viernes, 30 de noviembre de 2012

Crítica: Batman

Un par de delincuentes de poca monta se esconden en una azotea después de golpear y robar a una pareja en presencia de su hijo pequeño en complicidad con la oscuridad de la noche, entre callejuelas humeantes repletas de mendigos. Uno de ellos habla de un misterioso murciélago que sobrevuela la ciudad en busca de criminales. Un caballero enmascarado hace una aparición teatral extendiendo las alas de su oscura capa. Los reduce con facilidad y le exige a uno de ellos que comente a sus compañeros del hampa la existencia del justiciero. El maleante le pregunta asustado: “Pero ¿quién eres?” Y el caballero oscuro le responde: “Soy Batman”.

jueves, 29 de noviembre de 2012

"Hallow Pointe" y "Lazarus", un retrospecter 2x1


Sentaos en vuestro coche sofá Delorean porque nos disponemos a retroceder en el tiempo. El director, que era totalmente desconocido para mí, Thomas J. Churchill (Emerging Past) y el escritor Joe Knetter nos presentan Hallow Pointe, una película licantrópica al más puro estilo Old School. 

Como curiosidad (si no es que todo el film en sí podríamos catalogarlo como tal) nuestro hombre lobo particular está hecho a la antigua usanza, es decir, con animatronics. Y en él ha colaborado el conocido Cleve Hall y su equipo de la serie Monster Man, que actualmente se emite en el canal Syfy. En cada episodio se dedican a lo que mejor se les da, los efectos especiales de toda la vida. Cosa que, de primeras, le suma bastantes puntos a este proyecto.

Los actores que forman parte de tal viaje al pasado son: Ashley C. Williams (vista anteriormente con cuatro añitos en Willow y más recientemente en The Human Centipede), Leslie Easterbrook (en sus años mozos era la pechotes de Loca Academia de Policia), Kane Hodder (ha interpretado hasta cuatro veces a Jason y una vez a Leatherface), Tiffany Shepis (asesinada en el 2002 por Ted Bundy, la película ya se entiende, un saludo Ted), Cody Deal, Lar Park Lincoln, Allison Kyler, Belinda Balaski, Brad Loree, Eileen Dietz, Sarah French, Cody Matthew Blymire, Stacey Dixon, Steven Barton, and Tony Todd (nuestro sr. Candyman). Vamos, de lo mejor de cada casa del cine de serie B americano.

 
SINOPSIS

Hallow Pointe es una escalofriante historia sobre el amor, la vida y lo que se es capaz de hacer para tratar de salvar a alguien, aunque se trate de una característica criatura que todos ya conocemos del terror clásico. La película se centra en torno a Closet Madeline, un pintoresco hotel escondido del mundo en un camino de tierra en lo profundo del bosque. Henry y Jane tienen la esperanza de que un fin de semana les ayude a reavivar su amor. Todo parece ir según lo previsto hasta que el sol se pone y las luces de Luna Llena inundan en el cielo. En lugar de tratar de salvar su matrimonio ahora deben trabajar juntos para tratar de salvar sus vidas.

En cuanto a la fecha concreta del estreno aun no se sabe, eso sí, la podremos visionar en 2013.



Aquí no acaba la cosa, no, os traigo otra novedad: "Lazarus" .

 
Éste es el proyecto en el que está trabajando Thomas J. Churchill actualmente. De momento no se sabe mucho, en Twitter anuncian el comienzo de los castings. Eso sí, ya hay un teaser bien majo. Parece que tiene un estilo bastante marcado este director. 
 
En mi opinión, por lo poco que se ve en ambas y el bajo presupuesto tienen pinta de ser de esas que o se las adora o las odias con toda el alma, sin términos medios.



