domingo, 30 de septiembre de 2012

Crítica: Osombie

Vamos a contar cuatro mentiras gordas:

1. Bin Laden está muerto.
2. Tiraron su cadáver al mar.
3. Bush es guapo.
4. Los yankies no se tiran flores a ellos mismos. Es más, sienten tanta empatía por el resto del mundo que antes se cortarían un brazo que devastar a todo un país con excusas de las armas de los cojones masivos.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Programación Lunes 8 y Martes 9

 
LUNES, 8 DE OCTUBRE

AUDITORI

·Sightseers 8.30 21.00
·The Lords of Salem RECOMENDADA 10.15 23.00
·Robo-G 12.15
·Safety not guaranteed 14.30
·Headshot 16.30
·Animals 18.45
·No one lives + Lovely Molly 1.00

RETIRO

·The Pact 9.15
·Motorway 11.15
·The Viral Factor 13.00
·Cortos Fantásticos a Competición 2 15.15
·Alois nebel 17.30
·Modus anomali 19.15
·The Cabin in the Woods RECOMENDADA 21.00
·Citadel RECOMENDADA 23.00
·Alexis + La apuesta de Pascal + La segunda muerte 1.00

PRADO

·Dreams from a Petrified Head + Aurora 9.00
·Camille Redouble 12.00
·Memento RECOMENDADA 14.15
·Side by side 16.30
·Poongsan 18.30
·Miss Lovely 20.45
·Los salvajes 23.00

MARTES, 9 DE OCTUBRE

AUDITORI

Chained 8,15 18,45
Cosmopolis 10,15 21,00 RECOMENDADA
The wall 12,30
Juego de niños 14,45
Berberian sound studio 16,45 RECOMENDADA
Drácula 3D RECOMENDADA

RETIRO

Hedshot 9,00
Animals 11,15
Safety not guaranteed 13,00
The life of budori gusuko 14,45
Robo-G 16,45
Deranged 19,00
The Lords of Salem 21,15 RECOMENDADA
The pact 23,15
Undying love + The seasoning house 1,15

PRADO

Sound of my voice 9,15
Eurocrimei the italian cop and gangsters film that ruled the 70's 12,00 RECOMENDADA
Acción Mutante 14,30 RECOMENDADA
Me @ the zoo 16,30
Down terrace 18,30
Camille redouble 20,30
Dreams from a petrified head + Aurora 22,45

Desde NIDO DE CUERVOS os recordamos que los asistentes a las películas que compiten pueden votar al salir de la sesión. Vuestro voto es tan importante o incluso más que el del jurado internacional oficial del Festival. Un fuerte abrazo cuervoadictos.
 
 

Sitges 2012: Programación Domingo 7

 
DOMINGO, 7 DE OCTUBRE

AUDITORI

·Robot & Frank 8,30 20,00
·The Impossible RECOMENDADA 10,30 22,15
·E.T. The Extraterrestrial (Versión restaurada) 12,45 RECOMENDADA
·El alucinante mundo de Norman 15,45
·The cabin in the woods RECOMENDADA 17,45
·Especial Hong Kong The Viral Factor+The Four 00,45

RETIRO

·Citadel RECOMENDADA 8.45
·Blood-C: The Last Dark 10.45
·Iron Sky 12.45 ·O Apóstolo 14.45
·Ace Attorney 16.30
·Flying swords of dragon gate (3D) 19.00
·Maniac RECOMENDADA 21.30
·Aftershock RECOMENDADA 23.15
·Killer Maraton Excision + Girls Against Boys 1.00

PRADO

·Crazy & Thief + Los salvajes 9.00
·Trek Nation + The Captains 12.15
·Despite the gods 15.30
·Volare 17.15
· 10 + 10 19.00
·The life and times of Paul the psychic octopus 21.15
·Jack & Diane 23.00
·Crazy & Thief + The fourth dimension 1.00

Desde NIDO DE CUERVOS os aconsejamos que compréis el programa oficial cuanto antes para ver la descripción detallada de cada película. A los más coleccionistas se les recomienda que adquieran el poster y la camiseta del Festival lo antes posible porque suelen acabarse en pocos días. Un ejemplo fue la camiseta de Sitges 09.
 
 

Crítica: Iron Sky

No han sido especialmente gratas mis últimas experiencias con los dos elementos básicos que dan forma a la materia prima de “Iron Sky”, esto es: la luna y los nazis. Mi último viaje a tan enigmático astro, tuvo lugar en “Apollo 18” y no fue una odisea lo que se dice, demasiado emocionante y sobre nuestros buenos amigos arios... bueno, “Nazis at the Center of the Earth”, fue algo así como un castigo divino a la larga lista de pecados perpetuados por un servidor desde la fecha de mi nacimiento hasta el día de hoy y debido a la cual, voy a arrastrar secuelas hasta el día de mi muerte. No obstante, a uno le va la marcha y la idea de ponerme en manos del finés Timo Vuorensola, después de ver la parodia que engendró hace unos años sobre las gloriosas franquicias de “Star Trek” y “Babylon 5”, de título “Star Wreck: In The Pirkinning”, pues que queréis que os diga, uno no es de piedra, tiene su curiosidad y si Vuorensola me jura y me perjura, que los nazis llegaron a la luna mucho antes que los americanos (y respecto a ese viaje ya soy algo más escéptico), eso tengo que constatarlo con mis propios ojos.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Programación Sabado 6 de Octubre

 
SÁBADO, 6 DE OCTUBRE

AUDITORI

·Aftershock RECOMENDADA 8,30 20,15
·Blood-C: The Last Dark 10,30
·Evento Saga Crepúsculo RECOMENDADO 12,30
·Motorway 14,00
·Iron Sky 16,00
·Maniac 18,15
·Insensibles 22,45
·Supermaratón: Zombie Chic 3D+Piranha 3D+ Femme Fatales: Bad Science+New Kids Nitro+ Stitches 1,00

RETIRO

·Excision 8,30
·After school midnighters 10,15
·John Dies at the end 12,00
·Cortos de animación 14,00
·Berserk 16,15
·Gangs of vasseypur (II) 18,00
·Compliance 21,00
·American Mary RECOMENDADA 23,00
·Monster Maratón: Storage24+Thale+The dinosaur project + F 1:00

PRADO

·Jack & Diane 9,15
·Mi loco Erasmus 11,15
·Phantasm RECOMENDADA 13,15
·Nova Autoria 15,15
·Method to the madness of Jerry Lewis 18,15
·Room 237 20,30
·O Duplo + La araña vampiro 22,45
·Especial BBC+Slice and Dice: The Slasher Film Forever + Maniac Cop 2 + Class of 1984 RECOMENDADO 1,00

Desde NIDO DE CUERVOS os recomendamos todo tipo de películas, pero no dejéis de echarle un vistazo a la programación porque es muy variada y tiene grandes films por visionar aún sin nuestra recomendación personal. Ya sabéis que podéis comprar entradas. No os desaniméis si están agotadas, siempre se lanza un nuevo paquete de entradas durante el Festival por lo que insistir en adquirir la entrada de una u otra película. Un fuerte abrazo cuervoadictos.
 
 

Sitges 2012: El mejor cine asiático

La 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se confirma como una cita de primera línea para los seguidores y fieles del cine asiático, con una variada y extensa lista de títulos repartidos a lo largo de todas las sesiones del certamen. Desde las últimas películas de gurús como Takeshi Kitano, Kim Ki-duk, Takashi Miike o Im Sang-soo hasta propuestas de nuevos cineastas, la habitual programación especializada de Casa Asia, lo mejor del anime y una importante presencia de Corea del Sur como país que este año aterriza en el Festival con una docena de films.

En la Sección Oficial Fantàstic en Competició, destacan dos cintas coreanas muy esperadas. The Weight, de Jeon Kyu-hwan, una de las producciones asiáticas del año, con un universo poético lleno de dolor y belleza ambientado en una morgue, y Doomsday Book, con tres visiones del fin del mundo orquestadas por dos de los directores mejor considerados en Sitges, Kim Ji-woon i Yim Pil-sung. También estará Nameless Gangster: Rules of the Time, de Yun Jong-bin, un retrato del país de la década de los ochenta, en la mejor tradición del thriller coreano. La ganadora de la última Mostra de Venecia, Pieta, del también coreano Kim Ki-duk, tendrá su espacio en el Festival, una parábola moral extrema que nos devuelve la esencia del autor de La isla o Hierro 3. Su compatriota Im Sang-soo, reconocido director de The Housemaid, presentará en Sitges The Taste of Money, un film estéticamente impecable lleno de sexo y dinero. Los japoneses Takeshi Kitano y Takashi Miike, dos clásicos del cine asiático y del Festival, mostrarán sus últimas creaciones. El primero llega con Outrage Beyond, la historia de una venganza personal rodeada por una guerra entre familias rivales y la ofensiva de la ley contra el crimen organizado; el segundo deja volar su imaginación con un musical de amores juveniles y peleas delirantes titulado For Love's Sake.

