miércoles, 29 de febrero de 2012

Doble Sesión: Tráiler y póster de "Ríos Revueltos"

Nuestro buen amigo Rubén Arnaiz, nos hace llegar el tráiler en exclusiva de “Ríos Revueltos”, el segmento que escribe y dirige Enrique Diego, y que junto a “Sandra Munt el Ídolo de Bokrug” del propio Rubén Arnaiz, conforman el interesante proyecto titulado “Doble Sesión”. "Ríos Revueltos" es un mediometraje en clave de western post-apocalíptico, que nos contará la historia de dos hombres, dos amigos solitarios que sólo se tienen el uno al otro y que ya no esperan nada de la vida, hasta que sucede algo inesperado que cambia su relación drásticamente. La primera versión del montaje ya casi ha concluido y la duración será de unos 40 minutos.

Como ya os hemos ido explicando, “Doble Sesión” pretende hacer su particular homenaje a aquello de "sesión continua" o "programa doble", es decir: dos películas por el precio de una, aunque ésta práctica haya desaparecido hace muchos años de los cines españoles.

En Nido de Cuervos esperamos ansiosos el día del estreno de “Doble Sesión”, y aprovecho la ocasión para felicitar y desearle lo mejor a Rubén Arnaiz por el nuevo proyecto que se trae entre manos, se trata de la segunda parte de “Sandra Munt el Ídolo de Bokrug”, titulada “Sandra Munt y la Sociedad Thule”, y ésta vez se tratará de un largometraje unitario. Las dos historias de Sandra Munt irán por separado, aunque estarán relacionadas, “Sandra Munt y la Sociedad Thule” también estará ambientada en el mundo de H.P. Lovecraft, el famoso escritor norteamericano de relatos y novelas de terror. “Sandra Munt y la Sociedad Thule” empezará su producción a finales de 2012.

A continuación os dejo con la sinopsis oficial de “Ríos Revueltos”  (“Troubled Rivers”), y abajo tenéis su respectivo tráiler:

"Ríos Revueltos" es una historia de amistad y de venganza. Dos amigos, polos opuestos, que acabarán enfrentados en un contexto salvaje y desolador. En un mundo futuro post-apocalíptico, el callado “Largo” y el hablador “Candolini” vagan sin rumbo por los desiertos caminos de las ciudades destruidas. No tienen futuro, ambiciones, ni mucho menos objetivos. Pero un acontecimiento inesperado dará un giro a sus vidas, y su relación se convertirá en un juego de ratón y gato de imprevisibles consecuencias...

martes, 28 de febrero de 2012

"Cannibal Diner", chucrut, frankfurts y chicas sabrosas

Hoy os traemos un bocado germánico bastante suculento. Se trata de una cinta independiente de terror titulada “Cannibal Diner”, está dirigida por el director alemán Frank W. Montag, y aunque la cinta no cuente con un argumento demasiado original, en lo que a survival se refiere, no deja de ser interesante que Alemania se sume a hacer éste tipo de cine, y viendo el tráiler y el póster que se han currado, me atrevería ha decir que todo les está quedando bastante apañado. Chicas en apuros, un bosque frondoso, una fábrica abandonada y un grupo de caníbales…con estos ingredientes ya nos podemos hacer una idea bastante clara de lo que pasará en la película, ¿pero que más da?, esto es como mezclar harina, azúcar, chocolate y huevos, siempre es agradable zamparse un buen trozo de pastel de chocolate.

Según palabras de Mario von Czapiewski, escritor y co-productor de “Cannibal Diner”, la cinta llegará a los cines alemanes en cuanto consiga su distribución internacional, y eso se calcula que será a finales de éste 2012 y principios de 2013. Entre su reparto, tal vez cabría destacar que una de las protagonistas será Kristiana Rohder, la candidata a Miss Universo que presentó Alemania en el 2010. La banda sonora vendrá de la mano de la banda americana de rock “Demon Boy”, cuyo tema principal de la cinta será uno titulado “Little Red Riding Bitch”. Actualmente “Cannibal Diner” se encuentra en etapa de edición, pero ya podéis ver el traíler al final de éstas líneas.

Kati (Alexandra Lesch) es una joven modelo que se dirige a la fiesta de cumpleaños de su hermana pequeña Celine (Lara Baum). Tanja (Kristiana Rohder), la mejor amiga Kati, y otros amigos han decidido montar la fiesta en un campamento cercano a los frondosos bosques. Pero durante la preparación de la fiesta, las chicas son atacadas por unos extraños. Kati, todavía va en camino hacia el lugar de acampada, pero el bosque y las malas indicaciones que le da un vagabundo que se encuentra por la carretera, hacen que Kati se pierda. Se encuentra perdida hasta que llega a una antigua fábrica abandonada, donde un clan de caníbales ya está preparando la fiesta, en donde el plato principal serán sus amigas…

Crítica: Viaje al Centro de la Tierra 2

Cuando la gente se entera que he ido al cine a ver esta película me mira con cara de WTF??? También los hay que me miran mal o con desprecio (a esta gente ni caso. El mejor desprecio es no hacer aprecio).

lunes, 27 de febrero de 2012

"Axed" de Ryan Lee Driscoll, la crisis de papá

La dichosa crisis financiera ha llegado al cine, y no me refiero al descenso de las ventas de las entradas de cine, ahora no es momento de ponerse pesimistas, me refiero a que la crisis ya es la protagonista, y la principal causante, de argumentos como el de esta película que os traigo hoy. Se titula “Axed” y es un oscuro thriller británico e independiente, que dirige y escribe Ryan Lee Driscoll bajo la producción de Shining Light Productions, y que a pesar de ser una gran desconocida, fue galardonada el año pasado con el premio al Mejor Guión en el Bram Stoker International Film Festival de Whitby, Reino Unido, en donde recibió numerosas críticas positivas por parte de los asistentes.

“Axed” (que significa “Despedido”, aunque imagino que el título también hace un juego de palabras con “Axe” que es “hacha”) trata sobre un hombre de negocios y padre de familia estricto, que debido a la crisis se queda sin empleo, pero en vez de apuntarse a la oficina de empleo más cercana con el fin de cobrar el paro o de encontrar un nuevo trabajo, como haría cualquier hijo de vecino, decide llevarse a su esposa e hijos a una apartada casa en el campo para sacar toda su rabia sobre ellos y también sobre su ex jefe. Actualmente la cinta acaba de ser adquirida por Imagination Worldwide para encargarse de su distribución. Abajo tenéis el tráiler, pero cuidado que es de los que enseñan demasiado.