Crítica: Grave Encounters 2

Aunque he de reconocer que la primera parte de “Grave Encounters” me gustó… jajajajaja. Es broma. Es una mierda. Lo que reconozco que durante un buen rato te acojona, hasta que salen los brazos de las paredes y esas caras deformadas… Esos efectos tiraron al traste lo que podría haber sido unos de los mockumentary del año. Pero entre esos efectos cutres y el final, que era un popurrí, de creo recordar “Rec 2”, “House of Haunted Hill” y alguna cosa más, hicieron de la peli otra cinta para el olvido.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crítica: When The Lights Went Out

Pasos acelerados, respiración entrecortada. Los gastados zapatos del sacerdote hacen crujir los viejos y castigados peldaños de la escalera en su ascensión hacia las dependencias del obispo. Al llegar arriba y abrir la puerta tras llamar y pedirle permiso a su santidad, comprueba que en el interior nadie ha escatimado en lujos, incluido el obispo, quien descansa sus nalgas desnudas sobre una espectacular silla artesana tallada en madera con posadera de terciopelo rojo. Esto no lo aprecia el sacerdote, tan solo yo, que como narrador, tengo una vista completa de la escena. Éste, el sacerdote, le implora a su santidad que le conceda permiso para realizar un exorcismo, el mal se ha instalado nuevamente en el celuloide y es deber divino hacerle frente, al menos eso piensa el buen hombre de dios, siempre dispuesto a sacrificarse en pro de su rebaño. El obispo le mira con los ojos medio cerrados y la mirada dispersa, no parece muy por la labor de dejarse engatusar por los arcaicos idealismos de su compañero de gremio, incluso cuando este se acerca a su mesa y la golpea con sus dos manos abiertas subiendo el tono al tiempo que enumera un buen puñado de títulos de películas de posesiones donde ha sido menester, la presencia de la iglesia para poner un poco de sentido común en las juergas del libertino satanás y sus huestes.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Crítica: Below Zero

Un escritor sin inspiración, sin que las musas le visiten cada noche para hacerle todo tipo de proposiciones sexuales (algunas de ellas muy bizarras, creedme, conozco a esas zorras...), es como una estrella redonda, pues en realidad, aunque todos tenemos claro que las estrellas (sí, esas que están en el cielo) no tienen una forma definida, somos incapaces de no pensar en su forma con sus puntas, con sus picos, porque eso es precisamente lo que las identifica y define, aunque claramente no sean así...Bien, pues como decía, un escritor sin inspiración es precisamente eso, una estrella redonda.

viernes, 23 de noviembre de 2012

"Dark Skies", primera toma de contacto

Este es uno de esos momentos que uno en particular disfruta sobremanera. Si niños y niñas, hoy me cuelo en falda ajena y usurpo estas líneas para presentaros a la que desde hoy, va a ser y es, nueva integrante de Nido de Cuervos, la srta. Yasmina Minguet, quien se viste de plumas negras bajo la seductora nomenclatura de Kontroverse y a la que también podéis leer de forma habitual en su blog particular Demasiado Para Mi Cabeza. Kontroverse nos traerá todas las semanas, la actualidad más relevante que nos vaya deparando el género desde su particular punto de vista.

Sin más dilaciones, os dejo con ella.


Esta semana se ha estrenado el trailer del último proyecto de la productora Dimension Films, Dark Skies. Y viene de la mano de Scott Stewart, conocido anteriormente por Legion y Priest (aquí, "El Sicario de Dios", me encantan como traducen los títulos por cierto). Si tuviera que conceder una nota a las dos aberraciones de domingo por la tarde antes mencionadas, diría que entre las dos no llegan al aprobado, vamos, lo que es un N.P.A. de toda la vida, No Progresa Adecuadamente. Pero no viene solo, no, la produce Jason Blum conocido por hacerse un hueco en los últimos años con películas como Paranormal Activity y Insidious. Así que si metemos en una coctelera a los dos y los mezclamos bien, ¿qué nos queda? Una película sobre aliens y sus entretenidas abducciones, claro que sí.