Dentro de la programación asiática de Sitges 2012, también destaca la presencia de títulos de primer nivel producidos o coproducidos en Hong-Kong: The Viral Factor (dirigida por Dante Lam), Motorway (dirigida por Pou-Soi Cheang) y la esperada Flying Swords of Dragon Gate, del reconocido realizador Tsui Hark. La proyección de estas tres películas cuenta con el soporte oficial de The Hong Kong Economic and Trade Office en Br uselas. The Hong Kong Economic and Trade Office en Bruselas es la representación oficial de la región administrativa especial de Hong Kong en la Unión Europea en los trece estados miembros (Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania y España), y en los dos países candidatos a entrar (Croacia y Turquía). Este organismo promueve enlaces económicos y comerciales entre Hong Kong y Europa, y organiza seminarios de promoción de negocios e inversiones, acontecimientos c ulturales, festivales de cine y las celebraciones del año nuevo chino. El 1 de junio de este año se celebró el 15 aniversario del establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China. La oficina ha organizado un sinfin de actos culturales y de negocios en diversas ciudades europeas que se celebrarán hasta final de año para así poder conmemorar esta fecha.

La Sección Casa Asia llega, un año más, cargada con las últimas producciones del continente. Un total de quince películas encabezadas por Ace Attorney de Takashi Miike, que este año hace doblete en el Festival. Mensión especial merecen las propuestas indias de Anurag Kashyap Gangs of Wasseypur I & II, cinco horas de metraje y odio entre familias que retratan la realidad sociocultural del país, y Don 2 deFarhan Akhtar, la secuela donde su protagonista se convierte en un antihéroe casi legendario que lucha contra el crimen organizado europeo. Sadako 3D, de Tsutomu Hanabusa, The Thieves, de Choi Dong-hoon o The Great Magician son otros de los títulos que ofrece Casa Asia en esta edición. Los seguidores de Midnight X-Treme podrán disfrutar con las proyecciones de los alocados films japoneses Dead Sushi o Gyo: Tokyo Fish Attack , en unas sesiones que prometen diversión y horror a partes iguales.
 
Japón es el claro protagonista de la Sección Anima’t de Sitges 2012, con el documental Animation Maestro Gisaburo al frente, repasando la importancia de uno de los padres fundadores de l’anime. Gisaburo también estará presente con la recuperación de su película Night on The Galactic Railroad, de 1985. The Life of Budori Gusuko o The Tale of Genji son dos de los títulos japoneses, de cariz más reflexivo, que se podrán ver en el marco de esta sección.

martes, 25 de septiembre de 2012

Crítica: Breathless

Bienvenidos al estado de Texas, EUAaaah... (Disculpen, debe ser este calor). Si han venido a comprar una parcela de suelo desértico o a poner una granja de serpientes de cascabel, éste es su sitio. Para que se hagan idea de la idiosincrasia de los hospitalarios habitantes del lugar, así como de sus exquisitos modales y de sus agradables costumbres, les presentamos hoy una película que no dejará indiferente a nadie. Un delicado espectáculo visual con el que podrán captar la esencia de tan bellos parajes y pasmarse con las estrafalarias actividades de la población autóctona. Además: ¿Habían visto antes alguna película de carretera, pero sin carretera? Pues aquí la tienen.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Horarios Jueves 4 y Viernes 5

 

JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012

Auditori, la sala de proyección más grande del Festival de Sitges, exhibirá las siguientes películas:

·El Cuerpo 11:30 Gala Inauguración 19:00
·Nameless Gangster: Rules of the Time 14:00
·Triple proyección: Doomsday Book, The Day y Branded. 22:00

En la sala Retiro serán:

·Crave 10:00
·American Mary 12:15
·The Great Magician 14:15
·Don 2 16:45 ·Horror Stories 19:45
·El Cuerpo 22:00
·Found Footage Maratón: The Bay, V/H/S y Area 407 00:15

Y en la sala Prado serán:

·The Taste of Money 9:30 22:45
·Room 237 11:45
·The Butterfly Room. Encuentro con Barbara Steele. 13:45
·Dancing Dogs 15:45
·Doble proyección: El peix Sebastiano y For Love's Sake 17:30
·La Nuit d'en Face 20:30

VIERNES, 5 DE OCTUBRE DE 2012

Auditori

·Insensibles 8:30
·Holy Motors 10:45 22:30
·Flying Swords of Dragon Gate 13:00
·Compliance 15:30
·John Dies at the End 17:30
·Nameless Gangster: Rules of the Time 19:45
·Found Footage Maratón: V/H/S, Area 407 y The Bay. 1:00

Retiro

·Branded 9:00
·The Day 11:00
·Doble proyección: The Missing Key y Le magasin des suicides 15:15
·Gangs of Wasseypur 17:30
·Doomsday Book 20:30
·Crave 22:45
·Triple proyección: Among Friends, Dead Shadows y Shiver 1:00

Prado

·Doble proyección: O Duplo y La araña vampiro 9:15
·Miss Lovely 11:45
·Reservoir Dogs SITGES CLÀSSICS – Neo culto focus 13:45
·The Conspiracy 15:30
·Young Gun in the Time 17:30
·The Exorcist in the 21st Century 19:45
·Doble proyección: El peix Sebastiano y For Love's Sake 21:30
·Maratón La pesadilla USA: God Bless America, Junkie y Crawl 00:45

Brigadoon

·Homenaje a Miguel Iglesias Bonns. Desnuda inquietud (1976) 14:00
·Estreno Brigadoon. Thanatomorphose (Eric Falardeau, 2012) 16:00
V.O. Con la presencia del director.
·Sesión Especial Cortos. Puruli, Culture & Art. Con Ezgi Yalinalp. 18:00
·Presentación Tyrannosaurus Books. Con Marc Gras y José Rodriguez 19:30
·Estreno Brigadoon. Jodidos kabrones (Manolito Motosierra, 2011) 20:30
·Estreno Brigadoon. Undertaker (Naoyoshi Kawamatsu, 2012) 21:45
 V.O. Con la presencia del director.
·Estreno Brigadoon. Barcelonorra (Varios autores, 2012). 23:00 Con la presencia de los directores.
·Estreno Brigadoon. La cripta de las condenadas (Jesús Franco, 2012) 1:00

Desde NIDO DE CUERVOS os aconsejamos que adquiráis entradas para “El Cuerpo”. También aprovechar las triples proyecciones. Adquirir el programa oficial para orientaros y además para que firme el director, productor o actor que encontréis de una determinada película que salga en la programación y os haya gustado. Los que solo adquiráis el folleto de mano (éste es gratuito) ir siguiendo las críticas que colguemos ya que hay películas con más de una sesión.

Un fuerte abrazo cuervoadictos.
 
 

Crítica: Furia Silenciosa

En la vida, uno necesita pautas, reglas de conducta que le guíen por el recto(r) camino de la cordura y el sentido común. Estas reglas, por supuesto, varían dependiendo de la persona, de sus valores, de sus inquietudes, de sus virtudes, de sus defectos... las mías podrían resumirse de forma básica en los siguientes puntos:

1. Desarrollaré mi potencial al máximo posible en todas las perspectivas de mi vida.
2. Olvidaré los errores del pasado y me concentraré en los grandes triunfos del presente.
3. Me mantendré siempre en un pensamiento positivo y trataré de transmitir éste a todas las personas que conozca.
4. Trataré continuamente de desarrollar el amor, la alegría y la lealtad en mi familia, y comprenderé que ningún otro logro puede compensar los fallos en el hogar.
5. Buscaré lo mejor de todas las personas y les haré sentir que valen la pena.
6. Si no tengo nada bueno que decir sobre una persona, no diré nada.
7. Emplearé tanto tiempo en mejorar mi persona que no tendré tiempo de criticar a los demás.
8. Seré siempre tan entusiasta con los logros de otras personas como con los míos propios.
9. Mantendré una actitud de tolerancia hacia las personas que tienen un punto de vista diferente del mío, mientras todavía me mantendré firme respecto a lo que personalmente creo verdadero y honesto.
10. Mantendré respeto hacia las autoridades y lo demostraré todo el tiempo.
11. Me mantendré siempre leal a Dios, mi país, mi familia y a mis amigos.
12. Me mantendré siempre altamente orientado durante toda mi vida con una actitud positiva a ayudar a mi familia, mi país y mi persona.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Line Up completo, Brigadoon y Zombie Walk

La cita anual de los amantes del cine fantástico, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, se acerca y la programación ya está a punto. El Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre, ha cerrado una larga lista de películas con una apuesta renovada por el género que le identifica y que este año llega con la sombra del fin del mundo amenazante desde su cartel. Las nuevas formas conceptuales y formales de conjugar el universo fantástico son el denominador común de la selección final, en la que destacan maneras de afrontar el terror o la ciencia ficción tan peculiares como V/H/S, Área 407 o The Bay, las tres presentes en las diferentes secciones del certamen.