Desde que el mundo se ha metido en una crisis financiera, Kurt Wendell ha sido vapuleado hasta la médula. Su trabajo siempre ha sido su estable, y era lo único que le mantenía cuerdo. Pero ahora se lo han quitado todo, le han despedido…

Incapaz de decirle a su familia la terrible verdad, Kurt decide hacer algunos recortes en su hogar. Les pide a sus hijos que no vayan a la escuela y a su esposa que pida un día libre en el trabajo, y conduce a toda la familia a un lugar remoto, lejos de la civilización con el fin de pasar un día diferente y familiar en el campo. Lo que ninguno se imagina es lo que tiene reservado para ellos...

domingo, 26 de febrero de 2012

Crítica: Love

El problema de la gente cortita como yo, es que por prescripción médica, debemos mantenernos alejados de determinadas experiencias. Si hablamos de cine, pues intentar evitar aquellas películas que le obliguen a uno a leer en exceso entre líneas o buscar las explicaciones que no nos han querido (o no nos han podido) dar, en el interior de nuestra hueca cabezota, donde la mayoría del tiempo (y aquí hablo a título personal), lo único que hay son culos, adolescentes quemando iglesias y una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente, aromatizado con lúpulo. Tetas, culo, sangre. Eso lo entiendo. Matar, follar, alienígenas viscosos. También. “Mira lo que ha hecho la guarra de tu hija”, “El viento arrastra una voz cruel” o “Dame, dame, no pares, no pares…”. Esto también lo proceso medianamente bien. ¿El límite? Fácil. “Blade Runner”. Más allá de la obra maestra de Scott (quien por cierto, creo que se ha dormido en los laureles en estos últimos años), “no sabe, no contesta”. Si amigos, “Blade Runner” es mi límite intelectual. Un paso más hacia el abismo del conocimiento y no entiendo NADA. Pese a esto, pese a no entender, las disfruto como cualquier otro hijo de vecino, la ignorancia también tiene sus ventajas, y es que algunas veces, es mejor no saber.

Crítica: The Human Centipede 2

Durante los primeros y sorprendentes minutos de “The human centipede 2, Full sequence” me vino a la cabeza como podría llamar a este tipo de películas. Metasecuela. Películas dentro de películas.

sábado, 25 de febrero de 2012

"The Moth Diaries", tráiler de la cinta de Mary Harron

La directora de “American Psycho” regresa con “The Moth Diaries”, una cinta cuyo tráiler se ha hecho mucho de esperar, y que adapta la novela de Rachel Klein que se publicó en 2002. La película pudo verse en Sitges el año pasado y ahora se estrenará de manera limitada en algunas salas de los Estados Unidos.

Tal y como hizo con la estupenda “American Psycho” de Bret Easton Ellis, la cineasta ha adaptado la novela homónima de Rachel Klein, se trata de una revisión de esos clásicos cuentos de terror gótico, que cuenta una historia de horror con una atmósfera escalofriante y mucha profundidad emocional, pero la cosa no queda ahí, también es una historia de vampirismo ambientada en un internado femenino que parece un castillo encantado, y en donde los deseos carnales, las obsesiones, la atracción lésbica, y la paranoia alimentada por la lectura vampírica de la novela “Carmilla” de Le Fanu, están a flor de piel.

Si os suena la cara de la protagonista, Lily Cole, es porque la hemos podido ver en “The Imaginarium of Dr Parnassus”, además de trabajar como modelo y de ser la estrella de “Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll”, la que será la primera película dirigida por Marilyn Manson. En el reparto también cabe destacar la participación de Scott Speedman a quien hemos visto en “Los Extraños” y en las dos primeras entregas de “Underworld”.

“The Moth Diaries”, cuya traducción significa “Los diarios de la polilla”, se estrenará en algunos cines de USA el próximo 20 de Abril, para España no hay fecha de ningún tipo, pero como siempre, ya nos encargaremos de verla sea como sea, porque yo no me la pienso perder, y para ir abriendo boca, abajo tenéis el tráiler.

La adolescencia es y será siempre una época de confusión emocional, sobretodo si la pasas en un ambiente cerrado. Tras el suicidio de su padre, Rebecca (Sarah Bolger) , es internada en una elitista residencia femenina. La joven plasma sus pensamientos en un diario, cuyas páginas se centran en Lucie (Sarah Gadon) , su compañera de cuarto. Su relación da un vuelco con la llegada de una nueva estudiante, Ernessa (Lily Cole), cuya amistad con Lucie pronto despertará rumores de todo tipo, Lucie caerá bajo el influjo de Ernessa, que la consume física y emocionalmente, hasta el punto de llevar a Rebecca a la sospecha de que Ernessa es un vampiro. ¿Hay algo de verdad en todo ello o estará Rebecca deslizándose hacia la locura?...

viernes, 24 de febrero de 2012

"Wake Up and Die", durmiendo con su enemigo, otra vez

Hoy os traigo una cinta colombiana que cuenta con un argumento que me ha llamado bastante la atención, se titula “Wake Up and Die”, en los países de habla hispana es conocida como “Volver a Morir”, está escrita y dirigida por el colombiano Miguel Urrutia y fue presentada en la nominación oficial del XXVI Festival de Cine de Bogotá.

Una localización. Dos actores. Y un hecho que se repite una y otra vez. Esa es en pocas palabras la descripción de “Wake Up and Die”, una película de terror psicológico y muchas muertes, o al menos una, la de una mujer que tras una noche bastante movida, se despierta desnuda sin saber dónde se encuentra. A su lado, un hombre atractivo y aparentemente cariñoso. Pero ella tiene una extraña sensación, sabe que va a morir, pero no entiende ni cómo ni por qué. La escena de su asesinato se repetirá una y otra vez y, pero en cada una, encontrará un nuevo detalle que podría salvarle la vida. Y donde el espectador será su cómplice.

Leyendo el argumento se podría decir que esto es algo así como una mezcla entre “Durmiendo con su Enemigo”, “Atrapado en el Tiempo” y un buen baño de sangre (y por cierto, un póster con un diseño muy bonito pero que me recuerda horrores a uno de "Let Me In"). “Wake Up and Die” esta protagonizada por Andrea Montenegro y Luis Fernando Bohórquez. Se presentó en USA el año pasado y de momento no se conocen más fechas de estreno. Como siempre, abajo tenéis el tráiler.