En cuanto al reparto se refiere contamos con: Keri Russell (conocida por todos como Felicity), Josh Hamilton, Dakota Goyo, y J.K. Simmons (nuestro J. Jonah Jameson particular).

 
SINOPSIS:
 
El film se centra en una joven familia que vive en las afueras. Como marido y mujer, Daniel y Lacey Barret son testigos de una serie de extraños sucesos, los cuales irán haciendo añicos la calma y la seguridad de su hogar. Cuando ya es más que evidente que la familia Barret está en el punto de mira de algún tipo de fuerza sobrenatural terrorífica y mortal, deciden poner el asunto en sus propias manos con el fin de resolver el misterio y saber qué es lo que va tras ellos.
 
Hasta aquí mi primera aportación al blog. Os dejo con el trailer y con la intriga de qué será ese terrible misterio que atormentará a los pobres Barret. Aunque no durará mucho la espera, ya que se estrenará el 22 de Febrero de 2013 y podremos disfrutar (o no) de Dark Skies. Espero que esta vez supere el suficiente.



Crítica: Amanecer Parte 2

Se acabo. El final épico prometido ha llegado y los fans de la saga Crepúsculo lo celebran con alegría y tristeza. Nos dicen adiós el vampiro Edward, la tímida mortal Bella y el licántropo Jacob. El adiós a todo un fenómeno que incluso ha llegado a eclipsar en cierta manera el final de otra popular saga, la de “Harry Potter”. De hecho, para el capítulo final se ha imitado la fórmula de la franquicia del mago dividiéndolo en dos partes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crítica: The Barrens

Es curioso como los años cambian a uno. De pequeño sigues al rebaño, en este caso tus padres, y vas allí donde te llevan. Un fin de semana a la playa, otro a la montaña o simplemente a pasar el domingo a la fuente. Y te gusta. A medida que vas creciendo, sobre todo en esa edad del pavo que los padres aún quieren o pretenden hacerte seguir, empiezas a odiar esos lugares. Prefieres estar con tus amigos o en casa con la videoconsola. Pero aún así te tiran de la cuerda para que les sigas hasta que un día te enfrentas a ellos y dices que tienes cosas más importantes que hacer. Como salvar el mundo y esas mierdas… en mi época era salvar el mundo de Sonic y compañía.

martes, 20 de noviembre de 2012

Crítica: 71 Fragmentos de una Cronología al Azar

La muy acertada e irónicamente titulada "71 fragmentos de una cronología del azar" es la tercera película del director de vanguardia Michael Haneke. La tercera cinta de una trilogía que empezó con “El séptimo continente” y continuó con “El video de Benny”, ambas mostradas en Cannes. Exigente intelectualmente y anti-comercial en su más pura naturaleza, la película ha sido objeto de estudio de estudiantes de cine y espectadores interesados en el cine post-moderno y deconstruccionista.

Haneke es un director cerebral que cree que la función más importante del cine es perturbar y desorientar a sus espectadores, sacándoles a la fuerza de sus pasivas maneras habituales de percibir la realidad.

Tal y como hizo en sus primeras dos películas, el argumento (si es que puede describirse así) se contornea entorno a un acto de violencia gratuita que, en la superficie, desafía cualquier explicación lógica. La premisa de esta película es que en el día antes de Navidad en 1993, un estudiante de 19 años, de una manera carente de sentido; asesina a un grupo de personas y luego se suicida en su coche.

Enmarcada como un misterio, la historia se desdobla en cinco capítulos asimétricos, empezando el 12 de octubre y culminando el día de la masacre. Hay alrededor de doce personajes disparatados que son presentados y luego, periódicamente; revisitados, de una manera sorpresiva TODOS. Una de las figuras que une los fragmentos es un adolescente sin techo, un exiliado rumano que recorre las calles de Viena pidiendo dinero o robando.

