jueves, 31 de enero de 2013

Crítica: Kenshin, el Guerrero Samurai

“Aceptar la fuerza propia y la de los otros es una cualidad esencial en un espadachín. Es algo que acabas encontrando de forma natural, a través de la técnica”. Kenshin, el guerrero samurái. El próximo 1 de febrero se estrena en las salas de cine de nuestro país una de las películas más esperadas por los otakus, “Kenshin, el guerrero samurái”

miércoles, 30 de enero de 2013

Crítica: House At The End Of The Street

Madres del mundo, aparcad por un rato los quehaceres propios del título que ostentáis, y acercaros, prestadme un poquito de vuestro valioso tiempo porque hoy, queridas mías, recuperamos uno de esos subgéneros que tan tontonas os pone y tantas satisfacciones os otorga, si sufridoras mías, hoy os traigo una película para todas vosotras, una de esas y ya hacía tiempo, que se cobija bajo la majestuosa etiqueta cinematográfica de PQGANM (“Película que gustaría a nuestra madre”). Hasta aquí nada excesivamente excepcional, vosotras bien sabéis ya que este tipo de productos existen (véanse “Expediente 39”, “La Huérfana” o “El Orfanato”), sabéis también cuales son las características básicas que los definen (y os remito a cualquiera de los títulos anteriores si aun no estáis familiarizados con el término) y sabéis donde podéis encontrarlos de forma habitual, es decir, en Antena 3 la sobremesa de los Domingos.

martes, 29 de enero de 2013

"The Complex", regreso al J-Horror

Esta producción nipona supone el retorno al J-horror de Hideo Nakata, director de uno de los films más influyentes que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, mentes y que ha supuesto la apertura al mundo del cine de terror asiático. Estamos hablando, como no, de Ringu. Así es, Nakata ha vuelto a apostar por el clásico terror de toda la vida japonés para hacernos pasar un buen/mal rato.

La historia esta vez se centra en Asuka, una estudiante de enfermería que se acaba de mudar a un complejo de apartamentos con sus padres y su hermano menor. La primera noche, a la pobre, le despiertan unos ruidos, como arañazos en la pared que provienen del piso de al lado. En él vive un anciano al que Asuka no tardará en encontrar muerto junto a unos curiosos rasguños en la pared, parece que algo se quiere abrir paso hacía la habitación de nuestra protagonista. A raíz de ahí empezará a descubrir que no es la primera muerte en extrañas circunstancias que ha pasado en ese misterioso complejo.

Entre los actores podemos encontrar a Atsuko Maeda (una japanese idol, que igual te canta, te baila, como que te interpreta. Que yo sepa no se le ha visto en ninguna película de terror), Hiroki Narimiya (nuestro reciente Phoenix Wright en Ace Attorney), Kanau Tanaka, Masanobu Katsumura y Naomi Nishida.

The Complex o lo que es lo mismo, Kuroyuri Danchi, se estrenará en Japón el próximo mes de Mayo. Para poderla disfrutar por aquí creo que deberemos esperar algo más, para variar. El trailer en sí no da muchas más pistas sobre ella, pero esta vuelta al J-Horror de Hideo Nakata la voy a esperar con ganas. Os dejo con el trailer.

 

Lanzamientos DVD/BluRay para Febrero

El próximo 5 de febrero estará a la venta la película “Dredd” en formato DVD, Blu ray Disc y Blu ray 3D. Lo más llamativo son los extraordinarios extras que incluyen: los documentales Dredd: 2000AD Los orígenes, Slo-mo, Bienvenidos a Peachtrees, La 3ª Dimensión, El equipo de Dredd y Dredd, así como el trailer en castellano y las entrevistas a Karl Urban, Olivia Thirlby, Lena Headey, Alex Garland (guionista y productor), John Wagner (creador de comic) y Pete Travis (director). Además de tanto material extra, quienes compren la película, sea en el formato que sea en un principio, podrán adquirir el póster de la portada de regalo.

SINOPSIS: Estados Unidos es una tierra de residuos irradiados. En su Costa Este, desde Boston a Washington DC, se encuentra la Mega-ciudad-Uno, una gran y violenta metrópolis donde los criminales mandan en las caóticas calles. La única fuerza del orden se encuentra en los policías urbanos llamados ‘Jueces’, quienes poseen los poderes combinados de juez, jurado y verdugo al instante. Conocido y temino por toda la ciudad, Dredd (Karl Urban) es el Juez definitivo, con el desafío de liberar a la ciudad de su última plaga, una peligrosa droga que hace a sus consumidores ‘Slo-Mo’ experimentar la realidad en una fracción de su velocidad normal.

Durante un día de rutina en su trabajo, Dredd es asignado a entrenar y evaluar a Cassandra Anderson (Olivia Thirlby), una novata con poderosas habilidades psíquicas gracias a una mutación genética. Un crimen atroz les hace ir a un barrio donde sus compañeros Jueces rara vez se aventuran, un barrio controlado por la prostituta convertida en capo de la droga Ma-Ma (Lena Headey) y su despiadado clan. Cuando ellos capturan a un miembro del círculo íntimo del Clan, Ma-Ma se abalanza sobre los cuarteles del centro del control y comienza una sucia y viciosa guerra contra los Jueces, que prueba que no se parará ante nada para proteger su imperio. Con una cifra de muertos en aumento y sin otra salida, Dredd y Anderson deben, en contra de los pronósticos, participar en la incesante batalla por su superviviencia.


“Total Recall” (Desafío Total) con Colin Farrell, Kate Beckinsale y Jessica Biel está a la venta en DVD y Blu-ray Disc este 29 de enero. En este último formato habrá dos ediciones: Blu-ray Disc (17,99 euros) con audicomentario del director y 12 minutos extras, con final alternativo, y Blu-ray Disc edición dos discos (19,99 euros) con la versión del cine y la versión del director que añade los documentales Acción Total: Secuencias de acción clave y análisis de los dobles y Empezando a recordar. Además esta edición dos discos incluye una demo del videojuego God of War Ascension para Play Station 3. El formato en DVD (15,99 euros) también viene con algunos extras: Los detalles de Total Recall, Ciencia-ficción contra ciencia a secas, Diseño de la catarata y tomas falsas.
 
SINOPSIS: Total Recall (Desafío total) es un thriller de acción sobre la realidad y la memoria, inspirado de nuevo en el famoso cuento "Podemos recordarlo por usted al por mayor" de Philip K. Dick.

Bienvenido a Rekall, la empresa que puede convertir sus sueños en unos recuerdos reales. Para un trabajador de una fábrica llamado Douglas Quaid (Colin Farrell), a pesar de que tiene una hermosa esposa (Kate Beckinsale) a la que quiere, un viaje mental suena como las vacaciones perfectas de su frustrante vida, y los recuerdos de una vida como la de un superespía pueden ser justo lo que necesita. Sin embargo, cuando el procedimiento sale terriblemente mal, Quaid se convierte en un hombre perseguido.

En su huida de la policía -controlada por el canciller Cohaagen (Bryan Cranston), el líder del mundo libre- Quaid forma equipo con una combatiente rebelde (Jessica Biel) para encontrar el cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy) y parar a Cohaagen. La línea entre la fantasía y la realidad se difuminan y el destino de su mundo pende de un hilo mientras Quaid descubre su verdadera identidad, su verdadero amor y su verdadero destino.

