lunes, 30 de abril de 2012

"Excision", la condesa sangrienta del siglo XXI

“Excision” es una de las películas que se pudieron ver en la sección de medianoche de la última edición del Festival de Cine de Sundance. Escrita y dirigida por el debutante Richard Bates, Jr., la película mezcla terror y grotesca comedia negra en un auténtico baño de sangre. Se trata de la adaptación de un cortometraje de mismo título y de 18 minutos de duración, que el mismo director paseó por el circuito de festivales en el 2008, llevándose grandes críticas y algunos premios. Catalogada por la prensa que asistió a Sundance 2012 como “una versión independiente de Carrie”, la película cuenta la historia de una extraña joven que estudia medicina, que es repudiada tanto por sus compañeros de clase, como por sus profesores, que vive controlada por su religiosa madre y que está completamente obsesionada con la sangre.

Tampones empapados en sangre. Cabezas decapitadas parlantes. Sexo bañado en sangre menstrual. Un feto abortado. Todas esta sorpresitas nos tiene guardadas “Excision”, una cinta que buceará a través de la excéntrica mente de su protagonista, interpretada por la actriz AnnaLynn McCord ( “Day of the Dead” ), y en donde también podremos ver al icono del porno Traci Lords, haciendo un impresionante cambio de registro, el papel de una madre totalitaria que se las hará pasar canutas a su hija; y al actor británico Malcolm McDowell (“Halloween: El Origen”, “Halloween 2”).

Como ya dije, la cinta fue estrenada recientemente en el Festival de Sundance, lugar en el que Anchor Bay Films adquirió los derechos para su distribución en los Estados Unidos. De momento se desconocen más fechas de estreno, pero ha salido un pequeño téaser presentación y un espectacular póster, que podéis ver encabezando esta noticia. Sin duda, “Excision” sería una buena propuesta para el próximo Festival de Sitges (siempre y cuando Ángel Sala no se meta en un lío por exhibirla, claro está).

Pauline (McCord), es una chica marginada y algo extraña que estudia secundaria y que siente un constante interés por la sangre. Apasionada de la disección, aspira a terminar algún día la carrera de medicina para que su exigente madre (Lords) se sienta orgullosa de ella. A Pauline le gusta fantasear acerca de cómo realizaría la cirugía a los demás estudiantes. Es una bomba a punto de estallar, una anti-heroína que disgusta tanto a su familia como a sus compañeros de escuela. Nadie la entiende, salvo su hermana menor que padece fibrosis quística. Y Paulina está convencida de que la mejor manera de reparar su vida, y su relación con la familia, es llevar a cabo una arriesgada operación para salvar la vida de su hermana…

EDITADO 10/05/2012: Ahora si, ahora ha salido el tráiler oficial de "Excision" y ni más ni menos que acompañado del tema "Closer" de Nine inch Nails, mejor imposible. Aun no la he visto y ya estoy adorando esta película,aquí os lo dejo, para vuestro deleite:

domingo, 29 de abril de 2012

Crítica: Los Vengadores

Los superhéroes más poderosos de la Tierra, como se bautizó en 1963, se reúnen en “Los Vengadores” (2012), la alianza de varios de los personajes más importantes e influyentes de Marvel Cómics que ha llegado a las carteleras de nuestros cines este 27 de abril para hacernos disfrutar a toda la familia y reventar de paso las taquillas.  

sábado, 28 de abril de 2012

"Asylum Blackout", los cucos volaron de su nido

El año pasado, dentro del Festival de Sitges, se presentó una película titulada “The Incident” que poco o nada tenía que ver con la de M. Night Shyamalan, y que tras su presentación, parecía que se la había tragado la tierra. Casi un año más tarde, la película vuelve a ser noticia, y es que “The Incident” pasa a llamarse “Asylum Blackout”, presenta su póster, su tráiler e incluso fechas de estreno.

“Asylum Blackout” supone el debut del francés Alexandre Courtès en la dirección cinematográfica, un tipo que tiene a sus espaldas una solvente trayectoria de diseñador gráfico y la dirección de videoclips para grupos de la talla de ‘Alice in Chains’, ‘Air’, ‘U2’, ‘Justice’, ‘The White Stripes’ o ‘Daft Punk’, y curiosamente, su película guarda cierta relación con el mundo de la música.

La película explica la aventura de George, Max y Ricky, tres amigos y miembros de una banda de rock, que trabajan en la cocina de un centro psiquiátrico de máxima seguridad, y que se verán obligados a batirse por sus vidas cuando una noche, durante un apagón eléctrico, los sistemas de seguridad del centro fallen y los internos empiecen a campar a sus anchas por el edificio, matando a todo aquel que se cruce en su camino. Con estos datos, no es de extrañar que muchos ya os estéis frotando las manos.

Como veis el argumento de la película se presenta interesante, uno de esos que nos gustan tanto y que va sobre un grupo de personajes que quedan atrapados en un espacio cerrado y que son acosados por un enemigo muy superior en número, ¿dónde hemos visto esto antes? Pues por ejemplo en “Asalto a la Comisaría del Distrito 13” o “Fantasmas de Marte”, ambas del maestro John Carpenter. Aunque la cinta también guarda ciertas similitudes con aquella otra, que también sucedía en un centro psiquiátrico y que terminaba transformándose en una auténtica carnicería, me refiero a “Insanitarium” (Jeff Buhler, 2008).

El próximo 4 de Mayo, “Asylum Blackout” se estrenará de forma limitada en los cines de EE.UU., Mientras que el canal norteamericano ‘IFC’ (Independent Film Channel ), que se hizo con los derechos de la película durante su presentación en el Festival de Sundance, la emitirá esa misma noche a través de su cadena de pago. Obviamente para España no hay fecha, pero como siempre, ya nos inventaremos algo para poder disfrutarla.

El reparto de la película está compuesto por Richard Brake (“Halloween II”“Perkins' 14”), Ruper Evans (“Hellboy”), Kenny Doughty, Joseph Kennedy, Dave Legeno, Marcus Garvey. Tras la sinopsis os dejo el tráiler de esta película que no habrá que perderse.

