jueves, 31 de octubre de 2013

Artículo: La Noche de Halloween

El slasher (to slash: descuartizar, destripar...) es uno de los subgéneros más populares del cine de terror desde su origen en la segunda mitad de los años setenta hasta su decadencia a principio de la década de los noventa del siglo XX. Tres son las sagas de slasher más importantes de este período: “Halloween”, “Viernes 13” y “Pesadilla en Elm Street”.

Crítica: Halloween 2

Puede que una secuela de la versión o remake de "Halloween" que hizo Rob Zombie en el 2007, no sea precisamente la película que mas desearíamos ver sus seguidores, sobretodo cuando han quedado "congelados" proyectos tan seductores como "Tyranosaurus Rex" (crucemos los dedos para que sea retomado) o cualquier otra locura que pueda tener en mente este tipo, seguro que mucho mas interesante que la propuesta que nos ocupa. De cualquier forma, tampoco os voy a engañar y tengo que reconocer que la idea de descubrir hacia donde podía llevar el personaje de Michael Myers, sin las siempre incómodas ataduras del remake y con la alargada sombra del maestro Carpenter sobre su cabeza cual espada de Democles (recordemos que la primera película dejó bastante claro que Zombie es un tipo con gran talento y nos ofreció una muy interesante visión de la infancia de Myers, pero controvertida cuando se metía en terrenos carpentianos, me picaba bastante el gusanillo.

Crítica: Halloween: El Origen

Cuando hace unos años vi por primera vez la por aquel entonces recién estrenada "La Casa de los Mil Cadáveres", salí del cine bastante decepcionado, pues me pareció un mediocre refrito de “La Matanza de Texas”, pero después, con el tiempo, tras posteriores visionados, mi opinión apenas cambió, cierto, pero si comencé a apreciar ciertos aspectos del trabajo de Rob Zombie, ciertas señas de identidad, que tiempo mas tarde, se definieron en aquel delicioso western macabro de psicópatas llamado "Los Renegados del Diablo", que si bien era la secuela de "La casa de los mil cadáveres" y repetían todos los personajes, afortunadamente, poco tenían que ver la una con la otra.

Crítica: Halloween Resurrection

Decepcionante no era precisamente lo que debía ser la octava película de la serie Halloween porque al frente está Rick Rosenthal, el realizador de “Halloween 2”, la que es la mejor secuela de la franquicia. Pero a veces uno se encuentra que un buen director está involucrado en un proyecto fallido o desastroso en este caso.

Crítica: H20

Como homenaje por el vigésimo aniversario de la saga Halloween, Michael Myers regreso una vez más en pleno auge del nuevo cine slasher iniciado por el éxito de “Scream". Vigila quién llama” (“Scream”, 1996, Wes Craven).

miércoles, 30 de octubre de 2013

Crítica: Retornados

La humanidad convive con los “Retornados”, gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una Proteína evita que se transformen en zombis. Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda. Además, oculta una poderosa razón: su pareja, Álex, es un “retornado”. También tiene un drama familiar que la hace sensible a la situación que viven los infectados y sus familiares.

martes, 29 de octubre de 2013

"Ghost Burger", el fantasma del retrete regresa

El debutante Lee Hardcastle, quien participa en esta antología después de haber sido elegido por votación en el concurso organizado por Drafthouse, tiene la osadía de presentarse en sociedad con un producto muy superior a lo ofrecido por algunos directores ya contrastados que se han retorcido con más pena que gloria por las entrañas de esta criatura.

Y de entrañas trata precisamente la historia del amigo Hardcastle, quien con un buen puñado de plastelina, da forma (nunca mejor dicho) a una historia inspirada claramente en la serie B y en el cine de terror de los 80, con criaturas grotescas de corte Lovecraftiano, mucha sangre, mucho gore y sobretodo, mucho humor negro. Un viaje retrospectivo a nuestra propia infancia, un eco de aquellos miedos nocturnos que nos atormentaban cuando éramos críos y no tan críos, que ahora supuran de nuevo a la superficie gracias al impecable trabajo de animación que se esconde detrás de esta sencilla, pero preciosista propuesta, en la cual, además del fantástico diseño artístico (atención a la expresividad de las caras) y de las espectaculares secuencias gore que atesora, destaca sobremanera por su macabro sentido del humor. Vamos, una pequeña maravilla que hará las delicias de los aficionados más clásicos.

Moraleja adicional con aplicación práctica en la vida real: Cuando aprieta el ojete y oyes la llamada de la selva, no hay monstruos que valgan. La lucha por la supervivencia, comenzado ha.

