jueves, 29 de marzo de 2012

"Heart Land", supervivientes con olor a Nenuco

Entre “El Señor de las Moscas” y “28 Días Después”, toma ya!, de este modo se presenta esta interesantísima película independiente titulada “Heart Land”, que cuenta la historia de cómo un apocalipsis zombie afecta un grupo de niños.

La película ha presentado su primer tráiler, aunque todavía se encuentra en fase de pre-producción, está dirigida por Matthew A. Collins y cuenta con un reparto compuesto únicamente por tiernos niños y hambrientos zombies. Los pequeños supervivientes tendrán que luchar para mantenerse con vida y portar armas de fuego, enfrentándose a un mundo hostil, plagado de hordas de zombies y de enfermedades. Se espera que la cinta esté finalizada entre finales de 2012 y principios de 2013.

Según dijo el propio Collins, la idea para la película le vino de un sueño, y también señaló que la historia proviene de su fascinación sobre lo que sucede cuando los niños no son supervisados por adultos. Lo que no queda demasiado claro, es si el corto  “I Love Sarah Jane” que dirigió Spencer Susser, y que se presentó en Sundance hace unos años, tuvo algo que ver con la brillante idea o con el sueño que le inspiró.

Niños viviendo sin adultos, al más puro estilo de “El Señor de las Moscas”, una versión oscura de la historia de “Peter Pan” donde los niños deben defenderse contra zombies en vez de piratas, y mucha inocencia y más tensión, para una perspectiva diferente a una historia de supervivencia. Como ya os dije, la cinta se ha comenzado a rodar hace poco tiempo, así que de momento no hay fechas, aunque si un bonito téaser tráiler.

A continuación tenéis la sinopsis, para mi gusto peca de extensa y cuenta demasiado, así que si sois de los que os gustan las sorpresas, os recomiendo que paséis de leerla y que veáis directamente el tráiler promocional, que como bien indican al principio de éste, las imágenes utilizadas ni siquiera tendrían por qué pertenecer a la película. Sea como sea, le seguirémos la pista una vez finalicen el rodaje.

La historia gira en torno a Jonah, un muchacho de 11 años que siempre ha sido bastante maduro. Después de la trágica muerte de su madre, se fue a vivir con su abuelo, quien desde muy pequeño le enseñó a disparar y a sobrevivir en la naturaleza. Pero un día en el que estaban cazando ciervos, Jonah se ve obligado a tomar una gran decisión con su abuelo, quien de pronto se derrumba en el suelo y sufre convulsiones ante sus ojos. El muchacho piensa que lo ha perdido para siempre, sin embargo, se levanta de nuevo y se muestra hambriento, se ha convertido en un no-muerto.De este modo, Jonah abandona la infancia y se adentra en la madurez usando el mismo rifle que le había regalado su abuelo y que les había acompañado durante años. Semanas más tarde, Jonah se encuentra viviendo con otros niños supervivientes a la pandemia zombi. Allí conoce a Wendy, una adolescente de 15 años que, al ser la más veterana, se convierte en algo así como madre de la tribu, y quien se encarga de la seguridad y de ir a diario en busca de comida y munición. En una de sus salidas en busca de provisiones, Jonah se encuentra con otro grupo de chicos, liderados por el enigmático y “niño soldado” sin escrupulos llamado Pete. A medida de que los grupos se fusionen, la lucha por el poder entre Pete y Wendy causará un conflicto entre los dos grupos de niños. ¿Podrán estos muchachos dejar de lado sus diferencias con el fin sobrevivir juntos al apocalipsis zombi o se convertirán en sus peores enemigos?...

miércoles, 28 de marzo de 2012

"New Order", la amenaza más grande para la humanidad

A medio camino entre una película de ciencia ficción y un experimento social, se encuentra “New Order”, un largometraje apocalíptico que supone el debut de Marco Rosson, quien se estrena dirigiendo y escribiendo esta cinta de bajo presupuesto ambientada en el futuro y que mezcla varios elementos, tales como llamativas y experimentales imágenes visuales, la grabación en primera persona y el conocido mockumentary a modo de video-diario.

Para protagonizar esta cinta de ficción han optado por el veterano actor italiano Franco Nero (“Django”, “La Jungla de Cristal 2”), quien dará vida a un médico que trata de encontrar la cura para una enfermedad que ha terminado con la mayoría de la población mundial, pero cuando experimente con cinco de los supervivientes, la situación se acabará saliendo de control. La cinta se presentó el mes pasado en el Italia Film Fest de Los Ángeles, USA y se espera que se llegue a los cines italianos a finales de año.

Año 2033, una infección, un virus o un ataque bacteriológico acaba con casi el 90% de los la población mundial. Las ciudades ya no son un lugar seguro para vivir, cientos de miles de cuerpos en descomposición están extendiendo nuevas enfermedades.Tres años más tarde, lo que queda del gobierno global y militar han creado una ciudad llamada New Birth City, un lugar donde los supervivientes pueden sobrevivir mientras buscan la cura.

La investigación comenzó siendo dirigida por dos profesores de Oxford, pero dos años después uno de los profesores murió, dejando solo en la investigación al Dr. Cornelius Van Morgen (Franco Nero), un biólogo de renombre mundial. En uno de sus experimentos, el Dr. Cornelius eligió a cinco personas de entre los supervivientes y les ubicó en una antigua casa de campo, lugar en donde su compañero fallecido había instalado un laboratorio de investigación. Trabajando con los apuntes de su socio y observando a los cinco supervivientes el Dr. Cornelius Van Morgen continúa la desesperada búsqueda de una cura o vacuna. Los cinco se convierten en cobayas humanas para recopilar información médica y neurológica y registrar sus eventos diarios con la esperanza de encontrar algún tipo de respuesta. Al poco tiempo, uno de ellos comenzará a mostrar una actividad neurológica extraordinaria que le permite tener poderes paranormales, pero también consecuencias fatales...