Entre las novedades de una edición que se inaugurará con la première mundial de la producción catalana El cuerpo –del debutante Oriol Paulo, con José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva– destaca el estreno en España de Looper, la película que clausurará el certamen, donde Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt protagonizan un thriller futurista en el cual un grupo de asesinos a sueldo viajan en el tiempo. Dirigida por Rian Johnson (ganador del premio al mejor director debutante en Sitges porBrick) la película abrió el último festival de Toronto y causó un gran impacto entre críticos y espectadores. Otras dos cintas triunfadoras en el festival canadiense que tendrán su estreno europeo en Sitges son Seven Psycopaths, de Martin McDonagh (protagonizada por Colin Farrell y Christopher Walken) y la producción de Eli Roth Aftershock, dirigida por el chileno Nicolás López.  

La versión renovada del clásico de Steven Spielberg, E.T., es otro punto de encuentro ineludible de Sitges 2012, que se proyectará en sesión Phenomena el domingo 7 de octubre celebrando por partida doble los 100 años de Universal y los 30 del estreno de la popular odisea del alienígena perdido en la Tierra. El universo de Tim Burton desembarcará en el Festival el miércoles 10 de octubre con la proyección de su último film Frankenweenie, en un estreno prácticamente simultáneo a la première europea que tendrá lugar en Londres. Se trata de una conmovedora historia de amistad entre un niño y su perro, realizada con la técnica de animación stop-motion (fotograma a fotograma) y en 3D. Otro director de culto, Rob Zombie, músico de metal reconvertido en director, presentará su última creación, The Lords of Salem, un film onírico lleno de pesadillas y alucinaciones. Antiviral, el debut de Brandon Cronenberg, reciente ganador del premio a la mejor ópera prima canadiense en el Festival de Toronto, también forma parte de la programación de Sitges 2012. El joven cineasta comparte Festival con un amante de Sitges, su padre David y su esperada Cosmópolis.  

Otros realizadores con una sólida trayectoria, como Kim Ki-Duk –flamante ganador del León de Oro de Venecia con Pietà, que podremos ver en el Festival–, Takeshi Kitano, Alain Resnais, Takashi Miike o Dario Argento configuran una nómina de directores que exhibirán sus últimas producciones en el Festival. Sitges 2012 también presentará los trabajos de nuevos talentos del género como Rodney Ascher, Ben Wheatley, Pascal Laugier (The Tall Man), Colin Trevorrow o Jennifer Lynch en su cartelera.  

La producción catalana y española tendrá un protagonismo relevante en Sitges 2012. Doce películas, de las que nueve son catalanas, estarán en la programación oficial que incluye, además de El cuerpo, otros estrenos como Insensibles (Juan Carlos Medina), El bosc (Òscar Aibar), Animals (Marçal Forés), The Impossible (J.A. Bayona), Dancing Dogs (Anna Nemyrovych), El peix Sebastiano (Marcel·lí Antúnez Roca) o Vida en sombras (Lorenzo Llobet-Gracia). Se puede consultar la lista de películas y los horarios en: www.sitgesfilmfestival.com. La venta de entradas, que se efectuará a través del servicio de Telentrada de Catalunya Caixa, se iniciará el próximo 25 de septiembre.

La sección Brigadoon del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya continúa apostando por las propuestas cinematográficas más diversas (en los formatos DVD y Blu-Ray) y, especialmente, por el cortometraje, que tiene un galardón propio, el Premio Brigadoon Paul Naschy, y por el documental, que en esta edición cuenta con una destacada presencia. Como complementos: charlas, presentaciones, el Premio Honorífico Nosferatu, los ciclos y retrospectivas más variados y la popular Zombie Walk, que tendrá lugar el viernes 12 de octubre. Una gran fiesta, de libre acceso, para los amantes del género. 

Las proyeccciones de cortometrajes de competición que optan al Premio Brigadoon Paul Naschy y que se proyectarán el primer fin de semana del Festival, cuentan en esta edición con títulos como Curvas, de David Galán, Estigma, de Sara Ibáñez, Gire a la izquierda, de Paulo Morgue, Banana Motherfucker, de Fernando Alle y Pedro Florencio, Bariku Light, de Asier Abio, o Zona de caza, de Jordi O. Romero. Una selección que demuestra, un año más, la buena salud del plantel de nuevos cineastas que se inician en el género. Al lado de estos nuevos talentos, Brigadoon dedica, a través del Premio Nosferatu, un espacio al reconocimiento a una carrera cinematográfica emblemática, la de la actriz catalana Teresa Gimpera (Igualada, 1936), que recibe este año el galardón honorífico. Gimpera es uno de los rostros más recordados del fantástico español de la década de los 70, con títulos como La casa de las muertas vivientes, de Alfonso Balcázar, o La tumba de la isla maldita, de Julio Salvador. Ambos títulos podrán verse en el marco del Brigadoon. 

El cine de género hecho en España durante los años 70 será también el protagonista de los homenajes que Brigadoon realizará al desaparecido director Miguel Iglesias Bonns y a los actores Lina Romay y Frank Braña. Presagio, una de las primeras aportaciones del cine fantástico español al tema de la parapsicología, y Desnuda inquietud, dos de los títulos más significativos dirigidos por Bonns, se proyectarán en el Festival. Lina Romay, pareja y musa de Jesús Franco, será recordada a través de las películas Exorcismo y Lorna... The exorcist, dirigidas por Franco. El veterano director madrileño también presentará, en première mundial, sus dos últimas películas, La cripta de las condenadas(I y II), donde un grupo de mujeres viven encerradas en la cripta de un cementerio, conndenadas por una antigua maldición. El tercero de los homenajes tiene como protagonista a Frank Braña, con la revisión del film Santo contra el Doctor Muerte, de Rafael Romero-Marchent. Otro realizador que estará de estreno es César del Álamo, con su giallo Buenas noches, dijo la señorita pájaro, una historia fabricada con la estructura de las muñecas rusas y a ritmo de montaña rusa. 

Los estrenos internacionales constituyen uno de los platos fuertes de la sección Brigadoon, con cintas de terror independiente que no dejarán indiferente al espectador. En première mundial se presentarán Torture Chamber, de Dante Tomaselli, con un sacerdote católico que intenta curar a su hermano pequeño poseído, y Thanatomorphose de Eric Falardeau, la historia de una mujer joven y hermosa que se da cuenta que su piel se está pudriendo. Otras propuestas son Community, de Jason Ford, que sigue las investigaciones de dos estudiantes de cine que se adentran en un territorio alimentado por toda serie de leyendas urbanas; Cell Count, de Todd E. Freeman, alrededor de un tratamiento médico extremo en un entorno terrorífico y confuso, o Saturday Morning Massacre, de Spencer Parsons, film de fenómenos paranormales y brutales muertes en un colegio abandonado. En Brigadoon no faltarán zombies, con los estrenos de A little bit zombie, de Casey Walker, Osombie: The Axis of Evil Dead, de John Lyde, con un Osama Bin Laden resucitado con la intención de crear un ejército de zombies, y las japonesas Undertaker, de Naoyoshi Kawamatsu, y Zomvideo, de Kenji Murakami. 

El documental tendrá en esta edición del Brigadoon una fuerte presencia, reuniendo un gran número de propuestas tanto estatales como internacionales. Los títulos que podrán verse son Un chico de portada (El arte de Macario Gómez), de David Muñoz; Contra el tiempo de José Manuel Serrano Cueto; DJ XL5’s Italian Zappin’Party de DJ XL5; Indie Game de James Swirsky y Lisanne Pajot; Lentejuelas de sangre de Eduardo Gión; The Long Road Back from Hell: Reclaiming Cannibal Holocaust de Xavier Mendik; More Brains! A Return to the Living Dead de Bill Philputt; Nightmare Factory de Donna Davis; Ray Harryhausen Special Effects Titan de Gilles Penso y L’últim refugi de Marc Barceló y Josep Serra. 