Camila despierta al lado de un desconocido tras haber disfrutado de una noche de sexo y alcohol, pero apenas empieza a conocerlo, inesperadamente, él la asesina. Este es solo el principio de la historia. Camila, regresa en el tiempo justo al momento en que despierta y los hechos se repiten en bucle, muriendo inevitablemente una y otra vez. Pero en cada ocasión adquiere información que le permitirá sumergirse en la oscura y apasionada mente del asesino para intentar salvar su vida…

Crítica: Déjà Vu

No puedo ocultar mi pasión por el cine de Tony Scott, un hombre del que decían que era el hermano tonto de Ridley y que ahora parece ser están al mismo nivel de inteligencia, -pero no porque Tony haya espabilado, sino porque Ridley se ha dormido-.

No puedo estar más en desacuerdo con esta perniciosa e insensata afirmación.

jueves, 23 de febrero de 2012

"Dead Sushi", te dije que ese maki se estaba moviendo

Estaba yo el otro día haciendo la compra en el supermercado, cuando me percaté que en la nevera de alimentos preparados había algo nuevo, algo de colorines metido en una elegante bandeja negra que llamó mi atención, al acercarme vi que se trataban de dos tipos de bandejas, las dos de sushi, una de la variedad maki (los redonditos rellenos) y los nigiri (los alargados con el pescado encima), aunque estaban en la nevera de alimentos frescos, observé que aquello de fresco tenía poco y que incluso algunos langostinos de los nigiri habían saltado de su pertinente montañita de arroz, sospecho que en un fallido intento de escapar de aquella bandejita de plástico que le apresaba. Así que no tardé en alejarme de allí con mi cestito, cual Caperucita Roja huyendo del lobo feroz, no sin antes pensar: que Dios se apiade del insensato que decida meterse un nigiri en la boca.

Y mira tu por donde, que hoy descubro lo que ocurrió con esas bandejas de sushi, todo esto ha quedado bien documentado y filmado en “Dead Sushi”, la nueva película del famoso director japonés Noboru Iguchi (“The Machine Girl”, “RoboGeisha”). Según el tráiler aquí habrá: Acción sushi!, Erotica Sushi! y Sushi violencia!, ¿Y todo eso que significa? Pues trajes de artes marciales salpicados de sangre, sushis psicópatas que te matan desde dentro y desde fuera, chicas niponas en bikini, mutaciones de humano a pescado, y en general mucha locura, mucha caspa y mucho pescado crudo. "Dead Sushi" esta protagonizada por la actriz de artes marciales, Rina Takeda y Shigeru Matsuzaki. Abajo tenéis el traíler, os advierto que está cargadito de wasabi, así que tened preparada una buena jarra de agua.

La hija de un gran chef de sushi, intenta seguir los pasos de su padre y comienza a trabajar a sus ordenes. Incapaz de seguir sus drásticas enseñanzas, la chica huye de casa y encuentra trabajo en unas termas. Allí llegan como clientes los altos cargos de una empresa farmacéutica, para probar la especialidad gastronómica de la casa, el sushi. Pero también les sigue un antiguo investigador de la compañía que, traicionado y desfigurado por culpa del presidente, decide vengarse inyectando en el sushi una sustancia que no solo le da vida, sino que le convierte en sushi asesino!. El virus del sushi se comienza a expandir por los humanos, convirtiéndoles en zombis sedientos de sangre. La chica deberá utilizar todos los conocimientos transferidos por su padre y frenar el caos que ha creado el sushi…

Crítica: Días Extraños

La mejor directora de cine de acción de todos los tiempos, Kathryn Bigelow, con la ayuda de su entonces marido James Cameron en el guion, realiza la que para un servidor es la más interesante película de esta estupenda directora estadounidense: ‘Días Extraños’ (‘Strange Days’, 1995).

martes, 21 de febrero de 2012

"Dark Flight 3D", más terror oriental de altura

Hace pocas semanas os hablamos de “7500” de Takashi Shimizu, una cinta que contaba como un avión en pleno vuelo era víctima de fenómenos sobrenaturales. Ahora, desde Tailandia y con guión de Kongkiat Komesiri (“Art of the Devil”, “Slice”) nos llega Dark Flight 3D (también conocida como “407 Dark Night”), una cinta que parece tener bastantes semejanzas con la de Shimizu, y es que los fantasmas en avión se han hecho de rogar.

La cinta esta dirigida por Isaara Nadee y protagonizada por la cantante y actriz tailandesa, Marsha Wattanapanich (“Phobia 2”). “Dark Flight 3D” llegara a cines tailandeses el próximo 22 de marzo, los responsables de la película prometen la experiencia más aterradora que jamás hayamos visto (esto lo dudo, pero se agradece el intento) y que hará que nuestros pelos se ericen de prinicio a fin de metraje, así que preparar el equipaje que el vuelo está a punto de despegar. Como siempre, tenéis el tráiler abajo.

La historia de la película se inicia con un accidente de avión ocurrido hace diez años y en el que una joven azafata llamada Sunee, es la única superviviente. Ella insiste que un espíritu vengativo causó el accidente, pero parece desistir de esa teoría gracias a un tratamiento de psicoterapia.

A pesar de los malos momentos que ha sufrido Sunee, reanuda su vida, se siente preparada para volar de nuevo y encuentra un nuevo trabajo en otra compañía aérea. Pero la pesadilla vuelve cuando el avión le resulta familiar y se entera que el vuelo en el que se encuentra es el mismo avión que se estrelló hace diez años, totalmente reparado y pintado de nuevo. Sunee no puede hacer nada, el avión ya ha despegado y se ha convertido en una prisión, los espíritus de los fallecidos tienen ganas de vengarse…

Crítica: La Mujer de Negro

LA MUJER DE NEGRO (James Watkins, 2012) es la última apuesta de la rejuvenecida productora Hammer en las carteleras del mundo entero.

Narra la historia de un joven abogado llamado Arthur Kipps, quien tras la pérdida de su mujer seis años atrás, ha visto como su carrera y vida familiar han sufrido un importante deterioro.

lunes, 20 de febrero de 2012

"Un Nuevo Amanecer",memorias de un vampiro español

Ya sabemos que en España también hay vampiros, sin ir más lejos, nuestros lectores habituales ya se habrán enterado de que aquí escribe uno de ellos, siempre y cuando se lo permita la luz solar, claro está. Por lo visto, estas criaturas nocturnas sedientas de sangre, han decidido salir de ataúd de una vez por todas y es por eso que nos llega ésta película titulada “Un Nuevo Amanecer”, un drama vampírico y fantástico escrito y dirigido por Sergio González-Román.

La película está protagonizada por Tamara Costa, Ángel de Miguel, Lucía Tortosa, y también contará con la actuación de Emma Caballero, actriz a la que veremos haciendo de villana en “Sandra Munt”, el largo que está filmando nuestro buen amigo Rubén Arnaiz, perteneciente al proyecto "Doble Sesión".