Haneke acepta la presencia omnipresente de los medios visuales en nuestras vidas diarias, particularmente la ubicuidad de la televisión, el video y los ordenadores. Cada capítulo comienza con un programa de noticias de la noche, normalmente con un reportaje sobre un Sarajevo destrozado por la guerra, para luego actualizar las noticias sobre los cargos contra Michael Jackson, usando el mismo footage todo el rato. Filosóficamente, el director se empeña en estresar los efectos soporíferos de la repetición de imágenes y sonidos que los medios ofrecen.

La producción es valiosa en todos los departamentos, en especial la limpieza del cristal de las lentes de Christian Berger y la edición cortante y concisa de Mariae Homolkova, ambos aspectos quieren hacer que el espectador sea consciente del modo arbitrario y manipulador en que los eventos están pre-organizados y pre-digeridos para que ellos puedan consumirlos.

Siendo esta la película más accesible de la trilogía, “71 fragmentos de una cronología del azar” ofrece una visión con más luz sobre las contradicciones y frustraciones inherentes en nuestras vidas que el resto de películas del panorama actual, y quién dice actual dice 1995, que es cuando se rodó esta cinta. Un entretenimiento cerebral (si, otra vez) y un verdadero ejercicio intelectual para todos aquellos que quieran ver una cinta que se sale de lo común. Que es difícil de tragar, que se queda contigo cuando ha terminado.

Cabe decir que Haneke rodó esta película después de leer un artículo donde se explicaba el acontecimiento. Aunque la historia no trascendió tanto como hubiera pasado ahora con el boom de internet, Haneke quedó lo suficientemente tocado como para llevar el artículo a la gran pantalla. Y gracias a Dios que lo hizo.
 
 

domingo, 18 de noviembre de 2012

Crítica: Den Osynlige

“Den Osynlige” tiene cierto tiempo ya, se estrenó hace unos diez años (2002 según Imdb). No la conocía, ni a esta película ni a su remake americano, pero ha sido un título que ha salido a flote en varias reviews que he leído durante los últimos años a raíz de las últimas películas de género fantástico del país de Abba y por esa razón me anime a darle una oportunidad, lo cierto es que me ha parecido bastante interesante lo surgido de la fría Suecia estos últimos tiempos en cuanto a cine fantástico.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Crítica: Cosmopolis

La vida es un camino. La duda es si somos capaces de atravesarlo atajando o lo recorremos en su totalidad. Es importante también ser consciente de que para recorrer ese camino cada uno necesita un tipo de calzado diferente, el hecho de recorrerlo solos o acompañados es ya algo circunstancial, pero de el hecho de que la vida es un camino, a nadie nos plantea ninguna duda.

martes, 13 de noviembre de 2012

Crítica: Inbred

Mi vida no ha sido fácil, unos ojos tristes son buena prueba de ello. Viajamos en furgoneta, nuestros asistentes sociales creen que un fin de semana en un ambiente rural alejados de nuestra oscura cotidianidad nos hará bien. Tres chicos me acompañan. Les miro, les observo, uno de ellos es el típico imbécil gracioso que va de tipo duro, la clase de tío que se golpearía en un ojo el mismo haciendo el idiota y luego correría a contarle a sus amigos que se metió en una pelea la noche anterior. Lleva la palabra “muerte”, tatuada en la frente. Los tipos como él siempre mueren los primeros en las pelis de terror. A su lado, un chico negro con pinta de macarra, es su putilla, le ríe todas las gracias, su esperanza de vida tampoco va muy allá. Detrás, otro chico, callado, tímido, atormentado incluso. Tengo mis reservas sobre él, pero no me atrevo a decir que no sería alguien de quien me pudiese enamorar.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Crítica: Blade 2