Brigadoon celebra los quince años de vida de la productora norteamericana The Asylum, especializada en producciones de terror de bajo presupuesto pero con resultados remarcables y colaboradora de canales de televisión como Syfy Networks, Lifetime Televisions o MTV. The Asylum es una referencia indispensable del fantástico contemporáneo, y en el marco del Festival se proyectarán 2-Headed Shark Attack, de Christopher Douglas-Olen Ray; Abraham Lincoln vs. Zombies, de Richard Schenkman; The Haunting of Whaley House, de José Prendes; Mega Shark vs. Crocosaurus, de Christopher Douglas-Olen Ray y Nazis at the Center of the Earth, de Joseph J. Lawson. La tradicional Jack Daniel's Sitges Zombie Walk se celebrará este año el viernes 12 de octubre. Podéis ver el spot al pie de la noticia.


lunes, 17 de septiembre de 2012

"The Texas Chainsaw Massacre 3D", retomando la historia

Con motivo de “The Texas Chainsaw Massacre 3D”, la nueva secuela de “La Matanza de Texas”, hemos trabajado (y disfrutado) en equipo para traeros un especial con todas y cada una de las entregas, comenzando, como no, con el clásico “The Texas Chainsaw Massacre”, y siguiendo con “The Texas Chainsaw Massacre 2”, “Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III”, “The Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation”, “The Texas Chainsaw Massacre (remake)”, y “The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning”, un especial con las seis películas que hará las delicias de los amantes de esta familia de matarifes.
 
La nueva entrega está dirigida por John Luessenhop (“Takers”), y situará su inicio justo después de los acontecimientos de película original que dirigió Tobe Hooper en 1974, ignorando el resto de títulos de la saga. El nuevo film estará protagonizado por Alexandra Daddario, Tania Raymonde, Scott Eastwood y nuestro querido Bill Moseley (“Dead Air”, “Repo! The Genetic Opera”, “2001 Maniacs: Field of Screams”), entre otros. “The Texas Chainsaw Massacre 3D” se estrenará el próximo 4 de enero de 2013 en los cines de USA. Tras la sinopsis oficial, tenéis el tráiler.

Tras los acontecimientos ocurridos en la película dirigida por Tobe Hopper en 1974, en los que se nos presentó a la salvaje familia Sawyer. Los habitantes del pueblo sospechaban que la familia Sawyer era de alguna manera responsable de los asesinatos. Sus sospechas se confirmaron finalmente un caluroso día de verano, cuando una joven escapó de la casa de los Sawyer después de los brutales asesinatos de sus cuatro amigos. Los actos alrededor de la pequeña ciudad se extendieron rápidamente y una turba de lugareños enfurecidos rodearon la fortaleza de la familia, quemando el terreno y matando a cada miembro de la familia, o al menos lo pensaban.

Décadas más tarde y a cientos de kilómetros de distancia de la masacre, una joven llamada Heather descubre que ha heredado una finca en Texas de una abuela que nunca supo que tenía. Después de embarcarse en un viaje por carretera con sus amigos para descubrir sus raíces, descubre que ella es la única propietaria de una lujosa y aislada mansión victoriana. Pero su nueva propiedad guarda una sorpresa cuando se topa con un horror que le espera en el sótano de la casa.


Crítica: La Matanza de Texas

A film by Tobe Hooper The film which you are about to see, is a account of the tragedy which befell a group of five youths, in particular Sally Hardesty and her invalid brother Franklin. It is all the more tragic in that they were young. Bit, had they lived very, very long lives, they could not have expected or would they have wished to see as much as the mad and the macabre as they were to see that day. For them, an idyllic summer afternoon became a nightmare. The events of that day were lead to the discovery of one of the most bizarre crimes in the annals of American history, The Texas Chain Saw Massacre.

Crítica: La Matanza de Texas 2

La primera vez que vi La Matanza de Texas quedé fascinado y horrorizado por esa familia tan peculiar pero más por Leatherface. Debía tener unos 10 añitos o así y soñé con motosierras durante unos cuantos días. Un par de años más tarde, me enteré que había una secuela gracias a los antiguos videoclubs de barrio y al terminar de verla me dio mucho más miedo que la primera. Supongo que tantos chillidos, más sangre, la cena familiar con el abuelote pocho (tengo recuerdos familiares de abueletes pochos no muy agradables) me hicieron que fueran meses que soñara con motosierras y pieles arrancadas.

Crítica: La Matanza de Texas 3

Era viernes y llegaba a casa después de beber unas cervezas con un viejo grupo de amigos, uno de esos que prácticamente solo quedas para beber cervezas y hacer planes que nunca serán llevados a cabo por lo insensato de los mismos cuando piensas en ellos la mañana siguiente. Con esto quiero decir que fueron unas cuantas las que bebí esa tarde. Como no era demasiado tarde, decidí revisar mi email antes de desparramarme en el sofá e irme a dormir.

Crítica: La Matanza de Texas 4: Next Generation

Hoy se me ha venido a la cabeza de cómo sería una tesis titulada “Manual de cómo cargarse una saga”. Seguro que tendríamos para meses y meses escribiendo y estudiando todas las sagas de terror de todos los tiempos y rellenando folios, folios y más folios. Pero como es mi manual lo haría de una sola frase: vean “La Matanza de Texas: La Nueva Generación”. Vale no es la única película que se carga una franquicia solo por pensarse que al poner el título la convertirá en la ostia, pero es que en esta peli, no solo se cargan una franquicia entera, si no que además, se cargan un icono del cine terrorífico. Me refiero a Leatherface.

Crítica: La Matanza de Texas (2003)

Polvorienta, asfixiante, sucia, ocre, sangrienta y atroz...casi tanto como la original. Realizar un remake de “La Matanza de Texas” de Tobe Hooper, el slasher de los slashers, y salir bien airoso del intento no debe de ser tarea fácil, pero así lo hizo el debutante Marcus Nispel, el director que unos años más tarde también se pondría tras las cámaras del remake de “Viernes 13”.

Crítica: La Matanza de Texas: El Origen

¿Qué se puede esperar de un refrito de un remake? Pues La matanza de Texas: El Origen. Evidentemente, cero originalidad, esta precuela al remake del 2003 es todo lo que su predecesora no era: laboriosa, sin inspiración y gratuitamente violenta. Eso no quiere decir que las dos películas – y de hecho, la obra de arte que en 1974 lo empezó todo – no compartan algunas cualidades que las hacen efectivas de cara al público. Pero La matanza de Texas: El Origen se yergue como un claro ejemplo de las últimas tendencias en el género del terror – brutalidad implacable y de la que no da miedo – más que dar pie al inicio de una nueva generación de una franquicia que tiene más de 30 años.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Crítica: Night of the Living Dead 3D: Reanimation

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Si eso es verdad soy un superhombre. Dejemos para otro día las teorías de Nietzsche ya que me refiero más a un superhombre idiota. Me refiero a mi mismo de esta manera porque no solo he caído dos veces en la misma trampa, sino que ya van unas doscientas. Hablo de ilusionarte con una película por diferentes razones y luego resulta que es un truño insoportable que lo único bueno que ofrece es poder darte de cabezazos contra la pared creando así el agujero que conecta la cocina del comedor (en tiempos de crisis cualquier medida es buena, oiga usted).

viernes, 14 de septiembre de 2012

Sitges 2012: Predominio del fantástico español

El cine fantástico español será protagonista con mayúsculas en la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará entre el 4 y el 14 de octubre, según ha presentado esta mañana Ángel Sala, director del festival, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid. Doce películas españolas, nueve de ellas catalanas, forman parte de la programación oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas.

Esta apuesta se manifiesta en la misma inauguración del certamen, protagonizada por el estreno europeo de El cuerpo, producción catalana a cargo de Rodar y Rodar, Antena 3Films, TV3, que significa el debut en la dirección de Oriol Paulo. En su reparto destacan dos de los grandes nombres del cine español actual: Belén Rueda y José Coronado. La promoción del talento más joven seguirá con otra ópera prima presente en la Sección Oficial: Insensibles, de Juan Carlos Medina. Una producción de A Contracorriente Films, que apuesta por el género partiendo de una premisa histórica.
 
Sitges 2012 también recibe a dos autores ya consagrados como Óscar Aibar y Daniel Calparsoro. El primero presentará el estreno mundial de la producción El bosc, una película de fantasía y terror protagonizada por Àlex Brendemühl, mientras que el segundo, tras triunfar con sus últimas propuestas televisivas de género, participará con la première mundial de Invasor, un thriller de acción y misterio.
 