Los seguidores de Tim Burton y de la animación stop motion podrán disfrutar de la última película del particular cineasta, “Frankenweenie”, a partir del 27 de febrero en formato DVD, Blu-ray y 3D combo.

Los extras del DVD el documental “Frankenweenie, recorriendo la exposición” y el video musical “Pet Senatary” de Plain White T's, mientras los extras del Blu-ray Disc son los siguientes: “Frankenweenie”, el corto original de Tim Burton, el corto El capitán Sparky contra Los Platillos Volantes, reportaje “Dando vida a Frankenweenie”, donde se explica la técnica del stop-motion y el documental y el video musical que salen en la versión en DVD.

SINOPSIS: Frankenweenie' es un entrañable cuento sobre un niño y su perro, obra del genio creativo Tim Burton. Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación 'casera', pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.
 

Los entusiastas de la animación están de enhorabuena porque este 19 de febrero sale ya a la venta “Hotel Transilvania” (Genndy Tartakovsky, 2012) en formato DVD (15,99 euros) y Blu-ray Disc (17,99 euros). En este último formato habrá para escoger: Blu-ray sencillo, combo Blu-ray+DVD (19,99 euros) y Blu-ray 3D (19,99 euros).

El DVD contiene los siguientes extras: el corto de Genndy Tartakovsky titulado “Goodnight Mr. Foot, Problem (Monster Remix), por Becky G con will.i.am (videoclip y entre bastidores), escenas eliminadas y audiocomentarios. El Blu-ray Disc, por su parte, contiene “Conoce al personal y a los invitados: Las voces de Hotel Transilvania”, “Cómo se construyó el hotel” y “Bobinas de animación”.

SINOPSIS: Bienvenidos a Hotel Transilvania, el fastuoso resort de cinco “estacas” de Drácula (Sandler), donde los monstruos y sus familias pueden darse la gran vida, libres de los entrometidos ojos de los humanos. Pero hay un pequeño detalle sobre Drácula que hay que saber: no solo es el Príncipe de las Tinieblas, también es papá. Padre sobreprotector de su hija adolescente, Mavis, para la que elabora complicadas historias de peligros que acechan con el objetivo de disuadir el espíritu aventurero de su niña. Como refugio para Mavis, abre el Hotel Transylvania, donde su hija y algunos de los monstruos más famosos del mundo -Frankenstein y su novia, la Momia, el Hombre Invisible, una familia de hombres lobo y muchos más- pueden relajarse en paz y tranquilidad. Para Drac, atender a todos esos monstruos legendarios no es problema, pero su mundo se desmorona cuando un jovencito normal y corriente tropieza por casualidad con el hotel y se queda prendado de Mavis.


Aprovechando el éxito de la última película de Quentin Tarantino, “Django desencadenado”, el 18 de febrero sale a la venta dos películas inéditas de la saga del spaghetti western, Django.

DJANGO EL TACITURNO (Máximo Pupillo, 1968) Bill Django ayuda a una pequeña caravana de colonos que está luchando contra el ataque de unos bandidos mexicanos. Se encuentran en territorios bajo el dominio de El Santo. Luego salva a una mujer llamada Linda, cuyo marido fue asesinado previamente por Thompson, un contrabandista de armas. Linda, que tiene información sobre una mina de oro perdida, viaja con Bill hacia Santa Ana, donde se encuentran reunidos Thompson y su banda.

Protagonizada por George Eastman, Luciano Rossi, Liana Orfei, Mimmo Maggio y Peter Hellman.

Saldrá en formato DVD en Edición Limitada para Coleccionistas por 9,99 euros.

DJANGO EL BASTARDO (Sergio Garrone, 1969) Durante la Guerra Civil estadounidense, los jefes de un destacamento del ejército de la Unión se rinden al enemigo y permiten la masacre de sus hombres a cambio de que ellos puedan salvar el pellejo. Una de las víctimas consigue sobrevivir y, ahora, diez años después, regresa en busca de venganza. Su nombre es Django (Anthony Steffen), y su extraña apariencia y el sigilo con el que se mueve hacen que todo el mundo se pregunte si realmente está vivo... o si es un fantasma.

Protagonizada por Anthony Steffen, Paolo Gozlino, Luciano Rossi, Teodoro Corrà y Jean Louis.

Saldrá en formato DVD en Edición Limitada para Coleccionistas por 9,99 euros.

lunes, 28 de enero de 2013

Crítica: Django Desencadenado

Tras pensarlo detenidamente escribo a El Rector pidiéndole permiso para hacer la crítica de la última película de Quentin Tarantino, “Django desencadenado”, consciente de que en un blog de cine fantástico y terror no tiene cabida porque se trata de un western. El Rector, el jefe de redactores del blog, me responde algo así como “claro, Tarantino siempre tiene cabida en el blog”. Estoy pletórico. Así de fantástico y terrorífico es NIDO DE CUERVOS. Rompemos nuestras propias reglas cuando la película lo merece. Ya lo hicimos con el drama “Shame”, escrito magníficamente por mi compañera de redacción Missterror o más recientemente con “The Master”.

domingo, 27 de enero de 2013

Crítica: Silent Hill 2: Revelation

La oscuridad se acerca 

Hace aproximadamente siete años, Christophe Gans llevó a la gran pantalla aquella aventura gráfica que acojonó a todo buen aficionado a los videojuegos (entre los que yo no me encuentro, me temo), cosechando opiniones de todos los colores. Particularmente, he de decir que a mi me gustó BASTANTE, y que cumplió con lo que yo, en su día, esperé de esa adaptación. 
En 2012, se da a luz a la segunda parte de esta franquicia (sí, esto tiene pinta de que aún nos quedan mas partes por disfrutar/ sufrir- según el espectador-). La historia, aparentemente continúa donde se la dejó (ejem, ejem, ejem), aunque lo que se adapta en esta ocasión, es la tercera parte del videojuego, y otra cosita para no llevarnos a engaño, aquí, la historia es lo de menos. 

Volvemos a Silent Hill, lo hacemos expectantes, ¿qué habrá detrás de esa niebla provocada por la ceniza? Se nos promete una revelación, "innovan" (yeeeeejaaaaaaahhhh) con el 3D (que odio profundamente), y yo me pongo a temblar ante la presencia, de nuevo, de actores conocidos (algo, que por lo general, suele tener un resultado poco satisfactorio en las películas de terror). Shhhhhhhhhhh, la oscuridad se acerca... 

