo además elementos que fueron fundamentales para el éxito de su continuación, como un asesino desvirtuado y nuevamente de nulo carisma, un grupo de víctimas tópico y plagado de clichés por el que no sentiremos especial simpatía (que no odio, como en otros muchos casos), la ausencia de un personaje como Jannicke, sin el cual difícilmente puede entenderse la franquicia, perjudicando de rebote al personaje interpretado por Ida Marie Bakkerud, quien por motivos totalmente ajenos a ella, puede quedar a ojos del seguidor mas acérrimo de la saga como una "impostora", unas muertes muy poco vistosas y la total ausencia de guiños a las anteriores (siguientes en este caso) películas.

Lo mejor y como suele ser habitual en el cine escandinavo, su excelente factura técnica a todos los niveles, donde destaca su fantástica fotografía y el nivelazo de todos los actores, su siniestra atmósfera (en este sentido mucho más cercana a la segunda parte que a la primera), sus preciosos escenarios naturales, algunos momentos de acción bastante logrados (como la secuencia del río) y su macabro desenlace, quizá el mejor de las tres películas.


jueves, 24 de febrero de 2011

"A Chinese Fairy Tale", remake de un cuento chino

En Hong Kong tampoco se libran de los remakes, aquí os traemos las primeras imágenes, el póster y primer tráiler del remake de la famosa película de 1987, "A Chinese Ghost Story" (aquí conocida como "Una Historia China de Fantasmas"), la nueva versión de este film se titulará "A Chinese Fairy Tale" y ha sido dirigido por Wilson Yip, quien con su versión ha querido darle un aire fresco al clásico de Tsui Hark que dio inicio a una fantástica y fantasmagórica trilogía oriental. La película será estrenada en los cines de China el próximo 22 de Abril.

La historia, por si no habéis visto el film original, tiene por protagonista a un joven estudiante y recaudador de impuestos que llega a una pequeña aldea supuestamente embrujada. Pero la lluvia le estropeará sus documentos, y perderá el dinero, así que no tendrá más remedio que pasar la noche en una casa abandonada en el bosque, a pesar de los consejos de los vecinos, que le advierten de que la casa está encantada. El joven logra sobrevivir al acoso de los demonios en su primera noche y, más que eso, comienza a sentirse atraído por una hermosa fantasma que, en un acto de caridad extraordinario, se convida a perdonarle la vida. El joven se enamora de ella sin saber que se trata de un fantasma condenado y se propone liberarla de la pena que la aprisiona, para ello el estudiante se aliará junto a un maestro de las espadas y juntos deberán enfrentarse a una legión de zombies, demonios y fantasmas que no le pondrán nada fácil la tarea. La batalla final se libra en el infierno, contra el señor de la oscuridad y su séquito, último responsable de sus desgracias.

El film estará protagonizado por Louis Koo en el personaje que inmortalizó el recordado Leslie Cheung, Yu Shaoqun y Liu Yifei. Aquí os dejamos el primer teaser tráiler:

Primer tráiler y detalles de "Errors of the Human Body"

"Errors of the Human Body" es un interesante thriller psicológico de ciencia ficción ambientado en Dresde, Alemania, que supone el debut como director del australiano Eron Sheean (guionista de "The Divide", el próximo film de Xavier Gens). La producción de la película acaba de comenzar pero ya se pueden ver las primeras imágenes e incluso se primer tráiler.

Como ya ocurriera en la cinta de Vincenzo Natali "Splice: Experimento Mortal", la cinta dirigida y escrita por Sheean girará entorno a una investigación genética, un proyecto secreto sobre la regeneración humana que desencadenará en un peligroso virus. Curiosamente este proyecto ha sido creado en colaboración con el Instituto Max Planck, para el estudio de la biología celular y genética, creando un thriller psicológico que hunde sus raíces en la ciencia, la ética y las consecuencias de la mezcla incorrecta de ambos conceptos.

Sinopsis: "Buscando un nuevo laboratorio donde llevar a cabo una polémica investigación genética, el Dr. Geoff Burton encuentra un lugar en el reputado Institute for Molecular Cell Biology & Genetics en el invernal Dresden, Alemania. Su contribución a este proyecto ultra secreto es un gen de regeneración humano, que tiene el potencial para hacer algo extraordinario con una tragedia personal que le ha obsesionado durante años. Pero cuando destapa una conspiración entre sus colegas, encontrará en su lugar algo bastante diferente, un nuevo y espantoso virus con consecuencias potencialmente devastadoras y milagrosas para la humanidad, y para el propio Geoff, que no es tan solo su primera víctima, sino también su involuntaria fuente."

"Errors of the Human Body" estará protagonizada por Karoline Herfurth ("El Perfume"), Tomas Lemarquis ("Noi the Albino"), Michael Eklund ("The Divide", "Watchmen") y Rik Mayall (de las míticas series británicas "The Young Ones" y "Bottom" ). Aquí os dejamos el téaser tráiler:

miércoles, 23 de febrero de 2011

"E.T. Extinction", tráiler de una incierta secuela

Esta es una de esas cosas que nadie debería perderse, no hay palabras para explicar lo que aparece en éste fake tráiler de una hipotética secuela del clásico de 1982 de Steven Spielberg, "E.T., El Extraterrestre". Este falso tráiler ha sido obra de Robert Blankenheim, quien hace un par de años ya sorprendió a muchos con el falso tráiler de una improbable secuela de "Titanic". Uno puede pensar que los actores han filmado esas tomas para el falso tráiler, pero no es así, por lo visto Blankenheim utiliza su tiempo libre (que no debe de ser poco...) para buscar secuencias entre cientos de películas que puedan encajar entre ellas, luego les aplica retoques audiovisuales y finalmente las transforma en tráilers de películas que nunca llegarán ha realizarse, una lástima teniendo en cuenta que éste último tendría un éxito asegurado. Blankenheim logra tráilers tan profesionales, que incluso muchas personas piensan que se trata de tráilers reales.