“Un Nuevo Amanecer”, es una coproducción entre Valen Arts, El CirkoFilms y Román Films, y está apunto de ser finalizada, por lo que en breve comenzará la promoción comercial a nivel internacional. El largo, se prevé que durará unos 120 minutos y está ambientado en las oscuras calles y locales de Valencia. Al final tenéis el tráiler.

Daniela una vampira que, tras haber violado las leyes Vurdalak, y cautiva durante más de un siglo, logra huir a la ciudad de Ishalem, donde buscará la protección de su antigua familia. Allí descubrirá la importancia de los valores de la amistad, en su vida, que el paso del tiempo le había hecho casi olvidar…

domingo, 19 de febrero de 2012

"The Mooring", ¿Quién sabe donde? ... en el bosque

Un nuevo survival de horror está en camino, se titula “The Mooring” y lo dirige el veterano actor Glenn Withrow, quien debuta como director. La cinta trata de un grupo de chicas enganchadas a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, que se apuntan a pasar una temporada en medio de la naturaleza para de algún modo “desintoxicarse”. Pero la aparición de dos acosadores terminará por convertirlo todo en un auténtico infierno.

En el tráiler que tenéis abajo se muestra a las chicas pasándolo realmente mal y luchando por sobrevivir en el bosque, y me gustaría pensar que se trata de un nuevo “rape & revenge” del tipo “La Última Casa a la Izquierda” o la argentina “No Moriré Sola”, pero por desgracia es un dato que se desconoce. Lo que si se sabe es que como reclamo publicitario han optado por utilizar la famosa frase de “basada en hechos reales”, aunque no se refieren a la historia que nos cuenta la cinta, sino a la desaparición de personas en general, ya que según dice el tráiler, cada 40 segundos desaparece una persona en extrañas circunstancias. El guión fué escrito por Glenn Withrow, su esposa Hallie Todd y la hija de ambos Ivy Withrow. La película se presentó éste mes en EFM de Berlín.

Un grupo de chicas adolescentes adictas las nuevas tecnologías se reúne en Idaho para trabajar en un programa dirigido por la psicóloga Nancy. Es un programa para perder dependencia de la tecnología y formar verdaderas relaciones. Su destino es una casa flotante en la orilla de un río, pero pronto se verán forzadas a amarrar en la orilla y acampar en medio de la nada. Durante la noche, una pareja de extraños y agresivos vagabundos que acampan cerca de ellas, se dedica a acosar al grupo. Cuando la pareja parte a la mañana siguiente, Nancy decide dejar a las chicas para intentar conseguir un barco. Pero los vagabundos vuelven, embarcándose en un festín criminal y dando caza a las chicas una por una en los espesos y claustrofóbicos bosques de Idaho.

Crítica: Guilty of Romance

Tercera y última película de la trilogía Odio, tras “Love Exposure” (2008) y “Coldfish” (2010) del director japonés Sion Sono. Se narra en forma episódica, cinco capítulos; titulados. Haciendo así referencia a la conexión literaria de los personajes y la fijación; mencionada, con una obra de clara crítica social, El castillo de Kafka. Tal y como en la obra, no hay narración lineal y bajo esta premisa, Sion Sono nos traslada mediante juegos temporales y desordenados, sin precisión de tiempo; a las aulas japonesas donde unos personajes que llevan una doble vida nos muestran una sociedad enfermiza.

sábado, 18 de febrero de 2012

Crítica: El Invitado

Hay actores que son tan buenos, que apenas tienen que esforzarse cuando se colocan delante de las cámaras. Titanes de la interpretación como Morgan Freeman, Gary Oldman, Daniel Day Lewis o Russell Crowe son claros ejemplos de lo que hablo.

Denzel Washington, también.

"Holliston", la sitcom que todos estábamos esperando

Dejad de soñar, “Holliston” es una serie que se emitirá en abril a través de la cadena por cable FEARnet y que se vende como una comedia que mezcla “Terroríficamente Muertos” con “The Big Bang Theory”. ¿Una comedia para los fans de las películas de terror, hecha por los fans de las películas de terror? Pues será que al final Dios existe. Se trata de la primera apuesta por las series de la cadena estadounidense, conocida por centrar todos los contenidos de su parrilla en el género de terror, y estará protagonizada por dos jóvenes que intentar abrirse camino en la industria del cine como directores de películas de terror.

Una comedia de media hora de duración por episodio, creada por ni más ni menos que Adam Green (“Chillerama”, “Hatchet”, “Hatchet II”, “Frozen”). La serie, de momento cuenta con seis capítulos y ha sido creada a partir de recuerdos de la vida real, envuelta en un halo de frikismo, plagada de referencias al género de terror y llena de chistes a costa de la industria del cine, explicó su creador, Adam Green. "Ninguna otra cadena habría tenido las agallas de hacer esta serie. Estamos creando nuevos límites. Es decir, ¿qué otra comedia televisiva incluye cabezas que explotan y un amigo extraterrestre imaginario que vive en un armario?", añadió el director, aunque tengo que decir que éste último comentario me ha recordado a aquella maravillosa serie titulada “Búscate la Vida”.

Ambientada en un pequeño pueblo de Massachusetts, la serie estará protagonizada por el propio Adam Green y el director Joe Lynch (“Km.666 II: Camino Sangriento”, “Chillerama”), que darán vida a ficticias versiones de sí mismos. Ambos darán vida a dos amigos que persiguen su sueño de convertirse en exitosos directores de cine de terror, al tiempo que tratan de lidiar con la vida, con sus tristes trabajos diarios, con un jefe que vive atrapado en los 80 y que es ex-miembro de una banda tributo de Van Halen, un gato con discapacidad mental, un amigo y consejero imaginario que vive en un armario, y finalmente con el sexo opuesto, y todo desde su trabajo como presentadores de un late-night de terror llamado "The Movie Crypt", emitido por una pequeña cadena de cable.