George, Max y Ricky tienen un grupo de rock. Como tantos otros músicos, deben compaginar su pasión con otro trabajo que les permita pagar el alquiler. Hacer de cocineros en un sanatorio mental no parecía mala idea, podían trabajar juntos, les dejaba tiempo para ensayar y la seguridad del centro aseguraba el mínimo contacto con los internos... Hasta que, una noche, una fuerte tormenta deja sin electricidad el edificio, desactivando todos los dispositivos de seguridad. Los tres amigos se verán atrapados en la cocina, sin barreras que los separen de los perturbados, convertidos ahora en una turba descontrolada y violenta. Física y virulenta, “Asylum Blackout” convierte el miedo al otro en un thriller de alta tensión.

Crítica: Bad Biology


-Estoy dolido, fdancamente dolido. -Confesó D. Juan Carlos I.
-Hombre, majestad, es lo normal. Uno no se parte la cadera todos los meses.
-Pedo mida que edes tonto, chaval. Que no es tanto pod la cadeda como por las cdíticas de que he sido objeto, hombde.- Siguió el monarca. -Es que ya no puede uno idse un datito a Áfdica a pegar unos tidos sin que le pongan vedde. Y eso que me he humillado públicamente al pedir disculpas.
-Pues sí, visto así... Es por aquí, majestad. Cuidado con esos focos.
-Gdacias, majete. Pedo mida que edes, jeje.

jueves, 26 de abril de 2012

Doble estreno español: "El Cuerpo" y "Fin"

Dos películas españolas son noticia esta semana, las dos se han presentado en el Festival de Málaga. Una de ellas es “El Cuerpo”, primer largometraje para el cine dirigido por el guionista Oriol Paulo ( “Los Ojos de Julia”), que el próximo 28 de Diciembre se estrenará en todas las salas de cine españolas.

Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido y José Coronado, recientemente galardonado con el Goya a mejor actor por su papel en “No habrá paz para los malvados”, protagonizan este thriller producido por los mismos de “El Orfanato”, y que, según el propio productor de la cinta, Joaquín Padró, de Rodar y Rodar, se trata de un thriller psicológico al estilo Hitchcock, pero "con pasión, a ratos intrigante, y con la obsesión de Coronado por una mujer".

El guión, del que se ha hecho cargo el propio Paulo junto con Lara Sendim (guionista de varias series catalanas), arrancará con el atropello de un guardia de seguridad que huye histéricamente de una morgue. La policía descubrirá que en el lugar donde trabajaba el guardia la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Un inspector (Coronado) investigará el caso con la ayuda del viudo (Silva) para intentar desentrañar el misterio.

El rodaje, que ha durado nueve semanas, ha contado con un presupuesto estimado entre cuatro y cinco millones de euros, y ha tenido lugar en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona y en el Parc Audiovisual de Terrassa.

"Desde el minuto uno te va a robar la atención de la retina y del oído: hay sexo, acción..." aseguró Coronado en la presentación de la película en el Festival de cine de Málaga. Mientras que Hugo Silva, añadió que "son personajes que se mueven en la oscuridad, se trata de que el público empatice con el lado oscuro". El director, por su parte, señaló que "todos los personajes están al límite, es una película que habla de cómo nos enfrentamos a situaciones que nos superan". Sin duda “El Cuerpo” (internacionalmente “The Body”) es una interesante propuesta que seguramente hará reventar la taquilla española y que esta misma semana presentó su primer tráiler, aquí lo tenéis:




La otra película no es otra que “Fin”, la adaptación de la famosa novela homónima del escritor gallego, afincado en Barcelona, David Monteagudo, que se estrenará a finales de este verano en los cines españoles. Tras formarse como cineasta en los Estados Unidos y una dilatada carrera como cortometrajista y realizador de TV, el alicantino Jorge Torregrossa debuta con este interesantísimo thriller apocalíptico que se encuentra a medio camino entre el drama generacional y la ciencia ficción más oscura.

La cinta estará protagonizada por, permítanme decirlo, una de mis actrices nacionales favoritas, Maribel Verdú (“El Laberinto del Fauno”), quien junto con Daniel Grao (“Los Ojos de Julia”), Clara Lago (“La Cara Oculta”), el modelo Andrés Velencoso, Carmen Ruíz, Blanca Romero, Miquel Fernández y Antonio Garrido, darán vida a ese grupo de amigos que se irán derrumbando al ser enfrentados a una situación límite, mientras llega el apocalipsis ante sus propios ojos.

Tras años sin verse, un grupo de amigos se reúne para pasar un fin de semana en un refugio en la montaña. Entre risas recordarán viejas anécdotas, pero la sombra de un turbio episodio del pasado planea a lo largo de la reunión. Durante la primera noche, un extraño incidente alterará sus planes, quedando completamente aislados. Asustados, deciden salir y buscar ayuda. Pero en el camino el grupo se irá desintegrando mientras un nuevo orden natural se irá imponiendo…

Así que ya podéis anotar la fecha en vuestra agenda, “Fin” se estrenará en cines el próximo 31 de agosto de 2012. Aquí os dejo el tráiler:


Crítica: Babycall

Noomi Rapace, ella fue la principal causa de mi interés por “Babycall”, y es que la sombra de la primera Lisbeth Salander, la sueca, es muy alargada y a mi aún me cobija. Así que quería comprobar con mis ojos, como la actriz sueca de raíces españolas, se desenvolvía en otro papel que no fuera el de la famosa hacker informática de la saga Millennium.

miércoles, 25 de abril de 2012

"In the House of Flies", el juego del verano del 88

Preparados, listos, ya!. “In the House of Flies” ya está lista para pasearse por los festivales de todo el mundo. Dirigida por Gabriel Carrer (“If a Tree Falls”) y escrita por Angus McLellan, “In the House of Flies” es una película independiente que nos retornará a los años ochenta para contarnos una incómoda historia sobre una joven pareja que es secuestrada por un par de psicópatas, quienes al más puro estilo Jigsaw, les tienen preparados unos “suculentos jueguecitos” para que no se aburran, si consiguen pasar las pruebas, podrán salir del sótano con vida.