En "E.T. Extinction" nuestros amigos los extraterrestres vuelven a la Tierra, pero no han vuelto a por chucherías, ni a por teléfonos, ni siquiera para dar una vuelta en bici... Han vuelto porque se enteraron de lo fácil que sería para ellos invadir y conquistar nuestro planeta...Todo vale en una lucha contra la humanidad que, como no podía ser de otro modo, ha sido rodada en un supuesto 3D.

En el hipotético reparto volverémos a ver a Henry Thomas (Elliot), Drew Barrymore, Dee Wallace, Peter Coyote y por si fuera poco, en esta ocasión tambien verémos a Morgan Freeman y Bruce Willis, pasando hasta por los Jonas Brothers y por el presidente de los Estados Unidos. Sólo me queda deciros que "E.T. Extinction" se estrenará este verano en los falsos cines de todo el mundo. Aquí os dejamos el divertido tráiler, no os lo perdáis:

martes, 22 de febrero de 2011

Crítica: La Casa Muda

Fue cosa de dos o tres años, cuando un buen amigo mío, argentino el tipo, me recomendó una tal “Habitaciones para Turistas”, película que le causó una gran impresión y que además estaba dirigida por un compatriota suyo, Adrián Garcia Bogliano. Así que puedo decir que de mi actual afición por el cine de género latinoamericano, tienen tanta culpa mi colega, como el cineasta nacido en Madrid, quien volvería a dar buena muestra de la fuerza de su cine con la poco original pero crudísima, “No Moriré Sola”. Es por esto, que ahora, algunas de las películas mas esperadas por un servidor, tienen esta denominación de origen, títulos como “Sudor Frío” del propio Bogliano, “Ellos no Pueden Gritar” de Orange Cavalgante Da Silva o “Juan de los Muertos” de nuestro buen amigo Alejandro Bruguer, son una buena muestra de ello y la constatación del buen momento que atraviesa el cine de terror por aquellas tierras.

En este selecto grupo de futuribles “delicatessens” también podemos englobar la película que nos atañe, “La Casa Muda” del uruguayo Gustavo Hernández, proyecto del que se viene hablando desde hace ya mucho tiempo debido a su particular naturaleza, pues estamos ante una película rodada en un único plano continuo con una cámara fotográfica en modalidad de grabadora de video.

La Casa Muda” nos invita a acompañar a Wilson y Laura, padre e hija respectivamente, hasta un viejo caserón en el campo que ha sido recientemente vendido, gracias a lo cual han sido contratados por Nestor, un amigo de la familia, para realizar una limpieza a fondo del lugar antes de la entrega de llaves. Una vez en el interior, deciden dormir un rato para recuperar las fuerzas perdidas en el largo viaje, pero un ruido en la planta superior despierta a Laura, quien convence a su padre para que vaya a echar un vistazo. Pasados unos minutos, un grito estremecedor deja paso a un sepulcral silencio y a una Laura aterrorizada, quien decide adentrarse en la casa en busca de su padre.


¿Dónde están las casas encantadas de toda la vida cuando uno las necesita? Esta es la pregunta que me hice después del visionado de “La Casa Muda”, por que si esta casa hubiese estado habitada por la típica fauna autóctona de ultratumba que solemos encontrar en las películas de terror con siniestro caserón de fondo, seguramente ahora estaríamos hablando de “La Casa Muda” como una de las experiencias cinematográficas mas terroríficas de los últimos años, por que una cosa hay que reconocerle al experimento de Gustavo Hernández, y es su gran capacidad de absorber al espectador y hacerlo mas partícipe de la historia que nunca.

Es por esto, que los inicios del filme son inmejorables, uno de esos raros momentos en la vida (y hablo en términos cinéfilos) en los que uno tiene la abrumadora sensación de estar experimentando algo realmente nuevo, un ápice de innovación en un arte, el cine, en el que parece que ya todo está inventado. En estos, acompañamos (y esto es mas literal que nunca) a la joven Laura, quien a una distancia considerable sigue los pasos de su padre a través del campo con una siniestra casa en el horizonte, todo ello con un único y continuo plano que juega a hacer el amor con la protagonista mientras esta avanza hacia su inexorable destino y nosotros, con ella, hacia nuestra ansiada dosis de terror intravenoso.

Por si pasado estos primeros compases, no estamos ya lo suficientemente sobreexcitados, recibimos otro lascivo lametón en las ingles cuando certificamos el buen hacer de los tres actores en liza, quienes resuelven con gran naturalidad sus pocas líneas de libreto, lo que acrecenta aun mas si cabe, la lograda sensación de realismo que transmite el filme hasta ese momento, y eso a pesar de que el deficiente apartado sonoro, no contribuye en absoluto a que logremos descifrar algunos partes de los diálogos, que pueden tornarse auténticos galimatías para los oídos menos finos.

Una vez dentro de la casa, el marco de terror ya es idílico. Padre e hija solos en una enorme y vieja casa en medio de la nada, totalmente a oscuras (pues todas las ventanas han sido tapiadas con tablones) y con una inminente desaparición que va a dejar a la pobre muchacha sola, atrapada en el lugar con el supuesto asesino de su padre. Múltiple orgasmo potencial. Pero es ahora cuando se desmorona todo el castillo de naipes, por que con la misma rapidez con la que Hernández nos ha engatusado con su grandioso planteamiento, descubrimos cuales van a ser las líneas maestras que va a seguir el filme de ahí en adelante, y es que blanco y en botella, leche. Y los elementos son los que son:  una chica asustadiza, una enorme casa oscura, la tenue luz de una vela y un desconocido acechando en las sombras. No hay más. Ordenemos dichos elementos SIN gracia (CON gracia podría haber salido algo en plan “Buried”) y tenemos la fórmula de “La Casa Muda”.

Podemos seguir amparándonos en el asunto del plano único y tal, que todo sea dicho sigue quedando igual de curioso que al inicio, pero la simpleza de la historia y lo monótono del desarrollo son tal, que las excelencias técnicas comienzan a quedar en un irrelevante segundo plano, derivando en el mas absoluto de los aburrimientos. Sin sustos, sin tensión, sin ritmo, sin sangre y con una historia que tan solo avanza en su rebuscado e incoherente giro final, el cual, si hemos prestado un poco de atención a lo largo de la cinta, se desmonta por su propio peso.