¿Os vaís a perder una serie con un argumento como ese y unos protagonistas como Adam Green, Joe Lynch, Dee Snider (cantante de Twisted Sister, que casi se podría decir que hará de sí mismo) Corri English (“Unrest”), Laura Ortiz (“Las Colinas Tienen Ojos”, “Hatchet II”) y Oderus Urungus (cantante de Gwar, que hará el papel de amigo extraterrestre imaginario que vive en el armario), y con unos invitados como Danielle Harris (“Halloween”, “Halloween 2”, “ChromeSkull: Laid to Rest 2” ), Bill Moseley (“Dear Air”, “Repo! The Genetic Opera”, “The Graves”), el director John Landis, Derek Mears (“Friday the 13th”, “Predators”), Tony Todd (“Candyman”, "Hatchet"), y Ray Wise (“Chillerama”, “Robocop”, “Dead End”)? Yo creo que no, así que ir metiendo las birras en la nevera, ir preparando los sofás, y sobretodo investigad cómo podéis haceros cuanto antes con los capítulos de ésta serie que se estrenará el 3 de Abril, aquí os dejamos el tráiler, pero antes de verlo, poneros los baberos:

viernes, 17 de febrero de 2012

"Devil Seed", el demonio busca un cuerpo de saldo

Dicen que no hay dos sin tres, y me temo que tampoco pueden haber cuatro sin cinco, y es que después de hablaros de películas como “The Devil Inside”, “When the Lights Went Out” , “The Cloth” y “Devil in my Ride”, ahora se suma una nueva cinta a la larga lista de películas sobre posesiones que tienen previsto estrenarse durante este año. La nueva incorporación se titula “Devil Seed” (anteriormente se titulaba “The Darkness”), y se trata de una cinta canadiense que llega de la mano de Matchbox Pictures e Imagination Worldwide, una compañía que parece que está mejorando bastante la calidad de sus producciones, ya que fue la responsable de la encantadora “Alyce” de Jay Lee.

“Devil Seed” está dirigida y co-escrita por el debutante Greg A. Sager y trata sobre una joven que se dispone a compartir casa con sus compañeras de la universidad, todo va bien hasta que tras una accidentada noche de excesos, las chicas deciden hacerle una visita a una adivina para que les lea el futuro, una visita que termina abriendo una puerta a lo sobrenatural, permitiendo que el demonio habite en el cuerpo de la chica. Cómo es costumbre en este tipo de producciones independientes, no se conoce fecha de estreno de ningún tipo, así que habrá que esperar a verla a través de otros medios.

Alexandra es una estudiante universitaria que está entusiasmada por volver a vivir con sus compañeras de cuarto, Jessica y Breanne, después de las vacaciones de verano. Tras una noche de fiesta y alcohol, Alex está de acuerdo en realizar una lectura psíquica para saber más acerca del futuro que le espera con su novio Brian, pero durante la lectura algo sale drásticamente mal. Cuando Alex se despierta al día siguiente, no puede recordar los acontecimientos de la noche anterior. Alex comenzará a oír ruidos espeluznantes, alucinaciones, incluso comienzan a salirle extrañas marcas por todo el cuerpo. Siente que el miedo comienza a volverla loca, y busca ayuda en sus amigos, pero Jessica, Breanne y Brian son incapaces de comprender el alcance de la oscuridad que se cierne sobre ella, el demonio ha elegido el cuerpo de Alex como puerta de entrada a nuestro mundo…

jueves, 16 de febrero de 2012

Artículo: El Paul Verhoeven más Fantástico

Admirado por muchos e incomprendido por otros muchos, Paul Verhoeven es un director de cine holandés que una vez había triunfado en su país de origen y decidió hacer las Américas y probar suerte en la más poderosa industria del cine: Hollywood.

Tras realizar media docena de películas en su Holanda natal, -por cierto la mayoría de ellas con el gran Rutger Hauer-, Paul Verhoeven emigró y aterrizó en España donde rodó la brutal ‘Los Señores del Acero’ (‘Flesh & Blood’, 1985) en coproducción con Estados Unidos.

Tras este feroz, crudo y ultraviolento relato de aventuras, Verhoeven comenzó un maravilloso matrimonio con el cine de ciencia ficción y evasión más “hollywoodense”.

Y solo dos años después de su epopeya medieval nos regaló su primera joya del género, la gloriosa ‘Robocop’ (‘Robocop’, 1987)

El éxito de crítica y público obtenido le dieron carta blanca para continuar tres años después por la senda marcada y realizó la magnífica ‘Desafío Total’ (‘Total Recall’, 1990), su segundo gran acierto en el cine de género fantástico.

Más éxito de crítica y público si cabe que con su anterior propuesta y por lo tanto, más manga ancha para hacer lo que quisiera.

Vino entonces su película más polémica y famosa, ‘Instinto Básico’ (‘Basic Instinct’, 1992) y tras el tremendísimo éxito de ésta y emborrachado de gloria, hizo la que casi con toda seguridad es su peor película, ‘Showgirls’ (‘Showgirls’, 1995), un intento de repetir la fórmula de su anterior y victorioso proyecto pero que por desgracia se queda a medio gas de todo.

Tras este paréntesis y debido en gran parte a su fracaso con las chicas de Las Vegas, Paul Verhoeven decide que ya es hora de regresar a lo que mejor se le da, la ciencia ficción más cañera y adrenalítica, y es entonces cuando nos regala la brillante ‘Starship Troopers’ (‘Starship Troopers’, 1997). Desafortunadamente la película no fue entendida por casi nadie y no tuvo el éxito que se esperaba y se merecía (aún así cuenta con dos secuelas, un poco malas por cierto).

Tras no haber conseguido éxito con su anterior película y a pesar de todos los contratiempos que ello acarrea, tres años después aún nos regalaría otra joya (tan infravalorada o más que la anterior) del cine fantástico, la genial y perversa ‘El Hombre sin Sombra’ (‘Hollow Man’, 2000). Ésta sí que fue un éxito -de público- (de hecho tuvo hasta secuela, no tan mala como cabría esperar), pero a pesar de ello, este holandés errante no ha vuelto desde entonces a dirigir (por desgracia) una película de género fantástico.

Una verdadera pena, porque yo vendería algún órgano que otro para darle el dinero si hiciera falta, siempre y cuando eso hiciera que pudiéramos disfrutar una vez más con otra de las fantásticas propuestas de este aguerrido señor de cara simpática e ideas perversas.

Así pues, a continuación tienen un pequeño análisis crítico-cinéfilo de sus 4 afortunadísimas y magistrales incursiones dentro del cine fantástico y de la ciencia ficción. Espero que lo disfruten.

ROBOCOP

Vivo o muerto tú vendrás conmigo

Tras desembarcar en los Estados Unidos con la inhumana y épica ‘Los Señores del Acero’ (‘Flesh & Blood’, 1985), -aunque debemos recordar que la película es una coproducción entre Estados Unidos y España-, Paul Verhoeven, nuestro holandés más errante y querido se enfrasca en una despiadada epopeya atiborrada de metal, carne, pólvora y sangre.

El resultado de todo esto es ‘Robocop’ (‘Robocop’, 1987), un glorioso y ultraviolento espectáculo de ciencia ficción repleto de mala baba y mucha furia.