Bueno, películas de gente a la que les obligan a jugar a un juego o hacer una serie de pruebas, hay ya unas cuantas, la saga “Saw” y “Cube”, “Nide Dead”, “Exam”, “The Killing Room”, “The Experiment”…pero ésta parece diferente, y es que las víctimas son únicamente una pareja de novios, está ambientada en los ochenta, el póster y tráiler pinta bien y uno de los secuestradores es la leyenda del punk-rock, el escritor, editor y actor Henry Rollins (“Km.666 II: Camino Sangriento”), y esa baza no la tiene ninguna de las anteriores. El reparto de este thriller se completa con Ryan Kotack, Lindsay Smith, Ryan Barrett y unos cuantos invertebrados que se pueden apreciar en el tráiler.

De momento no tiene fecha de estreno, y es que acaba de terminar su post-producción, pero se prevé que este año haga su circuito por los festivales especializados. Tras la sinopsis, tenéis el tráiler, por cierto... ¿el que suena al final es Rick Astley o lo parece?.

Junio de 1988 . El verano nunca volverá a ser el mismo…

“In the House of Flies” narra la historia dos jóvenes amantes cuya vida dará un giro dramático. Heather (Smith) y Steve (Kotack), se convertirá, de pronto, en una pareja secuestrada. ¿Por quién? ¿Con qué propósito? Solos, aislados y encerrados en un sótano de los suburvios, Heather y Steve se convierten en los peones de un juego psicológico surgido de la mente de sus diabólicos anfitriones. Rodeados de varias maletas misteriosas cerradas con llave, en cuyo interior se encuentran valiosas pistas para el camino a la libertad, Heather y Steve deberán aprovechar lo que aún queda de su magullado intelecto y su agotada cordura para superar las pruebas y escapar de las manos de sus secuestradores (Rollins y Barrett). A partir de este día, el verano nunca volvió a ser el mismo.

Caso "A Serbian Film", cerrado y enterrado

La exhibición de la polémica “A Serbian film” (LEER CRÍTICA) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña-Sitges 2010 condujo a las autoridades de nuestro país a imputar al director del certamen, Ángel Sala, por un presunto delito de pornografía infantil. El film de Srdjan Spasojevic venía de proyectarse en otros festivales pero en Sitges no pasó desapercibido y ciertos medios de comunicación de forma irresponsable y populista escandalizaron a la opinión pública. Pero lo peor llegaba con la inexplicable imputación a Sala por parte de la administración de justicia. Decisión más propia de otra época de nuestro país, donde tristemente la censura y, por tanto, la falta de libertad estaba normalizada.

Finalmente el Juzgado de Vilanova i la Geltrú (población vecina de Sitges) ha archivado el caso que ha afectado no solo al responsable del Festival, sino que también a la propia muestra de cine, además de crear ese 2010 el impedimento a otros festivales de la proyección del film, como es el caso de la prohibición por orden judicial a la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Personalmente, soy testigo de lo que ocurrió en aquella proyección, en Sitges 2010. En todo momento el comité organizador fue serio, profesional y responsable. Se nos pidió el carnet de identidad antes de entrar a la sala, el equipo de seguridad contratado se cercioró de que no hubiera ningún menor presente en la exhibición y antes de empezar el film se advirtió a los presentes de que la película podía herir sensibilidades debido a sus crudas escenas y que el Festival devolvería el valor de la entrada si así lo decidía algún espectador antes de la proyección.

Dicho esto, para el futuro sería conveniente más y mejores medidas de información y control con el fin de que el espectador que asista al Festival de Sitges tenga pleno conocimiento y consentimiento en el momento de entrar a la sala de cine del tipo de película programada. No conviene que los festivales cinematográficos apliquen autocensura, sino que se apliquen medidas eficaces para preveer y evitar ciertos conflictos, ayudándose de la normativa vigente como la Ley del Cine y los reales decretos que tocan la materia. La reacción y medidas de los organizadores a la hora de proyectar “A Serbian film” fue correcta y oportuna, aunque no ideada y preparada en el debido tiempo. Falto tacto y previsión.

Este capítulo oscuro del Festival se cierra con muchas preguntas. ¿Por qué en España hubo tanto revuelo? ¿Qué diferencia hay entre una película de violencia extrema y una en la que hay violación a menores? ¿Puede imputarse a un exhibicionista por una película de pura ficción? ¿Cómo no previeron los organizadores del Festival de Sitges que el film podría crear la polémica acontecida? Y si lo previeron, ¿qué medidas se adoptaron? Sin duda, en España “A Serbian film” será recordada por el caso Sitges más que por su calidad cinematográfica.

domingo, 22 de abril de 2012

"In God We Trust", la última voluntad de Dios

Impresionante tráiler el de “In God We Trust”, una película independiente anteriormente conocida bajo el título de “Human Instrumentality Project”, que se basa en la conocida serie de anime y manga japonesa “Neon Genesis Evangelion”. La cinta esta dirigida por Dan Haigh, Alex Gingell, Bastiaan Koch, y Alex Westaway, cuatro amigos de toda la vida que se han esforzado por sacar en adelante un largometraje en el que además de contar una interesante historia, la cual no gustará nada en el Vaticano, demuestran todo el talento que tienen a la hora de realizar efectos especiales CGI (uno de ellos trabajó en los efectos del reciente blockbuster “Battleship”). Juntos han concebido, producido, editado, creado los FX y la banda sonora, dirigido e incluso actuado en la película, un “yo me lo guiso, yo me lo como”, digo no admiración.

La película estará ambientada en un futuro próximo, en donde el planeta se encuentra al borde del colapso ambiental. Momento en el que un científico inventa ni más ni menos que una máquina que permite el contacto directo con Dios, mientras que la Iglesia, ansiosa de conocer la voluntad de Dios, dará rienda suelta a su arma secreta. Con “In God We Trust” quieren atraer la atención de los estudios cinematográficos y de los inversores potenciales, y demostrarles de lo que son capaces de crear sin apenas recursos y con 1200 libras, así que imaginaos lo que estos cuatro hombres podrían hacer con un presupuesto razonable.

Como curiosidad comentaros que dos de los directores, Dan Haigh y Alex Westaway, son miembros de la banda de post-hardcore británico Fightstar, quienes se harán responsables de la banda sonora de la película. Actualmente “In God We Trust” se encuentra en fase de post-producción. Pues creo que solo me queda deciros que tras la sinopsis, tenéis el tráiler.