Conclusión, “La Casa Muda” es una película de un enorme mérito en cuanto a concepción, un producto con personalidad propia y prácticamente único hasta la fecha, al cual estoy seguro, el tiempo sabrá valorar como se merece. Destaca, a parte de su naturaleza intrínseca (no puedo ni imaginarme cuan dificultoso habrá sido semejante rodaje), la lograda atmósfera, el acertado manejo de la cámara a lo largo de todo el filme y el buen trabajo de su actriz protagonista, una muy convincente Florencia Colucci.

Por desgracia, la extrema simpleza de su historia, su falta de ritmo y contenido, su total incapacidad de incomodar o generar el menor indicio de miedo o tensión, su repetitivo desarrollo, su deficiente apartado sonoro y su rocambolesco desenlace, se antojan losas demasiado pesadas para un filme que pese a su corta duración, termina haciéndose tediosamente pesado. Aburrimiento real en tiempo real.

En cualquier caso y debido a su “exclusividad”, estamos ante una película que es digna de ver por todo aquel que busque algo poco habitual, algo extravagante si se me permite (véase también “Amer”), con todos sus defectos y virtudes (a mi juicio mas de lo primero), una experiencia que gustará o no, pero desde luego, una experiencia diferente. Algo de agradecer en los tiempos que corren.




Programación de la 3ª Muestra de Cine de Alcantarilla

La organización de "Cine de Alcantarilla" nos informa que ya ha seleccionado los cortos que competirán en su 3ª Muestra de Cine de Terror, Fantástico y Gore que se celebrará el próximo 12 de Marzo de 2011. Este año lo han tenido bastante dificil, ya que han debido elegir a sólo 9 finalistas de entre 138 cortometrajes recibidos desde países tan dispares como España, Francia, Canada, Rumania, Alemania, Argentina, México, Bélgica, Brasil, Australia, EEUU, Chile o Italia.

Finalmente, los cortometrajes que competirán este año son:

-All Flowers in Time (Jonathan Caouette, EEUU/Canadá)
-Anorexia (Hermanos Prada, España)
-Brutal Relax (Adrián Cardona, Rafa Dengrá y David Muñoz, España)
-Danse Macabre (Pedro Pires, Canadá)
-Escrito en la Piedra (Matías Nahuel Sánches, Argentina)
-Fast Foot (Daniel Andrés Pedrosa, España)
-Merry Little Christmas (Manuel Marín e Ignacio Martín, España)
-Tous les Hommes s’Appellent Robert (Marc-Henri Boulier, Francia)
-Vicenta (Sam, España)

Este año tendrán de invitados a La Oscura Ceremonia, Diego López (El Buque Maldito) y Sergio Blasco (Plano Detalle, Más Carnaza, Belcebú). Además de premios para el público: Concurso Trivial del cine de terror "Rata de Alcantarilla". Un merecido homenaje al maestro Juan Piquer Simón. Y para finalizar, los conciertos a cargo de Los Espeluzznantes y Zombies&Diamonds en Teatro Bar Utopía en Alcantarilla. Recordad que la entrada es gratuita y que todo esto tendrá lugar la tarde y noche del Sábado 12 de Marzo en el centro cultural Infanta Elena en Alcantarilla (Murcia) y que será el público, con sus votos, quien elegirá a los ganadores. Para información más detallada sobre la muestra, podéis visitar: http://cinedealcantarilla.com/web/.

sábado, 19 de febrero de 2011

Tráiler de "Apollo 18" de Gonzalo López-Gallego

Hace unos meses os hablamos sobre la cantidad de películas de ciencia-ficción con astronautas como protagonistas que aún estaban por estrenarse: "Love", "Gravity", "Apollo 18", "El Cosmonauta" o incluso "Prometheus" de Ridley Scott, y es que parece que la estupenda "Moon" de Duncan Jones ha motivado o incluso inspirado a más de un cineasta. Personalmente no tengo ningún problema con este suceso, ya que siento debilidad por las películas ambientadas en el espacio (y ahora es cuando debería de decir aquello de "El espacio, la última frontera..."), una debilidad que si no me equivoco nació hace bastantes años debido a aquella maravillosa serie documental titulada "Cosmos" creada y presentada por el gran Carl Sagan, y que más tarde iría creciendo gracias a películas como la saga "Alien", "2001: Una Odisea en el Espacio", "Horizonte Final" o más recientemente "Pandorum", y a series como "Star Trek: La Nueva Generación", "Star Trek: Deep Space Nine", "Star Trek: Voyager" o Battlestar Galactica.

¿Y esto a que viene? Pues porque hoy, una de esas cintas pendientes de estreno ha mostrado su primer tráiler, se trata de la cinta de ciencia ficción y terror "Apollo 18", producción de Timur Bekmambetov que supone el debut en Hollywood del director español Gonzalo López-Gallego ("El Rey de la Montaña"), una interesante propuesta para el 2011 ya que la película será al estilo de “grabación encontrada”, en la que se mostrarán los registros de la misión encubierta del Apollo 18, en donde se revelan perturbadoras evidencias de nuevas formas de vida en el satélite encendido por el sol, razón por la cual el hombre no ha vuelto a la Luna desde entonces.

Sinopsis: "Oficialmente el Apolo 17, lanzado el 17 de diciembre de 1972, fue la última misión tripulada a la Luna. Pero un año después, en diciembre de 1973, dos astronautas estadounidenses fueron enviados en una misión secreta a la luna financiada por el Departamento de Defensa de EE.UU.. Lo que usted está a punto de ver es el material de archivo real que los astronautas capturaron en esa misión. Mientras que la NASA niega su autenticidad, otros dicen que es la verdadera razón que nunca hemos vuelto a la Luna..."