Como prueba del ascenso de los valores surgidos de la cosecha de Sitges a lo largo de los últimos años, el Festival programará como evento especial Lo imposible, la película de J. A. Bayona llamada a ser uno de los grandes acontecimientos del año en todo el mundo. Igualmente, como sesión especial y ejemplo del trabajo de las escuelas de cine y su rica cosecha de talento, Sitges ofrecerá la producción de Escándalo Films Animals, de Marçal Forés, una de las óperas primas más sorprendentes del año. En el apartado documental cabe destacar asimismo el estreno de Leonora Carrington: El juego surrealista, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.

La programación con sello español de Sitges 2012 incluirá también Dario Argento Dracula 3D, una coproducción de Enrique Cerezo, protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Asia Argento y Unax Ugalde, entre otros.

El cine español estará presente en todas las secciones, formatos y facetas del Festival, incluyendo una cincuentena de cortometrajes de producción estatal. También en las actividades paralelas de la sección Noves Visions, que girarán entorno al trabajo de creadores independientes como Karlos Alastruey, Manfre & Iker Iturria o Borja Echevarría. Este último presentará su largometraje Qué pelo más guay. Además, dentro de Sitges Forum se organizará una mesa redonda en torno a la importancia del cine de género para el cine español de los últimos años y el papel del Festival de Sitges como antena receptora del nuevo talento y dinamizador de la industria catalana desde finales de los años noventa.

En cuanto a las relaciones con el sector audiovisual español, Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se congratula al reforzar su colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), a través del servicio VeoSitges para el visionado de filmes españoles presentes en el certamen por parte de los profesionales que lo soliciten.

Crítica: Bajo Amenaza

La premisa de unos atracadores que entran en una casa y retienen a sus habitantes ha sido muy utilizada por el cine con más o menos acierto: desde el clásico “Horas desesperadas” (1955) hasta las más recientes “La habitación del pánico” (2002), “Atrapada” (2002), “Cherry Tree Lane” (2010), pasando por las españolas “Secuestrados” (2010) y “Transgression” (2011).

jueves, 13 de septiembre de 2012

Artículo: Especial Spider-Man de Sam Raimi

 
UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Una nueva versión de Spider-Man ha llegado a nuestras salas de cine, “The Amazing Spider-Man”, cuando se cumplen diez años de la primera adaptación de Sam Raimi y en el 50 aniversario del Hombre Araña en los cómics. Este es el mayor indicativo de que el superhéroe creado por Stan Lee (guionista) y el dibujante Steve Ditko (apareció en Amazing Fantasy, en 1962) es todo un referente en el mundo de los cómics y uno de los estandartes de Marvel, así como uno de los iconos más rentables y populares de las adaptaciones cinematográficas del subgénero fantástico de superhéroes.

EL LEGADO DE RAIMI: SPIDER-MAN (2002) Y SPIDER-MAN 2 (2004)

De todos los superhéroes que ha tenido el cine, Spider-Man ha sido sin duda uno de los que más ha calado entre los espectadores de cualquier edad y también uno de los más difíciles de adaptar del cómic a la gran pantalla. Un tipo que recorre los rascacielos de Nueva York lanzando telas de araña y columpiándose a lo Tarzán no es nada fácil de recrear. “Spider-Man” la película es el primer gran éxito cinematográfico de Marvel, que hasta el momento había estado lejos de las adaptaciones de DC Comics sobre Superman y Batman. Pero es que el atractivo de Spider-Man va mucho más lejos que estos dos personajes, desde mi humilde punto de vista como fan de Spidey y amante de los cómics. Mientras Superman viene de un planeta fantástico muy lejano y Batman es un excéntrico millonario, Peter Parker/Spider-Man es un chico normal y corriente, tan humano y vulnerable como cualquiera.

Tras la pugna de varias productoras por los derechos cinematográficos del personaje, el sueño dorado de millones de aficionados se materializó en el año 2002. Sony/Columbia consiguió el proyecto previo desembolso de 17 millones de euros. De las aventuras del trepamuros iba ha encargarse James Cameron, quien escribió el tratamiento del guión para Menahem Golam en 1999, por el que cobró 3 millones de dólares. Pero Cameron no llegó a participar finalmente en el proyecto, considerado una opción muy cara para Sony Pictures. Entonces es cuando se piensa para dirigir en los hermanos Wackowski, Roland Emmerich, Tim Burton, Chris Columbus, David Fincher -quien quería narrar la historia de La noche que Gwen Stacy murió- o Robert Rodriguez. Sin embargo, el elegido es Sam Raimi, director multidisciplinar y confeso fan del personaje. El autor de “Posesión infernal” o “Darkman” cuenta con un gran presupuesto por primera vez y con todas las esperanzas y la tecnología de la productora Sony/Columbia.

GUIÓN

El tratamiento de Cameron da mil vueltas, eliminando al villano inventado por el director de “Titanic” para el film e incorporando al Doctor Octopus y al Duende Verde. El guionista que pone la firma al libreto final es David Koepp (“Parque Jurásico”). También se contrató a Scott Rosenberg para que extrajera a Octavius de la historia y añadiera de paso algunas secuencias de acción adicionales. Un tercer guionista más, Alvin Sargent, se contrató para pulir los diálogos, sobretodo los concernientes a Peter y a Mary Jane. Como principal referencia, tanto a nivel visual como de estructura, el film se basa en la obra de Richard Donner “Superman: La película”: de ahí proviene la separación de la trama en dos bloques. En “Spider-Man”, pero, no funciona igual de bien esta separación. La primera parte detalla los orígenes de Peter Parker como superhéroe acercándose, por intensidad y dramatismo, al espíritu del personaje y permitiendo a Tobey Maguire profundizar más en su interpretación del protagonista, al que dota de una humanidad y una cercanía magníficas. En cambio, la segunda parte, que detalla su enfrentamiento al Duende Verde, resulta más superficial e irregular.

El film nos cuenta la historia de Peter Parker, un adolescente huérfano que vive en el barrio de Queens (Nueva York) con sus tíos Ben y May. Es un muchacho corriente, hace prácticas en el periódico escolar, está enamorado de su vecina y compañera de clase -tal vez la chica más bella de todo el instituto de Midtown- llamada Mary Jane Watson y se divierte junto a su amigo de toda la vida Harry Osborn, un chico rebelde procedente de una familia de posibles. En una visita del instituto a un laboratorio, Peter es picado accidentalmente por una araña genéticamente modificada (en lugar de una araña radiactiva como en los tebeos) que le proporciona superpoderes. Estos poderes son los de una araña a tamaño humano aumentados: reflejos, agilidad, sentido arácnido, fuerza, resistencia, engancharse por las paredes y lanzar telarañas desde sus muñecas (toda una metáfora del paso de la niñez a la adolescencia).

Sin saber aún muy bien la forma en la que debe usar sus nuevos poderes, Peter decide ganar dinero con sus habilidades en un concurso de lucha libre para poder comprar un coche con el que enamorar a Mary Jane. Pero una desgracia familiar le hace tomar la decisión de combatir el crimen, manteniendo en secreto su identidad y combinándolo con sus estudios y un pequeño trabajo como fotógrafo en el diario Daily Bugle para ayudar económicamente a su tía May.

Tras el nacimiento de un héroe siempre se produce el efecto contrario. Norman Osborn, propietario de Oscorp y padre de Harry, el mejor amigo de Parker, se convierte en el demente y megalómano Duende Verde tras un accidente científico. Al igual que el héroe, Osborn oculta su identidad, equipado de una armadura y provisto de un planeador fabricados por su empresa. El Duende Verde es el antagonista más importante de las historietas de Spider-Man y además de sus armas como las granadas calabaza, posee agilidad, fuerza y resistencia. En el largometraje sigue los pasos del personaje del cómic a la hora de descubrir la identidad secreta de Spider-Man y de atormentar a sus seres queridos.

La batalla final cuenta con muchas referencias a la muerte de Gwen Stacy, el primer amor de Parker, como el encuentro en lo alto de un puente (aunque no es en el de Brooklyn, sino el de Queensboro). De hecho, Mary Jane ocupa el lugar de Gwen Stacy en situaciones como el secuestro por parte del villano y la caída de la joven desde el puente, aunque con distinto destino al de la rubia. Incluso el final del Duende Verde es igual que el ocurrido en el nº 122 de Amagazing Spider-Man (como fue rebautizado posteriormente).