Imagina un futuro cercano en el que la sociedad está al borde del colapso debido a deterioro del medio ambiente en la Tierra. Las corporaciones multinacionales y los gobiernos internacionales se han unido para formar un pequeño número de grupos de elite de poder corporativo, cada uno compitiendo por el máximo poder y control sobre la población restante. La historia gira en torno a un descubrimiento trascendental hecho por Drabik Piotr, un científico de investigación. Empleado por una entidad corporativa conocida sólo como "ORTUS", Drabik cree que su investigación le permite entrar en contacto directo con Dios. Pero Drabik descubrirá la escalofriante y verdadera naturaleza de la última voluntad de Dios. Drabik deberá encontrar la fuerza suficiente para enfrentarse a sus miedos y, finalmente, decidir el destino de todos nosotros. La única pregunta que permanecerá en el aire será si futuro de la humanidad consiste en la salvación o la aniquilación…



Crítica: Penumbra

Tenía uno (es decir, yo) especial ganas de volver a ponerse (es decir, ponerme) delante de un nuevo asalto cinematográfico de los hermanos Bogliano, Adrián y Ramiro, quienes en esta ocasión, vuelven a unir fuerzas para escribir y dirigir “Penumbra”, cinta que nos ocupa. Y es que poca presentación necesita a estas alturas, este dúo de cineastas argentinos, quienes poco a poco, se han ido ganando a pulso, el respeto tanto de crítica como de público a golpe de una filmografía plagada de interesantísimos (y personales) títulos como aquellos ya lejanos en el tiempo (que no en la memoria) “Habitaciones Para Turistas” o “No Moriré Sola”, amén, por supuesto, de la reciente y controvertida, “Sudor Frío”, la cual, es un buen ejemplo, de lo que NO suele producir ninguna de las obras firmadas por el tándem (ya sea en ídem o en solitario), esto es, indiferencia.

sábado, 21 de abril de 2012

"Hard Core Logo 2", el regreso del punk mockumentary

En 1996, el director de “Pontypool”, Bruce McDonald, ilustró la autodestrucción del punk rock con “Hard Core Logo” un falso documental canadiense en la línea de “This Is Spinal Tap” que estaba basado en una novela homónima de Michael Turner. La película documentaba como una popular banda de punk, “Hard Core Logo”, decaía detrás del escenario de su gira debido a las crecientes tensiones entre los miembros y a los abusos de las drogas. La cinta fue clasificada entre las mejores películas que han surgido de Canadá, y fue nombrada la segunda mejor película canadiense de los últimos 15 años.

Unos cuantos años más tarde, en 2010, Bruce McDonald presentó su secuela, “Hard Core Logo II”, otro mockumentary (o más bien una película basada en otra película) en el que se muestra la supuesta vida del propio director en el hollywoodiense barrio de Laurel Canyon, y la historia de una cantante líder de una banda de punk rock que dice estar poseída por el mismísimo Joe Dick, ni más ni menos que el líder de la ficticia banda “Hard Core Logo”, que en la película se terminaría quitando la vida de un tiro en la cabeza ante las cámaras.

“Hard Core Logo 2” mostrará el infierno por el que pasa McDonald cuando cancelan su programa de televisión tras un escándalo sexual y cómo se queda sin empleo. En ese delicado momento de malestar tanto profesional como personal, se cruzará en su camino la atractiva y salvaje Care Failure, un torbellino de creatividad y emociones, líder de la auténtica banda punk rock canadiense “Die Mannequin”, que le pide que grabe un documental sobre su vida. Juntos realizarán un frenético viaje, donde la amistad, la traición (especialmente en el mundo del cine), los intereses ocultos de las compañías discográficas y los excesos, serán los protagonistas.

Curiosamente, “Hard Core Logo 2” se presentó este mes de abril en el Toronto International Film Festival, y no ha sido hasta ahora cuando han sacado su póster oficial y su tráiler, el cual podéis ver a continuación. Así que si os gustan los mockumentaries y el “sexo, drogas y rock y roll”, subid el volumen de los amplis y que empiece la fiesta.

"The Pact", aterrador tráiler para una de fantasmas

En la pasada edición del Festival de Sundance, justo antes de la presentación de “The Oregonian” de Calvin Lee Reeder, se proyectó “The Pact”, un cortometraje de 11 minutos de duración que causó sensación en el festival, llevándose excelentes comentarios tanto del público como de la crítica especializada. Tal fue el éxito del corto que a su director y guionista, Nicholas McCarthy, rápidamente le propusieron adaptarlo en largometraje, y desde entonces no ha dejado de trabajar para poder terminarlo en menos de 48 semanas.

De este modo, el director experimentado en cortos Nicholas McCarthy, regresará de nuevo al Festival de Sundance con “The Pact”, su primer largometraje. La película pretende ponernos la piel de gallina, con una espeluznante historia de fenómenos paranormales en donde los fantasmas se manifiestan tanto como los de “El Ente” (Sidney J. Furie, 1982) y se hacen tan palpables como los de “El Sexto Sentido” (M. Night Shyamalan, 1999). La cinta estará protagonizada por Caity Lotz (“Death Valley”, Mad Men”), Casper Van Dien (“Starship Troopers”) y Agnes Bruckner (“El Bosque Maldito”), entre otros. “The Pact” se estrenará en Gran Bretaña el próximo 8 de Junio, abajo tenéis el prometedor tráiler, cuando lo pongáis agarraros al asiento.

Tras la muerte de su madre, las hermanas Nicole y Annie se ven obligadas a regresar al hogar en el que pasaron su tormentosa infancia. Mientras pasan la primera noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia extraña, ruidos durante toda la noche y objetos que se mueven. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevarán a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, algo que finalmente se acabará revelando contra ellas...