Crítica: John Carter

Edgar Rice Burroughs era un escritor mundialmente conocido por sus historias fantásticas y por ser el padre de Tarzán. Además de este mítico y entrañable personaje, también fue el creador de otro personaje tan carismático o más que el Rey de los Monos: John Carter.

martes, 27 de marzo de 2012

"Truth or Dare", el juego de la venganza

Desde la tierra del té, el punk y el fish & chips, nos llega “Truth or Dare” un thriller de horror que se presentó en el pasado AFM y que ahora es noticia porque está a punto de salir directamente al mercado doméstico norteamericano.

Robert Heath dirige esta cinta que cuenta la historia de cinco jóvenes amigos que una noche de fin de año se disponen a jugar al famoso juego de “verdad o reto” (también conocido como “el juego de la botella”), ya sabéis, ese que sale en miles de películas americanas y al que probablemente todos hemos jugado alguna vez, seguramente bajo los efectos del alcohol que guardaba aquella botella que una vez vacía se hace rodar en el suelo y en el que se hacen preguntas indiscretas o desvergonzados retos, según elija el jugador. No hace falta ser un hacha para imaginarse que en la película, este juego terminará trágicamente, ya que sus participantes acabarán siendo víctimas de un sociópata que no dudará en cambiar las reglas para que se convierta en un juego mortal. Mucha tensión y una historia tal vez no demasiado original de venganza, es lo que se esconde tras “Truth or Dare”.

El reparto incluye un buen número de promesas británicas como David Oakes (“Los Pilares de la Tierra”), Jennie Jacques (“Cherry Tree Lane”), Liam Boyle (“Awaydays”) y Jack Gordon (“Camino Sangriento 3”). Abajo, tras la sinopsis, tenéis el tráiler.

Un grupo de amigos de la universidad celebran el final de curso del grupo “alfa”. Después de pasarse la noche bebiendo y tomando algunas drogas, deciden jugar al juego de “verdad o reto”, pero uno de ellos no se toma demasiado bien la derrota y además es humillado, lo que finalmente generará un giro aterrador en los eventos. Algunos meses más tarde, los amigos se reúnen de nuevo para hacerle una fiesta sorpresa a su amigo Félix, pero al llegar al lugar –un antiguo pabellón de caza- se encuentran con un desconocido que dice ser el hermano mayor de su amigo, quien les explica que Félix llegará tarde para la fiesta. El grupo decidirá unirse a él y esperar a su amigo mientras se emborrachan, momento en el que el desconocido les obligará a jugar a un juego a vida o muerte…

lunes, 26 de marzo de 2012

"Nenek Gayung", la receta del caldo de la abuela

Vamos a ver, si un día vais por la calle y de pronto os topáis con una siniestra señora mayor que en una mano lleva un gran cucharón y en la otra una esterilla, más vale que ni la miréis a los ojos, porque esa señora no es que vaya preparada para plantarse en las fiestas de su barrio a comer una chocolatada y ponerse morada, esa mujer lo que querrá es hacer un sabroso caldo con vuestra carne y vuestros huesos.

Y después de este sabio consejo, os voy a presentar una nueva película de terror con algunas pinceladas de comedia negra, que llega desde Indonesia y que se titula “Gayung Nenek”. Dirigida por Nuri Dahlia (sinceramente, desconozco si en Indonesia ese nombre es de hombre o de mujer), la cinta nos contará las andanzas de una vieja bruja que se dedica a dar vueltas por Yakarta en busca de personas a las que invitar a su casa y ofrecerles un plato de sopa bien caliente. Lo que no sabe la gente que acepta la invitación, es que ellos serán el principal ingrediente de esa suculenta sopa.

Si la historia os parece sacada de un cuento infantil de esos que sirven para asustar a los niños para que desconfíen de los mayores, os tengo que decir que habéis acertado de pleno, ya que se basa en un cuento popular indonesio, el cuento que da nombre a la película, “Gayung Nenek” (algo así como “la abuela ojo por ojo”).

La película se estrenará en los cines de Indonesia el próximo 19 de abril. Sea como sea, hay que reconocer que el recién estrenado téaser tráiler que podéis ver a continuación, les ha quedado bastante apañado, así que buen provecho.

domingo, 25 de marzo de 2012

"Cosmopolis", las 24 horas más locas de Cronenberg

Joooder, con los dientes largos me ha dejado el primer tráiler del nuevo film de David Cronenberg. Tras “Un Método Peligroso”, parece que el cineasta vuelve a sacar su lado más violento y complejo con una propuesta que parece un batiburrillo de tres de sus obras: “Crash”, “ExistenZ” y “Una Historia de Violencia”, ahí es nada.

Treinta segundos son tiempo suficiente para darnos cuenta de que “Cosmopolis”, adaptación de una novela homónima de Don DeLillo, no servirá para alimentar a las fervientes masas de adolescentes seguidoras de la saga “Crepúsculo”, en lo nuevo de Cronenberg, Robert Pattinson marca distancias con su papel de vampiro melindroso y se mete en la piel de un joven crápula que cansado de su tediosa vida llena de lujo y comodidad, decide explorar el lado más salvaje de la vida. Violencia, sexo, muchos excesos y descontrol para una oscura cinta de Cronenberg en la que Pattinson estará acompañado de otras caras conocidas como Paul Giamatti (“Cold Souls”, “La Joven del Agua”), Samantha Morton (“John Carter”) o Juliette Binoche (“El Paciente Inglés”).