Dos años después, se estrena “Spider-Man 2”. Una grandiosa y digna continuación que desmiente aquello de que nunca segundas partes fueron buenas, como también ocurre con“Terminator 2” o “El padrino: Parte 2”. David Koepp, escritor de la primera entrega, comenzó a trabajar en la trama y parte de su historia perdura en el libreto final. Despedido y reemplazado, pasaron por su puesto nombres como Miles Millar y Alfred Gough (creadores de la serie “Smallville”) o el Premio Pulitzer Michael Chabon (autor de la novela en que está basada “Jóvenes prodigiosos”) quien llegó a convertir a Octavius también en un joven universitario, y estableció así un triángulo con Mary Jane y Peter; todo un cambio demasiado radical respecto a los cómics que no llegó a prosperar. El último guionista contratado, Alvin Sargent, es quien figuró finalmente como principal autor. El primer borrador, no obstante, lo realizó el propio Raimi junto a su hermano. El libreto inicial, titulado en un principio por el estudio como “The Amazing Spider-Man” (se consideró también “Spider-Man: No more” y “Spider-Man Unmasked” hasta el que sería “Spider-Man 2”) se centra en la continuación de la vida de Peter Parker justo donde se quedó la primera parte: en el momento en el que el chico elige el camino de la responsabilidad, como símbolo de su entrada al mundo de los adultos. Mientras la primera parte nos enseña la elección de Peter, en la secuela se muestra en qué va a consistir esa responsabilidad y como algunas veces le sobrepasa y en otras puede con ello. En los primeros borradores hay dos villanos y se apunta a la Gata Negra o al Lagarto, pero finalmente será otro de los grandes antagonistas del cómic, el Doctor Octopus en solitario, el elegido.

En esta historia, Peter debe afrontar nuevos desafíos mientras lucha contra el don y la maldición de sus poderes equilibrando sus dos identidades: el escurridizo superhéroe Spider-Man y el estudiante universitario. Las relaciones con las personas que más aprecia están ahora en peligro de ser descubiertas con la aparición del poderoso villano de múltiples tentáculos, Doctor Octopus. Su atracción por M.J. se hace más fuerte mientras lucha contra el impulso de abandonar su vida secreta y declarar su amor. Mientras tanto, la joven ha seguido con su vida. Se ha embarcado en su carrera de actriz y tiene un nuevo hombre en su vida. Además, la relación de Peter con su mejor amigo Harry Osborn se ha alejado por la creciente venganza de Harry contra Spider-Man, al que considera responsable de la muerte de su padre. La vida de Peter se vuelve aún más complicada cuando ha de enfrentarse con su poderoso nuevo enemigo, el Dr. Otto Octavius convertido en Octopus. Peter debe aprender ahora a aceptar su destino y a utilizar todos sus talentos como superhéroe para detenerlo.

“Spider-Man 2” es una película sobre el amor, un drama intimista con mucho sentimiento camuflado bajo un envoltorio de corte fantástico. Perfectamente se podría haber titulado “Peter Parker”, porque la historia se centra más en el joven que en el héroe. Un héroe que tiene sus fallos, que no puede disfrutar de su fama y que, es más, la fama es precisamente lo que le convierte en fugitivo. El director Sam Raimi tuvo que reconocer la influencia sobre el conflicto vivido por Parker con el planteado en “Superman II”. De hecho, el Peter de Maguire tiene cierta influencia, sobre todo en el humor físico, de la interpretación de Christopher Reeve como Clark Kent.

Si en la primera parte aquel beso de Spider-Man y Mary Jane bajo la lluvia fue una de las grandes escenas de la historia del cine fantástico, en la secuela tenemos momentos como la secuencia donde Spider-Man se acerca como una araña hacia una Mary Jane más sensual y madura en medio de una enorme tela de araña. La madurez de Mary Jane es muy importante en esta historia, porque la pelirroja ha madurado para ella misma y quiere abrirle los ojos a Peter para que se dé cuenta de que si no reacciona perderá su oportunidad.

EL REPARTO: HÉROE, VILLANO Y SECUNDARIOS

Cameron quería a Leonardo DiCaprio como Peter Parker, pero el papel protagonista recae en un actor menos conocido, Tobey Maguire. Pasa lo mismo con el personaje de Mary Jane, escogiendo en un primer momento a Alicia Witt y recayendo el papel finalmente en Kirsten Dunst (conocida como la niña actriz que beso a Brat Pitt en “Entrevista con el vampiro” y no le gustó porque era su amigo). También hubo cambios con el personaje de Norman Osborn/Duende Verde que salta de Nicholas Cage a John Malkovich para recaer por fin en Willem Dafoe.

Entre los secundarios, destaca J.K. Simmons en el papel de un increíblemente parecido Jonah Jameson, Cliff Robertson como tío Ben, Rosemary Harris como tía May y James Franco como Harry Osborn.

Además de esfuerzos interpretativos para reflejar los miedos e inquietudes de un adolescente Peter Parker y el coraje de un niño de camino a la madurez, Maguire debió someterse a un estricto entrenamiento que mezclaba yoga, gimnasia y artes marciales cinco horas diarias y seis días a la semana a lo largo de cinco meses con el fin de conseguir el aspecto musculoso que requería Spider-Man.

El villano de “Spider-Man 2” es el Dr. Octopus, otro de los grandes antagonistas del trepamuros porque puede escalar paredes más rápido y mejor que Spider-Man y es capaz de contrarrestar cualquier ataque del héroe. El personaje enriquece la trama de la película creando otro gran conflicto en la mente de Peter, que tiene que derrotar a alguien por el que siente gran respeto, alguien que antes de su transformación era el tipo de hombre que Peter desearía ser. Otto Octavius y su mujer vislumbra la vida que le gustaría tener. Cuando Otto se pasa al crimen posee una filosofía opuesta que valora la autosatisfacción por encima de la responsabilidad sobre otros, mientras que Peter emplea su don en detrimento de su vida personal. El conflicto de Parker con Otto es, en realidad, una extensión de la relación paternofilial que se estableció en el anterior film con Norman Osborn, pero tratada con mayor complejidad y profundidad.

La búsqueda del actor que interpreta al antagonista se baraja semana tras semana. Se piensa desde Sam Neill hasta Rober DeNiro, pero es Alfred Molina quien finalmente lo interpretó, por consejo de la mujer de Raimi, tras ver su interpretación en la película “Frida”. Podría parecer que Molina tendría un marcado acento español, pero inesperadamente para Raimi el actor tenía un excelente acento británico.

Uno de los fallos de la primera parte fue lo ridículo que resultaba el Duende Verde, su traje diseñado como una armadura verde justificada de manera lógica por la procedencia militar del invento, pero que daba carcajadas en el celuloide. Mientras que Doctor Octopus impone respeto porque es un villano unido en hueso y carne al metal convertido en todo un monstruo cibernético.

En cuanto a los secundarios vuelven Rosemary Harris como tía May, J.K. Simmons como J. Jonah Jameson y Elizabeth Banks como secretaria Betty Brant, incluyendo el cameo de su hermano Ted y de su amigo Bruce Campbell.

LOS DISEÑOS

En un primer momento, Sony contrató a Alex Ross para realizar los diseños de los trajes y éste reinventó el de Spider-Man con elementos rojiazul y negro y unos ojos que parecían más propios de una mosca que de una araña. El diseño no terminó de gustar a la productora ni a los aficionados por lo que se contrató a James Acheson. El nuevo diseñador probó durante cinco meses con treinta y siete uniformes diferentes (uno barajaba la idea de una máscara semitransparente) hasta llegar al definitivo basado en el Spider-Man clásico de John Romita. Durante la producción se robaron cuatro de los trajes de Spider-Man, valorados en 112.000 euros cada uno. La compañía ofreció una recompensa de 28.000 euros por su rescate pero nunca aparecieron.

Con respecto a los lanzarredes orgánicos de Spider-Man, Sam Raimi coge la idea de James Cameron como una lógica característica de los poderes del héroe a diferencia de los lanzarredes mecánicos fabricados por Peter Parker en el cómic. Otro elemento dentro de la lógica que corresponde a una adaptación al cine de una novela gráfica es el traje de Duende Verde visto como una armadura encajada a la perfección con el hecho de que forma parte de un equipo armamentístico que desarrolla Oscorp, la empresa propietaria de Osborn. Sin embargo, el diseño de la armadura, en realidad, es infantil e inverosímil con la historia, pareciendo más un Power Ranger que un villano de Spider-Man.