Desarrollándose con la misma atmósfera intensa de las terribles pesadillas, con unos sucesos extraordinarios que conmocionarán y sorprenderán hasta al más experimentado de los fans de terror, The Pact se adentrará en los más siniestros secretos, tan profundamente inquietantes como aterradores. El público experimentará el verdadero significado del miedo hasta la última secuencia final de la película…

jueves, 19 de abril de 2012

Crítica: The Dead

Si hay algo mágico en esta película que la diferencia del resto de películas de zombis es el acierto de los hermanos ingleses Ford, los directores; de grabar ambiciosamente la historia en 35mm en Burkina Faso. Nunca antes me había puesto a ver una película de zombis que se comen personas y había sentido este deseo de estar allí. No es algo común, vaya.

miércoles, 18 de abril de 2012

"Devoured", la vulnerabilidad de una mujer sola

Una de las películas que entran a concurso y que se podrán ver en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT-18), será “Devoured”, un thriller de terror dirigido por Greg Olliver, un texano criado en Nueva York que se encargó de co-dirigir “Lemmy” el documental de Motorhead.

La película está protagonizada por la actriz madrileña Marta Milans (“Shame”), quien dará vida a una mujer solitaria, una madre soltera que lucha por salir a flote, y que se encuentra lejos de su hijo mientras se gana la vida de lo que buenamente puede. Pero como si no tuviera ya suficientes problemas, un día comienza a tener amenazantes visiones y todo a su alrededor parecerá acecharla, hasta el punto que su salud mental se verá seriamente afectada. “Devoured” tendrá su estreno mundial en el FANT-18, motivo por el que Greg Olliver acudirá a Bilbao para presentarla. El director planea llevarla por diversos festivales de cine y mercados durante los próximos meses. Abajo tenéis el intenso tráiler de la película.

Lourdes es una madre soltera que lucha por ganarse la vida trabajando de lavaplatos en un restaurante. Lejos de su hijo, lleva una vida solitaria y bastante triste. en la ciudad. Pero todo empeora aun más, cuando en su trabajo comienza a tener visiones inquietantes, encuentros intensos y terroríficos que parecen no tener explicación, y que conducirán a un impactante final…

martes, 17 de abril de 2012

Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 18

Nos informan que un gran dragón alado acecha a la ciudad de Bilbao. En menos de tres semanas, del 4 al 11 de mayo, comenzará una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 18, una cita anual con el cine fantástico y de terror, que ha programado para este año una interesante sección oficial con 7 largometrajes internacionales y 26 cortometrajes a concurso, la mitad de ellos de realizadores locales, que optarán al nuevo galardón de Mejor Cortometraje Vasco.

Además, el festival reservará un lugar especial para rendir tributo a maestros como Roman Polanski y Richard Fleischer, y rescatar clásicos imprescindibles del género fantástico español con dos títulos: “La Llamada” y “La semana del asesino”. FANT 18 ha programado además, la primera Phenomena Experience en Bilbao, con una sesión doble que incluirá la proyección de “El Resplandor” y “Terroríficamente muertos”, y presentará el documental “Superheroes” del norteamericano Mike Barnett, que retrata a gente ordinaria, que vestida de superhéroe lleva a cabo actos de extraordinaria valentía y gentileza.

La programación completa del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 18 ha sido presentada esta mañana en Bilbao, por la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea, Eugenio Puerto, responsable de contenidos de FANT 18, y Gonzalo Olabarria, Director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Nuevamente los cines Golem de la Alhóndiga serán la sede principal del FANT 18 y acogerán las sesiones de cine y el acto inaugural, que tendrá lugar el próximo DÍA 4, a partir de las 19.45 horas, con el estreno del primero de los largometrajes de la Sección Oficial, “El Callejón” (España-Colombia 2011), del realizador Antonio Trashorras, que presentará al público bilbaíno su película acompañado de la actriz protagonista, la cubana Ana de Armas. El largometraje, primero del realizador, tras dirigir series como “Plaza de España” o “D-calle” se preestrenó en el Festival de Sitges.


SECCIÓN OFICIAL
Todas las películas que optan al Premio FANT 2012 al Mejor Largometraje y al Mejor Guión de la Sección Oficial son estrenos en Bilbao, varias se exhiben por primera vez en el Estado, además de un estreno absoluto.

Además de “El Callejón” de Antonio Trashorras, las películas a concurso son: “The Divide” (Alemania / EEUU/ Canadá, 2011) del director Xavier Gens, uno de los máximos exponentes de la nueva ola de terror francés, este thriller postapocalíptico consiguió en Sitges el premio al mejor maquillaje; “Hobo with a shotgun” (Canadá, 2011) del realizador Jasón Eisener; la americana “Bellflower” (EEUU, 2011), una épica y romántica historia de amor del director Evan Glodell, que se ha convertido en la sensación del cine independiente americano tras pasar por el festival de Sundance; “Fase 7” (Argentina, 2011), primer largometraje del director y guionista Nicolás Goldbart; “Livide” (Francia, 2010) de los directores Julien Maury y Alexandre Bustillo, nueva sensación del fantástico francés, que ya fue premiada en la última edición del festival de Sitges; FANT 18 y Bilbao acogerán el estreno absoluto de “Devoured” (EEUU, 2012), un thriller psicológico de terror protagonizado por Marta Millans, opera prima del prometedor director texano, Greg Olliver, que estará en Bilbao para presentar su película. Como ya es tradición, el film que resulte elegido por el jurado como Mejor Película de la Sección Oficial se proyectará de nuevo el último día del festival, el viernes día 11 de MAYO, en los cines Golem.

EN CORTO
Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje tendrá en la presente edición de FANT una presencia destacada. Ya hace tres años, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao modificó las bases del certamen, incorporando dos galardones dotados con 3.000 euros cada uno, a los mejores cortometrajes, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se ha unido esta edición un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

Así, FANT 18 ha recibido un total de 432 cortometrajes, procedentes de todo el mundo, de los cuales la organización ha seleccionado los 26 mejores –animación y ficción–, que se proyectarán dentro de la sección FANT EN CORTO, que tendrá este año dos sesiones los días 5 y 9 de MAYO, estando la segunda dedicada, en exclusiva, a los cortometrajes de sello vasco. Entre los 13 trabajos a concurso de realizadores vascos, que se podrán ver en proyección bilingüe, destacan, entre otros, “Ada” de Karlos Alastruey, “Alone” de Borja Corrales y Eneko Artetxe, “Chicamon” de David RL o la premiada “Birdboy” de Pedro Rivero y Alberto Vázquez. El resto de trabajos son en su mayoría producciones europeas, de Francia, Alemania y Reino Unido, del resto del Estado, y alguna producción americana como “88:88”.