Y es precisamente esa mala baba, ese humor negrísimo el que hizo que algunos nos enamoráramos de este bárbaro holandés y otros no entendieran muy bien de qué iba este señor.

Hay quien después de tantísimos años todavía no le ha pillado el tono a Verhoeven.

Su estilo es feroz y salvaje como pocos y su humor fiero y cruel como ninguno.

Si se habla de Verhoeven y su brutal humor, hay que hablar de esos anuncios publicitarios que aparecen tanto en ésta como en su posterior y magistral ‘Starship Troopers’ (‘Starship Troopers’, 1997).

¿Quién no ha disfrutado con esos anuncios? ¿Quién no se ha partido de risa viéndolos? Que levante la mano quien no haya gozado con esos increíbles y alucinantes anuncios publicitarios posteriormente homenajeados por el gamberro de Robert Rodríguez en su bestial ‘Machete’ (‘Machete’, Robert Rodríguez & Ethan Maniquis, 2010).

La publicidad que se muestra es transgresora e irreverente a más no poder.

No es la única muestra de rebeldía y falta de escrúpulos que muestra el director. Toda la película está barnizada por una gruesa capa de profanación a los estamentos y a la corrección política, un puñetazo al estómago del espectador pero enviado con la inteligencia ya más que demostrada de su realizador.

Y es que Paul Verhoeven no solo tiene la suficiente inteligencia, sino que también tiene la suficiente habilidad y el enorme talento de criticar mientras te regala una exhibición de ciencia ficción de calidad saturada de tiros, ultraviolencia, organismos cibernéticos, amputaciones, sadismo, robots y toda clase de barbaries que un producto así pueda contener.

‘Robocop’ es todo un triunfo, una muestra de excelente cine de género en la que la ciencia ficción, la acción, la ultraviolencia y el humor más negro posible, tienen cabida y se juntan para demostrar que se puede hacer una obra maestra del entretenimiento con los resortes del cine de la más pura serie B.

¡Larga vida a Paul!

Lo que más me ha gustado: todo.

Lo que menos me ha gustado: nada.


DESAFÍO TOTAL

Mueve el culo hacia Marte

Comenzaré diciendo que esta película está entre mis míticas, que marcó un antes y un después en mi vida y que por supuesto, adoro esta película. No puedo evitarlo, esta película me fascina y me obsesiona.

No obstante, comprendería perfectamente que el resto de mortales no comprendieran qué tiene esta película que tanto fascina a José.

Es más, ni siquiera estoy seguro de que sea capaz de exponer las múltiples razones por las que considero ‘Desafío Total’ (‘Total Recall’, 1990) una de las mejores y más disfrutables películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Podría comenzar por ejemplo citando a Philip K. Dick. Este reputado escritor es el autor de, entre otros, ‘Podemos recordarlo por usted al por mayor’, 1966), que es el relato en el que se basa la película dirigida por Paul Verhoeven.

Hay quien dice que las adaptaciones surgidas de los relatos del novelista estadounidense por lo general no han sido muy afortunadas, sin embargo ahí se encuentran películas como la magistral ‘Minority Report’ (‘Minority Report’, Steven Spielberg, 2002), la estupenda ‘Blade Runner’ (‘Blade Runner’, Ridley Scott, 1982) o esta misma que nos ocupa, -de la que por cierto ya se está realizando remake-.

Está claro que una película de Hollywood que pretende entretener (y lo logra con creces, todo hay que decirlo), que está protagonizada por la estrella del cine de acción del momento y cuyo objetivo principal es recaudar el mayor número de billetes posible, pues no puede ser todo lo fiel que quizás debería, ya que juega con unas bazas con las que en un principio no se contaba. Es decir, dudo muchísimo que Dick pensara, mientras lo escribía, que algún día su relato sería adaptado al cine y que además esa adaptación sería realizada por un holandés muy gamberro y protagonizada por un ex-culturista de apellido impronunciable.

Fidelidad o no a la fuente original (sinceramente, este asunto me interesa tanto como contemplar a un grupo de mandriles aparearse), la película en sí tiene numerosas razones para que el espectador aficionado o experto al cine de género fantástico disfrute como un niño.

Una de las más destacadas es su reparto. Ver a gente como Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside, Sharon Stone, Rachel Ticotin o Ronny Cox persiguiéndose, peleándose y disparándose es una auténtica gozada, además, todos ellos estaban en el auge de su carrera y realizaron un trabajo estupendo, y es que tener a un gran reparto en tu producción es totalmente imprescindible.

Destacar sobretodo al genial Ironside y a Schwarzenegger (éste último no ya porque destaque sobre los demás o lo haga mejor que el resto, sino porque demuestra que cuando quiere puede).

Pero para mí, más allá de su interesantísima historia y de su magnífico reparto, lo que verdaderamente hace grande a esta película es su carrusel de acción y violencia desenfrenada. Pocas veces, muy pero que muy pocas veces he disfrutado tantísimo como con semejante espectáculo. El calificativo gozoso se queda muy corto.

Heridas de bala que dejan al descubierto pedazos de carne humana y alienígena (todo ello bien aderezado con montones de sangre), grotescos alienígenas deformes, bizarras descompresiones de cuerpos humanos al quedarse éstos sin oxígeno, taxistas cibernéticos asesinos, disfraces con cabezas que explotan, alienígenas adosados al vientre y que predicen el futuro y por supuesto, la mítica mujer alienígena con tres tetas.

Damas y caballeros, estamos ante una auténtica joya del séptimo arte que debe ser reconocida ya de una vez por todas como lo que es: una obra maestra del género de la ciencia ficción.

Lo que más me ha gustado: todo.

Lo que menos me ha gustado: nada.


STARSHIP TROOPERS

¡¡¡Biiichoooooooss!!!

Tras el varapalo de crítica y público provocado por esa locura sexual que fue ‘Showgirls’ (‘Showgirls’, 1995), el holandés más chulo y vacilón de Hollywood volvió a hacer lo que mejor sabe y realizó una de las películas más infravaloradas de todos los tiempos: ‘Starship Troopers’ (‘Starship Troopers’, 1997).

Esta película en la que un ejército de humanos se enfrenta a una legión de insectos alienígenas no es sino otra demostración más de la inteligencia superior de Paul Verhoeven.

Muchos no la vieron en su día (prejuicios), otros muchos la vieron y solo vieron pues eso, a un montón de personas matando a infinitos bichos alienígenas (y siendo descuartizados por éstos). El resto, somos los que la vimos y gozamos una y otra vez con ese cine ya característico de Verhoeven.