Como véis, "Apollo 18" seguirá la estela de films como "El Proyecto de la Bruja de Blair", "[REC]", "La Cuarta Fase" o "Monstruoso", es decir, grabaciones encontradas que revelan la escalofriante verdad sobre un hecho, real o no. Y no nos olvidemos que este año también se estrenará otra esperada película de éste mismo estilo, el "Area 51" de Oren Peli, motivo por el que los hermanos Weinstein adelantaron el rodaje de "Apollo 18". El film se estrenará en suelo americano el 22 de Abril de este mismo año, pero de momento no tiene fecha para España. Aquí os dejamos el tráiler:

viernes, 18 de febrero de 2011

Pistoletazo de salida para el Festerror 2011

La cuenta atrás ha terminando...Hoy comienza el IV Festival de Cinema de Terror i Fantàstic de Lloret de Mar, que se celebrará los días 18, 19 y 26 de febrero. Como cada año han preparado un gran surtido de cortos, películas, performances y muchas otras sorpresas. El poster lo dice todo, en 2011 el festival girará entorno a los demonios: Festerror especial Demons. Este año debido al gran éxito de público en las ediciones anteriores y a la gran cantidad de material, el festival se divide en 2 fines de semana : 18 y 19 de Febrero, en los que se se realizará la proyección de los cortos finalistas, documentales, maratón de films y otras actividades. El siguiente fin de semana, el 26 de Febrero, se proyectará "Demons" y "Demons 2" y contará con la presencia de su director Lamberto Bava, director de FX's Sergio Stivaletti y el actor protagonista Bobby Rhodes.

Hoy, viernes 18, se proyectarán los cortometrajes seleccionados para la final, y a las 23:15 horas, Festerror, ha organizado una retrospectiva del director Adrián Cardona con sus mejores trabajos junto a Eskoria Films, y a partir de las 00:30 horas se ofrecerán el documental "Condenados a luchar" y el corto "Campamento sangriento IV", ambos de James J. Wilson.

Además, Festerror ha querido homenajear al actor Aldo Sambrell, fallecido el pasado año, quien no solo fue uno de los rostros característicos del western europeo, sino también de algunos fantaterrores: "Vudú sangriento", "La hija de Satanás", "El ataque de los pájaros", "Killer Barbys"… Para el homenaje, Festerror exhibirá el cortometraje "Río seco", dirigido en 2006 y producido y protagonizado por Sambrell.

Maratón de frikiclásicos: El sábado 19, la jornada comenzará a las 21:00 horas con una presentación del Tac (Terror Arreu de Catalunya), una asociación creada en 2010 y que reúne a diversos festivales de cine de terror catalanes. Y a las 21:45 horas comenzará el largo maratón de cine de género con la proyección de "A l’intérieur", de Alexandre Bustillo y Julien Maury. Le seguirán el filme estadounidense "Personal en Ataque", de Rudy Poe, una película que elegirán los espectadores entre cuatro propuestas, y "El Terror no tiene Forma", de Chuck Russell. Para más información visitar la página del festival: http://www.festerror.com/. Aquí os dejamos el spot de Festerror 2011:

Tráiler y pósters de "Los Infectados", zombis a la mejicana

Desde México nos llega una nueva película independiente de zombis, se trata de "Los Infectados", cinta dirigida y escrita por el debutante Alejandro G. Alegre, que se desarrollará en medio de una pandemia global. Según palabras del propio director, su ópera prima ha sido fuertemente influenciada por "28 Días Después" (Danny Boyle, 2002) y "Amanecer de los Muertos" (George A. Romero, 1978 - Zack Snyder, 2004), a las que pretende incluso hacer su particular homenaje. Como podéis ver en el tráiler (que se encuentra al final de ésta noticia), la película de Alegre cuenta con unos buenos efectos de maquillaje, una inquietante banda sonora y un extraordinario entorno montañoso. El film se encuentra actualmente en post-producción.

Sinopsis: "El repentino brote de un virus desconocido que convierte a la gente en criaturas rabiosas y hambrientas, ataca a la gente en todo el mundo. Marcos, Claudia, Renato y Zoe, una niña de 5 años, deciden huir y esconderse en un cerro; pero los infectados comienzan a aparecer cerca de ellos..."

El film está protagonizado por Marcos Duarte, Claudia Nin, Renato de Triana, Zoe Cuellar, Guillermo Jair, Mitzi Elizalde y Manuel Lozan. Parece que últimamente los cineastas latinoamericanos se han puesto las pilas y no quiere quedarse atrás en lo que a cine de terror se refiere, a las cintas que ya han salido, véase por ejemplo "No Moriré Sola""La Casa Muda", aún se les tienen que unir muchas pendientes de estreno, como: "Juan de los Muertos", "Ellos No Pueden Gritar", "Porto dos Mortos", "El Páramo", "Fase 7", "Sudor Frío""Baby Shower" o "Deus Irae"... Además de las que aún tienen que venir, que seguro serán muchas. Aquí os dejamos el tráiler del film:

jueves, 17 de febrero de 2011

"Marianne", tráiler de la nueva cinta sueca de terror

En ocasiones, navegando por la red nos encontramos con cosas tan interesantes como ésta cinta independiente titulada "Marianne", se trata de una espeluznante cinta sueca que combina drama psicológico, terror y folklore sueco. El film cuenta con la actuación del famoso actor sueco Peter Stormare ("Fargo", "El gran Lebowski", "Insanitarium") y ha sido dirigida y escrita por el debutante y anteriormente asistente de producción, Filip Tegstedt. "Marianne" nos situa en Östersund, un frio y plomizo pueblo situado en las tierras del norte de Suecia, en donde una familia rota vive aislada entre bosques, lagos, montañas nevadas y el sol de medianoche, la historia nos llevará a la frontera difusa donde la fantasía y la realidad se encuentran. El film se encuentra actualmente en fase de post-producción y tiene previsto ser estrenado este año 2011, encabezando la noticia tenéis el precioso póster de la película y al final encontraréis el tráiler.

Sinopsis: "Eva, la esposa de Krister, acaba de fallecer en un accidente de tráfico a los 45 años de edad, dejando solo a su marido al cuidado de Sandra, una hija de 18 años que lo odia, y una pequeña de 6 meses que realmente no saben como cuidar. Durante la noche, le atormentan terribles pesadillas en torno a lo que sucedió aquella noche en la que Eva murió, sintiéndose culpable por el dolor que causó a su esposa como padre ausente. En sus sueños, recibe la visita de una aterradora figura espectral que busca venganza. Alguien que viene a él a través de sus sueños. Alguien que ya está muerto.