El malo de “Spider-Man 2”, Dr. Octopus, apareció en las viñetas en el año 1963 como un tipo de mediana edad con algo de sobrepeso. En el cine no lleva mascara, hace el mal a cara descubierta, ni un traje. De su vestuario se ha descartado la licra verde (muchos de los villanos de Spider-Man visten de verde) substituido por una gabardina y las gafas oscuras que usó en el papel en la década de los 80. Los tentáculos, diseñados por el equipo de Dykstra e inspirados en los calamares de “Matrix”, son diferentes a los del cómic, que eran de quita y pon y los controlaba mentalmente aunque no estuvieran adheridos a su cuerpo. En el film, tienen personalidad propia, alma, con la que dominan la voluntad de Octopus. Molina bautizó a sus brazos mecánicos con los nombres de Harry, Larry, Flo y Mo.

EL RODAJE

En enero de 2011 comienza el rodaje en Los Ángeles hasta mayo del mismo año. En el proceso de posproducción, en el área de los efectos especiales, se cuenta con el soporte digital de Sony Pictures y el trabajo del popular John Dykstra (“La guerra de las galaxias”). El equipo de Dykstra fotografió Manhattan desde todos los ángulos para poder recrear la ciudad en el ordenador para las escenas de seguimiento del trepamuros por los aires. En las escenas de acción del Duende Verde se rueda con fondo azul y en el caso de Spider-Man con fondo verde, hecho que dificultaba las escenas de ambos juntos. La escena final del film con el héroe acompañado con la cámara por los aires entre los edificios hasta llegar al asta de una bandera americana, refleja la revolución que supone el trabajo de posproducción. Esta es la mejor secuencia de efectos especiales del film, que fue la primera que se comenzó y la última que se acabó de rodar.

“Spider-Man 2” se rueda del 12 de abril de 2003 a octubre del mismo año. Antes incluso de terminar el rodaje, los estudios comunican a Raimi que habrá una tercera parte, firmando de inmediato todo el equipo. De hecho, ya en la primera parte se dejaron cabos sueltos con el fin de continuarlos en una supuesta secuela. En la segunda, se retoman estas subtramas abiertas y se explica lo que ocurre con la decisión que tomó Parker llegando a un final en el que de nuevo se dejan algunas cosas abiertas para la tercera. Al termino de la producción, Raimi se encargó de la posproducción, con Danny Elfman componiendo de nuevo una gran banda sonora.

EL TRAILER DE “SPIDER-MAN”

El estreno de “Spider-Man” coincidió con los fatídicos atentados de Nueva York. Los sucesos del 11 de Septiembre crearon una paranoia en la que cualquier referencia a las Torres Gemelas tenía que desaparecer con el fin de no herir sensibilidades. El tráiler de “Spider-Man” tuvo que ser censurado. En él unos forajidos robaban un banco y huían en un helicóptero que quedaba atrapado en una tela de araña tendida entre las dos torres como una mosca a la espera de la araña. También circulaba un cartel que mostraba los dos rascacielos reflejados en los ojos del superhéroe. No obstante, Sam Raimi tomó la decisión de no borrar digitalmente de la película las torres en sus eventuales apariciones a lo largo de la cinta por lo ridículo que resultaba comportarse como si los edificios nunca hubiesen existido. Además, se permitió un guiño en una escena en la que un neoyorquino le grita al Duende Verde “El que se mete con uno de nosotros se mete con todos”.

CONTRATIEMPOS

Al comienzo de los preparativos del rodaje de “Spider-Man 2” hubo un enorme contratiempo. El protagonista, Tobey Maguire, sufría un problema de espalda desde hace unos tres años. Dicha lesión no fue producida durante el rodaje de “Seabiscuit” como se rumoreó. Su representante habló con Raimi y le dijo que podría quedar paralítico si tuviera un mal golpe durante el rodaje de “Spider-Man 2”, por lo que se empezó a buscar actor sustituto y el elegido fue Jake Gyllenhaal (“Donnie Darko”) pareja por entonces de Kirsten Dunst en la vida real y con cierto parecido a Maguire. Sin embargo, Raimi continuó pensando en Maguire. No quiso prescindir de él y pidió al actor que lo mirara un médico que finalmente le pronosticó un tratamiento con el que curarse. Gracias a éste Maguire notó mejorías y despidió a su representante, por lo que terminó participando en el proyecto. Este contratiempo provocó el cambio de la anunciada fecha de estreno que se retrasó para julio del mismo año. Maguire rodó sin miedo sus escenas, con especialistas y con protector protegiendo toda la espalda debajo del traje.

Dicho esto, hay rumores de que habían informes en los que se decía que el dolor de espalda era exagerado y que Maguire sólo apuntaba a conseguir más dinero en las duras negociaciones de su contrato. Y tuvo resultado porque su suelo aumentó considerablemente de cuatro millones de dólares a diecisiete. De hecho, hay una pequeña “coña” al respecto en el film ideada por el hermano de Raimi. Hay un momento en el que Parker cree que ya tiene de vuelta sus superpoderes y comienza a saltar por los aires gritando “I'm back, I'm back!” y entonces se cae contra el suelo gritando dolorido “My back, my back!”.

Otro frente fue el de los guionistas. Los escritores Alfred Gough y Miles Millar, creadores de la serie de televisión “Smallville”, no estaban satisfechos por los créditos finales de la película; David Koepp, otro de los guionistas, no aparece en los créditos; y Alvin Sargent, el último guionista en incorporarse al equipo, termina figurando como principal autor.

ANÁLISIS: TERRORÍFICAMENTE FANTÁSTICA


El primer largometraje de Spider-Man ofrecía la estructura clásica del héroe: su origen, su transformación y su decisión final. La primera hora de este film esta dedicada por completo a narrar la existencia cotidiana de Peter Parker con sus pequeñas miserias hasta su transformación en un justiciero enmascarado. Su lema (el de su tío Ben): “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” El resto de la cinta se centra en el conflicto con el villano y finalmente con el desenlace de decidir el camino de la responsabilidad, consciente de que debe alejarse de Mary Jane por su seguridad. Así es como Peter acaba su proceso de transformación en Spider-Man. La escena final, con el protagonista navegando por los cielos de la ciudad dramatizada con la excelente música de Danny Elfman, nos presenta esta metamorfosis completada y subrayada por la frase “¿Quién soy yo? Soy Spider-Man”.

Raimi cuenta todo lo que debemos saber del Hombre Araña. Vemos la humanidad del héroe, su eterno sentimiento de culpa o la mala suerte de sufrir los perjuicios de los que están alrededor de Spider-Man. Esto es, la bendición y la maldición a la vez del superhéroe. Es una película completa de principio a fin. Incluso podría haber sido un único metraje sin convertirse en franquicia y tendríamos suficiente, aunque con Spider-Man, por lo menos para mi, nunca es demasiado.

La secuela, “Spider-Man 2”, se inicia dos años después del final de la primera parte, en la que dejamos a Peter asumiendo la responsabilidad de sus poderes, comprendiendo que el bienestar de la colectividad está por encima de sus deseos como persona. En los títulos de crédito se emulan las escenas de la primera parte que sirven como resumen de lo ocurrido hasta el momento. Una secuencia compuesta por una sucesión de dibujos de Alex Ross, uno de los artistas más reconocidos e impresionantes de la última década, quien ya diseño el vestuario, no usado finalmente, de la primera parte.


En esta entrega, Peter cambia para peor. Para empezar ya no reside con su tía May, sino en un apartamento de alquiler ruinoso y pequeño con un molesto casero. Su viejo amigo Harry se ha distanciado y se ha cerrado en su amargura y en el deseo de vengarse de Spider-Man, a quien culpa de la muerte de su padre con un doble objetivo: satisfacer el fantasma de su padre, al que en vida nunca consiguió su aprobación, y de paso vengarse y demostrar que ha sido un hijo digno. Para Osborn hijo trabaja Otto Octavius, un científico que experimenta con una nueva fuente de energía. Además, Peter lleva fatal lo de compatibilizar la ocupación de superhéroe con sus estudios universitarios y su trabajo en una pizzeria y como fotógrafo para el Daily Bugle. En un momento dado debe escoger y se deshace de Spider-Man, extraído este momento de Amazing Spider-Man 50, publicado en 1967, escrito por Stan Lee y dibujado por John Romita. Peter acosado por la mala fama de los titulares del Bugle y con su tía May enferma, deserta de su identidad secreta y para que quede constancia de ello deja su traje arácnido abandonado en un cubo de basura. También intenta olvidar a Mary Jane. El amor de su vida ha continuado con éxito su carrera artística, hasta el punto de que su rostro comienza a ser conocido y a figurar en vallas publicitarias, además de triunfar con una versión teatral de “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde, en Broadway. Al éxito en el trabajo se le une las novedades en el amor. M.J. está prometida con John Jameson (Daniel Gillies), hijo del director del Bugle. La relación Parker-Watson servía de motor en la primera entrega y en la segunda se convierte nuevamente en un punto central de la historia, porque nos preguntamos: ¿Se casarán? ¿Qué hará Parker? El personaje del astronauta Jameson también está sacado directamente de los cómics, pero en éstos no tiene ninguna relación con Mary Jane. De hecho, en las viñetas se convierte en Hombre Lobo, enemigo de Spider-Man, después de traerse de la Luna una piedra que utiliza como amuleto y que desencadena su maldición lupina.
 