Wesley Snipes se vuelve a poner en la piel del cazavampiros a las órdenes de Guillermo del Toro en “Blade II” (2002) en donde este superhéroe afroamericano deberá aliarse con sus enemigos, los vampiros, en un grupo llamado Pacto Sangriento para acabar con una nueva raza de vampiros letales llamados los segadores, liderados por Nomak. El Consejo de la Sombra, un grupo de vampiros que teme por su supervivencia y que tiene su sede en Praga (el film fue rodado en la misma Praga) contacta con Blade para que acabe con ellos.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Artículo: Cine Slasher

Las películas slasher (cuchillada) son un subgénero del cine de terror que consisten en la sucesión de asesinatos de gran explicitud gráfica que un individuo (humano o sobrenatural), normalmente enmascarado, lleva a cabo sobre sus víctimas, en su mayoría un grupo de jóvenes alejados de figuras paternas o adultas.

Halloween, 1978 John Carpenter
El agresor suele ser el verdadero personaje protagonista (“Maniac”, 1980, William Lustig) e incluso toda una estrella de una saga (“Viernes 13”, “Pesadilla en Elm Street”, “Scream”). En él recae la figura del “hombre del saco”, todo un ser monstruoso con cierto halo de sobrenatural cuyas intenciones son propagar la muerte sin resquicios de sentimiento humano. Parece que lo único que queda de humano en el agresor es su figura. Su razón de matar puede ser fruto de un factor humano (Jason se ahoga porque los instructores del campamento estaban manteniendo relaciones sexuales) y esta razón es la venganza. En ocasiones, “el hombre del saco” tiene una canción dedicada como es el caso de Freddy. Este “hombre del saco” es aquella figura que los adultos utilizan para amenazar a los niños con el fin de que corrijan su comportamiento, como por ejemplo acostarse temprano o comerse la cena.

Pesadilla en Elm Street, 1981 Wes Craven
A veces el mal se basa en leyendas urbanas, como el caso de “Candyman” o “Leyenda urbana”. Otras en un hombre psicológicamente inestable con doble vida, como en “Maniac”.

La herramienta homicida del mal es una fálica arma blanca, como un cuchillo, un machete, una sierra, un taladro o una sierra, porque implica cercanía y contacto directo con la piel de la víctima; su penetración.

Viernes 13, 2009 Marcus Nispel
Por otra parte, el protagonismo en el lado de los agredidos (ese grupo de jóvenes) recae en una figura femenina reconocida como final girl, quien personifica un conjunto de principios morales (inteligente, no fuma, no consume drogas, no bebe, no mantiene relaciones sexuales, etc.) que le valen para presentir primero el peligro, y cuyos rasgos la convierten en símbolo de pureza (“Halloween”, 1978, John Carpenter). Sus advertencias suelen ser desoídas por sus amigos o compañeros, siendo hasta objeto de burla por parte de un grupo tan proclive al sexo prematrimonial y al abuso de alcohol y drogas que su muerte es un hecho anunciado. A lo largo del filme, la final girl sufrirá una transformación, volviéndose agresiva y pasando de ser un sujeto pasivo (no sigue a sus compañeros en el consumo de drogas y sexo) a un sujeto activo al combatir contra el agresor por su supervivencia. Para ello no tendrá ayuda de ninguna figura paterna ni, si lo tiene, de su novio. En la confrontación subyace todo un rito iniciativo que la lleva de la adolescencia a la madurez.

El resto del grupo son personajes secundarios con simples trazos descriptivos que deben añadir dramatismo al filme siendo exterminados previsiblemente ya sea porque infringen la ley moral paterna (beber, drogarse o follar) o bien por su falta de inteligencia.



Candyman, 1992 Bernard Rose
Las películas slasher se desarrollan normalmente en ámbitos juveniles como campamentos estivales (“Madman”, “Viernes 13”), institutos o universidades (“El día de la graduación”, 1981, Herb Freed). Cuando se desarrollan en un paisaje rural como un campamento estival se incrementa la sensación de aislamiento e indefensión al tener que hacer frente a la amenaza en un contexto diferente al hábitat urbano de los personajes. Si la historia sucede en la ciudad se potencia la omnipresencia del acecho porque el asesino puede ser cualquiera de sus habitantes (“Maniac”).