Sharon y su padre deberán escapar de aquellos que quieren llevarles a Silent Hill. Este, señores y señoras, es el argumento, ni más ni menos, porque si profundizo más, os aseguro que no vais a entender nada, o en su defecto, me veo reescribiendo el guión para darle algo de sentido, y yo escribiendo guiones soy de las que se saltan las reglas establecidas, así que mejor que sepáis cuatro pinceladas de este "guión", porque como decía, aquí no es lo importante. 
Si la oscuridad está constantemente presente en todo el metraje, ni os imagináis lo que lo está en el caótico guión, de hecho, la oscuridad en sí es el propio guión, que desde el principio va haciendo que saquemos conclusiones mas fantásticas que el viaje de Otto a la tierra de Thirk siguiendo las baldosas amarillas para nada...A ver si logro hacerlo...basicamente, la orden del Valtiel, que vive en Silent Hill ( dimensión diabólica de la que deberíamos escapar como de la peste , y a la que, en realidad, a todos nos gustaría ir de vacaciones), necesitan a Sharon ( Adelaide Clemens, nuestra rubia protagonista), para completar la identidad de Alessa (que no es lo mismo que Aleshka, una rusa preciosa que conozco...), y así acabar con ella, ya que es ella el mayor símbolo del mal en aquellos lares, y somete a una tortura continua a sus habitantes como venganza a lo que en su día le hicieron pasar a ella. 
Veamos, lo sobrenatural está servido en un precioso plato de plata con bordes brocados, con una cubertería elegantísima, y una mantelería que es una auténtica maravilla, el hambre es voraz, pero resulta que la comida, aquella que contiene ese plato tan bien decorado, está absolutamente helada. Así que todo este rollo de los mundos paralelos, no sirve realmente de nada si el espectador no es capaz de entender los saltos espaciotemporales y no se siente con la fuerza de recomponer algo que no encaja por ninguna parte, todo esto no sirve de mucho, si no te puedes explicar los motivos de las decisiones de los personajes, y no es que seamos cortitos (oye, que también se da el caso, pero no tan exagerado...), es que el guión es tan directo, tan rápido, tan atropellado y tan vacío a la vez, que intenta explicar mil cosas por minuto y no termina de explicar ninguna. MAL 

La oscuridad se acerca 

Pero no nos engañemos, amiguitos, podríamos decir que si una propuesta de terror como esta, no tiene un buen guión que lo sustente, se convierte en una experiencia vacía, sin alma, en un cúmulo de imágenes mas o menos impresionantes que no alimentan la parte mas artística de nuestro yo (esperad que me ajusto un poco más estas gafas de pasta negra que llevo puestas ahora mismo). Eso podríamos decir, ¿verdad? Por poder, podríamos, pero la realidad que todos conocemos es bien distinta, nosotros, los que hemos sido agraciados con la infernal bendición del placer visual de la sangre y lo grotesco, disfrutamos como cerdos en el barro cuando vemos imágenes que perduran más de cinco segundos en nuestro cerebro, o cuando el espectáculo visual que se nos ofrece es tan atractivo que nos atrapa por completo, y justamente ahí entra "Silent Hill 2 : Revelation" y toda su oscuridad. Eso es lo que realmente ofrece Silent Hill. Los que habéis jugado a los videojuegos sabéis cómo se las gasta ese lugar maldito. Los que no lo habéis hecho pero habéis visto la primera entrega, podéis intuir por donde irán los tiros (pum, pum, pum), y los que no habéis hecho ni una cosa ni la otra, pues tranquilos que yo os lo cuento.

La oscuridad se acerca 

Silent Hill, o el contrauniverso, es suciedad, dolor, rabia, maldad, ira, miedo, frustración, sumisión, sangre, poder, incertidumbre, carne, fuego, asfixia, espera y cenizas, y os preguntaréis muy curiosos ¿todo esto se puede plasmar en imágenes?, y la respuesta es Sí, se puede, y en esta segunda entrega, me atrevería a decir que es incluso mas espectacular en algunas ocasiones que en la primera (de la que os aseguro que no tengo queja alguna en este aspecto). 
El caso es que lo que verdaderamente merece la pena de "Silent Hill 2: Revelation" es precisamente Silent Hill, ni la historia, ni los actores, ni el desenlace, sólo silent Hill y lo que este pueblecito proporciona, que para mi, justifica sin ninguna duda su visionado. Las revelaciones no llegan, pero ver a Pyramid head de nuevo es grandioso, y mas allá de las enfermeras asesinas que todo el mundo recuerda, tenemos unos paisajes desoladores y terroríficos, que realmente no inventan nada, pero que son tan grotescamente bellos, que hacen que la hora y media de duración de la película se pase en un suspiro y que deje un sabor de boca muy agradable. 

La oscuridad se acerca 

La oscuridad en el apartado técnico está bastante conseguida, véase un maquillaje tremendo, unos planos adecuados, una banda sonora (como suele ser una constante en propuestas así) muy acorde con las imágenes que se suceden, y unos efectos que, por lo general, dibujan una sonrisa en los labios, y aunque hay algo de CGI del chungo (Blame the fucking 3D!!!!), no es demasiado llamativo, así que , en este aspecto, ya os digo yo que la película aprueba con creces. 

Si hablamos de actuaciones, pese a que encontramos una breve aparición de Malcom McDowell haciendo de Malcolm McDowell, son bastante oscuras y planas. Es bastante decadente ver cómo Carrie -Ann Moss, se convierte en la sosura infinita, y Sean Bean (Eddard Stark en "Juego de Tronos" o Boromir en "El señor de los anillos) no hace ni el mas mínimo esfuerzo por resultar creíble, claro que no le culpo, porque el vacío en el guión es tal, que haber hecho algo potable en este aspecto, hubiera sido un esfuerzo casi sobrehumano... 

Y dime Missterror, ¿el desenlace me va a gustar? Pues me alegra que me hagas esta pregunta, querido lector, porque me veo en la obligación moral de decir que NO, el desenlace es imposible que le guste a alguien, porque la batalla final es una de las cosas mas ridículas que he visto en tiempo, la conclusión es absurda y todo es tan sumamente precipitado, que solo puedes preguntarte "¿tanto, tanto, tanto para esto? ¿en serio?" , pero aún así, insisto en que merece la pena darle una oportunidad a esta segunda parte. 
No, no es una buena película, pero todos sabemos a lo que venimos, así que dejad que la oscuridad invada vuestros hogares, apagad la luz, subid el volumen y dadle al play, disfrutar ya os digo yo que vais a disfrutar. Y todos los que tengan oportunidad de verla en el cine, me parece una buena manera de pasar una hora y media entretenidos, ya sabéis a lo que vais, así que sorpresas poquitas, sólo imágenes y la satisfacción de no sentirse engañados con una propuesta que no promete nada, porque nada puede cumplir. 

La oscuridad se acerca.



viernes, 25 de enero de 2013

Crítica: The Faculty

Para la escuela Harrington High ya han pasado los buenos tiempos. Sus paredes están mugrientas, sus libros de texto obsoletos y sus profesores agobiados, enfermos, con la estima baja o viejos y cansados. No hay dinero para comprar ordenadores, ni para ir de excursión o para funciones musicales pero, sin embargo, al equipo de fútbol americano del instituto no le falta de nada. Por sus pasillos pasan toda clase de adolescentes: la pareja que discute, los deportistas, las góticas marginales, la guapa y popular del instituto... que como todos los chicos de su edad luchan contra unos padres que no los entienden y unos profesores que los subestiman.

jueves, 24 de enero de 2013

Crítica: Jack & Diane

Aunque la descripción “hombreslobo-lésbico-psico-drama” me llamaba mucho la atención cuando se estrenó en Sitges (antes ya se había estrenado en el Festival de Tribecca); la verdad es que Jack and Diane de Bradley Rust Gray no sigue como debería esta premisa rara e intrigante. Se ha trabajado más bien poco para conseguir la conexión emocional entre los personajes principales como para hacer creíble la relación (un gran error considerando que el corazón de la misma se basa en esta relación), y que sin este trabajo racional, la película se ve forzada en la mayor parte de su metraje.

martes, 22 de enero de 2013

Crítica: The Chaser

Se han cumplido más de 16 años (¡cómo pasa el tiempo!) del estreno de una de las películas que marcaron una época y cambiaron las reglas de todo un género. Dentro de poco se cumplirán dos décadas del estreno de la excelsa Seven de David Fincher. Aún recuerdo como si fuera ayer las intensas sensaciones que experimenté, una fría noche de invierno en una sala de cine casi vacía de Cartagena, observando (y disfrutando) aquel thriller de psicópatas. Resultaba perturbador, oscuro y cruel, a la par que novedoso y lumínico, sentó las bases de cómo ejecutar un potente thriller y las características que presentarían desde entonces los psicokillers (una vez hecha su irrupción el gran John Doe), tanto en el cine anglosajón como mundial. Desde aquella noche de 1996 cuando he visto un thriller, sabía perfectamente todo lo que acontecería, pues las reglas se habían establecido y se seguían a pies juntillas.

domingo, 20 de enero de 2013

"Hemlock Grove", Please DrIvE carefully


Os presento la nueva serie producida por Eli Roth, la cuál es una adaptación de la novela homónima de Brian McGreevy que junto con Lee Shipman también son a la par productores y guionistas de ésta.