De nuevo volvíamos a disfrutar de una fuerte carga crítica social y estamental (a día de hoy, es decir, 15 años después del estreno de la película, todavía hay gente que sigue sin ver esto), de una mala leche sin precedentes, de una ultraviolencia casi autoparódica (sin el casi diría yo), de unas envidiables secuencias de acción y de unos efectos especiales todavía no superados.

‘Starship Troopers’ tiene dos partes bien diferenciadas, es como si fuera dos películas en una. La primera (la para mí menos interesante pero divertida a rabiar) es como un capítulo de ‘Sensación de vivir’ (‘Beverly Hills, 90210’, Darren Star, 1990-2000).

Aquí se nos presenta a los guapísimos y hermosísimas protagonistas y sus líos amorosos. Las clases, los padres, las parejas, las notas finales, los partidos, las fiestas, el futuro que se presenta ante ellos, etc. Todo muy bonito, todo muy feliz, todo es sencillamente maravilloso.

Esta larguísima presentación sirve para que, cuando más adelante comience la segunda (y más interesante) parte, todo resulte más impactante de lo que ya es.

Y es que en la siguiente pieza lo que vemos es su paso a la madurez. Esos chicos tan guapos y esas chicas tan hermosas terminan todos y todas alistándose para servir a la Federación y luchar así contra los malvados bichos.

Tras su entrenamiento, La Tierra entra en guerra contra los bichos y es a partir de ahí cuando la película, sobresaliente hasta ese momento, se convierte en pieza imprescindible para el fan del cine de la ciencia ficción, la acción y el gore.

Miles y miles de bichos desfilan por la pantalla como nunca antes se había visto, montones de hermosos y bellos cuerpos humanos siendo descuartizados y triturados como si fueran mantequilla, secuencias de acción que parecen rodadas por un chaval de 30 años en lugar de por un señor mayor.

Tal es el brío, la potencia y el nervio demostrado por Verhoeven, que casi te dan ganas de entrar en la pantalla, coger uno de esos enormes rifles de asalto y comenzar a acribillar a balazos a esos malditos bichos y destrozarlos sin piedad.

Sin embargo, eso es precisamente lo contrario a lo que busca con su crítica, una crítica que por desgracia no todos vieron.

Mucho se criticó la ultraviolencia utilizada por el director holandés, pero él respondió (como siempre) con sabiduría: “es que en la guerra esto es lo que hay. Cuerpos mutilados por todas partes. Solo muestro la realidad de una guerra”.

Grande Paul, muy grande...

Lo que más me ha gustado: casi todo excepto...

Lo que menos me ha gustado: la primera parte se alarga en exceso.


EL HOMBRE SIN SOMBRA

Sin sombra e invisible, pero extremadamente vicioso

El Hombre Invisible visto por Paul Verhoeven. Suena muy pero que muy prometedor, esperábamos algo a la altura de su genio, y de hecho, así fue.

Pero, ¿qué hacer con un material tan manido como éste? Muy sencillo, lo único que debía hacer Paul Verhoeven era darle su perverso toque.

Y es así como el director le da una vuelta de tuerca a un asunto que parecía no tener más que aportar y convierte al Hombre Invisible en un viciosillo y perverso hombre sin sombra.

Con su particular estilo, Verhoeven propone una situación de lo más interesante: ¿qué harías si nadie te pudiera ver?

Yo personalmente tengo muy claro lo que haría, y parece ser que Verhoeven también.

Tenemos aquí a un perverso, vicioso y malicioso Hombre Invisible que acosa y viola a su vecina, que toquetea a su compañera de trabajo y que intenta fornicarse a su ex.

Está claro que lo tiene claro.

Pero no solo de sexo vive el hombre (invisible), y a este caballero sin sombra le obsesiona también tener el poder que le otorga la invisibilidad, no quiere compartirlo con los chupatintas del Pentágono y entre unas cosas y otras, al final termina un poco (bueno, bastante) perturbado.

La película tuvo éxito de público pero no de crítica, muchos la pusieron a caldo por sus personajes huecos e invisibles (nunca mejor dicho) y solo destacaron los impresionantes efectos especiales (para enmarcar, de verdad).

La aparición y desaparición de los diferentes órganos, huesos, músculos y de la piel y los pelos –tanto de los animales como de los humanos- es un espectáculo realmente asombroso y digno de ver. Es una injusticia que no se llevara el Oscar a los mejores efectos visuales, -lo hizo ‘Gladiator’ (‘Gladiator’, Ridley Scott, 2000)-, en fin.

Por supuesto, todas y cada una de las características del cine de Verhoeven están aquí: sexo, humor muy negro, ultraviolencia, acción salvaje, crítica a los estamentos más poderosos y perversidad y mala leche a mansalva.

Además de todo esto, el director volvió a contar (tal y como ya había sucedido anteriormente) con un reparto de buenos y solventes intérpretes como por ejemplo el estupendo Kevin Bacon (pasándoselo pipa), la aguerrida Elisabeth Shue y el grandísimo Josh Brolin.

En definitiva, un espectáculo de efectos especiales, sexo vicioso, acción gore, perversidad y por supuesto, como no podía ser menos viniendo de Paul Verhoeven, un festival de la diversión mayúsculo y monumental.

Lo que más me ha gustado: casi todo, pero en especial los efectos especiales y las escenas de acción y violencia.

Lo que menos me ha gustado: que el festival del gore no dé comienzo antes.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado en este repaso al cine más fantástico, -y por qué no decirlo-, más disfrutable de este bárbaro, aguerrido y gamberro director de cine que responde al nombre de Paul Verhoeven.

Espero que hayan disfrutado leyéndolo tanto como yo escribiéndolo.

¿Y a vosotros, os gusta el cine de género fantástico que realiza Paul Verhoeven?

miércoles, 15 de febrero de 2012

"Doomsday Book", el apocalipsis se escribe en coreano

De las mentes de dos de los directores coreanos más aclamados, Kim Jee-woon (“I Saw the Devil”) y Yim Pil-sung (“'Hansel & Gretel”), ha surgido “Doomsday Book” (algo así como "El libro del juicio final"), una antología de ciencia ficción y terror compuesta por tres segmentos, dos dirigidos en solitario por cada uno de los directores, y un tercero que han rodado juntos. Los tres relatos tendrán un hilo conductor: el fin del mundo, o más concretamente, la autodestrucción humana en la moderna era de la alta tecnología, y todo con la esperanza de restaurar la compasión humana en la insensible era moderna en la que vivimos.