Así pues, Peter sigue cometiendo los errores del pasado. Si en la primera descubrimos a Parker llegando tarde al autobús del instituto, en la segunda lo vemos llegando tarde a la entrega de una pizza. Si Norman Osborn aparecía como la figura paternal que acaba convirtiéndose en el villano, aquí Otto Octavius hace las veces de padre y mentor científico de Peter hasta que se convierte en el criminal Doctor Octopus. Si el tío Ben le enseña la moralidad que le lleva a actuar como Spider-Man, aquí es tía May la que le convence de que vuelva a enfundarse la máscara del arácnido. Los remolinos de dudas y encuentros y desencuentros entre Mary y Peter están presentes en ambas películas. En ambas hay una gran lucha entre héroe y villano que implica potenciales víctimas encerradas en un medio de transporte público. En ambas Mary Jane es secuestrada por el villano y rescatada por el héroe. Y en ambas Spider-Man acaba su historia por los cielos de Nueva York. En el caso de los villanos, Otto se diferencia a Osborn porque muere con un último acto heroico proclamando que no es un monstruo.

Raimi presenta a Spider-Man como el verdadero héroe del pueblo que es. Lo vemos cuando lo reconocen en el tren y la gente lo salva antes de que caiga, después de que éste les salvara a ellos de caer al vacío. Spidey ayuda a la gente e incluso adoctrina a los niños acerca de que hay que mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. Mientras otros héroes basan casi todo su tiempo en salvarse a sí mismos (Los 4 Fantásticos, X-Men), redimirse (Blade, Daredevil, Batman) o autocontrolarse (Hulk), Spider-Man dedica casi todo su tiempo a rescatar a personas de un incendio, detener criminales y salvar en general a los ciudadanos de problemas.

En la segunda parte de la franquicia vemos con más claridad el estilo narrativo de Sam Raimi, un director que revolucionó el género de terror en los 80 con su hipnotizante debut, “Evil Dead”. La escena de la muerte de la mujer de Otto, la del hospital con Octopus matando a los médicos, con movimientos de cámara vertiginosos y el seguimiento de la cierra de cirugía, evocan a “Evil Dead”, así como las conversaciones de Octopus con sus brazos mecánicos es muy parecida a las de Ash de “Evil Dead” con su propia mano. Por otro lado, el personaje de Otto pasa de un laboratorio reluciente a, una vez como Octopus, un almacén oscuro, desordenado y sucio que recuerda a lo que le pasa al protagonista de “Darkman”. También vemos muchas referencias a los cómics. La moto de Peter para llevar pizzas sale en los tebeos de John Romita. El apartamento de mierda en el que vive lo vimos en los cómics de los años setenta y ochenta. La pérdida de poderes por motivos de estrés tuvo lugar en el Amazing Annual 1. El combate final en los muelles es de Amazing 31-33. El descubrimiento de Harry de las herramientas de su padre, alias Duende Verde, es idéntico de Amazing 135. La escena dramática del traje en la basura es calcado al de Amazing 50.

“Spider-Man 2” es la metáfora de la pérdida de esperanzas, de sueños incumplidos. El héroe llega a la madurez, tiene impotencia y cuando Mary es secuestrada por Octopus vuelven sus ganas. Ella, por su parte, toma las riendas de su vida (ya no es una marioneta de su padre o su novio), tiene éxito como actriz y va ha casarse, pero ella también elige y descubre lo que intuía sobre los sentimientos de Parker hacia ella y elige quedarse con él con todas sus consecuencias.

Al final Raimi deja supuestamente varios cabos sueltos para la tercera entrega de la saga. Por ejemplo, el personaje de John Jameson podría haberse convertido en Veneno, después de traerse del espacio, oculto en la nave, al simbionte (tal y como ocurría en los dibujos animados de los noventa). Otro ejemplo sería la boda de Parker-Watson. Pero el ejemplo más claro es el de Harry Osborn convertido en el nuevo Duende Verde y la aparición del doctor Curt Connors (Dylan Baker), profesor de Peter, al que le falta un brazo y cuyas investigaciones para recuperarlo le convierten en las viñetas en Lagarto. Su aparición en “Spider-Man 2” aventuraba una posible aparición del villano en la tercera parte, pero todo apuntaba a que saldría en “Spider-Man 4”, si no en sucesivas entregas.

ANTECEDENTES
 
La televisión había hecho un tímido intento de llevar parte de la épica del cómic primero a los dibujos animados, con una serie producida entre 1967 y 1970. Mas tarde a la imagen real en unos telefilmes de la productora CBS que la cartelera española y de otros países conoció con el formato de largometraje: “Spiderman 2” y “Spiderman, el desafío del dragón (esta última intentó sacar partido tardíamente de la fiebre por las artes marciales de los años setenta). En 1977 se estrena “Spiderman, el hombre araña” que ejerció a modo de episodio piloto de la serie producida entre 1978 y 1979 con el mismo protagonista, Nicholas Hammond. Las escenas de acción eran realizadas por un doble que escalaba edificios sujeto por cables no siempre bien tapados o hacía uso de distintos trucos de cámara como la split screen, o ponía al personaje sobre un falso fondo en proyección trasera cuando caminaba por los tejados, unos efectos pobres que, junto a toda la serie, decepcionó a Stan Lee.

LOS RESULTADOS

Un gran presupuesto (157 millones de euros aproximadamente), un maduro director, un correcto guión y unos espectaculares efectos visuales hacen de “Spider-Man” una bomba de relojería. La taquilla del primer fin de semana habla por si sola. Más de 114 millones de dólares de recaudación tan sólo en Estados Unidos abren las puertas a la creación de una saga. Spider-Man no solo funciona en los cómics, ahora también en el cine con unos beneficios mundiales de casi 822 millones.

El éxito de la adaptación también desembocó en la apresurada creación de “Spider-Man: La nueva serie animada” (2003) y en un nuevo gran impulso de la editorial Marvel Comics para volver a ganar adeptos a los cómics. El 4 de mayo, justo el día siguiente del estreno de la película, declaró en Estados Unidos El Día del Tebeo Gratis, que consistía en distribuir en tiendas especializadas ejemplares gratuitos. Adicionalmente sacaron un número extraordinario del superhéroe que trataba la tragedia de las Torres Gemelas. Nuevas colecciones de cómics, videojuegos y una avalancha de juguetes y merchandising le siguieron.
 
El film se estrenó poco después de los atentados en la ciudad de Nueva York. El pueblo americano necesitaba fortalecer su espíritu creyendo que hay un héroe capaz de protegerles tras la dolorosa vulnerabilidad que provocó la tragedia del World Trade Center, el 11 de septiembre. El día de su estreno americano, el viernes 3 de mayo, recaudó 44 millones de euros siendo la más taquillera el día de su estreno en la historia del cine. En solo tres días ya rescató su cuantiosa inversión. Una gran campaña de marketing se encargó de que la película fuera un taquillazo, con una inversión de 56 millones de euros en publicidad y 3.000 copias repartidas en todas las salas de cine posibles del país.

Si en 1929 con una gran depresión económica, el cine dio musicales de evasión donde nadie era pobre y si lo era salia al parque y cantaba porque no importaba ya que el mundo era un gran lugar para vivir, con “Spider-Man” la gente abarrotaba las salas de cine convencidos de que por muchos terroristas que hubiera ellos estaban protegidos por su vigilante y poderoso superhéroe que les defendería de cualquier ataque.
 
Tras la espectacular recaudación de la primera parte, Marvel Studios, presidido entonces por Avi Arad, se puso de inmediato a preparar una nueva entrega para la que se volvió a contar con el mismo equipo de producción, con el mismo director, con el mismo reparto y con John Dykstran en el apartado de los efectos especiales. También repitieron en la secuela el músico Danny Elfman, el montador Bob Murawski o el diseñador de vestuario James Acheson.

“Spider-Man 2” costó más de 200 millones de dólares, de los cuales 54 millones estuvieron destinados a animación por ordenador, y pocos días después de la fecha de estreno, 30 junio de 2004, ya recaudó 150 millones de dólares convirtiéndose en una franquicia con voz propia con la que los productores idearon una larga y lucrativa vida hablándose de terceras, cuartas e incluso quintas partes. Una locura.