La historia gira en torno al asesinato de una joven, cuyo cuerpo de ésta se encuentra cerca de la antigua fábrica de acero Godfrey. ¿Los sospechosos? Peter Rumacek, un joven de diecisiete años del cual se rumorea que es un hombre lobo y Roman, el heredero de la finca Godfrey. Juntos deciden encontrar al asesino por su cuenta.

Entre las stars se encuentran nombres tan conocidos como Famke Janssen (me declaro fiel carpetera de este monumento), Dougray Scott (Dr. Jekyll and Mr. Hyde serie), Bill Skargård (atención féminas, aunque yo de vosotras me quedaría con el hermano) y Lili Taylor (Siempre le dan papeles de pava de esos que acabas cogiéndole asco elevado a la enésima potencia al personaje, véase en Six Feet Under o The Haunting).

De la banda sonora se encarga Nathan Barr, compositor de varias series de TV. Como ejemplos podemos nombrar a Fear (TV) True Blood por la que ha sido premiado. Pero no solamente se ciñe a televisión, si no que es un fiel fichaje de Eli Roth ya que le ha puesto melodía a más de una película de éste (Cabin Fever, Hostel, Hostel II).

Por último deciros lo más importante, el estreno. La encargada de tal honor es Netflix, esa mezcla entre televisión, cine y red social que se ha convertido en la salvación de unas cuantas series de primera. Según dijo Roth en un comunicado de prensa, es la plataforma perfecta para Hemlock Grove ya que en ella tienen la libertad creativa para ser tan oscuros como la historia necesita que lo sean. La serie constará de trece episodios de una hora cada uno, y su fecha de lanzamiento será el (abrid vuestras agendas y grabadlo a fuego) 19 de abril de 2013.


sábado, 19 de enero de 2013

Crítica: Cockneys vs Zombies

Antes de empezar centrémonos en el título. Zombies: todo el mundo sabe que son, sino es que acabas de despertar de un largo y profundo sueño antisocial. Ahora bien un cockney ya es más difícil saber su significado (bendita wikipedia). Haciendo un copy/paste de dicha página definiríamos a un cockney como: “en el sentido menos estricto de la palabra, es un habitante de los bajos fondos del East End londinense”. O sea, un barriobajero. 

jueves, 17 de enero de 2013

Crítica: La Matanza de Texas 3D

Vaya por delante que nunca me he considerado un gran fanático (modo eufemismo ON) de la saga de "La Matanza de Texas". Si es cierto que la película original de Hooper, sin contarse tampoco entre mis favoritas del género por varios y variopintos motivos, me parece una piedra angular gracias a la cual podemos entender a día de hoy, el subgénero del survival así como una de las cintas de terror más crudas y desgarradoras que se hayan filmado jamás. 

lunes, 14 de enero de 2013

Crítica: Scalene

Se me ocurren pocas cosas que logren incitar más resentimiento, agitar más consciencias y provocar mayor rabia en el ser humano que una violación / violador. 

Es lógico por lo tanto que sea una táctica muy esgrimida en el mundo del cine extremo utilizar una violación como punto de partida de una sangrienta y calculada venganza; tanto es así que este “facilón” recurso para que el espectador se identifique rápidamente con la victima/vengador, ha tomado forma de género por si misma, “Rape and revenge”, normalmente siempre en ese orden, claro… os imagináis un “Revenge and rape”? Desde aquí tiendo la idea al próximo Spasokevic. 

sábado, 12 de enero de 2013

"Entity", Slenderman se asoma a la gran pantalla


Seguro que ya sois muchos los que conocéis a Slenderman, pero para los que no, os cuento.

Este ser surgió por allá en 2009, en cierto foro donde concretamente en un hilo se dedicaban a crear fotos con sucesos paranormales e inventarse una historia detrás de ellas. Justamente en una de esas fotos salió un personaje con los brazos extremadamente largos, muy alto y trajeado que su mayor afición era traumatizar al personal y secuestrarlos (se dice más bien que suelen ser niños). Al ser una creación de la nada le buscaron una historia, la más popular se remonta a la Alemania medieval donde se dice que aparece en algunos grabados de Hans Holbein. No me equivoco al afirmar que estamos ante una de las leyendas urbanas más trabajadas de internet.

A partir del mito creado entorno a este personaje sin rostro y largo como un día sin pan, se creó un videojuego, cutre como él solo. Eso sí, no he visto juego más básico en cuanto a gráficos que acojone tanto. También el mito se adaptó a la pequeña pantalla (más bien via internet), en cierta serie llamada Marble Hornets. Una serie rodada de forma casera la cual entre los amantes del género solo ha hecho que recibir alabanzas.

Finalmente, de la mano de Entity llega a la gran pantalla el 26 de Julio de 2013


La idea ha sido de un par de hermanos, los Jadallah, los cuales se estrenan como directores con el entrañable Slender. Entre el reparto nos encontramos que la mayoría de ellos también se estrenan con la susodicha o como mucho han hecho un par de películas antes: Jerod Perez, Dorie Waters, Thomas Blythe, Samantha Shields, Eric C. Schmitz.
SINOPSIS

Tras la desaparición de un familiar cercano, Casey Hughes (Jerod Pérez) y Morgan (Waters Dorie) son enviados una casa desocupada para finalizar unos asuntos. El viaje toma un giro inesperado cuando los dos descubren secretos reprimidos y se dan cuenta de que lo que está al acecho en dicha casa está más allá de lo que jamás hubieran imaginado.

A título personal, después de ver el trailer tampoco me espero ninguna genialidad pero quien sabe, quizás este par de hermanos nos sorprendan.


viernes, 11 de enero de 2013

Artículo: Battlestar Galactica

Hace algunos años los humanos en todo su esplendor de ambición crearon a los Cylon, unos robots trabajadores que cansados de hacer horas extra se rebelaron contra sus creadores empezando así una guerra de humanos vs máquinas. Después de muchas bajas por ambas partes, llegaron a un acuerdo: los Cylons se largarían a otra galaxia para empezar una nueva vida. 

Se construyó como una especie de recepción galáctica para que año tras año se reuniese un representante de cada bando para así hablar de cómo llevaban eso de vivir separados y confirmar que todo estuviera en orden. Durante muchos años no apareció ningún Cylon… hasta ahora.