Por cierto, Cronenberg ha declarado que Pattinson sorprenderá a mucha gente con su interpretación, y que es uno de los mejores actores que ha tenido a sus órdenes, pues esperamos que así sea. “Cosmopolis” se estrenará en Cannes y luego llegará a los cines de Francia el 23 de mayo. De momento no hay fecha para España.

Cosmopolis se centrará en Eric Packer, un joven multimillonario que lo tiene todo y que cruza todo Manhattan en una limusina buscando un sencillo corte de pelo. Durante su viaje de 24 horas, vivirá una odisea de excesos de toda clase y quedará atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación…

Crítica: El Ansia

Esa noche de invierno de 1983 decidí salir de casa para ir a ver a Bauhaus, los cuales tocaban en mi garito favorito. Pero antes debía arreglarme un poco para sentirme realmente bien. Como siempre, decidí vestirme de negro de los pies a la cabeza, un corpiño, unos pantalones bien ceñidos, una cómoda chaqueta con hombreras. Mientras en mi estéreo sonaba “Funtime” de Iggy Pop, me pinté a conciencia los ojos con lápiz negro, luego me crepé el pelo echando mano del cepillo y una buena dosis de laca, me calcé las botas, me enfundé los guantes de látex negro, metí la cajetilla de Pall Mall en el bolsillo de mi chaqueta, y finalmente me puse unas gotas de Anaïs Anaïs de Cacharel en el cuello. Ya estaba lista para disfrutar de la noche, salí de casa…

Crítica: Chronicle

Con estilo documental y un realismo muy, pero que muy conseguido, el debutante Josh Trank presenta su increíble carta de presentación: una película de jóvenes con superpoderes que no saben muy bien cómo administrar semejantes poderes.

viernes, 23 de marzo de 2012

"Would You Rather", Combs invita a Sasha Grey a jugar

Orden en la sala!, que haya calma por favor…Acaba de ver la luz el tráiler y el póster de “Would You Rather”, una atractiva propuesta que dirige David Guy Levy (“A Love Affair of Sorts”), y cuyo protagonista principal es el tan querido por todos Jeffrey Combs (“Re-Animator”“The Black Cart”, “Dark House”, “Parasomnia”), pero nuestro mad doctor favorito no vendrá solo, entre sus acompañantes estarán Brittany Snow (“Prom Night”), Eddie Steeples ("Me llamo Earl"), John Heard (“Despertares”) y la estrella del porno Sasha Grey, que como todos vosotros sabréis, ahora trabaja en toda clase de películas, incluidas las del género de terror, aunque espero fervientemente que la que nos ocupa sea mejor que aquel fiasco titulado “Smash Cut”.

Si os suena el estilo del póster que tenéis arriba, es porque lo ha dibujado Tom Hodge, el mismo que se encargó de los de “Hobo With A Shotgun” y “The Innkeepers” , demostrando una vez más que es un hacha dibujando pósters de películas.

“Would You Rather” cuenta la historia de una siniestro juego, uno perpetrado por un hombre rico y mezquino, un maestro de ceremonias (no podía ser otro que Combs) que invitará a sus huéspedes a cenar. De postre, les propondrá jugar a un juego en el que el ganador se podrá llevar una incalculable cantidad de dinero, pero según progrese el juego, más sádico y mortal se irá convirtiendo. A juzgar por el tráiler, la película será un festín sangre, tensión y violencia, en donde se sacará lo peor del ser humano, lo más ruin, porque cuando hay dinero de por medio, algunas personas pierden el juicio, y esto apunta que será algo parecido a echar una partida al Trivial Pursuit con unos cuantos psicópatas que solo piensan en llevarse los quesitos de todos los colores. La cinta aun está en proceso de post-producción, así que aún no se saben fechas, aunque su estreno se espera para este 2012. El traíler, como siempre, lo tenéis abajo.

A raíz de la muerte de su padre, Iris (Brittany Snow) se esfuerza por ganarse la vida mientras cuida a su hermano pequeño, un enfermo terminal. Shepard Lambrick (Jeffrey Combs), un aristócrata aparentemente filantrópico, expresa su interés en ayudarles. Cuando Lambrick la invita a una exclusiva cena en su casa, ella acepta, pero a esa cena también asisten otros siete individuos tan desesperados como ella. Pronto se encontrarán atrapados en la mansión de Lambrick y serán obligados a un juego sádico llamado "Would You Rather" (¿Qué preferirías?), donde el ganador será premiado con una incalculable cantidad de dinero. Mientras el juego progresa, Iris y los otros jugadores se verán frente a un dilema que irá creciendo y convirtiéndose en algo cada vez más mortífero...

Crítica: Evidence

Desde la precursora “Paranormal Activity”, las salas se han llenado de películas de este estilo, cine-realidad. Cabe decir que el 90% de ellas son un asco, pero de vez en cuando alguna lo clava. Podríamos decir que “Evidence “ es una de ellas.

jueves, 22 de marzo de 2012

"'For Blood or Justice", horror noir en la carretera

Cuando uno se dispone a viajar por carreteras desconocidas, puede acabar en la ciudad equivocada, y entonces las cosas se pueden poner muy feas. Un buen ejemplo de ello es la interesante “For Blood or Justice”, una road movie repleta de violencia, sangre, dispares personajes y mucho asfalto, que escribe y dirige Todd Kniss.

Para la ocasión, el director ha querido dotar a su obra de varios elementos a cada cual más interesante, lo primero ha sido echar mano de ese malsano “folklore macabro” que mezcla horror y ciencia ficción, una combinación utilizada durante siglos, antes incluso que los cuentos clásicos de Edgar Allan Poe, Mary Shelley y Bram Stoker. Donde los demonios de otros mundos y el terror psicológico se encuentran para evocar a la más fuerte de las sensaciones humanas: El miedo.