Por otro lado, en la ya tradicional gala NONTZEFILMAK (5 de MAYO, 19.45 horas), el público tendrá ocasión de ver los cortos seleccionados, –todos ellos con subtítulos en euskera–, entre los 90 trabajos presentados al concurso de animación y de ficción que organiza el portal cultural nontzeberri.com. Este ciclo constituye una original propuesta cuya particularidad reside en el hecho de que las obras a concurso –con una duración máxima de tres minutos y medio- se presentan a través de la propia página web de la organización. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de la gala NONTZEFILMAK, al término de la cual dará comienzo la primera de las sesiones de FANT EN CORTO.

SECCIONES PARALELAS
Las secciones paralelas del Festival volverán a ser uno de los platos fuertes del certamen, con propuestas variadas y de alto interés tanto para personas aficionadas al género como al cine en general. Así, la sección MAESTROS DEL FANTÁSTICO ofrecerá la posibilidad de revisar algunos trabajos del género, de dos cineastas de referencia como son el polaco Roman Polanski y Richard Fleischer. Del primero se proyectará, “Repulsión” (1965) y “La semilla del diablo” (1968), posiblemente la obra maestra de Polanski. De la extensa filmografía de Fleischer, FANT 18 ha seleccionado “El estrangulador de Bostón” (1968), que constituye uno de los mejores trabajos de su carrera gracias al minucioso relato de la investigación que llevó a la detención del célebre asesino en serie.

Dentro de la sección DOKUFANT se proyectará el documental “Superheroes” (EEUU, 2011). El director Michael Barnett viaja por América retratando gente ordinaria que realiza actos de extraordinaria valentía y gentileza. Se trata de maestros, guardas de seguridad y padres, que visten disfraces de comic caseros y luchan por la justicia con nombres como Sr. Extremo, Guardián Oscuro y Vigilante – Araña. “Superheroes” es una cruda narración de coraje y compasión donde fantasía y realidad colisionan en algunas de las peores calles de Norte América, donde estos vengadores disfrazados se enfrentan a camellos y atracadores.

Además, el festival mantendrá este año el ciclo denominado FANT AL RESCATE en el que se proyectarán “La Llamada” (1965) y “La semana del asesino” (1972), dos películas españolas de gran calidad y clásicas del género, pero que son desconocidas para el gran público y muy difíciles de encontrar.

“La Llamada”, elegante film en blanco y negro dirigido por Javier Setó y protagonizado por Emilio Gutiérrez Caba, –que es además productor de la cinta– es una de esas películas consideradas de culto y una de las mejores dentro del Fantaterror español. Será el mismo Emilio Gutiérrez Caba quien presente este largometraje al público bilbaíno, el 8 de MAYO, a partir de las 17.30 horas en los cines Golem de la Alhóndiga.

Por su parte, “La semana del asesino” del director vasco Eloy de la Iglesia y protagonizada por Vicente Parra, propone también una mirada al cine de género que se hacía en los años 70, a través de un drama existencial negro y sórdido que lleva a cabo un amargo retrato de la sociedad española. Este largometraje se proyectará el 9 de mayo, a partir de las 17.30 horas, también en los cines Golem.

Además, FANT 18 ofrecerá al público bilbaíno la posibilidad de asistir a la primera Phenomena Experience en Bilbao. Esta iniciativa del director Nacho Cerdá, es en esencia, una sesión doble de cine de entretenimiento de los 70, 80 y 90 sazonada con trailers y anuncios de la época, todo con copia en cine y en un ambiente festivo, especialmente indicado para amantes del celuloide. En sesión doble ofrecerá dos pesos pesados del cine de terror: “El Resplandor“ de Stanley Kubrick y “Posesión infernal II: Terroríficamente muertos” de Sam Raimi. La sesión tendrá lugar el 10 de MAYO, a las 19.45 horas, en los Cines Golem. Las entradas están ya a la venta, a través de internet (www.generaltickets.com), a un precio de 8 euros.

APOCALIPSIS
Precisamente, esta edición de FANT, y coincidiendo con el año del fin del mundo según el calendario azteca, acogerá un ciclo especial dedicado a la filmografía que ha tratado de expresar el Apocalipsis o se ha inspirado en el pasaje bíblico para contar guerras, desastres naturales o historias fantásticas destructivas. Este ciclo se proyectará en la segunda sede del festival, el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Las sesiones tendrán lugar los días 7, 8, 9 y 10 de mayo, a partir del as 19.00 horas e incluirán la proyección de “The last man on earth” (1954) , primera adaptación de la novela de Richard Matheson “Soy leyenda”; “El incidente”, “The road” y una selección de cortos sobre esta temática recibidos en el concurso.

Como colaborador habitual del festival, la FNAC – Bilbao acogerá entre el 5 y el 11 de MAYO diferentes actividades, como talleres infantiles y sesiones de maquillaje de fantasía y terror. Además, se proyectará una selección de cortos fuera de concurso y varios capítulos de la serie de culto “The twilight zone”, que estuvo en antena durante cinco temporadas, entre 1959 y 1964, y que utiliza la ciencia ficción, la fantasía y el terror como metáfora para explicar temas de candente actualidad de la época. En los años 80 se rodaron tres nuevas temporadas y una película basada en la serie original, que fue producida por Steven Spielberg.

Como ya es habitual, el Festival de Cine Fantástico reservará también un espacio para los más pequeños, con la sección infantil FANTEskola, que tendrá lugar en los Golem los días 8 y 9, a las 11.00 horas, con la proyección de la película de animación “Aita, zonbia naiz”, de los directores Ricardo Ramón y Joan Espinach.

PREMIO FANTROBIA
Esta edición tendrá continuidad con el Premio FANTROBIA que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico. En esta ocasión, el galardonado será el director catalán Kike Maíllo (Barcelona, 1975), que con su primer largometraje “Eva” , consiguió tres galardones en la última edición de los Premios Goya, por los mejores efectos especiales, al mejor actor de reparto y como mejor Director Novel.