Resúmenes de la serie hay muchos, solo tenéis que teclear “Battlestar Galactica” en Google y sumergiros en un universo de información interminable. Así que esta vez he optado por hacer una especie de crítica a modo de visión personal de lo que la serie viene a contar desde mi perspectiva particular y única. Supongo que solo servirá para compartir opiniones con otra gente que ha visto la serie o para la neófitos que no tienen ni idea de lo que les hablo y así poder despertarles un poco de curiosidad para que se acerquen a esta maravillosa obra de arte. 

La crítica toca muchos temas personales y sociales. Se podría hacer una crítica de nuestra sociedad a través de las cuatro temporadas, las webseries y las películas de esta franquicia. Temas como la religión, la política, el ejército, el amor, la amistad, el destino… se mezclan en una vorágine de sensaciones que te dejan mucho más sabor de boca que las espectaculares escenas de acción que nos muestra la serie. 

¿Cómo empezar a plasmar todas estas sensaciones en palabras cuando ni yo mismo sé organizarlas en mi mente? Es una tarea difícil, pero no imposible, aunque ahora que estoy en ello diría que casi. Supongo que muchas ideas se perderán en el camino, pero intentaré que entendáis un poco mi punto de vista una vez terminé de ver la serie. 

Para muchas personas “Battlestar Galactica” es solo otra serie de ciencia ficción con montones de disparos, robots, etc. Pero si miramos entre líneas, descubriremos un mundo no muy alejado del nuestro. Si solo te quedas en lo superficial, descubrirás el odio que sientes por muchos personajes, pero si escarbas un poco más verás que no hay bien ni mal, la frase “las cosas malas ocurren porque la gente buena no hace nada” es solo propaganda para necios. Son las decisiones tomadas en momentos difíciles, el saber diferenciar si es lo correcto para uno o sacrificarse en pos de todos o aceptar las responsabilidades de los propios actos tomados, serían los términos correctos. 

Una persona no nace ni se transforma en mala. Se mueve por impulsos, por egoísmo, envidia, ira… es muy fácil juzgar a las personas desde un sofá con la ignorancia por bandera y nunca mirarse al espejo. ¿Acaso al tomar una decisión errónea nos hace ser peor persona? ¿Y si hubiéramos tomado la decisión contraria las cosas cambiarían o abrirías la puerta hacía otro camino peor? Son todo conjeturas. Todo esto viene a raíz de un personaje, que la primera vez que vi la serie, me cayó como una patada en el culo. Parecía mala, pero en realidad era yo el que la veía con esos ojos, ya que sus decisiones influenciaban a otros personajes, personas con las que a primera vista ya empatizas. Hablo de la Presidenta Roslin. Una mujer firme en sus convicciones políticas que hace todo lo que está en sus manos para que el término Democracia llegue a buen puerto. 

Hará trampas, no tendrá compasión y traicionará a amistades por una idea política equivocada. ¡Ey para! ¿Cómo puedes decir que la democracia es una idea equivocada? Pues lo digo. Y más en nuestros tiempos. Términos como democracia, comunismo, dictaduras, socialismo habría que borrarlas ya de la faz de nuestras mentes. Se ha demostrado que no hay ninguna que funcione. Se tendría que buscar una acorde a la humanidad, pero claro la humanidad es tonta y con pan y circo ya los tienes entretenidos. Es por eso que pienso que para que haya un futuro mejor se tendría que empezar una revolución, pero no una revolución con armas sino una revolución interior. Que cada ser de este condenado planeta se mirase a si mismo y supiera, como he dicho antes, abolir esos sentimientos negativos. Puede sonar muy utópico, puede que nunca se llegue a esta evolución. Nietzche tenía razón, son los débiles los que no dejan paso al Superhombre y señores, estamos viviendo en una época plagada de ellos, de imbéciles. 

Bueno, parece más una tesis propagandista que nada más, pero ya os he advertido que será sobre mi punto de vista. En el mundo de la política no solo aparece Roslin como responsable sino que también un joven Lee Adama. Hijo de militares, piloto de Vipers que parece ser el único en la serie que entiende que estos términos están acabados. Aunque no sin antes tropezar con la burocracia y vivencias personales. Lo curioso del caso y lo que más me ha gustado sobre el tema de la política, es que se deja zanjado en los últimos episodios por la persona que menos te lo esperas, su padre, el Comandante Adama. En pocas palabras destruye estos términos políticos y da plena decisión a las personas para que hagan lo que quieran. Podría sonar a democracia pero no lo es. Es simple y puramente elección personal. Sin rencor de ningún tipo, que creo que es lo que le sobra a la humanidad. Podemos perdonar pero nunca olvidar, y es una pena. 

Como en toda sociedad, la de Battlestar no es diferente y también tiene a sus revolucionarios. En este caso a Zarek, un idealista que cambia las bombas por el papeleo y prometiendo ponerse del lado de los obreros luchará por la presidencia prometiendo cambios. 

Vamos a ver. Representa que quedan menos de 50000 humanos y todavía se sigue con lo quehaceres de la vida cotidiana. Se lucha por la supervivencia y lógico que salga un defensor del pueblo en contra de la política innecesaria que el pueblo está sometido. Pero no es más que por puro ego. Por tanto la serie, nos demuestra una vez más, que las personas estando al borde de la extinción lo único que hacemos es mirar para nuestro propio ombligo. 

El creador de la serie ha sido todo un visionario en este apartado y ha trasladado muy bien la situación actual a la ficción. Como he dicho, en mi opinión personal, nos demuestra que la manera en que vemos la política está acabada, que en el poder solo hay gente corrupta, y la que no lo es, poca cosa puede hacer. Gente que solo mira para sus propósitos creyendo hacer el bien a la comunidad pero que en realidad es para sentirse mejor consigo mismo y aquí dejadme hacer otra reflexión. ¿Por qué hay médicos, voluntarios, etc. que se van a países “tercermundistas” para ayudar y luego no hacen puto caso al vecino que está pasando hambre? No sé en que peli lo escuché, pero dieron con la respuesta adecuada. Solo para ponerse morenos y sentirse bien consigo mismos al volver a casa como héroes. 

Excelente el desenlace en este apartado. Fuera política y con la gente concienciada de que haciendo lo correcto se puede progresar y de mejor manera inclusive. Eso sí, con una pequeña diferencia personal. Y es que todavía precisan de líderes, he ahí la figura del abogado, un tipo extraño hay que decirlo, que los conducirá a un nuevo comienzo. Pero supongo que no puedes pedirle a la gente que cambie de la noche a la mañana. Yo he tardado 34 años en posicionarme y no me da ni vergüenza ni miedo al afirmar que no creo en ninguna clase de política. Creo que eso tiene una palabra: ácrata. 

Hasta aquí la política. Pero tranquilos porque todavía hay más. ¿Y porque no continuar con el ejército? 

En esta ocasión este organismo está representado por la figura, de grande quiero ser como él, del Comandante Adama. Aunque no hay que olvidar a Saul Tigh ni a la Almirante Cain. 

Adama cree firmemente en el ejército, tanto que ha sacrificado su vida personal e inclusive a un hijo por la causa. Sus decisiones, al igual que las decisiones políticas, son difíciles y muchas veces la caga, pero a diferencia de casi el noventa por ciento de la gente, reconoce sus errores y paga por ellos sin pestañear. Un hombre con convicciones firmes. Un hombre amado por unos y detestado por otros. Yo me posiciono más en los primeros. Creo que más gente como él y el mundo iría mucho mejor. Gente que escucha, que encaja los golpes y los rectifica sin ese orgullo desgraciado que nos invade a todos. 

Un hombre, un soldado, que es capaz de llorar por los suyos. Que al final manda toda la disciplina en la que ha sido instruido a la mierda, para ayudar a su familia, a toda la tripulación de Galactica, a Starbuck o Apollo. Que le da el último aliento de felicidad a Roslin. Que nos da un final a nosotros melancólico. Un hombre que al final lo pierde todo y aún así no renuncia a la vida. En el último episodio seguro que más de uno, yo soy de esos, tuvo que dar pausa para secarme las lágrimas. “El viejo” como le dicen. El sabio como tendría que ser recordado. Un hombre que ha tardado mucho en darse cuenta que los detalles de la vida son más importantes que lo que te enseñan en las escuelas militares, aplíquese también a las normales, que tanta disciplina, tanto orgullo, tanta fechoría… solo lleva a la autodestrucción y que solo el amor, no solo a sus allegados, es lo único que realmente importa. 

De Tigh, un hombre con carácter, borrachín, que se deja llevar por las decisiones de su mujer pero que sabe realmente su posición en los momentos clave. Un hombre que sacrifica, pero que no perdona. Es un intermedio entre Adama y Caín. Adoctrinado con disciplina. De él aprendí la lealtad y como he dicho que hay que ser firme en las decisiones que se toman y sobretodo leal. Me ha demostrado que existe otra clase de amor que el amor familiar o de pareja. El amor de la amistad, una palabra demasiado usada. Su amor por Adama no conoce límites. Moriría por él y eso en esta época es difícil de encontrar. Poneros la mano en el corazón y sed sinceros. ¿Cuántos amigos morirían por vosotros? O ¿Por cuantos amigos morirías tú? Tampoco hay que ser tan drásticos y podemos cambiar la palabra morir por ayudar. Pero ayudar de verdad. 

También de Tigh recuerdo la mejor frase que se ha dicho nunca jamás en un formato televisivo o escrito o de cualquier otra manera y que de seguro que los que me conocen ya me la habrán oído decir más veces:

Somos hombres malos en los jardines del paraíso enviados por las fuerzas de la muerte para llevar destrucción y devastación allá donde pisamos. ¡Me sorprende si aún no lo sabías! 

Totalmente de acuerdo.

Por último tenemos la contrapartida. La Almirante Cain. Una cabrona. Aquí todo lo que he dicho antes sobre el mal lo borraría de un golpe. Es mala a rabiar y permite que los demás lo sean. Su odio, su rencor y su ira aunque tenga una excusa de un pasado malo, no es suficiente para parar el huracán de insultos que me vienen a la cabeza. Yo al igual que todos soy imperfecto, con esta crítica no me quiero dar de más. Si así lo creyera actuaría en consecuencia a mis ideales, pero no lo hago. Por personas como ésta. Por personas que a mi juicio no merecen vivir. Es un virus que se expande e infecta a otras personas. Es como los criticones del bloque de pisos, del vecindario, del matón de clase… gente que se cree que al haber tenido una vida difícil tiene que pagarlo todo el mundo. 

El ejército va unido a la política. Comen todos del mismo plato, aunque ellos quieren una porción más grande. Ellos son los que vuelven a provocar la guerra por simple aburrimiento, para no tener las naves paradas. ¿Qué hicieron en Vietnam? ¿Os suena? 

Y no hay dos sin tres. Y la tercera, el pilar que para mí representa toda la serie: la religión. Pero más que religión dejadme utilizar otra palabra: Fe. 

Aquí más que dar mi opinión personal daré mi opinión sobre lo que creo que significan varios personajes relevantes en la serie. Digo que no daré mi particular visión porque todavía no lo tengo muy claro. Crecí en escuela de monjes y me hizo odiar y creer en Dios al mismo tiempo. Aunque como en la serie en lo que creo, si es que creo en algo, no tiene nombre. Solo es una cosa. El único. Lo que nos ha hecho. Pero si os he de ser sincero creo que tan solo nacemos, morimos y desaparecemos. Aunque me gustaría creer en algo más. En algo como por ejemplo nos cuenta el personaje Número 6 y su persistencia sobre Gaius de que deje los falsos dioses y que en realidad solo hay uno, que le quiere y que vela por él. 

Las connotaciones religiosas están representadas básicamente por tres personajes. De los cuales dos son mis preferidos: Gaius y Starbuck y por último la Cylon –tía buena- Número 6. 

Gaius: Ha luchado toda su vida para deshacerse de sus raíces. Se ha vuelto un tipo solitario, sin escrúpulos, amante del dinero y de las mujeres. Solo cree en la ciencia. No cree en ningún Dios ni poder sobrenatural. Pero a medida que pasa la serie verá la mano de él, le llamaremos Dios, sobre su persona. Tiene el don de ver a su ángel de la guarda, en este caso a la Número 6 que le guía hacía su supervivencia. Está claramente definido como ángel, ya que más adelante la Número 6, conocida como Caprica, ve a su propio ángel con el rostro de Gaius. Incluso al final de la serie, se ven los dos ángeles hablando entre sí y si sobre el ciclo se volverá a repetir o por lo contrario será la etapa que romperá el ciclo de la repetición. 

Aquí no albergo ninguna duda sobre lo que es cada uno. Que representa. Las mejores secuencias de la serie son las conversaciones de Gaius con su “ángel”. Simplemente hay que verlas. Las visiones sobre Hera, de cómo Gaius se convierte en un Mesías e inclusive hay momentos que ejerce como una especie de Jesucristo. Cuando abre los ojos y ve el mundo con fe, es en ese momento, cuando te das cuenta de que las personas pueden cambiar, muchas veces a base de ostias… pero que pueden cambiar. 

Starbuck: La problemática de la serie y la que puede causar más revuelo. No se deja muy claro quien o que es, pero ahí os dejo mis tres posibles teorías: 

1. Que sea un arcángel. A diferencia de Número 6 que solo la ve Gaius, Starbuck la ve todo el mundo. Es el poder de los arcángeles que pueden tomar forma física. Es el Heraldo de la Muerte. Pero no hay que interpretar esto como algo malo. Durante la temporada final se hace la picha un lío sobre este título que los híbridos le han dado. Hasta que por fin sabe su significado. La muerte no siempre significa muerte física, sino que también puede significar cambio, salvación. En este caso conduce a la humanidad hacía un cambio importantísimo. 

2. Que sea como Gaius, una especie de Jesús, ya que muere y vuelve para salvar a los suyos. 

3. Que sea la primera Cylon-humano que fue creado con éxito en la historia. Ya que es la que recuerda las notas que activan a los padres-cylon, puesto que tocaba la melodía con su padre, que a su vez se la enseñó. Los Cylons nombran a uno de su raza como un ser creativo que tuvieron que “empaquetar” por sus ideas. ¿Podría ser el padre de Kara “Starbuck” Thrace? En la serie “Caprica”, el creador de los Cylons se llama Daniel, igual que el padre de Kara. ¿Podría ser su abuelo o bisabuelo? Esta es la hipótesis más rebuscada que tengo ya que al suspender (cabrones) la serie de Caprica, dejan muchas incógnitas al aire. 

Bien, aquí está un poco resumida la serie desde mi punto de vista. Como he dicho seguro que me dejo un montón de cosas por el camino que espero que si alguien se le ocurre un tema en concreto o quiera debatir se lo agradecería un montón. Pero antes de terminar querría hacer hincapié a dos personajes que en este segundo visionado me he sentido muy afín a él. Samuel T. Anders, porque al final encuentra la perfección que tanto deseaba en vida y a Cavil, el Cylon Número 1, el primer hijo, porque en el fondo dentro de su odio da lastima. Como él mismo se describe “una máquina encerrada en el cuerpo de un humano impidiéndole así notar sensaciones imposibles para nuestra raza, ver una supernova, sentir la galaxia en todo su ser…” 

Otros apuntes: 

En la serie, Roslin, aparte de ser la presidenta y según la escrituras de la decimotercera colonia será la moribunda que llevará a la humanidad a la Tierra empezando así un nuevo futuro. Yo creo que la moribunda no es otra que la Estrella de Combate Galáctica, una nave vieja y moribunda que no deja su último aliento hasta que los humanos pisan la Tierra. 

Es curioso como actuamos a veces. El odio indiscriminado hace que nos volvamos cegatos. Aquí podría poner dos ejemplos. La violación por parte de la gente de Pegasus a las Cylon… Si tanto las odias porque son máquinas ¿por qué te las follas? Una muestra más de lo primitivos que somos. También el odio hacía los rebeldes Cylon que quieren paz. Otra vez sale la palabra rencor y no saber perdonar. ¿Acaso todos los humanos son iguales? Es una alegoría al racismo en su estado más puro. ¿Acaso será menos hijoputa un blanco que un negro si te viola y te mata la familia? Creo que no. ¿O porqué seas de otra nacionalidad serás peor que tu vecino? Creo que tampoco. Otro tema muy bien contado por el creador Ronald D. Moore (que a veces se me olvidan los nombres o simplemente me quedo más en la idea que en el idealista). Aunque en esta ocasión el tío ha hecho lo que muy pocos han logrado y es subir en la cúspide de mi cielo personal. 

Boomer y todas las suyas. Tan poca autoestima que hacen daño a los seres queridos para contentar a otros que no sienten ese amor. Y eso por desgracia también no lo encontramos en la vida real. Más que rabia, al final dan pena. 

También tiene cabida el destino, el final de Gaius es entre triste y alegre. Toda la vida luchando por no ser un campesino y termina cultivando su propia tierra!!! Pobrín… 

Tampoco quiero irme sin mencionar a Helo, Hot Dog, Gaeta, Dualla, Racetrack, Billy, Leoben (grandioso personaje), Ellen, Kat… personajes que hacen que quieras que la serie no se termine nunca. Personas que transmiten mucho más que los que sueles encontrarte en la cola del supermercado. Y eso no es nada bueno. 

Un final de insomnio. Digno de la mejor serie realizada jamás. Una maravilla que todo el mundo tendría que ver y que en los colegios tendrían que tenerla como asignatura obligatoria. Eso sí, con buenos profesores… Que de esos escasean. 

Espero no haberos aburrido mucho para quienes hagáis llegado hasta aquí. Y como he dicho al principio ha sido una tarea muy difícil expresar todo esto. Diría que imposible ;) 

Y recordad. Esto ya ha pasado y volverá a pasar.

Se me olvidaba… la banda sonora. Indispensable. Magnífica. Sobresaliente.

Nota del visionado:

Os dejo el orden en que tenéis que ver la series para que no os hagáis un lio.

- Mini-serie: dos episodios; 
- Temporada 1; 
- Temporada 2; 
- Webseries: The Resistance; 
- Temporada 3; 
- Película: Razor; 
- Temporada 4, hasta el número 10; 
- Webseries: The face of the enemy 
- Temporada 4.1, hasta el final 
- Película: The Plan (son las dos primeras temporadas pero desde el punto de vista Cylon 

Para saber más:

La serie “Caprica” compuesta por una temporada, y suspendida, que contaba el principio de la creación de los Cylon, y ahora de momento están pasando la webserie: Battlestar Galactica: Blood and Chrome sobre la primera guerra Cylon y del joven Comandante Adama como el mejor piloto de un Viper. En teoría era el piloto para otra serie, pero según dicen, por falta de fondos se canceló antes de empezarla y decidieron convertir este piloto en webseries de 10 a 12 minutos de duración cada episodio. 

PD: Ahora que he visto hasta el octavo webisodio no sé si lo suspenden por falta de fondos o por lo mala que es. Esto estropea todo lo hecho anteriormente. Que vuelva con la segunda temporada de Caprica ¡YA!


jueves, 10 de enero de 2013

Crítica: Smiley

"Smiley" del debutante Michael J. Gallagher, es una de esas películas de las que en situaciones normales, uno jamás querría hablar. Y no querría hacerlo por el simple hecho de que uno, ese mismo, es decir, yo, le tiene, le tengo, el suficiente aprecio a esto del cine, como para osar incluir a la blasfemia que nos ocupa, como exponente de dicho arte. Pero claro, ya se sabe, yo al menos lo se, que las circunstancias no son siempre normales, y que yo esté aquí y ahora, dispuesto a perder unos valiosos minutos de mi cotizado tiempo y de paso, hacéroslos perder también a vosotros, es un buen ejemplo de esto. ¿Por qué? os preguntaréis. ¿Y sabéis?, me gusta que me hagáis esta pregunta, porque la realidad, la triste realidad, es que poco o casi nada, puedo o quiero comentar de la película de marras, así que necesito de forma desesperada, vuestra implicación directa para conseguir rellenar esta crítica con el mínimo de contenido exigido. Por eso, contestaré a todas y cada una de vuestras preguntas con una amplia sonrisa :)

miércoles, 9 de enero de 2013

"Phenomena 2013" rinde homenaje a Tarantino

La nueva edición de Phenomena rinde homenaje al director Quentin Tarantino con “The Tarantino Experience” aprovechando el estreno de “Django Desencadenado”, su última película. Phenomena ha preparado una sesión doble con “Django” y “Pulp Fiction”, la segunda de su filmografía tras “Reservoir dogs”. “The Tarantino Experience” comenzará su trayectoria en Madrid este 11 de enero en Cines Palafox, viajará a Barcelona, al Cine Comedia, el 17 de enero y acabará en Zaragoza en Cines Palafox el 20 de enero. 

Las entradas ya están a la venta desde el 3 de enero. Las proyecciones se realizarán en Versión Original Subtitulada y seguro que habrá alguna sorpresa preparada. 

Madrid · Cine Palafox · Viernes, 11 enero · 20h 
Entradas a la venta en www.atrapalo.com o en las taquillas del cine. 

Barcelona · Cine Comedia · Jueves, 17 enero · 20h 
Entradas a la venta en www.atrapalo.com 

Zaragoza · Cine Palafox · Domingo, 20 enero · 17h 
Entradas a la venta en taquillas del cine 

Phenomena nació el 16 de diciembre de 2010 con casi 1,500 personas asistiendo de público en un cine de Barcelona para ver en sesión doble “Tiburón” (Steven Spielberg, 1975) y “Alien, el 8º pasajero” (Ridley Scott, 1979). El creador de este evento es el director de cine Nacho Cerdá quien quería recuperar las grandes obras del cine para visionarlas en la gran pantalla de un cine como si de su estreno se tratase. Películas que han marcado a toda una generación. 

Desde entonces, Cerda ha organizado más de treinta sesiones dobles de Phenomena por las que han pasado títulos como “La jungla de cristal”, “Regreso al futuro”, “Los cazafantasmas”, “Terminator”, “Los gremlins”, “Taxi driver”, “Superman”, “E.T.”, “Aullidos”, etc. y así hasta 61 películas míticas de la década de los 70, 80 y 90.


Crítica: Batman Vuelve

“¿Por qué se ha propuesto demostrar que ese pingüino no es lo que parece? ¿Acaso quiere ser el único hombre bestia de la ciudad?”. Dice el mayordomo Alfred a Bruce Wayne. Toda una frase reveladora de las intenciones del filme, que viene a cuestionar el concepto de enemigo aplicado al resto de personajes.

La película “Batman vuelve” (“Batman Returns”, 1992) comienza con un prólogo en flash-back en el que se narra el nacimiento de Oswald Cobblepot, alias Pingüino (Dany de Vito). En una terrorífica parodia del mito bíblico de Moisés arrojado a las aguas, los Cobblepot deciden lanzar a su recién nacido deforme al río de Gotham, pero la canastilla en la que es colocado el niño va a parar a la red de alcantarillado de la ciudad, hasta llegar a uno de los pabellones del antiguo parque zoológico de Gotham, lugar habitado por pingüinos del zoo, que desde ese momento se convertirán en su única familia.

Treinta y tres años después (la edad de aparición en la vida pública de Cristo), Oswald emerge a la superficie para convertirse en alcalde de Gotham, un alcalde con mano dura hacia el crimen, aunque en el fondo es líder de la siniestra banda del circo del Triángulo Rojo, un grupo de marginados como el organillero, el lanzador de cuchillos o la mujer serpiente, en lo que es una especie de homenaje a “La parada de los monstruos” (Tod Browning, 1932). En principio la ciudad le aclama hasta que Batman desenmascara a Oswald, en apariencia el inofensivo no hombre-no animal que solo quiere encontrar a sus padres, para mostrar a la ciudad las peores intenciones del llamado Pingüino. El personaje parece un calco del Werner Krauss de “El gabinete del Dr. Caligari” (“Des Cabinet des Dr. Caligari”, Robert Wiene, 1920).

Oswald/Pingüino se reincorpora a la civilización como el verdadero Mesías de Gotham con la ayuda del multimillonario Max Shreck (Christopher Walken), quien, tras sus aparentes actos solidarios y sus cuantiosas donaciones públicas, pretende construir una planta industrial para robarle a la ciudad toda su energía. Las referencias bíblicas las vemos hasta en los planes del Pingüino de secuestrar a los hijos primogénitos de las familias de Gotham.

El que Batman desenmascare al Pingüino ante la sociedad se nos presenta como una necesidad del caballero oscuro, en lo que es una especie de terapia acerca de su propia condición. El Pingüino es un monstruo como él, un antihéroe con una imagen deformada de su propia condición. Las preguntas de Alfred son reveladoras del proceder masoquista de Batman, empeñado en sacar a la luz la faz monstruosa de sus antagonistas, cuya existencia carece de sentido sin la presencia de éstos.

La lucha final entre ambos pretende ser una reconciliación del héroe consigo mismo, aceptando su verdadera condición en lo que es una especie de catarsis para Batman. Una vez destronado el falso Mesías, el monstruo Pingüino, Batman se alza como el único y verdadero Mesías de la ciudad de Gotham.

Dos años después de “Batman”, Tim Burton se desvinculó del personaje debido a las presiones a las que fue sometido durante el rodaje del mismo. Cansado y sin nada que aportar, la Warner lo tuvo muy difícil para convencer al director de que se pusiera frente al proyecto de su secuela. Sam Hamm, el guionista de la primera parte, iba a ser el encargado de escribir el libreto pero Burton propuso a Daniel Waters. La Warner, por su parte, acepto al guionista y concedió el poder total sobre el proyecto con tal de que lo dirigiera. Precisamente Waters fue el gran aliado de Burton al que regaló una historia novedosa, basada en el primer tratamiento de Hamm, sin apenas lazos con la anterior película en la que se incluyó al que fue uno de los personajes más interesantes de la filmografía de Burton: Catwoman ( Michelle Pfeiffer). Cabe decir que se eliminó la posibilidad de sacar en la historia a Harvey Dent y a Robin.

La secuela tiene, por tanto, tres villanos: el Pingüino, Max Shreck y Catwoman. Este último personaje aporta la seducción a la historia, en especial en la relación de amor/odio que mantiene con Batman. Selina Kyle, alias Catwoman, es la secretaria solterona y reprimida de Max Shreck. Tras haber descubierto los documentos que comprometen a su jefe, es arrojada al vacío por éste desde lo alto de un edificio sufriendo una transformación. Se convierte en una mujer liberada, en el azote de los hombres machistas, en Catwoman. Ataviada con una máscara de felino y un ajustado traje de vinilo que acompaña con un látigo, ambos de connotaciones sadomasoquistas, patrulla la ciudad hasta encontrarse con Batman; un Batman tan huidizo y ausente, con dosificadas apariciones, como en la primera parte. La ambigüedad del personaje desconcierta. ¿Es héroe o villano? ¿Quién es quién? Lo que sí está claro es que es una víctima de los hombres, hombres como su jefe. También el Pingüino es en parte una víctima. Un villano patético que fue abandonado de niño por sus padres debido a su deformidad y que reclama su derecho a considerarse un ser humano, aunque no duda en convertirse en atracción de las clases burguesas. Entonces, el villano principal, aunque aparece en segundo plano, es el multimillonario sin escrúpulos Max Shreck. El creador primero de Catwoman y después el manipulador del Pingüino. 

Volviendo a la relación de amor-odio entre Batman y Catwoman podemos observar como la máscara sirve a los personajes como objetos de liberación de sus frustraciones interiores, permitiendo aflorar la enorme carga sexual entre ambos desde el primer encuentro. Pero una vez que ambos descubren sus identidades reales en la secuencia del baile comprenden que sin sus máscaras su vida no tiene sentido porque viven marginados y fuera de lugar.

En realidad, por otra parte, “Batman vuelve” no es una secuela, en el sentido estricto, de “Batman”, porque no empieza donde termina el primer filme, los decorados son nuevos -en donde abunda el expresionismo para darle al filme una textura pesadillesca-, el argumento explora aún más la psicología de los personajes y las connotaciones oscuras y tenebrosas, e incluso el traje de Batman es distinto. Nada se sabe de Vicki y su compañero periodista. Batman vuelve y lo hace renovado, aunque sin la espectacularidad del primer film, ya sea porque “Batman” nos sorprendió con una nueva imagen más seria y oscura de lo que se había hecho sobre el personaje en la gran pantalla y en televisión hasta entonces o porque la interpretación de Jack Nicholson sigue siendo a día de hoy (la saga de Nolan la dejamos a parte) la gran atracción de los filmes del Hombre Murciélago.

LA ESCENA: La aparición de Catwoman dando volteretas hasta ponerse a la altura de Batman y Pingüino, y la explosión que le sigue. “Miau”, les dice.

LO MEJOR: El personaje de Catwoman, sensual y peligrosa a partes iguales. La interpretación de Michelle Pfeiffer destaca por encima del resto del reparto. Para el papel de Catwoman también se pensó en Julia Roberts, Melanie Griffith, Sean Young e incluso Madonna.

LO PEOR: Los secuaces del Pingüino están inspirados en el Batman de la serie y en los gustos por el circo de Burton, pero a parte de resultar llamativos son infantiles. Observen los motoristas cabezudos, por ejemplo.