El novio de Sandra, es un apasionado del folclore sueco y pronto descubre que Krister ha sido maldecido por Mare, una mujer poseída o una criatura con cuerpo de mujer que acecha a sus víctimas entre las sombras. Él intentará guiar a Krister para ayudarle a deshacerse de ella, mientras éste intenta recuperar a su familia y reestablecer un orden en su vida. Sin embargo, su reputación en el pueblo le impide ganarse la confianza de gente a la que tantas veces ha defraudado. Krister se ve inmerso en una vorágine de culpa y ansiedad, de superstición y pesadilla, de enfermedad física y mental, y tiene que encontrar la salida...Es Mare real, o existe sólo en su mente?"

Peter Stormare ( "El gran Lebowski", "Constantine" ), Thomas Hedengran ("Frostbitten: 30 Días de Noche"), Sandra Larsson, Helena Löwenmark, Viktoria Sätter y Tintin Anderzon, protagonizan esta cinta que ha sido rodada íntegramente en sueco y filmada en Östersund, Jämtlands län, Suecia, lugar de nacimiento del director y guionista del film. Aquí os dejamos el tráiler de "Marianne" :

"Grilletes", crítica y entrevista a sus creadores

Jon y Tania son una pareja cualquiera con sus momentos buenos y malos. Jon vuelve de un viaje de negocios, en el que trata de cerrar un buen acuerdo para la empresa y de paso que le de un pequeño espaldarazo ante sus jefes, pero las cosas no salen como él espera. La relación entre Tania y Jon se ha deteriorado con el tiempo, Tania guarda un pequeño secreto que decide contarle a Jon con la esperanza de que eso haga reflotar su relación, ya que ella cree que ya han tocado fondo y solo les queda tirar hacia adelante. Entonces un extraño visitante aparece en sus vidas para cambiarlas por completo...

Esta la sinopsis de “Grilletes”, cortometraje dirigido por Gorka Moreno y Arturo Huray, que pone sobre la mesa un tema de rabiosa actualidad como es el de la violencia de género, una historia de terror que demuestra y valga la redundancia, que lejos de seres de pesadilla y criaturas del mas allá, el terror habita en la vida cotidiana, en nuestra propia rutina diaria y en nuestra propia casa. Idea que plasman a la perfección el tándem debutante sirviéndose de la relación sentimental entre Tania (Sara Cozar) y Jon (Álvaro Manso), una pareja normal que pasa por un mal momento debido a factores con los que todos hemos tenido que lidiar en un momento u otro.

Esta es la mejor baza de la historia, conseguir que cualquiera de nosotros pueda identificarse tanto con los dos personajes, cercanos, creíbles y fantásticamente interpretados por unos Jon Manso y Sara Cozar, que resultan la mar de convincentes en sus respectivos papeles, como con los acontecimientos que se desarrollan. Añádela a la ecuación, un asesino de ascendencia “Wescraviana” y tenemos la función servida.

Esto por supuesto, también debe ir acompañado de una buena factura técnica y ahí “Grilletes”, cumple sobradamente, manejando muy bien los tiempos en sus escasos diez minutos de duración, donde se consigue sacar provecho de todos y cada uno de los planos en pos del avance de la historia (cosa que por desgracia no suele ocurrir en muchas de las películas de terror que mamamos habitualmente), transmitiendo frialdad gracias a su cruda fotografía y el toque necesario de intriga con su bien elegida banda sonora.

Conclusión, “Grilletes” destaca por la cercanía de su historia, su buena factura técnica,  la excelente labor de la pareja protagonista (sin olvidarnos de la aparición del bueno de Arturo Huray poniendo dientes al asesino) y sobretodo, la capacidad de contar una historia con cara y ojos en un muy reducido espacio de tiempo.

Por contra (y supongo que debido precisamente a eso), se echa en falta mas protagonismo del misterioso enmascarado en el tramo final y los que hallan visto cierta película de un tal Alexandre Aja, pueden ver la trampa y el cartón desde sus primeros minutos, algo que con justicia, sea dicho, no le resta ni un ápice de fuerza a la historia, pienso que mas pensada para transmitir el mensaje, que para sorprender al espectador.


Ahora os dejamos con la pequeña charla que tuvimos con Gorka y Arturo, quienes tuvieron la amabilidad de contestar unas preguntas para Nido de Cuervos.

Primero de todo, habladnos un poco de vosotros , ¿Quiénes son Gorka Moreno y Arturo Huray?

Arturo: Pues yo soy un chico de 28 años que lleva toda su vida disfrutando del mejor (y sufriendo el peor) cine de género desde que era muy joven. Por desgracia no he podido cursar ningún tipo de estudio cinematográfico por lo que toda mi base es lo que comentaba antes, ver muchísimo cine de género y leer video guías y libros relacionados.

Gorka : Nunca sé que contestar a este tipo de preguntas...jaja, soy Gorka y tengo 29 años, soy un apasionado del cine en general, aunque me tira sobre todo el cine de terror. Porque? La respuesta es el miedo, eso nos hace sentir vivo. Tampoco he cursado ningún tipo de estudio relacionado con el cine, así que nuestra base efectivamente es el cine que vemos.

Para profanos en la materia y para todos aquellos a los que se les haya pasado por la cabeza la idea de filmar un corto, ¿podéis explicarnos un poco el proceso de gestación que ha seguido “Grilletes ” desde que nace la idea hasta su finalización?

Arturo: Todo nace cuando éramos compañeros de trabajo, descubrimos que parte de nuestro bagaje cultural, aficiones y gustos coincidían y así se forjó una gran amistad. Poco después comenzamos a asistir juntos a la Semana de Donosti y allí, a base de ver muchos cortos, decidimos que nosotros también podríamos filmar uno. Lo primero fue tener una idea seminal y poco a poco ir puliéndola hasta lo que es el guión de GRILLETES (guión final que apenas nada mantiene de la idea seminal).