Si tiene la consistencia apropiada, se puede hacer un “ghost”: Técnica y artísticamente, una gozada. Su sentido del humor, brutalidad y la lograda sensación de terror que transmite el pequeño de la familia.

De ahí para abajo, natillas (sin galleta) y poco más: Que algunos se gasten millonadas en hacer una película de animación y luego venga un señor de a pie y se casque una maravilla como esta con cuatro duros.
 
Hemos querido comenzar esta noticia recuperando un fragmento de la crítica que le dedicamos en su día a la interesantísima antología de cortos de terror, “The ABCs of Death”, en concreto del segmento dirigido por el debutante Lee Hardcastle, quien con “T is for Toilet”, relato de horror fantasmagórico perpetuado íntegramente con plastelina, sorprendió a propios y extraños (servidor incluido) en el que a la postre fue, uno de los más destacados cortos de la colección. Pues bien, el bueno de Lee, regresa a hora con “Ghost Burguer”, épica secuela de “T is for Toilet” que se desarrolla 12 años después de los hechos acontecidos en la primera parte.
 
Un diseño artístico despampanante, mucho humor negro, gore a mansalva y toda clase de entes sobrenaturales, se dan cita en un corto plagado de influencias al cine de terror moderno, tales como “Phantasm”, “Jóvenes Ocultos” o “Cazafantasmas”. El corto dura 22 minutos que no tienen ni uno de desperdicio y aunque aun no se puede ver con subtítulos, se sigue perfectamente en su inglés nativo. Que nadie se lo pierda.
  

lunes, 28 de octubre de 2013

Crítica: Noche de Miedo 2: Sangre Nueva

Una chica llega con su coche a una gasolinera en medio de una carretera helada perdida entre montañas. Se pone a wassapear en francés quejándose del camino y entonces algo irrumpe dentro del coche rompiendo la ventanilla del conductor. El roce con una cruz de plata que la chica lleva colgada del espejo impide que continúe su ataque por ahí. Por si algún despistado se ha colado en la sala ya sabemos que va a ser una peli de vampiros. Y por lo que pasa en los tres minutos siguientes todo parece que buena. Desgraciadamente esos minutos, en los que a la chica le da tiempo a incendiar la gasolinera e introducirse dentro de la tienda para que el espectador presencie el ataque vampírico a través de la cámara de vigilancia donde sólo se la ve a ella de pared a pared, conta el suelo y el techo y finalmente en el mostrador donde su tierno cuello adolescente es mordido, pasan muy rápido. Y lo que tenemos a continuación es una peliculilla a ratos simpática y a ratos irritante.

sábado, 26 de octubre de 2013

Crítica: Haunter

El director de cine canadiense Vincenzo Natali que antaño nos obsequiara con joyas como Cube y algunas no tan brillantes entregas como Splice demuestra ser un maestro a la hora de transformar historias en rompecabezas. Es, de alguna manera; otro descendiente de los relatores del horror Canuck: David Cronenberg. Como Cronenberg, Natali trata a sus personajes como conejillos de indias que poseen características o enfermedades únicas. De hecho, Natali adora las circunstancias sintomáticas que definen a sus personajes, mayoritariamente subdesarrollados; bajo el dilema Twilight Zonesco al que se enfrentan.

viernes, 25 de octubre de 2013

Crítica: +1

El efecto mariposa, dentro del marco de la denominada teoría del caos, es aquel que nos habla de como la más mínima variación dentro de un determinado sistema caótico, puede hacer que este evolucione o se desarrolle de incalculables formas diferentes. Las consecuencias de esto aplicadas a los viajes temporales en el mundo de la ciencia ficción ya han sido mil veces tratadas en el cine. Lo hizo por ejemplo Robert Zemeckis en su trilogía de “Regreso al Futuro”, donde el efecto mariposa jugó con la paradoja de que el propio Marty McFly, jamás hubiese nacido al no producirse las concretas circunstancias en las que sus padres se habían conocido. “Los Cronocrímenes” de Vigalondo o “Triangle” de Christopher Smith, también ponían sobre la mesa, la eterna disyuntiva entre ciencia y folclore, o lo que es lo mismo, entre azar y destino. ¿Podemos elegir nuestro camino? ¿o bien todo lo que hacemos, todos las pasos que andamos están previamente dibujados en el lienzo de nuestra vida? E incluso, ¿estos actos, tienen la potestad de manipular y moldear nuestra propia esencia? Lo que somos, lo que podemos llegar a ser...

"Sitges 2013", crónicas cuerviles

Amigos, la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges se acabó y los cuervos hemos estado allí para vivirlo y para contároslo. Todo llega y todo pasa.