“Eva” aborda el tema de la inteligencia artificial y se sitúa en el futuro, en el año 2041, en un mundo en el que conviven los humanos con robots de apariencia humana. Está protagonizada por un ingeniero cibernético que recibe el encargo de crear un niño robot. “Eva” en su insólito, e inédito hasta el momento, acercamiento del cine español al tema de los robots cuenta una intimista historia de personajes, todo ello aderezado con unos espectaculares efectos especiales. Su director, Kike Maíllo presentará su película al público del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 18, el 9 de MAYO, a partir de las 19.45 horas, en los cines Golem, y recogerá el premio en la gala de clausura del festival, que se celebrará el viernes, 11 de MAYO.

Además, Kike Maíllo, junto con Lluís Castells, responsable de los efectos especiales (y digitales) de “Eva”, y entre otras, de la película “El orfanato” de Alejandro Amenabar, ofrecerán una Master Class sobre efectos especiales, el mismo día 11 de MAYO, entre las 16.00 y 18.00 horas en el Centro Municipal de Abando – Barrainkua. En la sesión de trabajo, especialmente dirigida a estudiantes de Escuelas de Cine, Audiovisuales, Bellas Artes o profesionales del sector, se abordará el trabajo de dirección de una película con efectos especiales, y la creación y gestión de los mismos. La Master Class es gratuita, pero las plazas son limitadas. La inscripción puede realizarse a través del mail: fanteskola@fantbilbao.net. Para más información podéis visitar: http://www.fantbilbao.net.

El jurado de FANT 18 estará compuesto por el guionista Jorge Guerricaechevarría (“Celda 211”), el actor Alex Angulo (“El Día de la Bestia”) y la crítica de cine que hemos podido leer en publicaciones como Fotogramas o Rockdelux, Desirée de Fez.

A continuación os dejamos con el video promocional de este año, en donde se puede ver un resumen de las películas que se podrán ver en las distintas secciones.
Agur bat et zorte on!.

Crítica: Ira de Titanes

Tan solo dos años después de que Louis Leterrier pariese una de las peores películas de acción del 2010, “Furia de Titanes”, llega a los cines, con casi todo el reparto original, su secuela, Ira de titanes (Jonathan Liebesman, 2012).

Lo primero y más importante que puede decirse sobre “Ira de Titanes” es que nos encontramos ante una secuela superior a la original. Algo que no debe extrañarnos si recordamos su predecesora, una película bastante floja en todos los aspectos que no tenía nada que ver con el apartado de los efectos especiales.

lunes, 16 de abril de 2012

"A Fantastic Fear of Everything", el imaginario de Pegg

Desde el día en el que vimos “Shaun of the Dead” (Edgar Wright, 2004), muchos de nosotros sentimos un cariño especial por Simon Pegg. Ahora, el actor británico al que también hemos podido ver en películas como “Hot Fuzz”, “Star Trek”, “Paul” o más recientemente “Misión imposible: Protocolo Fantasma”, se adentra de nuevo en el mundo de la comedia de terror con “A Fantastic Fear of Everything” un film co-dirigido y co-escrito por Chris Hopewell y Crispian Mills, el primero famoso por dirigir vídeos de grupos como Radiohead, Scissor Sisters o Franz Ferdinand, y el segundo por ser el vocalista y guitarrista del grupo Kula Shaker.

“A Fantastic Fear Of Everything’” (“Un miedo fantástico a todo”), contará la historia de un escritor de libros infantiles que decide dar el salto a la novela policiaca, pero su cambio de rumbo literario, le acabará convirtiendo en un paranoico que pensará que todo el mundo quiere asesinarle.

La película cuenta con una gran cantidad de efectos especiales y combina animación con imagen real, algo así como una mezcla entre “Big Fish” (Tim Burton, 2003) y una de las aventuras cinematográficas de Terry Gilliam. “A Fantastic Fear of Everything” llegará a los cines de Reino Unido el 8 de junio de 2012, y de momento para España no hay fecha. Abajo tenéis el interesante y rocambolesco tráiler.

Jack (Simon Pegg), un escritor de libros infantiles, decide dar el paso siguiente en su carrera, escribir ficción policiaca. Para ello comienza a investigar a varios asesinos en serie de la época victoriana y qué los motivó a asesinar, algo que hará despertar sus mayores miedos. Jack enloquecerá en el proceso, y despertará un temor irracional a ser asesinado. Cuando Jack se tropieza con misterioso ejecutivo de Hollywood que demuestra un interés repentino e inexplicable en su obra, Jack se verá obligado a hacer frente a sus peores demonios.

domingo, 15 de abril de 2012

"Replicas", desavenencias vecinales

El próximo 21 de abril, se estrenará en el Festival de Cine de Tribeca, que se celebra en Nueva York, la esperada cinta canadiense “Replicas”, un thriller psicológico de mucha tensión in crescendo, sobre una familia que se verá violentamente abordada en su propia casa por sus vecinos. El director de videos musicales Jeremy Power Regimbal, hará su debut con un largometraje que cuenta con un guión escrito por el actor Joshua Close (“Diary of the Dead”), y lo cierto es que cuando uno ve las imágenes y el argumento de “Replicas”, no puede evitar que le venga a la cabeza la polémica “Funny Games” del alemán Michael Haneke.

Uno de sus puntos fuertes de la cinta es el reparto, formado por Selma Blair (“Hellboy”, “Hellboy II”), Josh Close (quien también escribe el guión), James D'Arcy (“El Exorcista: El Comienzo”), y Rachel Miner (“Tooth & Nail”). De momento no ha salido el tráiler de la película, pero si el clip de video que tenéis abajo y en el que se puede palpar la tensión de una velada que está apunto de degenerar en algo muy violento.

Tras la trágica muerte accidental de su hija de seis años, la familia Hughes decide escapar durante algún tiempo de su ajetreada vida en la ciudad a su aislada casa de lujo del bosque. Una noche, cuando se disponían ha pasar una agradable velada con sus conocidos vecinos, se termina enrareciendo el ambiente cuando uno de ellos se muestra bruscamente obsesionado con la perfección, la discusión entre ellos terminará convirtiéndose en una violenta lucha, que obligará a las familias a ir más allá de lo que jamás pensaron con el fin de sobrevivir…

Crítica: Take Shelter

Se podría decir que “Take Shelter” (2011) es al cine fantástico de fenómenos sobrenaturales lo que “Another Earth” al genero de ciencia ficción. Un “scifi-drama”? “sobrenaturaldrama”?