Nuestra primera idea era filmarlo con una cámara casera, con la ayuda de algunos amigos que habían estudiado arte dramático pero sin iluminación ni nada que se asemejase a maquillaje, sonido, fotografía ni nada así; la idea era hacer un corto casi para disfrute propio, sin idea de moverlo ni nada así. Pero pronto nos aconsejaron que contactásemos con técnicos que nos ayudasen a mejorar la cara del corto y todo fue creciendo como una bola de nieve. Lo que era algo de pasatiempo con amigos y sin profesionales se convirtió en un proyecto con técnicos de fotografía, iluminación, sonido… maquillaje, actores profesionales, vestuario y nosotros, novatos totalmente, a cargo de todo ello. El rodaje fue una locura, la postproducción una tortura por los problemas con diferentes montadores pero al final todo ha salido bien, bastante mejor de lo que jamás nos imaginamos que podría quedar.

Por qué “Grilletes”? , quiero decir, ¿Por qué os decantasteis por esta historia en particular?

Gorka : Porque nos decantamos por grilletes? Antes de decidirnos por grilletes solo disponíamos de una casa, y de dos amigos que iban a ser los actores (al final por imposibilidad no pudieron participar), con este material como podemos angustiar al espectador?, y así surgió Grilletes, tratamos de sacar provecho de las limitaciones, la verdad que estamos contentos con el resultado final, y esperamos que la gente que lo vea también este satisfecha.


¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de dirigir y que directores os han marcado más en este sentido?

Arturo: Creo que aunque nuestras influencias generales sean quizá de otro tipo en Grilletes las influencias básicas han sido algunos cortos españoles como El Tren de la Bruja y alguna película con giro final como Alta tensión aunque, si te soy sincero, en ningún momento pensamos en nada parecido a influencias cuando escribíamos así que todas las reminiscencias que se puedan ver de otras películas son fruto del subconsciente.

Gorka : A titulo personal me han marcado mucho directores como James Cameron (en sus inicios), nada con lo que tiene que ver ahora, Ridley Scott (gran película Blade Runner) o John Carpenter. Pero a la hora de desarrollar el cortometraje efectivamente en ningún momento estuvimos pensando en ello, creo que si hay algo, ha fluido ello solo.

Tengo entendido que vais a presentar el corto a concurso en distintos festivales, ¿Cuáles son vuestras expectativas al respecto?

Gorka : Efectivamente vamos a tratar de mover el cortometraje por la mayor cantidad de festivales posibles. Para nosotros el hecho de ser seleccionados ya es un gran logro, de la cantidad de cortometrajes que se presentan, el hecho de que alguien diga “Este corto puede competir y ganar aquí” eso para nosotros es un éxito.

Qué opinión os merece el cine de género fantástico y de terror que se hace en la actualidad en España? ¿Por que creéis que este está tan mal visto a ojos de la crítica nacional no especializada en el género, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa donde recibe un mucho mejor trato ?

Gorka : Yo en mi opinión creo que esta bastante por debajo de lo que podría estar, porque hay grandes realizadores, y buenas ideas..., pero muchas veces simplemente se limitan a copiar la ecuación que funciona en otros sitios, en vez de apostar por lo propio. “Los sin nombre” y “Tesis” son una buena muestra de que cuando se apuesta de verdad salen cosas curiosas. En cuanto a porque esta mal visto... el cine de terror nunca ha sido un genero de prestigio en general, siempre asociado a la serie B, si a eso lo sumas una sociedad llena de prejuicios y que se rasga las vestiduras por nada.... ahí tienes la respuesta. Si le preguntas a Aja por el cine de terror en Francia, te dirá que allí solo se estrenan comedias y que sufrió una depresión por la nula acogida que tuvo “Alta tensión”, en algunos sitios menos que en otros pero yo creo que esa es una marca que acompaña al cine de terror tanto aquí como en el resto de Europa.

Arturo: Yo, a decir verdad, soy bastante aficionado al genero que se hace en España, quizá por la cercanía de personajes, lugares o situaciones me meto muy fácilmente en las historias. En lo últimos años en este país se han rodado cosas como "REC"; "Nos miran", "Los Sin Nombre", "Aparecidos", "Darkness", "Memorias del Ángel Caído", la GENIAL "Secuestrados" o incluso las Películas para no dormir (que superan con creces a la americana MoH) así que para nada nos podemos quejar. En cuanto a la critica pues no se, creo que es habitual que estas películas sean vapuleadas en cierta medida pero, salvo excepciones contadas, tampoco veo en Europa que el cine de genero coseche premios ni un gran apoyo de los medios.

Si no pregunto esto, reviento. ¿Cómo directores, qué os parece el bochornoso episodio protagonizado por “A Serbian Film” en España?

Gorka : Bochornoso es poco..., pero bueno yo creo que el Director la ha clavado..., no hay nada peor para un director que la indiferencia, y eso no sucede con A Serbian Film, te gustara o no pero indiferente no te deja. Realmente, ¿tu crees que a él le importa que en España se la hayan censurado? Posiblemente haya conseguido así más fama que sino hubiera sucedido nada, y le aplaudo porque creo que ha conseguido lo que pretendía que era escandalizar. Luego ya el hecho de censurarla como ha sucedido.... pues es lamentable, sobre todo ver como la juzgaban “personajes” de la televisión sin haberla visto... lamentable.

Arturo: He de decir antes de nada que A Serbian Film me encantó y me pareció que consigue con creces su objetivo de hacerte pasar un mal rato y que es muy incomoda de visionar comparada con casi cualquier film de los últimos años (incluso comparada con el cine francés actual) por los temas que toca. Ahora bien, censurar una película, que no olvidemos es ficción, y compararla con actos delictivos y repugnantes me parece, cuanto menos, sonrojante. No olvidemos que hace poco también se colocó una X a “Saw 6” y que al final se ha distribuido mutilada y, lo que es peor, creo que estos casos influyen notablemente en que gran parte de los mejores films de los últimos años no hayan tenido distribución en nuestro país (“Eden Lake”, “Martyrs”, “A L’interieur”, “The Children”, ”Halloween 2” ...).