La película estará protagonizada por Kim Gyu-Ri, Kim Kang-woo, Ryoo Seung-Bum, Cho Youn-hee, Kim Seo-Hyung y Song Sae-Byeok, entre otros. “Doomsday Book” se ha presentado en el EFM del Festival de Berlín, antes de su estreno en Corea del Sur que será en el mes de Marzo. Abajo os dejamos el téaser tráiler.

La primera historia es de Kim Ji-woon y se titula “Creation of Heaven”, trata sobre un robot que trabaja en un templo budista, donde encuentra la iluminación personal, la conciencia. Allí un mecánico de robots y una Bodhisattva (alguien embarcado en el camino del Buda) le protegerán de los agentes de la compañía de robots.

El segundo segmento es de Yim Pil-sung, se titula “Wonderfuld New World”, contará la historia de un joven de corazón puro que se transformará en zombie, para descubrir como los seres humanos pierden el control. Esta protagonizado por Ryu Seung-beom.

El tercer y último segmento es “Happy Birthday”, y esta rodado por ambos directores, que retratan la vida de un científico que lleva a vivir a un robot con su familia que se encuentra aislada en un búnker a causa de un meteorito que impactará sobre la Tierra.

Crítica: Wuxia

No tenia del todo claro que una película como “Wuxia” (China, 2011) tuviera cabida en un lugar como Nido de Cuervos, aunque al fin y al cabo, pensé, el “wu xia”, como genero (al que la película rinde homenaje), es el equivalente a nuestro cine (el occidental me refiero) de “espada y brujería” ¿por qué no iba a considerarse un genero que entra dentro del fantástico? Bueno, eso y el permiso de il capo Sr. Rector.

Antes de hablaros de “Wuxia” (la película) una pequeña introducción al “wu xia” (el genero):

La época dorada del “wu xia” tiene lugar principalmente en la década de los sesenta y básicamente la totalidad del genero es made in China. Las bases narrativas del “wu xia”, tanto en cine como en literatura, parten normalmente de los grandes temas clásicos de la literatura y el teatro: la “tragedia griega”, la muerte, la venganza, el romance épico, y sobre todo, un héroe atormentado por alguna razón. Argumentos clásicos, que al fin y al cabo son prácticamente universales y tratados por prácticamente todo las culturas.

La parte interesante de estas películas es la peculiar mezcla de estos guiones con tendencia a la épica y al drama con (sobre todo) artes marciales, magia, poderes sobrenaturales, espadas y armas de diversa índole (algunas de ellas realmente legendarias) u objetos mágicos… vamos, la parte del asunto que nos gusta a los aficionados al genero fantástico.

Para no alargarme mas, alguna de las joyas de esta “época dorada del wu xia”:

“A touch of Zen (1970)”, “Come, drink with me (1966)”, “The Master of Flying Guillotine (1976), “One Armed Swordsman (1967)” y tantas otras películas clásicas durante los sesenta y los setenta de gran éxito, no solo en China sino que prácticamente todo el mundo, por que fue un cine muy exportado.

El genero cae prácticamente en el olvido durante finales de los setenta, los ochenta hasta mediados de los noventa con algunos títulos realmente notables y es a partir de la década pasada, cuando el genero llega a Hollywood y se renueva con algunas grandes producciones de cierto éxito, como el homenaje al genero (otro) de Ang Lee “Tigre y Dragón (2000)” a la que después seguirían “The Duel (2000)”, “Hero (2002)” o “La casa de las dagas voladoras (2004)”, por citar algunas. Lo cierto es que estas eran películas que se realizaron con el espectador occidental en mente y durante un tiempo se empezó a mirar el genero con otros ojos, y esas películas de los sesenta y los setenta que provocaban risa y cachondeo (en algunos casos justificado, todo hay que decirlo) empezaron a ser reivindicadas, gracias en parte a Ang Lee o al propio Tarantino con su propio homenaje cine asiático de kung-fu “Kill Bill”.

“Wuxia (2011)” la película, al contrario que las ultimas revisiones del genero antes comentadas es un homenaje claro al aficionado al genero mas hardcore, dejando de un poco mas de lado al espectador occidental, aunque a mi personalmente me parece una película (muy) disfrutable por cualquiera, aunque a uno le suene a chino, y nunca mejor dicho, esto del “wu xia”.

Dirigida por Peter Chan y protagonizada por los míticos Donnie Yen, Wang Yu y Takeshi Kaneshiro, la película gira en torno a una historia que podríamos decir que es muy similar (por momentos parece una adaptación) de la película de Cronenberg “Una historia de violencia (2005)” basada a su vez en un comic: nuestro héroe (Donnie Yen) vive una placida vida intentando olvidar una vida pasada de la que quiere huir. Cierto indecente en el pequeño pueblo donde vive con su familia hará que un detective forense (Takeshi Kaneshiro) se persone en el lugar para investigar e intentar esclarecer el acontecimiento. Estas investigaciones harán que se revele la autentica identidad de nuestro héroe, hasta ahora camuflado en apacible hombre de familia que se dedica a trabajar en el campo, y nos descubrirá su terrible y violento pasado, del que pensaba redimirse, intentando olvidar por completo su vinculo con el clan al que ha traicionado y del que huye.

Este hecho además, no pasara inadvertido para dicho clan, aun activo, que urdirá que todo su espantoso pasado vuelva a atraparle.

La película tiene claramente dos puntos fuertes, por un lado nuestros dos personajes protagonistas, tanto el de nuestro “héroe” y sus dos caras, como sobretodo y en especial, el personaje del detective que llega al poblado a indagar y que acabara removiendo su pasado, un hombre con una estrictísima concepción de la justicia cuyo concepto del mundo y de la conducta humana, cree que solo puede ser explicado desde un punto de vista científico y psicológico, que hacen que no confíe en prácticamente nadie, ni siquiera en el mismo.

Y el otro punto fuerte no podría ser otro que las escenas de acción y las corografías. Creo que Peter Chan acierta en no abusar en demasía de este tipo de escenas, aunque las que hay son largas, muy dinámicas, exquisitamente rodadas y de una acción trepidante, en definitiva, una autentica “preciosidad” ver darse de tollinas a los personajes de la película.

Igual de preciosa es la fotografía, aunque esto ya parece algo sine qua non al cine oriental fantástico y de terror con algo de presupuesto; impresionante el nivel técnico que alcanzan las producciones orientales en este aspecto: colorido, localizaciones, planos y paisajes espectaculares.

Es una pena que películas como “Wuxia” no se estrenen en nuestro país y en cambio lleguen a nuestras salas otras producciones de dudosa calidad. Lo nuestro con el cine oriental es una cuestión de modas.

En definitiva una película muy recomendable, sobretodo para quien quiera introducirse en el genero y no le apetezca echar mano de los clásicos.