Para rematar, Todd Kniss ha optado por añadir en la historia a un personaje protagonista inspirado en aquellos tipos duros de las novelas policíacas, aquellos temerarios representantes de la ley que persiguen a villanos implacables sin pausa, y que han cautivado a miles de lectores durante décadas. Y lógicamente, si hay un representante de la ley, tendrá que haber villanos, y ahí es donde encontraremos a personajes tan excéntricos como: renegados representantes de la ley, demonios, criminales despiadados, desquiciadas strippers, y violentos luchadores, todos ellos inmersos en lo sobrenatural.

Según palabras del director, “For Blood or Justice” se basará en un amplio abanico de hechos reales e históricos, para así crear una compleja historia con personajes ficticios que se forjará en un mundo único, donde los nuevo y lo viejo se fusionará con la ficción, una atractiva y nueva propuesta de un sub-género denominado como “horror noir”.

Situada en las abrasadas tierras de Texas y las calles de México en el año 1977, “For Blood Or Justice” se inspira en las novelas de Elmore Leonard y en los clásicos de John Carpenter.

Dicho esto no sé que haréis vosotros, pero yo no me la pienso perder. Por desgracia, aun se encuentra en fase de post-producción y de momento no tiene ninguna fecha de estreno, pero al menos ya podemos ver el téaser tráiler, y ya os aviso que estáis tardando en poneros a ello.

“For Blood Or Justice” cuenta la historia de Cotton De La Croix, un excéntrico hombre de la ley de Texas, el cual que no se detendrá ante nada con tal de llevar a Alex y Ángel, un par de alborotadores y asesinos psicóticos, a la justicia. Pero cuando cruza ilegalmente la frontera hacia México no se encontrará solo fuera de su jurisdicción, sino también en la cabeza de un bizarro y horrible mundo. Frente a un vengativo ex-luchador, una desquiciada bailarina de striptease, un detective mexicano y un científico loco con un laboratorio lleno de criaturas asesinas, De La Croix deberá utilizar todas sus habilidades para detener una marea incesante de muerte y destrucción.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"Sound of my Voice", víctimas de las sectas

El nombre de Brit Marling es uno de los que más suenan en el panorama actual de cine independiente gracias a su interpretación, y labores de guionista, en "Another Earth". Ahora, la podrémos ver haciendo el papel de una enigmática líder de una secta en la película “Sound of my Voice”, un dramático thriller  de ciencia ficción dirigido por Zal Batmanglij (hermano de Rostam Batamglij, líder de los “Vampire Weekend”, uno de los principales referentes del indie-rock contemporáneo), que cuenta con un guión co-escrito por el propio director y la protagonista, que para la ocasión vuelve a repetir la doble tarea.

La cinta nos presenta a una pareja de documentalistas que se infiltran en una secta liderada por una enigmática y poderosa mujer (Marling) con el propósito de exponer el fraude, pero a medida que van conociendo los entresijos de la organización, los protagonistas comenzarán a cuestionarse sus creencias y a olvidar su objetivo inicial.

El film se estrenó en la pasada edición del Festival de Sundance, donde recibió excelentes críticas, tachándola de oscuro thriller que habla sobre el siempre morboso mundo de las sectas. El reparto lo completan Christopehr Denham (“Shutter Island”) y Nicole Vicius (“Last Days”). Por ahora no hay fecha para el estreno de “Sound of My Voice'”en España, pero su estreno en los cines de Estados Unidos está programado para el próximo 27 de abril y vendrá de la mano de la FOX. Abajo tenéis el tráiler.

Peter y Lorna, una pareja joven de Silver Lake, se adentra en el submundo de una secta que se reúne en el Valle de San Fernando (California). Su líder es una enigmática joven llamada Maggie. Ella nunca sale de su habitación en el sótano, pero los miembros siguen sus directrices ciegamente. Peter y Lorna buscarán desenmascarar el fraude de Maggie, mediante la colocación de cámaras ocultas en el sótano en el que vive para así liberar a los adeptos que siguen sus directrices…

Crítica: Extraterrestre

Nacho Vigalondo, el cántabro que nos dio una lección de cine con una vaca y una batbola, es un director de los que simplemente hacen la película que quieren. Fenómeno mediático, escritor, actor y director al mismo tiempo, con su segundo film, “Extraterrestre” (2011), Vigalondo nos ofrece una deliciosa comedia romántica adornada de invasión extraterrestre. Si con “Los Cronocrímenes” (2007) hacía una reflexión del deseo y la culpa, en “Extraterrestre” esos elementos los deja en segundo plano centrando la historia en los personajes; mezclando comedia con película de género fantástico.

martes, 20 de marzo de 2012

"Lizzie", vuelve la famosa asesina del hacha

Lizbeth Andrew Borden, conocida cariñosamente por el seudónimo de Lizzie, era una mujer soltera de cuarenta años que vivía en Massachussets junto a su padre y hermana. Cuando la madre de Lizzie murió, su padre Andrew Borden contrajo matrimonio con Abby Durfree. Pero ambas hermanas odiaban tanto a ésta mujer, que intentaban no cruzarse con ella por la casa.

El padre era un hombre tacaño y trataba a sus hijas como a niñas pequeñas, especialmente a Lizzie, no consentía que hablará con extraños y tampoco que saliese sola por las calles. El 4 de agosto de 1892, a las 11 de la mañana, Lizzie cogió un hacha y le dio cuarenta hachazos a su madrastra. Cuando vio lo que había hecho, le dio cuarenta y uno a su padre. El doble asesinato, el posterior juicio y el hecho de que nadie fue finalmente condenado por las muertes, han convertido al caso en una cause celébre en Norteamérica y sigue siendo un episodio plagado de dudas en el mundo de la criminología. Aunque Lizzie Borden fue absuelta de los crímenes, incluso en vida se la creyó culpable del asesinato de sus progenitores, por lo que su familia la abandonó dejándola completamente sola hasta el día de su muerte. Jamás se averiguó que ocurrió aquel día en la casa de los Borden, y jamás se sabrá.