A juicio vuestro, ¿Cuáles son las tres mejores películas de terror del pasado año? ¿Y la gran decepción?

Gorka : Las tres mejores en mi opinión “Monsters”, “Tucker & Dale vs Evil” y “The crazies”. Y la gran decepción “La casa muda”.

Arturo: La gran decepción el remake de “Pesadilla en Elm Street” y las mejores “Secuestrados”, “TrollHunter” y “Dream Home” aunque, a decir verdad, no ha sido un gran año en cuanto al género.

Para cuando el remake americano de “Grilletes ” y la versión en 3D? No, en serio, como valoráis el cine de terror que se hace actualmente en USA?

Gorka : Remake americano? Cualquier cosa es posible (risas). Todo depende de lo que veas y por donde rebusques..., si solamente consumes lo que te meten por los ojos, pues es una basura porque han entrado en una dinámica de remake que ya cansa ya sea de su propio cine como con “Pesadilla en Elm street” o “La matanza de Texas”... que ya me dirás tu que necesidad había de ello... porque se ha pasado de esa suciedad que mostraba Tobe Hooper con su fotografía a burdos videoclips con actores guapos, como del foráneo, han visto que es más rentable comprar los derechos de una película, poner sus actores y estrenarla que tratar de distribuirlas, ahí tenemos el ejemplo de “Déjame entrar”, igual que en su momento hubo la fiebre por hacer remakes del cine de terror japonés... Pero si luego indagas un poco por el “cine independiente” de estados unidos hay cosas muy interesantes como Infectados. Pero si el cine es un negocio, en Estados Unidos se encuentra su máximo exponente y no dan casi concesiones en ello...

Arturo: Yo creo que no ha cambiado tanto con respecto a décadas pasadas. En los 80 se hacían secuelas como churros de cualquier cosa que tuviese éxito en taquilla y ahora se hacen secuelas, remakes y precuelas, pero es el mismo concepto de sacar el máximo beneficio con el mínimo riesgo. No es menos cierto que en décadas pasadas, al lado de esas explotaciones había muchísimo mas genero novedoso e interesante pero también lo hay a día de hoy, simplemente está en el underground. Lo que si veo criticable es el hecho de remakear películas sin el mayor intento por mantener su esencia, se pueden hacer buenos remakes como el de “I spit on your Grave” , “The Crazies” o “El amanecer de los muertos”, pero luego hay cosas como el de “La Matanza de Texas”, “La ultima casa a la izquierda”, “Pesadilla en Elm Street” o “Viernes 13” que han perdido todo lo que hizo grandes a sus originales y se han convertido en una versión sangrienta de los Vigilantes de la playa, es casi imposible encontrar alguien que no sea un guaperas en esas películas… es que los feos no tienen derecho a morir!! (risas)

¿Cuáles son vuestros planes de futuro una vez se enfríe “Grilletes”?

Gorka : Tenemos alguna cosilla en mente para otro cortometraje, pero de momento solamente estamos centrados en que Grilletes sea visto por la mayor cantidad de gente.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo en sus andanzas por los distintos festivales y al resto, recomendaros que no perdáis la oportunidad de ver "Grilletes", pues realmente vale la pena.

martes, 15 de febrero de 2011

Crítica: The Resident

En el 2008, la Hammer, mítica productora inglesa creada en 1938 y que vivió sus años dorados allá por los 60, dando forma a una larga lista de sagas clásicas del terror tan emblemáticas como las de “Drácula”, “La Momia” o ”Frankenstein” entre otras muchas, protagonizadas por actores que terminarían convertidos en auténticas celebridades del género como Christopher Lee o Peter Cushing, regresó (y nunca mejor dicho) de la tumba, produciendo “Beyond The Rave”, casposidad de vampiros discotequeros que solo pudo verse en Internet, pero no fue hasta el pasado año 2010, cuando se metió de nuevo en la pomada con el remake de la maravilla sueca “Let Me In”, primero, y con una serie de nuevos títulos después, tres en concreto:  “The Wake Wood” de David Keating, “The Woman in Black” de James Watkins y la película que nos ocupa, “The Resident” del finlandés Antti Jokinen, quien debuta en el largometraje después de haber trabajado en distintos seriales para la televisión finesa y de haber dirigido la filmación de “The End of a Era”, DVD en directo que inmortalizó el último concierto de la banda de sus compatriotas gothic metaleros “Nightwish”, con su carismática cantante Tarja Turunen al frente (posteriormente sería sustituida por Anette Olzon).

“The Resident” es la historia de Juliet Devereau, una cirujana que no pasa por su mejor momento personal por culpa de la difícil situación que vive con su pareja sentimental, quien la engañó con otra mujer en su propia casa. Es por esto, que Juliet comienza la búsqueda de apartamento, pero sin suerte hasta que recibe la llamada telefónica del propietario de un edificio, quien le dice que tiene uno libre para alquilar, un amplio y acogedor piso que además tan solo cuesta 380 dólares al mes, por lo que Juliet no lo duda ni un segundo y se muda rápidamente al edificio, en el que a parte de ella, tan solo viven Max, el propietario, un hombre amable y muy interesante con el que entabla una buena amistad y August, su abuelo, un tipo algo siniestro y solitario. Pasados unos días, Juliet comenzará a descubrir, cuales son los inconvenientes de su nuevo y en aparencia, de ensueño hogar.


En un principio se habló de que “The Resident” iba a moverse por derroteros sobrenaturales, pero al final, la cosa ha quedado en un thriller dramático que bebe mucho de títulos como “Atracción Fatal”, o “Mujer Blanca Soltera Busca”, con los cuales comparte temática, es decir, una persona desequilibrada que se obsesiona por otra hasta llegar a límites extremos y lo combina con el fenómeno “okupa”, algo que en nuestro país ya hemos podido ver en “El Habitante Incierto” de Guillem Morales y que volverá a ejercer de “leitmotiv” en “Mientras Duermes”, la nueva película de Jaume Balagueró.