Aunque esas etiquetas no suenan a priori demasiado bien, creo que ambas películas merecen un puesto entre lo mas destacable del genero fantástico de los últimos años. En el fondo, que no en la forma, son películas similares.

sábado, 14 de abril de 2012

"Scream Park", un parque de atracciones de muerte

Me gustaría invitaros a todos a un parque de atracciones muy especial, se llama “Scream Park”, y posee ese fascinante estilo ochentero que tanto nos gusta. Aunque lo más interesante y divertido es que dentro de él nos encontraremos con el cenobita por antonomasia Doug Bradley, y con el actor y cantante de “Skinny Puppy” Nivek Ogre.

Cary Hill, un tipo con mucha experiencia en cortometrajes, anuncios de televisión y videos musicales, dirige y escribe esta película de terror slasher, ambientada en un siniestro parque de atracciones que está apunto de cerrar sus puertas, pero su propietario (Doug Bradley), idea un maquiavélico plan para que un par de asesinos (Ogre dará vida al slasher principal) cometan una serie de horribles asesinatos en el interior y todo con el fin de vender entradas.

“Scream Park” pretende rendir todo un homenaje al cine retro de los 80, a las películas slasher y a los antiguos parques de atracciones, y según sus creadores, la película será una historia original, una respuesta a esa tendencia que tienen actualmente en Hollywood, la de hacer remakes refritos, secuelas y precuelas sin parar.

La cinta está financiada por Ogre y Doug Bradley, pero se acaba de abrir una campaña de recaudación para conseguir algunos fondos adicionales que irán destinados al trabajo de post-producción, efectos adicionales, de sonido , etc…de momento llevan más de la mitad de lo que quieren conseguir (que son 5000$), así que si estáis interesados en contribuir podéis hacerlo antes del 1 de Mayo, a través del enlace que encontraréis en la web oficial de la película (si contribuyes con más de 5$, entras en el sorteo de un iPad de Apple 16 GB, y si das más pasta ya te llevas copias del DVD firmado, camisetas, etc…).

La banda sonora de la película estará compuesta por temas de la banda “The Razorblade Dolls”, unos tipos de Dallas, Texas, que practican un estilo que podría denominarse como Electro-Horror Metal. A parte de Doug Bradley (“Hellraiser”, “The Cottage”, “La Posesión de Emma Evans”) y Nivek Ogre (“Repo! The Genetic Opera!”, “2001 Maniacs: Field of Screams”), en el reparto también veremos a Wygant Wendy, y Rudzinski Steve. Por cierto, a quienes les gusten los parques de atracciones, los sustos y la sangre, que no se olvide que este año también se estrenará otra interesante propuesta, me refiero a “Gingerclown 3D”. Al final de la noticia tenéis el teaser tráiler de “Scream Park”, desde Nido de Cuervos deseamos que la película obtenga toda la recaudación necesaria para poder llevarla a cabo cuanto antes.

Editado 14/06/2012: Abajo podéis ver el primer tráiler oficial de la película, pues pinta majo, solo espero que el parque de atracciones que pienso visitar este verano no planee lo mismo que Doug Bradley...

El propietario de un parque de atracciones que se encuentra a punto de cerrar por quiebra, idea un plan para que dos asesinos cometan sus sangrientos crímenes en el interior del parque, y todo como truco publicitario para vender entradas. Las víctimas elegidas serán un grupo de empleados que tras haber terminado su jornada laboral, se encuentran divirtiéndose en el parque...

Davide Melini, los cortos de una joven promesa italiana

Nuestro buen amigo, el cineasta italiano Davide Melini, creador del premiado cortometraje “The Puzzle”, nos ha hablado de su último trabajo titulado “The Sweet Hand of the White Rose”, un corto que ya ha ganado varios premios y que ha sido proyectado en una gran cantidad de países (EE.UU., España, Italia, Sudáfrica).

“The Sweet Hand of the White Rose” (“La dulce mano de la rosa blanca”) es el cuarto cortometraje  del director, y además el segundo que rueda en Málaga tras “The Puzzle” (2008), ciudad donde estableció su residencia hace cinco años. Además de sus proyectos personales ha trabajado como asistente de dirección en la serie “Roma” (TV, 2005), o en largometrajes como “Baciami Piccina” (Roberto Cimpanelli , 2006) y en “La Madre del Mal” (“La Terza Madre” 2007) del maestro italiano Dario Argento.

“The Sweet Hand of the White Rose” es un cortometraje de apenas 17 minutos, inteligente, con un correcto nivel técnico, con mucho mensaje final y en donde la música acompaña en todo el camino, un camino en el que dos vidas se cruzan de un modo trágico. Aunque fue rodado en diferentes puntos de España, y todos los actores son españoles, el cortometraje se rodó en inglés aunque posteriormente se dobló al castellano y al italiano. A continuación os dejamos la sinopsis y el cortometraje.

“¿Cuántas veces has tenido un mal día? ¿Cuántas veces has pensado huir de todo y de todos? Eso es exactamente lo que le pasa a Marcos. Para olvidar una acalorada discusión con su novia, decide coger su coche y marcharse lo más lejos posible. Pero un pequeño despiste cambiará su existencia para siempre…”.



También aprovecho para hablaros de “The Puzzle”, su famoso corto rodado en un sólo día y con un presupuesto de 300 euros, que llegó a la final en 16 festivales internacionales, llevándose el premio a la mejor película en el “Internacional de Roma Festival”. Con una sola localización, dos actores, y menos de 5 minutos de duración, Davide Melini consiguió crear un thriller en toda regla que funcionó a la perfección, consiguiendo buenos comentarios tanto de la crítica como del público, e incluso ha sido emitido por diferentes cadenas de televisión. Tras la sinopsis, el corto completo.

“Una mujer rechaza darle dinero a su hijo, sin importarle su insistencia. Una noche ella decide relajarse y olvidar sus problemas con su pasatiempo favorito: los puzzles. Esta tabla de juegos esconde extrañas figuras que pueden cambiar su pacífica noche en una pesadilla. “Siempre hay una pieza del puzzle de tu vida que no encaja…”