Aprovechando el filón de esta historia verídica, nace “Lizzie” una película independiente de terror que cuenta la historia de una joven mujer que hereda una casa encantada, una casa en la que se cometió un doble y terrible asesinato, la casa de los Borden...

Dirigida por el debutante David Dunn Jr., la cinta cuenta con la actuación del famoso actor secundario Gary Busey (“Arma Letal”, “Depredador 2”), al que veremos encarnando a un personaje totalmente enloquecido y en busca de sangre. Posesiones, fantasmas, extraños comportamientos, siniestros muñecos,  y la aparición de una niña que sufrió una infancia traumática, son algunos de los ingredientes que nos encontraremos en “Lizzie”. La película se presentó en el pasado AFM y actualmente se encuentra buscando distribuidora. Aquí tenéis el tráiler:

domingo, 18 de marzo de 2012

"Corazon: Ang Unang Aswang", un folclore de miedo

En Filipinas está surgiendo una creciente ola de cineastas independientes que, con presupuestos pequeños pero total libertad, están creando un número cada vez mayor de proyectos desafiantes e interesantes. Contrariamente, en Filipinas el cine comercial está muy reglamentado y debe pasar muchos controles, un sistema arcaico regulado por las principales cadenas de televisión en donde cineastas y actores sufren las consecuencias de unos horarios y unos presupuestos realmente ajustados.

Richard Somes es un cineasta que comenzó su carrera encargándose de uno de los segmentos de la serie de horror titulada “Shake, Rattle And Roll”, más tarde dirigió dos largometrajes independientes, “Yanggaw” e “Ishmael”, y de ese modo llamó la atención de los peces gordos y consiguió introducirse en la industria dominante de Filipinas, una vez dentro, dirigió la friolera de de 249 capítulos para dos series de televisión desde el 2010. Ahora el director ha contado con el respaldo de los grandes estudios Star Cinema, para hacer frente a su nueva película, “Corazon: Ang Unang Aswang” (o simplemente “Corazon”) una cinta de terror que cuenta con un holgado presupuesto y que está ambientada durante la ocupación japonesa en Filipinas.

“Corazon” comienza como un drama cualquiera, una joven y feliz pareja que viven juntos en plena naturaleza y que además esperan un hijo. Pero tanta felicidad se acaba de pronto cuando aparecen los “Aswang”, unas temibles criaturas del folclore filipino. La cinta no es otra cosa que la visualización ficticia de cómo comenzó la leyenda y de cómo se convirtió en parte de su folclore. “Corazon: Ang Unang Aswang” se estrenó la pasada semana en los cines de Filipinas, abajo tenéis el tráiler.

Arrastrando el pasado trágico de la Segunda Guerra Mundial, Corazón (Erich Gonzales) sólo quería una cosa en la vida, concebir un hijo. Hace cinco años que se convirtió en la esposa de su amado Daniel (Derek Ramsay), después de pasarse mucho tiempo intentando inútilmente quedarse embarazada y de realizar extraños juramentos de fe con su marido, ahora ella cree que por fin su matrimonio ha sido bendecido con un bebé. Pero el día de su nacimiento, el niño nace sin vida. Es entonces cuando el mundo de Corazón se hace añicos y automáticamente pierde la fe, expulsando toda su ira contra el pueblo que cree responsable de todo su sufrimiento y su dolor…

Crítica: Psicosis 4: El Comienzo

A pesar del fracaso de crítica y público de la tercera parte, y del fallido intento de realizar una serie con elementos de la mitología de “Psycho” ("Bates Motel"), Universal, una vez más, decidió volver a exprimir un poco más la historia de Norman Bates en una televisiva cuarta parte conocida como “Psycho IV”.

Resulta curioso que esta última secuela de “Psycho” fuese concebida para la pequeña pantalla, porque en 1982 ya se había planteado la posibilidad de que “Psycho II” fuese realizada, en principio, directamente para televisión. Pero el excelente guión de Holland y el SI de Anthony Perkins, hicieron que sus responsables se replanteasen la idea, por lo que finalmente fue llevada a la gran pantalla.

Esta vez, Hilton A. Green, ayudante de dirección en la original y productor de las dos secuelas anteriores, decidió ser solo productor ejecutivo y dejar la producción a Universal. Decisión arriesgada que acabaría repercutiendo en la continuidad de la saga.

Para hacerse cargo del guión, se contó con el guionista de la película original, Joseph Stefano. Algo que en principio debería tranquilizar al espectador y traducirse en un salto de calidad respecto a la historia dentro de la saga frente a la tercera, o incluso segunda parte, tras el visionado de la película se queda en nada y viene a confirmar algo que ya anticipé en mi crítica sobre la primera parte, la genialidad del guión de “Psycho” se debe más a la novela escrita por Robert Bloch que a Stefano como guionista.

El guión tiene un serio problema de base, ignora completamente las secuelas previas. Llegados a este punto y después del esfuerzo de universal por seguir con la historia, más allá del éxito artístico o económico obtenido con la segunda y tercera parte, debería haberse traducido en intentar dar un final digno a la historia, pero ni eso interesó a sus responsables…

Otro fallo dentro del guión, es que, una vez tomada la decisión de ignorar a sus hermanas mayores, esto no termina de quedar claro en ningún momento. El espectador duda durante todo el metraje si Norman ha pasado 30 años en un Psiquiátrico o en tres ha conseguido volver a curarse tras lo acontecido en la tercera parte, lo cual carece de sentido.

Algo que tampoco seduce mucho y menos en personajes tan interesantes como Norman Bates o Hannibal Lecter, es conocer sus orígenes. Cuanto más conocemos sobre su pasado, más se pierde la magia o el interés hacía ellos por parte del espectador.

“Psycho IV” arranca en un programa radiofónico nocturno donde el tema del día es el matricidio, tras algunas llamadas recibidas con testimonios varios por parte de los oyentes, la voz de un nuevo invitado empieza a relatar la tormentosa relación que tuvo con su madre y los motivos que le llevaron a matarla.

Para sorpresa de los presentes y tras contrastar con un psiquiatra invitado en el programa, descubren que la voz pertenece a Norman Bates, quien tras salir del psiquiátrico y rehacer su vida, ha decidido volver a matar una última vez…

En el apartado de la interpretación solo cabe destacar a Olivia Hussey en el papel de Norma Bates, madre de Norman.

Aunque en nuestra mente la madre de Norman era una mujer anciana, Stefano se tomará algunas licencias como esta a lo largo del metraje.

Henry Thomas, quien da vida a un Norman adolescente, siempre ha sido un actor muy limitado incapaz de llevar a buen puerto un personaje tan complejo como el de Bates. En consecuencia, su interpretación es floja, carente de interés y por si fuera poco, ignora a la hora de dar vida a su personaje, todos los matices con los que Perkins dotó al personaje.

Pero lo más doloroso de la película no es un mal guión o su desastrosa y torpe dirección, sino el desinterés con el que Perkins aborda y da vida por última vez a su personaje fetiche.

Su interpretación, al igual que la de Thomas, carece de matices. Hecho que choca bastante debido a que el intérprete, a pesar de haber dado vida siempre al mismo tipo de personajes, conseguía imprimirles una serie de sutiles detalles interpretativos que en esta película brillan por su ausencia.

La dirección de Mick Garris, es tan impersonal como suele ser habitual en todo aquello dirigido por este realizador experto en adaptar al escritor Stephen King.

El lenguaje televisivo impera en toda la película sin que su responsable se moleste en introducir algún tipo de detalle de calidad cinematográfica. La puesta en escena y la dirección de actores es cuanto menos ridícula, destacando de forma negativa en las secuencias de asesinatos y en el tramo final del metraje.

Siempre he considerado a Garris un artesano en la técnica de saber hacer felices a los productores, cuyas inquietudes artísticas brillan por su ausencia.

En definitiva, una cuarta parte que cierra un círculo dentro de una de las sagas de terror más interesantes de la historia del cine, pero que no está a la altura de los mínimos esperados en un producto de estas características.

La historia del joven de jersey de cuello alto, atormentado por la relación con su difunta madre, había llegado a su fin, o tal vez no… siete años después, Universal se lanzó a realizar un remake del original, pero esa historia la contaré otra noche, cuando los truenos y los rayos campen a sus anchas en lo alto del cielo nocturno…

Crítica: Ghost Rider 2: Espíritu de Venganza

Bueno, bueno, bueno, ya tenemos aquí otra producción de un personaje Marvel que se va directa a la basura. Esto comienza a ser lamentable (algunos pensarán: “¿comienza? Pero si ya es lamentable”).

Pues sí, la primera y floja adaptación del calcinado motorista ya era un insulto al personaje, pero es que ésta ya es directamente un ultraje.

sábado, 17 de marzo de 2012

Crítica: No Habrá Paz para los Malvados

No soy lo que se dice una gran aficionada del cine español, pero hace ya un tiempo que dejé de pensar que las películas españolas eran siempre malas. ¿A que se debe este cambio? A que un buen día, las españoladas dejaron de contarnos historias rancias de la Guerra Civil y ahora te puedes encontrar de todo, incluso con cosas buenas.

"Chernobyl Diaries", de visita por la ciudad envenenada

Sin duda la ciudad fantasma de Prypiat es el escenario perfecto para una película de terror, reconozco que este tema siempre me ha llamado poderosamente la atención y que me he pasado suficientes horas de mi vida leyendo y observando las espectaculares y decrépitas fotografías que se pueden encontrar por internet de esta ciudad conocida por sufrir el peor accidente de la historia de la energía nuclear.

La historia es de sobras conocida: La madrugada del 26 de abril de 1986, se produce el sobrecalentamiento y la posterior explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, el cual emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, por lo que la ciudad se vio afectada por la radiación y debió ser evacuada. La evacuación de sus 47.000 habitantes fue llevada a cabo en tan solo tres horas por el ejército ruso, cuando la mayoría de los habitantes fueron desalojados de sus casas contra su voluntad, y los animales domésticos y de ganado fueron sacrificados. Desde entonces nadie ha vuelto a vivir allí.

Ahora, el espabilado creador de “Paranormal Activity”, Oren Peli, presenta el tráiler de su nuevo proyecto, “Chernobyl Diaries”, una cinta que contará la simple pero interesante historia de un grupo de amigos estadounidenses que están pasando unas divertidas y amenas vacaciones por Europa y que irán a parar a esta ciudad fantasma, pero una vez allí se darán cuenta que el lugar no está lo que se dice deshabitado.

Oren Peli produce la cinta y escribe el guión junto con los hermanos Van Dyke, y ha puesto tras las cámaras al debutante Bradley Parker, que hasta la fecha habia trabajado como especialista en efectos especiales en películas como “El Club de la Lucha” o “Déjame Entrar”. El reparto está formado por Jesse McCartney, Jonathan Sadowski, Devin Kelley, Olivia Taylor Dudley y Nathan Phillips. Su estreno en USA será para el próximo 25 de mayo mayo a través de Warner Bros. Abajo tenéis el tráiler.