A mi juicio (si realmente tengo tal cosa), este es el principal problema con el que alguien que ha mamado mas Hammer que cervezas Coronitas (y ya es decir) se encuentra al consumar el acto con la película del amigo Jokinen, por que aquí, no hay ni rastro de ese terror gótico que antaño, tantas erecciones produjo (o humedades en su defecto. Hay si yo hubiese sido mujer y Christopher Lee se hubiese dejado…), sino un thriller de esos que gustan a nuestras madres, con todo lo que ello conlleva, es decir, una propuesta “Light”, tópica y protagonizada por el actor conocido de turno.


Y es que “The Resident”, como cinta de terror, es “light”, muy “light”, una película monocorde, sin excesos visuales, sin apenas violencia gráfica o sobresaltos, sin momentos excesivamente macabros… nada que pueda incomodar en exceso a nuestras madres, como mucho un ligero aroma erótico que desprende el filme en ciertos momentos que puede sonrojar a alguna de ellas, poco mas.

También es tópica (esto le encanta a las madres), los personajes son previsibles y el margen de sorpresa que ofrece la historia, es nulo, todos los roles están clarísimos desde el primer minuto y todos (incluso las madres) sabemos de antemano como va a terminar la función, pese a que en sus inicios se intente jugar un poco al despiste, pero nada que alguien acostumbrado a menesteres muchos mas complejos y retorcidos, no pueda manejar.

Y por supuesto, caras conocidas. La oscarizada Hilary Swank (“Million Dollar Baby”, “La Cosecha”), protagoniza y coproduce la cinta (quizá por eso aparezca en el 99% de los planos), con una interpretación que no le serviría para optar a una nueva estatuilla, pero bastante sobria y sobretodo, sensual, pues aunque esta mujer no es que sea santo de mi devoción, hay que reconocer que consigue dotar al filme de un toque picantón gracias a la obsesión de la cámara con su anatomía, que funciona bastante bien y otorga otra dimensión a los pasajes mas aburridos del mismo. A su lado, Jeffrey Dean Morgan (“Watchmen”), quien encarna a su obsesivo casero y protagoniza los contados momentos escabrosos de la película. Y por último, la inigualable presencia de su santidad Christopher Lee, quien con una sola mirada y un solo tono de voz, transmite mas que los dos anteriores juntos.

Conclusión, “The Resident” es un thriller del montón que no destaca especialmente en ninguna faceta, ni a nivel argumental (tronado a mas no poder), ni técnico (lo mejor su curiosa secuencia de créditos iniciales), ni artístico, el reparto está simplemente correcto y además y por desgracia, la presencia de Christopher Lee responde mas a un cameo u homenaje, que a un papel en condiciones, pues el hombre no aparece mas de diez minutos y su personaje apenas tiene transcendencia en la historia. No tenemos sangre, no tenemos sustos, no tenemos violencia, ni siquiera tenemos el inevitable giro argumental y nuestra madre se muere por recomendárnosla… pero lo cierto, es que estamos ante una película que aunque poco o nada tiene que ver con lo que uno espera de una producción de la Hammer y pese a todas las carencias comentadas, resulta entretenida de principio a fin, sin aburrir en ningún momento pese a lo divagante que se torna en algunas ocasiones y las pocas concesiones que se marca con los aficionados al terror mas convencional. Con un tándem protagonista que funciona bien, buenas dosis de sensualidad, ciertas atmósferas claustrofóbicas muy logradas, algunas secuencias tórdidas y un tramo final donde se acelera la cosa con un interesante “tour de force” que consigue dejarnos un buen sabor de boca. Así que cuando nuestra madre nos pregunte que nos ha parecido, podremos asentir con la conciencia tranquila.

En cualquier caso, esperemos que las próximas producciones de la Hammer que están por venir, nos deparen emociones un poquito mas fuertes.

"Métal Hurlant", se convierte en serie de televisión

Como ya habréis notado, el cómic está viviendo una nueva etapa, un momento lleno de grandes posibilidades debido especialmente a toda la gran cantidad de adaptaciones que se están realizando tanto en el cine como en la televisión. En esta ocasión nos encontramos con que la productora francesa We Prod en colaboración con la editorial Les Humanoïdes Associés está preparando una serie de televisión basada en historias cortas de la mítica revista francesa "Metal Hurlant".

Debido al tipo de material se tratará de una serie al estilo de "En los Límites de la Realidad" ("The Twilight Zone"), la primera temporada, constará de seis episodios de unos 20 minutos y cada uno presentará entre una y dos historias sacadas de la revista. La serie está dirigida por Guillaume Lubrano y la primera temporada ya se encuentra en fase de post-producción aunque aún no tiene fecha de estreno. El episodio piloto está basado en la historia titulada ‘Cold Hard Facts‘ desarrollada en el año 2312, y contará la historia de un hombre vivo encontrado en un antiguo lugar de criogenización.

"Métal Hurlant" (o "Heavy Metal" como se conoce a la edición americana) es una prestigiosa revista francesa de ciencia ficción fundada en 1974 que influyó mucho en la creación del imaginario actual del cine fantástico y de ciencia ficción". Películas como "Blade Runner", "La Guerra de las Galaxias", "El Quinto Elemento" o "Delicatessen" han sido influenciadas por las páginas de la revista creada por Jean Giraud (Moebius), Jean-Pierre Dionnet, Philippe Druillet y Bernard Farkas, una revista que vivió una maravillosa primera etapa entre 1975 y 1987.

En 1981 se estrenó la película "Heavy Metal", una cinta canadiense de animación para adultos, creada por Gerald Potterton que se basaba en las historietas de la revista homónima y que contaba con música original de bandas de hard rock y heavy metal como Trust, Sammy Hagar, Cheap Trick o Black Sabbath. En 2002 se empezó a publicar el volumen 2 de la revista pero con la sensación general de haber pedido la calidad de esos primeros años. Para ir abriendo boca aquí os dejamos los tráilers de sus dos primeros episodios titulados "Cold Hard Facts" y "Red Light" respectivamente: