lunes, 30 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", spot de su 46ª edición

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 ha estrenado la campaña multimedia de presentación de su 46ª edición, que se celebrará entre el 11 y el 20 de octubre. Es posible que como cada año el spot lo veamos al comienzo de la sesión de algunas películas, especialmente las del Auditori. La campaña realza la fuerza del mal a través de la presencia de la figura y el espíritu de Satanás en la sociedad. Un año más, se ha encargado de desarrollarla la agencia CHINA y ha colaborado la productora Fish.

El Festival de Cine de Sitges tiene como leit motiv el nacimiento del mal y su cartel evoca la mítica película “La semilla del diablo” (Roman Polanski, 1968) mostrando un carrito en llamas a los pies de la conocida imagen de la Iglesia de Sitges. Tanto el spot como el cartel no son los más atractivos que hemos visto en la historia del certamen. Mi favorito fue el de Sitges 2009. ¿Cual fue el vuestro?

Recogido este espíritu, la campaña diseñada por CHINA plantea la presencia de Satanás como un sujeto permanente en nuestra sociedad. Bajo el dominio www.DiscoverSatanism.com, la campaña recoge testimonios de personas de todo el mundo que evocan la figura satánica desde una óptica de absoluta normalidad. Los actores protagonistas de las piezas realzan la figura de Satanás como un elemento integrado en sus respectivas vidas y experiencias.

La campaña se ha estrenado con tres spots, que se alternan en las diferentes proyecciones. Se trata de una acción multimedia, que invita al espectador a continuar informándose sobre los casos expuestos y, en este sentido, dirige a la web www.DiscoverSatanism.com en la que se muestran otros casos de personajes que manifiestan cómo Satán está presente en sus vidas. En todos los casos, los protagonistas abordan el uso de la figura satánica desde una posición pasiva, sin necesidad de realizar grandes proclamas ni exponer situaciones extremas, sino como un hecho habitual en su día a día.

Bajo la apariencia de una web destinada a captar adeptos al satanismo, lo que se esconde realmente en www.DiscoverSatanism.com es una multitud de hipervínculos que llevan a datos y curiosidades de “La Semilla del Diablo”, ofreciendo así una gran cantidad de contenido de interés para los fans de la película y dejando claro su carácter de homenaje a la inquietante obra de Polanski.

Además, la web –desarrollada por CYAN Cloud– se complementará con las colaboraciones de cineastas, escritores, periodistas y otras personas de proyección pública, que reflexionarán a partir de la provocadora premisa de asumir abiertamente la existencia de Satán entre nosotros.

Ficha técnica

Título:
DiscoverSatanism.com


Pieza Campaña multimedia


Producto: Sitges 2013


Agencia: CHINA
Equipo creativo: Rafa Antón
Silvia Comesaña,
Marina Cuesta,
Miguel Ángel Duo,
María Fabuel,
Francesc Gómez,
Ana López,
Nico Ordozgoiti

Desarrollo Web: CYAN Cloud


Productora: Fish


Director: Günther


Productor Ejecutivo: David de la Flor


Director de Fotografía: Pablo Hernández
Productor Londres: Ben Sullivan / Nice & Polite


Montador / Editor:
José Ramón Lorenzo


Estudio Postproducción:
Insitu


Estudio Sonido: La Panadería


Equipo Producción Fish: Sergio Martínez, Raquel Cantero, Marce Molero


Estudio Producción Londres: Sophia Ray

 

domingo, 29 de septiembre de 2013

Crítica: Las Brujas de Zugarramurdi

Después del sonoro pinchazo de La chispa de la vida, y con una amplia carrera ya en la que abundan por igual las pequeñas obras maestras (La comunidad, Trompeta y El día de la bestia básicamente),los bodrios (La chispa de la vida, Muertos de risa y su incursión en el mundo de la teleserie, lo peor de lo peor), y las irregularidades, Álex de la Iglesia regresa al mundo de la locura frenética, de las miserias humanas e inhumanas y se rodea de lo más granado de nuestro cine (Maura y Pávez) y de lo más arrasa taquillas posible (Los guapos Silva y Casas y los menos guapos Segura, Areces, de la Rosa y Nieto) para contar una historia que seguro que en su cabeza era mucho más redonda de lo que acaba siendo.

jueves, 26 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", spot de la zombie walk

Bueno, amigos y amigas, aquí os dejo el spot de la Zombie Walk del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 en el que se pueden apreciar algunas calles de la Blanca Subur y su emblema, la iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla. En él vemos zombies persiguiendo a la doble de Mia Farrow en “La Semilla del Diablo” (Roman Polanski, 1968), leit motiv de esta 46 edición. La verdad es que la actriz escogida en el casting celebrado el pasado 29 de agosto no se parece mucho, pero ya está bien.

La Zombie Walk 2013 se celebrará el sábado 12 de octubre y la marcha comenzará a partir de las 20:00 horas delante del Edificio Miramar como es tradición. Se recorrerán las calles de la villa hasta llegar a la calle Primer de Maig a eso de las 21:30 horas, donde se dará por terminada.

Como cada año, un equipo de maquilladores caracterizarán de zombie de forma totalmente gratuita a los que os acerquéis a las carpas que el Festival instalará de nuevo en el paseo de la playa de San Sebastián. Las carpas abrirán a las 12:00 horas hasta las 15:00 horas. Para que te maquillen deberás coger un tiquet a primera hora y no te duermas porque hay un límite de 350 personas. ¿Estáis preparados?
 
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", entradas a la venta y horarios

La programación de la 46 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que se celebra del 11 al 20 de octubre, ya es oficial y las entradas para todas las sesiones se pondrán a la venta el próximo viernes 27 de septiembre a través del servicio de Teleentrada, por lo que el programa de mano estará disponible este fin de semana. La sala Tramuntana, en el mismo recinto del Hotel Melià Sitges, se convierte a la vez en sala de actividades y presentaciones con proyecciones de films y series de televisión en soporte DVD y Blu-Ray. Otra gran novedad es las proyecciones al aire libre, que se efectuarán en los jardines Hort de Can Falç, en la calle Can Falç s/n.

Sitges 2013 reunirá éxitos internacionales y nacionales del cine fantástico con la presencia de cineastas reconocidos y un escenario dedicado a las nuevas cinematografías y nombres y mercados emergentes que harán las delicias de todos los fieles seguidores de Sitges y que presentan una variada y amplia oferta de propuestas.

La nutrida sección Oficial Fantàstic cuenta con una larga lista que abarca las múltiples opciones que ofrece el cine fantástico: cuarenta y dos títulos a competición especializados en el cine de género; entre ellos, el estreno mundial del thriller paranormal “Mindscape”, ópera prima de Jorge Dorado y primera de las producciones de Ombra, compañía creada por Jaume Collet-Serra. También participan en competición producciones tan esperadas como la pesadilla caníbal “The Green Inferno”, de Eli Roth, que estará en Sitges para su presentación, o “Machete Kills”, la última de Robert Rodríguez, que reúne a Lady Gaga, Jessica Alba, Mel Gibson, Charlie Sheen o Antonio Banderas. La narrativa de venganza con trasfondo freudiano llega al Festival con “Only God Forgives”, la nueva película de Nicolas Winding Refn, director de “Drive”; y el indispensable Jim Jarmusch ofrece en Sitges “Only Lovers Left Alive”, película de vampiros protagonizada por Tilda Swinton.

La sección Oficial Fantàstic también presentará cintas de animación, como la última película de Hayao Miyazaki, “The Wind Rises”, o la nueva versión cinematográfica del universo de Akira Toriyama, “Dragon Ball Z: Battle of the Gods”. El cartel de la sección Oficial Fantàstic Panorama a competición viene presidido por la producción suiza “Chimères”, de Olivier Beguin, que narra la turbia relación de pareja después de las extrañas consecuencias de una transfusión de sangre. “Contracted”, de Eric England, también narra la brutal trasformación del cuerpo de una joven, esta vez después de una experiencia sexual en Los Ángeles. La canadiense “Antisocial”, de Cody Calahan, muestra la claustrofobia de un grupo de jóvenes encerrados, amenazados por una epidemia monstruosa, y que registran lo que les sucede a través de dispositivos digitales como un smartphone, mientras que Xan Casavettes fantasea con vampiresas en la sofisticada “Kiss of the Dammed”, y “The Machine”, de Caradog W. James, propone una nueva distopía donde las máquinas contradicen el imperativo de ayudar a los humanos.

Además, hay novedades en las sesiones de la sección Midnight X-Treme, que reunirán el mejor terror independiente americano, con películas como “An American Terror” de Haylar García, una producción que remite a un hito del horror contemporáneo como es “Saw”, así como al imaginario de las matanzas en centros educativos, o “Savaged”, de Michael S. Ojeda, una brutal rape and revenge con posesiones de chamanes que aterrorizan a la América provinciana.

La sección Oficial Noves Visions, que busca propuestas de innovación audiovisual y narrativa, incorpora en la categoría de Ficción, “Yellow”, de Nick Cassavettes, el retrato onírico de una mujer atrapada en sus fantasías, o “The Dirties”, de Matthew Johnson, un film reflexivo e irreverente de las asperezas de la vida adolescente con la cámara de los protagonistas como mediadora del relato. También en Noves Visions, y en el apartado dedicado a fomentar a los nuevos creadores, la subsección Emergents añade la película “Faraday”, de Norberto Ramos del Val, una sátira paranormal del urbanismo madrileño sufragada a través del crowfunding, “The Lobito” de Antonio Dyaz, una ficción en primera persona donde el propio director es impulsado a realizar su primera película de terror para salvarse de la ruina, “Algunas Chicas”, de Santiago Palavecino, un fresco thriller psicológico con personajes neuróticos, y “Las aventuras de Jesús María Cristóbal Pequeño”, otro proyecto que mezcla comedia y ciencia ficción financiado mediante el mecenazgo social.

Noves Visions estará dedicada a Jafar Panahi, víctima de la censura de su país, Irán, y exhibirá su último trabajo: “Closed Curtain”. Philippe Grandieux ofrece “White Epilepsy”, mientras que Randy Moore presenta “Escape from Tomorrow”. Noves Visions incluye también el trabajo a seis manos de Jean-Luc Godard, Peter Greenaway y Edgar Pêra: “3x3D”, una codirección de los tres realizadores que reflexiona sobre el cine 3D.

Seven Chances –programada en colaboración con la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics i la Filmoteca de Catalunya– cumple 20 años como sección del Festival y lo hace a lo grande: presentando siete títulos imprescindibles de Brian de Palma; Jean-Claude Brisseau; Joss Whedon; Valerio Zurlini; Pang Ho-cheung y trabajos firmados en conjunto por Lucien Castaing-Taylor, y Véréna Paravel; y James Franco y Travis Matthews.

El espacio dedicado a todas las edades Sitges Family descubre dos producciones tridimensionales: “El mago de Oz 3D”, una única forma de ver el clásico de Victor Fleming de 1939; y “Pororo: The Racing Adventure 3D”, un film de animación protagonizado por un pingüino y aderezado con tortugas corredoras.

Los rostros más destacados del cine de la Nación también estarán en Sitges con la proyección de una de las películas más originales de los últimos tiempos; “Gente en Sitios”, de Juan Cavestany, una excelente colección de sorprendentes escenas que hacen que las experiencias cotidianas parezcan parte de una película de marcianos. Con motivo de la proyección de “Gente en Sitios”, Casa Bacardí Sitges ofrecerá una fiesta exclusiva en el ecuador del festival, con la presencia del equipo de la película y cócteles especiales Bacardí dedicados al universo fantástico.

Además, Takashi Miike y Johnnie To serán dos de los realizadores que recibirán un homenaje en el Festival de este año. Miike presentará dos de sus últimas producciones, “Lesson of Evil” y “Shield of Straw”, y también se proyectarán films anteriores como “Audition” y “Shinjuku Triad Society”; además, el realizador japonés ofrecerá una masterclass. Este director vendrá acompañado de las más esperadas propuestas japonesas del género fantástico. Por otro lado, Johnnie To presenta en el Festival dos de sus últimas películas, “Drug War” y la comedia negra “Blind Detective”.

El Festival se inaugurará el 11 de octubre con “Grand Piano”, de Eugenio Mira, protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, una de las producciones más internacionales realizadas por un catalán; y la clausura la cerrará “The Sacrament”, de Ti West, una película de ambiente enrarecido alrededor de una secta religiosa. Las entradas para los cuatro recintos (Auditori, Retiro, Prado y la flamante sala Tramuntana, donde habrá proyecciones a precios populares, junto con sesiones y actividades gratuitas) se pondrán a la venta este mismo viernes 27 de septiembre a través de Telentrada. A estas cuatro salas, hay que añadir L’Escorxador (donde se proyectará la sección Brigadoon un año más) y el nuevo Cine al aire libre, en el Hort de Can Falç, que presentará algunos clásicos de género. Estos últimos espacios serán gratuitos.

Ya tenéis a vuestra disposición el programa completo con todos los horarios en la página oficial del festival: http://sitgesfilmfestival.com/cas/noticies/?id=1003146

"Sitges 2013", guía definitiva de supervivencia

Sólo en NIDO DE CUERVOS podréis encontrar la guía definitiva de orientación para el público que asistáis a la 46 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges porque es el único blog especializado de cine fantástico y de terror del mundo que opera directamente desde la villa de Sitges.

¿CÓMO LLEGAR? ¿DÓNDE IR?

Vengas de donde vengas, nosotros te ayudamos a sobrevivir en tu visita a la Blanca Subur y al Festival de Cine de Sitges para que tu experiencia sea más sencilla y cinematográfica. Empezamos situando Sitges en el mapa. A 35 kilómetros de Barcelona, al sur de la capital catalana, se puede llegar por coche, a través de las costas del Garraf o de la autopista Pau Casals, la C-32, por tren y por autocar.

Si vais por la autopista C-32 debéis salir por la salida 30 (hay carteles informativos), que os dejará en el centro del pueblo. Al pasar dos rotondas, cruzareis un puente (encima de él pasa el tren) y os topareis con otra rotonda. Entráis en dicha rotonda y cogéis la segunda salida por donde subiréis una cuesta que os llevará hasta la estación del tren. Al lado de la estación de tren de la RENFE encontraréis la Oficina de Turismo de Sitges. Allí os guiarán con mapas de la ciudad. Podéis preguntar lo que queráis de la villa. Te informarán de hoteles, de restaurantes donde comer, de puntos turísticos de la villa, donde se encuentran las playas o, lo más importante, donde localizar el cine El Retiro, el cine Prado y el Auditori, puntos donde se proyectan las películas programadas en el Festival de Cine de Sitges. Podéis salir de la oficina con un mapa de la ciudad, con el programa de mano del Festival (que podremos adquirir la semana que viene) y, tal vez, algún póster del cartel de Sitges 2013. Si queréis también os pueden informar sobre donde está la nueva sede del certamen, que ha pasado del edificio municipal situado al lado del antiguo Escorxador de Sitges a un pequeño local de la calle San Honorat número 32-34. Allí también os pueden informar sobre el Festival.
 
Si por el contrario decidís ir directamente al Auditori, situado junto al Hotel Melià Sitges, lo mejor es salir por la salida 31 para evitar recorreros las estrechas calles de la villa. Llegaréis a una rotonda y una vez dentro cogéis la primera salida, a la derecha, por donde subiréis una cuesta todo recto hasta llegar al hotel. No tiene perdida. Si queréis aparcar lo podéis hacer en una explanada a la que llegaréis cogiendo a mano derecha la primera salida que encontraréis subiendo dicha cuesta. Está justo enfrente de una comisaria de la policía regional, los Mossos d'Esquadra.
 
Si llegáis a Sitges por las costas del Garraf, que no son de pago, debéis seguir recto hasta pasar una gasolinera. Entonces encontraréis una rotonda. Os metéis en ella y tomáis la tercera salida, donde encontraréis una cuesta. Si seguís rectos encontraréis el hotel y, por tanto, el Auditori. Si dentro de la cuesta os metéis por la primera salida a la derecha veréis la explanada sin asfaltar donde posiblemente podréis aparcar gratuitamente. En el centro del pueblo es difícil aparcar de gratis por lo que deberéis optar, si no tenéis suerte, en aparcar en la zona azul de pago.


Pero la mejor manera de llegar a Sitges es por tren. Desde la edición del año 2010 el Festival y RENFE han organizado el llamado Tren Fantàstic!. Un servicio de tren que sale directo de la estación de Sants de Barcelona hasta la villa y viceversa, hasta la 1:30 horas de la madrugada. Preguntar en la estación por abonos. En caso de retraso en las proyecciones nocturnas del Festival, el horario de este tren no será modificado. Válido los abonos de RENFE y ATM. Podéis informaros en http://www.renfe.es.

En cuanto salgáis de la estación de Sitges, siempre por la salida del edificio, encontraréis a mano izquierda la Oficina de Turismo. Para saber horarios y otras cosas tenéis su página oficial: http://sitgestur.cat.

En cuanto a los autocares, podéis consultar http://sitgesguia.com. Tanto si venís de Barcelona como del aeropuerto, tenéis varios autocares que te llevan a Sitges. Posiblemente no te dejen en el mismo centro del pueblo. Actualmente paran frente a un puente por encima del cual pasa la vía del tren. Si cruzáis el puente llegaréis al centro del pueblo. Podéis preguntar a los transeúntes, porque la gente de Sitges es bastante amable y te guiarán sin problemas.

La verdad es que el autocar no es la mejor opción, por el cambio de horarios de la compañía y los posibles retrasos, a parte de que es el transporte más lento. Si estáis en el aeropuerto es el medio más barato, aunque también podéis coger un tren que os lleve hasta Sitges. Preguntar en los puntos de información del aeropuerto de El Prat. Si no os importa el dinero y queréis comodidad coger un taxi. No son baratos, pero sí rápidos y cómodos.
 
SALAS DE PROYECCIONES

El Festival tiene cuatro salas de proyecciones. El Auditori, situado junto al Hotel Melià Sitges, el cine El Retiro, el cine Prado y la sala de la Sección Brigadoon.

Mira: https://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=115170902949743142672.00046e55cf5f162633867&ll=41.23706,1.815276&spn=0.019363,0.03047&z=15&source=embed

El Auditori (calle Joan Salvat-Papasseit, 38) es una sala de cine capaz de albergar a casi unos 1.400 espectadores. Dispone de proyectores de 35 y 70 mm en formatos 1,33-1,66-1,85-Scope. En él se proyectan las películas de la Sección Oficial, la gala de inauguración y la de clausura por el tamaño de su pantalla y la espectacularidad de sus instalaciones.

Ve a la izquierda, caminando desde enfrente de la entrada al Auditori. Todo recto, giras a la derecha rodeando el Auditori, donde encontrarás las taquillas oficiales del Festival. Hay carteles que te informan. Si no te aclaras pregunta a los miembros de seguridad donde se encuentra la sala Tramuntana.

Justo pegado al Auditori tenemos el Hotel Melià Sitges donde se hospedan los cineastas invitados al Festival. Puedes entrar sin problemas, tomarte un café junto a tu director o actor favorito y conocer otros fans del cine fantástico y de terror, además de charlar con los medios de comunicación oficiales como NIDO DE CUERVOS.

Todos los años, alrededor del Auditori se instalan carteles publicitarios de películas y otros, además de carpas donde poder comprar comida rápida y películas o merchandising del Festival y de películas de género. Atento a las diversas carpas, porque años atrás se han realizado presentación de libros y otros actos. Las propias carpas y demás puntos de encuentro del Festival ponen folletos informativos de actos paralelos gratuitos. Posiblemente este año podamos ver el Phonetastic Sitges Mobile Film Festival, donde se proyectarán por primera vez cortometrajes realizados con teléfono móvil. También puede que este festival dentro del Festival de Sitges se celebre en la sala de la Sección Brigadoon, totalmente gratuita para los visitantes.

La única pega es que está algo alejado del centro del pueblo (hay que cruzar un cementerio, una playa, la de San Sebastián, y la iglesia de Sitges), pero solo debéis seguir a la corriente de personas que suben y bajan del pueblo para llegar al centro, donde están el cine El Retiro y el cine Prado. Cualquier duda preguntar a los sitgetanos, que son gente muy amable.

El cine Prado (o Cine Casino Prado) está situado en la calle Francesc Gumà número 6-14. Si salís de la estación del tren preguntar a un transeúnte, porque está justo delante de RENFE. Dispone de 450 plazas y un proyector de 35mm para formatos de 1,33-1,66-1,85-Scope. Las instalaciones están habilitadas con sonido Dolby Stereo. Es un cine bastante viejo. Su aspecto es fantástico para proyectar películas de terror. En él se proyectarán posiblemente algunas películas de la Sección Oficial y de otras secciones como Noves Visions o Midnight X-Treme.

En la calle San Isidre, que cruza la calle Francesc Gumà, rodeando el cine Prado, podéis encontrar la antigua sede del Festival de Cine de Sitges, casa del cofundador y uno de los presidentes del certamen, Antonio Rafales. Los más curiosos la encontraréis porque en su fachada pone Can Rafales. Esto sólo es una indicación para los más fans de la muestra de cine.

El cine El Retiro está situado en la calle Àngel Vidal número 17. Junto al cine había un bar, pero actualmente están en obras. Espacio emblemático del certamen, fue sede oficial y en él se proyectaban todas las películas. Pese a que recientemente ha sido renovado, es una sala tan retro como la del cine Prado. Es decir, es ideal para las películas del género de terror. Suele acoger “La noche más zombi” (se proyecta una cinta de terror después de la Zombie Walk). El mítico Quentin Tarantino se sentó en sus butacas en su última visita al Festival.

Con capacidad para 600 espectadores, acoge entre tres y cinco sesiones diarias durante el certamen. Dispone de un proyector de 35 mm con formatos de 1,33-1,66-1,85-Scope. Además, la sala dispone de sonido Dolby Stereo. Los jardines de El Retiro, junto al cine, acogen las taquillas del centro de la localidad.
 
La Sección Brigadoon ha tenido dos ubicaciones recientemente. La más conocida es el Edificio Miramar (calle de la Davallada 12), junto a la playa de San Sebastíán, situado a medio camino entre el centro y el Auditori. Ahora están en obras y posiblemente se trasladen, como ya hicieron en Sitges 2012, al antiguo Escorxador de Sitges, en la calle Joan Maragall número 36, cerca también de la playa de San Sebastián. En esa misma playa se instalan carpas de venta de películas y merchandising de Sitges y de películas de género. También se han instalado las carpas de maquillaje para la Zombie Walk, que tradicionalmente comienza su marcha delante del Edificio Miramar.

¿DÓNDE COMPRO LAS ENTRADAS?

Directamente en las taquillas oficiales del Festival (sala Tramuntana, detrás del Auditori, y jardines El Retiro, junto al cine) o vía Internet por TelEntrada: http://www.telentrada.com.
 
Antes se podían adquirir también en el Edificio Miramar, pero la zona está en obras y dudo que se instalen las taquillas en este lugar.
 
Si no encontráis entrada para la sesión que queréis u otra sesión, no dejéis de insistir. Muchas veces a última hora desbloquean asientos y podréis adquirir alguna entrada. Estar atentos a los abonos y ofertas que ofrecen en las taquillas.

Cualquier duda, dirigios a la Oficina de Turismo, a las taquillas del Festival o, antes de que se celebre el certamen, a nosotros, NIDO DE CUERVOS. Para más información podéis acudir a http://sitgesfilmfestival.com.
 
 

Crítica: La Maldición de Chucky

La noche era lluviosa en el exterior, la ya típica estampa nocturna de aquella época del año y en concreto, de aquella última semana pasada por agua. Dentro, en la vieja fábrica de juguetes, abandonada desde el fatídico incendio, el sonido de las gotas muriendo sobre la carbonizada piel del edificio, resonaba como un eco afilado que raspaba los oídos de plástico de aquel que tan solo tiene la compañía de la larga espera. Chucky, apretando los dientes, se maldecía hacia sus adentros al tiempo que no dejaba de mirar el reloj de pulsera que adornaba su pequeña muñeca. Paralelamente, la tronada puerta de la estancia, se abría y una figura, anunciada por el agónico canto de las oxidadas bisagras, hacia acto de presencia.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crítica: Carnívoros

Sábado por la noche, sobre las 22:00 horas, cerca del centro de Alicante, a pesar de no ser la hora habitual se acerca un servidor a uno de los After Hour más famosos de la ciudad para asistir no a una noche desenfrenada de rock y alcohol, sino a la presentación en sociedad de la última producción (gamberrada) de Manolito Motosierra, Carnívoros, que será estrenada de forma oficial en el inminente Festival de Sitges de este 2013.

martes, 17 de septiembre de 2013

"Sitges 2013", con los últimos éxitos del fantástico

Otro año más la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges nos trae una oleada de buen cine fantástico y de terror. La Sección Oficial Fantástica se completa, además de con los títulos ya anunciados, con algunas de las producciones más esperadas del año.

“The Green Inferno” (2013), lo último del director Eli Roth (un habitual de Sitges), homenajeará a los clásicos de terror caníbal. Tratará sobre un grupo de estudiantes que tras sufrir un accidente aéreo en mitad de Perú son atrapados por un grupo de caníbales. Un homenaje personal y ultragore del director a películas como “Holocausto Caníbal”, de Ruggero Deodato, o “Caníbal feroz”, de Umberto Lenzi, que permanecen en la memoria de los fans más radicales del género. Sin duda, un plato fuerte que ya ha impactado al público del reciente Festival de Toronto.

“All Cheerleaders Die” (2013), de los directores y guionistas Lucky McKee (“May, ¿Quieres ser mi amigo?”, “The Woman”, vistas ambas en Sitges) y Chris Sivertson, subvertirá las comedias juveniles de espíritu gore. Mäddy Killian es una joven rebelde de 17 años del instituto Blackfoot con la misión de hacer caer al capitán del equipo de futbol. Se alistará a un grupo de cheerleaders para conseguir su propósito, pero una serie de trágicos acontecimientos harán que las chicas se vean empujadas a una batalla sobrenatural que culminará en una noche llena de mutilaciones que nunca olvidarán.

De Canadá nos llega “Afflicted” (2013), de Derek Lee y Clif Prowse, en la que dos amigos verán como el viaje de sus vidas será truncado cuando uno de ellos comienza a sufrir una misteriosa enfermedad. Ahora, en un país desconocido, deberán tratar de descubrir el origen de la dolencia antes de que le consuma por completo. Nueva aproximación al cine de vampiros.

También degustaremos la última gamberrada de Robert Rodríguez, “Machete Kills” (2013), en donde veremos al reparto más vistoso que nunca ha tenido su director: Danny Trejo, Mel Gibson, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Sofia Vergara, Charlie Sheen, Antonio Banderas y Lady Gaga, entre otros. Tras ser contratado por el presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), Machete (Danny Trejo) se embarca en una peligrosa misión: acabar con el líder de un cartel y un traficante de armas multimillonario y excéntrico llamado Luther Voz (Mel Gibson), quien ha ideado un plan para llevar el caos y la destrucción a todo el planeta con una potente arma espacial.

Por último, la no menos interesante “The Zero Theorem” (2013), cinta de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam (“Brazil”, “12 Monos”) venida del Festival de Venecia. Oohen Leth es un excéntrico genio de los ordenadores que vive en un mundo corporativo controlado por una oscura figura llamada "Dirección". Recluido en el interior de una capilla en ruinas, Oohen trabaja en la solución a un extraño teorema, un proyecto que podría descubrir la verdad sobre su alma y el significado de la existencia (o la falta del mismo) de una vez por todas.

Por otra parte, Sitges 2013 presentará también el último trabajo de los creadores de “Amer”, Bruno Forzani y Hélène Cattet, que lleva por título “L'étrange couleur des larmes de ton corps” y que vuelve a ser un homenaje a la estética y el sonido del giallo italiano, en una sinfonía visual digna de ser disfrutada. La película trata sobre una investigación policial en la que los hilos se entrelazan y se desatan alrededor de un imponente edificio modernista, que es el verdadero centro de la película y de la intriga. El Festival de Locarno la acogió en su Sección Oficial.
 
Los seguidores de James Wan (“Saw”, “Expediente Warren: The Conjuring”) están de enhorabuena porque nuestro amigo Ángel Sala y sus drugos amantes del fantástico nos traen el último gran éxito de las taquillas norteamericanas: “Insidious: Capítulo 2” (2013). En esta secuela de "Insidious", la familia Lambert trata de descubrir el secreto de aquella infancia misteriosa que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual.

También, como regalos especiales a los muchos fans del cine de animación, y más allá de la sección consagrada a este género, Sitges 2013 tendrá pases especiales de dos películas tan esperadas como “Dragon Ball Z: Battle of the Gods” (2013), la nueva versión cinematográfica del mítico universo de Akira Toriyama, o lo último de Hayao Miyazaki, “The Wind Rises” (2013), aclamada en el último Festival de Venecia. Film biográfico que se basará en la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que llegó a desarrollar varios aviones militares.

La edición 2013 se cerrará el 19 de octubre con la proyección de la última película de Ti West, “The Sacrament” (2013), otro de los grandes éxitos de los festivales de Venecia y Toronto. West, todo un descubrimiento de Sitges, donde ha presentado sus anteriores trabajos como “La casa del diablo” o “The Innkeepers”, se consagra como uno de los grandes directores del género actual con esta historia en torno a la investigación de dos periodistas en torno a una siniestra secta mesiánica.

Todas estas películas se suman a los títulos anunciados en los últimos meses en esta nueva edición del Festival, caracterizada por las nuevas manifestaciones del mal, como el caso de “Only God Forgives”, la nueva película de Nicolas Winding Refn; el último trabajo de Jim Jarmusch, “Only Lovers Left Alive”, un singular relato de amor eterno entre dos vampiros; la surrealista y extraña comedia de Roman Coppola “A Glimpse Inside the Mind of Charles Swann III”; “The Congress”, la espectacular adaptación de Stanislaw Lem dirigida por Ari Folman; “Real”, el retorno del director Kiyoshi Kurosawa al cine fantástico; o “La danza de la realidad”, el nuevo trabajo del polifacético Alejandro Jodorowski.

 

domingo, 15 de septiembre de 2013

Crítica: I Spit On Your Grave 2

Continuar explorando y explotando una fórmula de éxito: ACIEERTO. Repetir exactamente la misma fórmula con componentes de inferior calidad y sin intentar disimular esas carencias: ERROOOOOOR. Si tuviera que idear un spot publicitario de "I Spit on your grave 2", sin duda sería este, que además ya está creado y así no tengo que dejar volar mi imaginación...

sábado, 14 de septiembre de 2013

Crítica: Wither

2013 ha sido el año de uno de los estrenos más controvertidos que recuerde el género fantástico, por supuesto, me estoy refiriendo al del remake de “Posesión Infernal” (Evil Dead, 1981, Sam Raimi), cinta de culto y obra de referencia del mismo. Pese a los millones de gritos puestos en el cielo por tan blasfema realidad, lo cierto es, que dicho remake, dirigido por el Uruguayo Fede Álvarez, calló más de una boca (la mía incluida), con uno de los mejores divertimentos de la temporada pese a tener poco o nada que ver con la cinta original de maese Raimi. Pues bien, ¿quien me iba a decir a mi, incrédulo por naturaleza, que en las profundidades de los fríos bosques nórdicos, unos señores suecos estaban gestando su propia versión? Si hijos si, su título: “Wither”.

También conocida como “Cabin of the Dead” o “Vittra” en su idioma nativo, la cinta dirigida por el dúo Sonny Laguna (quien previamente había gestado el survival rural “Blood Runs Cold”) y un debutante, Tommy Wiklund, abandona el anonimato meses después del estreno de la cinta de Álvarez y abriéndose camino de forma clandestina a través del útero materno de aquella, asoma la cabecita anhelando la vida que una vez se les negó a aquellos que suspiraban por ver morir el amanecer. Ensangrentada y recubierta del dolor gelatinoso de su agonizante madre enferma de popularidad, “Wither” levanta la mirada hacia arriba al tiempo que sus párpados se despegan lentamente para clamar al rojo cielo de un maldito atardecer, que el hijo pródigo que éste, jamás imaginó pudiera existir, muda la piel del folclore para agarrar con fuerza la larga caballera de la zorra de lo mundano, para reclamar su lugar entre los suyos.

Este remake furtivo u oportuna reimaginación del clásico de Raimi, llega con mucho menos, mucho más lejos de lo que lo hiciera el remake hollywoodiense y lo hace desde el asombro de ese espectador que no tiene ni puñetera idea de lo que está a punto de presenciar y se sienta en la mesa de una familia cualquiera de la gélida Suecia, para descubrir en compañía de una diabólica sonrisa cómplice dibujada en su propio rostro, que cabañas endemoniadas, haberlas, hailas en todas partes, por mucho que algunas disfruten de mejor marketing que otras. Y el asombro no es un suspiro, es una inhalación profunda, hasta las mismísimas entrañas de la curiosidad satisfecha cuando comprobamos sobre el terreno que lo que estamos viendo es real, que el de Álvarez no es el único remake de “Posesión Infernal” que se ha engendrado este año.

Pese a ligeras licencias folclóricas de la cultura nórdica, en esencia, la historia de “Wither”, no solo bebe de la de “Posesión Infernal”, sino que la lame, la viola y la devora. Un calco a excepción de una ausencia, importante, pero que lejos de producir el tan temido efecto mariposa, no pasa de anécdota, la del libro de los muertos. A excepción de esto, no ha cambiado nada dentro de la putrefacta cabaña desde aquel glorioso 1981. Un grupo de jóvenes, la susodicha e incluso, una trampilla que lleva a un sótano, en él, lo que todos conocemos menos aquellos incautos que se atreven a adentrarse en sus dominios. Con dicha incursión, la metástasis demoníaca ya no tiene marcha atrás y la sangre que se desprende del origen de la vida, la vagina de la primera chica infectada por la visión de un mal ancestral, da de forma paradójica, el pistoletazo de salida a la inescrutable muerte.

Decía que “Wither”, ahonda mucho más profundo que el remake mainstream, al menos, lo hace en una dirección mucho más cercana a la que tomó Raimi en su día para llegar donde llegó, si bien es cierto, que la cinta Sueca, también prescinde de un elemento característico del clásico al igual que hiciera la película de 2013, el humor negro. Esto va en serio y hay que tomárselo de la misma forma, pese que a en ocasiones, la naturaleza humilde del producto, nos haga nadar contra corriente. Pero la perseverancia es una virtud que rara vez no da sus frutos y aquí vuelve a demostrarse para disipar del horizonte los espejismos de lo que pudo ser y no fue. Lo digo por que los primeros coletazos de la bestia, parecen ser poco certeros, las primeras secuencias de acción son confusas y están resueltas con torpeza, lo que hace que el castillo de naipes construido hasta ese momento a base de una grandiosa atmósfera deudora del cine de antaño, se tambalee por momentos.

Por suerte, cuando la cinta va calentando motores, este prematuro defecto se va corrigiendo a cada secuencia de acción hasta que estas consiguen integrarse de manera natural y orgánica con el delicioso relato que se nos está releyendo. Lo curioso es que no es este precisamente el plato fuerte a degustar, pues donde realmente brilla (dando por supuesta la nula originalidad de la historia), “Wither”, es en el talento de los señores que están detrás de las cámaras, por que lo que tenemos entre manos, es un auténtico ejercicio de estilo y uno de los trabajos más brillantes a nivel técnico y artístico que haya visto servidor desde que el señor Raimi decidiera que con una cámara de video se podía hacer lo que uno quisiera.

Cada plano, cada secuencia de “Wither” es un cuadro a enmarcar que colgar en el lugar más visible de nuestro salón, una perversa sucesión de encuadres imposibles que derrochan tanta imaginación que nos hacen olvidar que lo que estamos viendo, ya lo hemos visto antes. Asimilar tal cantidad de genialidades continuadas, no es empresa fácil, pero bueno, dicen que a lo bueno uno se acostumbra rápido... y en este contexto hablamos también de otro apartado en el que la cinta sueca se desmarca para jugar en otra liga, el de los efectos especiales, muy, y digo MUY, superiores a los del millonario remake, al menos, en lo que a caracterizaciones demoníacas se refiere, el punto más flojo de aquella. De gore, ambas se mueven en parámetros similares.

Cierto es, si nos sacamos por un momento el ensangrentado falo de la boca e intentamos olvidarnos por un instante también de su embriagador sabor, que hay elementos, que evitan que “Wither” se postre inmaculado ante las doradas puertas del Valhalla, como por ejemplo, las interpretaciones del reparto. Flojas en su mayoría, condicionadas sin duda por el frío carácter nórdico, de eso no tengo duda, lo cual hace que en ocasiones, las situaciones carezcan de la fuerza que debieran o que otras, se muestren poco verosímiles. De todas formas, romperé dos lanzas a favor de éstas, la primera que como el buen vino, las interpretaciones van mejorando con el tiempo y al final, incluso el prota consigue calzarse los calzones del mítico trabajador de supermercado sin cagarlos demasiado y la segunda, que en un producto como este, en una serie B tan de cajón como la que nos ocupa, el impacto de unas interpretaciones mediocres, no puede ni debe ser el mismo del que tendría en otro tipo de producto. Para entender eso, solo hay que echarle un revisionado rápido a la película de Raimi.

La excesiva lentitud en algunos pasajes de su primer acto, también podrían llevarse a juicio, aunque es algo que todo el mundo debería tener claro de antemano antes de ponerse a visionar cualquier cinta llegada desde las frías tierras del norte. Detalles, anécdotas, que no pueden empañar la que a mi juicio es, no solo una de las propuestas más estimulantes de éste año, sino también, el mejor acercamiento que se haya hecho nunca no solo a la película original de Sam Raimi, sino a su espíritu, a todo lo que ésta representa, a una forma de entender el cine y la serie B. Desde ya, para servidor, una pequeña obra de culto.

La secuencia: Lo que la trampilla esconde en las postrerías del filme, no puede catalogarse de otra cosa que de TERRORÍFICO.

Lo mejor: Visualmente desgarradora y la indescriptible fuerza de las imágenes gracias a una dirección sencillamente, magistral. La atmósfera y la sobrecogedora banda sonora. Por no hablar de la agradable sensación de incredulidad que produce el hecho de que algo tan poco original como esto, pueda llegar a tener una personalidad tan marcada.

Lo peor: Algunas secuencias de acción resueltas de forma tosca y el nivel general de las interpretaciones.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Crítica: Viernes 13

 
EL ANUNCIO

En julio de 1979 un anuncio publicitario enigmático del Variety llamaba la atención de productoras y distribuidoras. Las palabras “Friday the 13th” (“Viernes 13”, el equivalente a nuestro Martes 13, día de mala suerte) atravesaba un cristal rompiéndolo en varios pedazos acompañado de una corta frase: “The most terrifying film ever made”. El responsable era Sean S. Cunningham quien aún no tenía ningún film rodado bajo ese título ni tampoco disponía de guión alguno. Se trataba de despertar el interés por un proyecto que podría resolver algunos asuntos económicos de Cunningham. Esto suponía su vuelta al cine de terror tras su colaboración con Wes Craven en “La última casa a la izquierda” (“The last house on the left”, 1972), en la que hizo de productor y de coguionista junto a Craven.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Crítica: Thankskilling

¿Cómo es posible que un pavo pueda disparar a alguien? Un pavo, no una persona; un pavo con sus plumicas. Me reafirmo, ¿cómo es posible que un pavo pueda cortarle la cara al sheriff de un pueblo y ponérsela como careta? Esta y muchas otras preguntas no serían nunca contestadas si la impresionante película Thankskilling no se hubiera hecho. Y cuando digo impresionante no me refiero a: ¡Oh, qué película tan buena! Hablo de otras impresiones diferentes. Thankskilling es una de las películas más divertidas que he visto en toda mi vida y debo confesar que el mejor slasher de un pavo que se ha hecho nunca. Algunos pensareis, claro, es que es el único slasher donde el asesino es un pavo, pero no… Blood Freak, no la veáis. Por favor…

Argumento: ¿A quién le importa el argumento? Es una película donde hay un pavo asesino, por el amor de Dios. Pero en caso de alguien esté intrigado de la muerte os diré que en 1621 algunos nativos americanos decidieron lanzar una maldición sobre los peregrinos creando un pavo del infierno poseído por el demonio que asesina a gente blanca. Nos saltamos unos cuantos cientos de años, por lo que fuera; y acabamos en el presente. Ya podéis empezar a adivinar qué viene ahora. Unos niños de un campamento enseguida se encuentran con el pavo, que es un grosero acabado; y tras fallar en su intento de asesinarlos, el pavo empieza a perseguirlos hasta sus casas donde se dedica a rajarlos y a todo aquel que se encuentre cerca.

El argumento suena estúpido, lo sé; pero Thankskilling es una película educativa en el fondo. Yo he aprendido, tras verla; que los pavos endemoniados se enfadan si les orinas encima, que a las jóvenes peregrinas de buen ver les gusta correr con sus titis (pechos) al aire sin razón aparente (especial mención a la actriz porno Wanda Lust que se encarga de bordar esta escena inicial sinsentido), que Darren tiene una vagina (esto lo dice el pavo) y que parece ser que los pavos pueden hacer autostop e incluso conducir. ¿Quién lo habría adivinado? Pero con toda la seriedad que puedo darle a la cinta, Thankskilling podría ser la película más tonta del mundo, mundial, de la historia del cine.

Convierte el clásico ‘Jack Frost’ en una obra Shakespeariana. El guion roza el retraso mental. En una escena el pavo dice que tiene 510 años pero si fue creado en 1621 y la peli es del 2009, sólo puede tener 388. Cuando me di cuenta, me empecé a reír tan fuerte que tuve que parar la cinta para poder respirar. No soy ninguna profesora de matemáticas, pero a ver… WTF? Si vas a calzar la edad en el guion sin venir a cuento, al menos que alguien lo cuente, ¿no? Y supongo que la mejor parte se la lleva las caracterizaciones. Tan buenas y reales como la que podrías ver en cualquier obra de teatro del instituto de tu pueblo. Algunas de estas representaciones, en la película; están hechas así adrede pero aun así, por favor…

Debo admitir que en toda su grandiosa estupidez, a mí me ha fascinado. Es súper entretenida y te ríes como nunca a todos los niveles. Lo que hace a la película tan divertida, tan agradable; es la hilaridad del diálogo, algunos momentos gore pero sobretodo, EL PAVO. El pavo en sí mismo es ridículo de ver y no puedes parar de reírte cada vez que sale en escena y se pone manos a la obra; cabe decir que es un pavo altamente ocupado. Cuando no está comiendo ensalada en su cómoda y pequeña tipi (la tienda de los nativos americanos), nuestro endemoniado y emplumado amigo está liado con sus temas de abrir cuerpos a machetazos. Vemos como rebana gargantas, parte cuellos, dispara a personas en la cabeza, arranca caras, arranca lenguas, saca corazones y una escena diabólica donde tiene protagonismo un estómago. Llega un momento donde el pavo viola a una de sus víctimas femeninas. Es la primera vez que veo un pavo hacer algo así. Está sediento de sangre toda la cinta.

Otro punto positivo, esa banda sonora del infierno. Que se te pega como el sudor del verano y que parece que salga de una misma canción de rap. La misma canción. No puedo cerrar este punto sin mencionar que la película tiene su propio número musical y cabe decir… qué es impresionante.

Es una película sólo apta para aquellos que se vean con el cuajo y el estado de ánimo de ver algo que es terriblemente malo pero que te hace reír mucho, muchísimo. Evidentemente sólo puede verse sabiendo que esta película no se hizo, bajo ninguna circunstancia; como una obra para tomarse en serio. Es la mayor estupidez concebida por el cerebro humano pero es un chiste buenísimo.