Un grupo de seis turistas se encuentran de vacaciones a través de Europa. Cansados de las típicas visitas turísticas, contratan a un guía para hacer un tour extremo. Haciendo caso omiso de las advertencias, los turistas van a la ciudad de Pripyat, la antigua vivienda de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, completamente desierta desde que ocurrió el desastre hace más de 25 años. Tras una breve exploración por la ciudad abandonada, el grupo pronto descubrirá que no están solos...

viernes, 16 de marzo de 2012

"Dark Shadows", tráiler en HD de lo nuevo de Burton

Tal y como nos prometieron, ya podemos ver el tráiler de “Dark Shadows”, la nueva y esperada película, junto con “Frankenweenie”, de Tim Burton. La cinta adapta la famosa serie de televisión del mismo nombre (1966-1971) y como no podía ser de otro modo tratándose de una película de Burton, estará protagonizada por su actor fetiche Johnny Depp, pero no será la única estrella que brille en el firmamento, “Dark Shadows” cuenta con un reparto imponente con nombres como Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter (“Sweeney Todd”), Eva Green ("Franklyn") , Jackie Earle Haley (“Watchmen”) y Chloe Moretz ( “Déjame Entrar”“La Invención de Hugo”).

Seth Grahame-Smith (“Abraham Lincoln: Vampire Hunter”) ha sido quien se ha encargado de trasladar el guión de la serie de los años 60 (la cual se prolongó a lo largo de seis temporadas) a la gran pantalla, una serie que se caracterizaba por su atmósfera, la trama y la aparición de multitud de monstruos clásicos como hombres lobo, vampiros o brujas. La historia gira en torno a Barnabas Collins, un caballero del siglo XVIII que es transformado en vampiro y sepultado bajo tierra después de romper el corazón una bruja; dos siglos más tarde, en 1972, Barnabas consigue salir a la superficie, hambriento y desorientado, decide ir a buscar a su familia. Según palabras del propio Burton, el estreno de “Dark Shadows” está previsto para el próximo 11 de mayo.

Año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su joven hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en América. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia. Dos décadas después de este viaje, Barnabas (Johnny Depp) tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, Maine. Barnabas es rico, poderoso y un playboy en toda regla hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard (Eva Green), una bruja, en el sentido completo de la palabra, que castigará a Barnabas a un destino peor que la muerte… le convertirá en un vampiro y luego le enterrará vivo.

Doscientos años más tarde, Barnabas surge de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Volverá a Collinwood Manor para descubrir que su estatus ha caído en desgracia. Los descendientes de los Collins tampoco lo han tenido mejor, cada uno oculta oscuros secretos. La matriarca Elizabeth Collins Stoddard (Michelle Pfeiffer) ha contratado a la Dr. Julia Hoffman (Helena Bonham Carter) para que la ayude con sus problemas familiares. En la residencia de los Collins Barnabas se cruzará con otros familiares de armas tomar. El hermano de Elizabeth, Roger Collins (Jonny Lee Miller), su rebelde hija Carolyn Stoddard (Chloe Moretz) y su hermano de 10 años David Collins (Gulliver McGrath). El misterio se extenderá más allá de la familia, afectando también al portero de la mansión, Willie Loomis (Jackie Earle Haley), y a la cuidadora de David, Victoria Winters (Bella Heathcote).

jueves, 15 de marzo de 2012

Crítica: Luces Rojas

Tras realizar el mediometraje ’15 días’ (Id; 2000) y los (chorrescos) cortometrajes ‘Los 150 metros de Callao’ (Id; 2002) y ‘Dentro’ (Id; 2002), el orensano Rodrigo Cortés se pasó al largo con la hipercinética y epiléptica ‘Concursante’ (Id; 2007), una tragicomedia que llamó la atención en varios festivales de cine llegándose a llevar el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga 2007.

martes, 13 de marzo de 2012

"Blood Shot", un vampiro de armas de tomar

Cuando crees que ya lo has visto todo en esta vida, aparece algo como “Blood Shot” y te das cuenta de que, bueno o malo, en el cine aun no esta todo inventado. En 2002, Dietrich Johnston dirigió un cortometraje titulado “Blood Shot”, el corto fue aclamado por el público y se llevó más de un premio. Ahora, diez años más tarde, el mismo Dietrich Johnston debuta en el largometraje con una película basada en su propio corto.

Hasta aquí todo parece muy normal, pero lo primero que llama la atención de la película es que cuenta la historia de un vampiro que, ni más ni menos, se convierte en la nueva arma contra el terrorismo. ¿Aún no he llamado vuestra atención? Pues a ver si lo siguiente consigue dejaros con la boca abierta o en su defecto, con los dientes largos: En la película aparecen sin orden de preferencia, Christopher Lambert (“Nirvana”), Lance Henriksen (“Aliens”, “Scream of the Banshee”) y Brad Dourif (“Death & Cremation”, “Halloween”, “Halloween 2”), si esto no ha conseguido levantar vuestra curiosidad por el proyecto, será mejor que cambiéis ya de canal.

La cinta, que mezcla acción y terror a partes iguales y que está protagonizada por Michael Bailey Smith (“Las Colinas tienen Ojos”), en el papel del chupóptero al servicio de las fuerzas del bien y el orden, se presenta en sociedad con su primer póster promocional y el respectivo trailer. Tras la sinopsis oficial, os dejamos con el mismo.

Un notorio terrorista de Oriente Medio (Dourif) está planeando un gran ataque contra los EE.UU., que incluye la detonación de una poderosa arma nuclear en el corazón de Los Ángeles. Lo único que se interpone en su camino es un dúo de extraña naturaleza formado por un vampiro misterioso (Bailey Smith) y un policía canalla (Elliott), quien a regañadientes y tras ser reclutados por una organización secreta del gobierno, unirán sus fuerzas para frustrar los planes de la banda terrorista antes de que sea demasiado tarde.

"Infernal Nuns", un falso tráiler con sabor grindhouse

“Infernal Nuns” es un falso tráiler de estilo grindhouse que se dio a conocer hace ya algunos meses. Los directores de semejante video fueron Roland Petrizza y Alex Eslam, dos tipos alemanes que se sacaron de la manga este tráiler de una película inexistente, como proyecto de estudios para la escuela de cine. Tanto llamó la atención y tanto se habló de él, que ahora se baraja la posibilidad de que corra la misma suerte que la genial “Hobo with a Shotgun” o de “Machete” y que, finalmente, pase a convertirse en una película de verdad.

La historia sigue a una monja que, tras ser violada y dada por muerta, se tomará la ley por su mano sin dejar títere con cabeza. Monjas guerreras, monjas samuráis, explosiones, sacerdotes enfadados, y mucho cachondeo y casquería es lo que presenta el video, ya veremos si finalmente consigue dar el salto a la gran pantalla.

Cuando el Papa Innocentius VIII es condenado a muerte, Marie Claire, una inocente monja, estará a punto para sacrificarlo todo. Sin embargo, su amor eterno por el Santo Padre será su perdición. Violada y dada por muerta, decidirá tomar venganza!

Crítica: Father´s Day

Tras el pseudónimo de Astron-6, se esconde el dúo formado por los debutantes Adam Brooks (también encarna al personaje protagonista) y Jeremy Gillespie (también compone la banda sonora), quienes de manos de la mítica compañía Troma y bajo la tutela del todopoderoso Charles Kaufman, nos acercan a una nueva historia de asesinos en serie, anos desvirgados y por supuesto, venganza. “Father´s Day” es el nombre de la criatura, propuesta de marcado carácter retro que nos adentra nuevamente en los terrenos del exploitation puro y duro, aunque en esta ocasión, desde la característica cómica óptica de la Troma, en lo que podríamos definir como un cruce bastardo entre la soberbia “Hobo With a Shotgun” (de hecho, todo el material promocional del filme ha sido diseñado por los mismos que se encargaron de la película de Jason Eisener) y la cachonda “The Taint” de nuestros buenos amigos Drew Bolduc y Dan Nelson, aunque con bastante más ascendencia a la segunda que a la primera, todo sea dicho.

lunes, 12 de marzo de 2012

"Girls Against Boys", el azote de los hombres malos

Dos mujeres inician una ola de sangrientos crímenes, una venganza sangrienta a todos aquellos hombres que les han hecho daño…

“Girls Against Boys” es un controvertido thriller de venganza que se acaba de presentar en el festival SXSW de Austin, por este motivo se ha presentado un póster y ocho interesantes minutos de video, formado por diferentes clips de la película y que podéis ver al final de esta noticia.

La cinta está dirigida y escrita por Austin Chick (“August”), quien por lo que dicen, con esta cinta no quiere fomentar la armonía entre los dos sexos, sino enfrentarlos. Protagonizada por Nicole LaLiberte (“Kaboom”) y Danielle Panabaker (“Viernes 13”, “The Crazies”), nos contará la historia de dos camareras que tratarán de vengarse de los hombres que les han hecho daño a lo largo de sus vidas, embarcándose juntas en una espiral de violencia. Y esto, básicamente, se traduce en una gran matanza de hombres que transcurre en Nueva York. El viernes se estrenó en el SXSW, y de momento no se sabe ninguna otra fecha de estreno.

"Girls Against Boys" es un thriller psicológico sobre dos chicas que emprenden una matanza en Nueva York. Con un humor afilado e irónico y un tono oscuro de reflexión, un estilo mucho más europeo o asiático que típicamente americano, cuenta también una historia de madurez, la de una mujer joven que empieza a descubrir cómo funciona el mundo realmente…

Crítica: Jesucristo Cazavampiros

¿Qué podemos contar de esta película de serie B canadiense? ¿Serie B o serie Z? Se rodó en el 2001 y no creo que haya llegado a muchos países. No porque su trama pueda parecer polémica: aquí tenemos a Jesucristo repartiendo leña contra vampiros que se dedican a asesinar lesbianas. No creo que la iglesia pudiera tener nada en contra de esto. ¡Jesucristo haciendo el bien! Tampoco creo que estuvieran a tope con ella si supieran de su existencia.

sábado, 10 de marzo de 2012

"Killing Brooke", intenta sobrevivir a la noche de bodas

El próximo 6 de abril se estrenará en USA “Killing Brooke”, una cinta independiente de Mad Z Productions en clave de survival de horror, que se define como un violento y sangriento thriller. David Zagorski es el encargado de dirigir y escribir este intenso y retorcido film de bajo presupuesto pero más que aceptables resultados. Tras su premiere mundial en Massachusetts, “Killing Brooke” se paseará por diversos festivales. Abajo tenéis el tráiler, solo recomendado para los que disfrutan del horror 100% indie.

Su noche de bodas iba a ser una noche que nunca olvidarían. Ahora se ha convertido en una noche a la que nunca podrán sobrevivir...

Brooke Porter, un espíritu libre aficionada a las fiestas, y su esposa, Chloe, se encuentran celebrando su reciente matrimonio cuando se topan con Vance, un guaperas ligón que mata a un vagabundo en un bar. Pero esa noche de borrachera y libertinaje los llevará a todos camino hacia el más puro terror. Perseguidas por un loco vicioso y psicópata, Brooke se verá obligada a luchar a sobrevivir, una supervivencia que la llevará tanto a sus límites físicos como emocionales…