La nocturnidad suele ser el momento del día para actuar (“Maniac Cop”) y, en ocasiones, con una climatología intimidatoria como es una tormenta.

San Valentín Sangriento, 1981 George Mihalka
Hay películas slasher que suceden en fechas clave, como la noche de Halloween (“Halloween”), el día de San Valentín (“San Valentín sangriento”, 1981, George Mihalka), Navidades (“Navidades negras, 1974, Bob Clark) o aniversarios varios (“Cumpleaños mortal”, 1980, J. Lee Thompson).

La estructura de las películas slasher suele ser la misma. Se subdividen en episodios de asesinatos cohesionados y sus secuencias suelen reincidir en los mismos aspectos de otros filmes o del propio filme (ya sea un asesinato similar al anterior o similar al de otra peli de la saga). En ocasiones este ejercicio de refrito también tiene originalidades en la forma de matar.
 
Desde NIDO DE CUERVOS os sugerimos algunos de los slashers más sugerentes que han pasado por nuestras manos en estos últimos años. E aquí nuestra pequeña selección:
 
 
 

Crítica: Skyfall

M (Judi Dench) y los servicios secretos ingleses del MI6 envían esta vez a su agente secreto James Bond (Daniel Craig) a Estambul, Turquía. Con él se encuentra Eve (Naomie Harris), una operativa de la organización. La misión termina en fracaso total, con 007 desaparecido y dado por muerto, con la filtración de un documento con la lista de todos los agentes de MI6 en internet y con el ataque a la sede central de la agencia, poniéndose el cargo de M en duda por Mallory (Ralph Fiennes), el Jefe del Comité de Inteligencia y Seguridad del gobierno. Detrás de todo ello se encuentra el deseo de venganza de Raoul Silva (Javier Bardem), cuyo objetivo es M, de quien parece conocer ciertos detalles de su pasado mantenidos hasta el momento en secreto. Entonces reaparece Bond, cuya fidelidad hacia M es indiscutible. Tras su cita con Q (Ben Whishaw) se desplaza a territorio chino donde contacta con la misteriosa y elegante Séverine (Bérénice Marlohe), quien le advierte acerca de Silva.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Crítica: Bait

Parece ser que el cine de tiburones me persigue últimamente: “2 Headed Shark Attack”, “Sand Sharks” y “Mega Shark Vs. Crocosaurus”. Y aunque no os lo creáis, bueno los que más o menos me conocéis seguro que sí, me han gustado. Así que al disponerme a ver Bait no iba con demasiadas expectativas, ya que cuatro de cuatro, según las estadísticas y mi suerte es muy difícil de obtener. Pero no. Se ha dado el caso, aunque eso sí, con sus pros y sus contras.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Crítica: Frankenweenie

“Alicia en el País de las Maravillas” (2010) y “Sombras tenebrosas” (2012) constituyen dos de las obras más flojas de Tim Burton, quien regresa a sus orígenes para tomar de nuevo impulso; al cortometraje de 29 minutos “Frankenweenie” (1984), convertido en formato largometraje y animación stop motion al amparo de las nuevas tecnologías y el uso del 3D, con la finalidad de realzar su amor por los clásicos del cine de terror y fantástico. Pero también vuelve a “Vincent”, su corto de animación con esa misma técnica del stop motion.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Crítica: Evil Bong

- Hola, me llamo Blanch y soy un fumeta
- Hola Blanch!
- Llevo sin meterme algunos años y la verdad que estoy mucho mejor…

Esto sería un ejemplo de una sesión de grupo. Todos lo habéis visto en algún que otro sitio: películas, series e incluso un tema de Eminem empezaba así, con la diferencia que su obsesión era el alcohol.