Sitges 2013 premia la perturbadora “Borgman”, de Alex van Warmerdam. No hubo grandes vítores cuando se anunció, pero hay que admitir que el film del holandés es un interesante thriller sobre un intruso que rompe la paz de una familia, con grandes dosis de humor negro y toques de surrealismo.

“Si no se llevara galardón, seguramente el film ni siquiera tendría opciones de poder verse en España”, justificaba la decisión el crítico argentino Marcelo Panozzo, miembro del jurado, quien sustituía sólo empezar el Festival al productor Franck Ribière.

Un jurado internacional de la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 compuesto también por el director de cine Fede Álvarez (“Posesión Infernal” 2013), la actriz catalana Aina Clotet, el coordinador del European Fantastic Film Festival Christian Hallman y el director de cine Miguel Ángel Vivas (“Secuestrados”).

La 46ª edición ha tenido como temática las nuevas manifestaciones del mal y se ha elegido una imagen que rememora “La semilla del diablo” de Roman Polanski, en su 45 aniversario, para abordar la cuestión del Mal que está presente en el cine y en nuestra vida diaria.

La exposición sobre “La Guerra de los Mundos” ha conmemorado el 75 aniversario de la retransmisión radiofónica que Orson Welles realizó a partir de la novela de H.G. Wells. Colectivos de estudiantes la visitaron a lo largo del Festival.

Sitges ha vuelto a convertirse en una de las mejores plataformas de promoción del género fantástico y del cine en general en el ámbito internacional. Y ha sido, al mismo tiempo, un gran instrumento de proyección para la industria cinematográfica española.
 
Por otra parte, ha sido plataforma de los nuevos formatos: del cine low cost y del Phonetastic Mobile Sitges Film Festival, que acoge cortometrajes realizados con teléfono móvil con la finalidad de abrir una puerta a los nuevos talentos y, sobretodo, para promocionar la venta de tablets y móviles, coincidiendo con la premiere mundial de “Hooked Up”, de Pablo Larcuen, primera película rodada íntegramente con un iPhone.

“Hooked Up” no ha sido la única película dirigida por un español en la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46. Competían también “Gallows Hill”, de Victor García, “Mindscape”, de Jorge Dorado, “Open Grave”, de Gonzalo López-Gallego, y “Retornados”, de Manuel Carballo. Todos films internacionales. La película que inauguraba el certamen, “Grand Piano”, de Eugenio Mira, ha sido otra de estas propuestas cinematográficas dirigidas por un español, pero con un reparto internacional.

Por otra parte, se le ha dado una fuerte bienvenida a Alejandro Jodorowsky, quien presentó en Sitges “La Danza de la Realidad”. También se le rindió una especie de homenaje con la proyección del documental sobre su visión de “Dune”; la galardonada por el Gran Premio del Público “Jodorowsky's Dune”, de Frank Pavich.
 
Esta edición ha presentado muchos films de found footage como la premiada “Afflicted”, “Hooked Up”, el film de la gala cloenda “The Sacrament”, “The Dyatlov Pass Incident” o “The Dirties” .

Además de acoger los trabajos de realizadores como Hong Sang-soo, Philippe Grandrieux, Peter Greenaway, Brian De Palma, Nicolas Winding Refn o Jim Jarmusch, el certamen se ha abierto al cine llegado de todos los rincones (Israel o Filipinas), a las series de televisión, a la literatura y al cómic de género.

La presencia del cine oriental ha sido notoria nuevamente, en todas las secciones pero en especial en la sección Focus Ásia. Este año con la colaboración de organismos como The Hong Kong Economic and Trade Office, la Fundación Japón o el Korean Film Council. En este sentido, el cineasta japonés Takashi Miike ha sido la estrella invitada más importante del Festival, a quien le han concedido el Gran Premio Honorífico. Se le ha rendido homenaje a su prestigiosa trayectoria con varias retrospectivas y la proyección de dos de sus últimos films.

También se ha rendido homenaje a Patty Shepard, José Ramón Larraz, Jairo Pinilla o Jesús Franco. Además de la retrospectiva, Jess ha tenido una exposición en su honor titulada “Monstruos, vampiresas y mad doctors” en el hall de salida del Auditori. Otra exposición interesante ha sido “Sitges 1968: 45 ediciones en carteles”, un recorrido por la historia del Festival a través de sus carteles que tuvo lugar en el Saló Blau del Palau de Maricel.

Otros invitados ilustres han sido Terry Gilliam, que presentaba su nueva película, “The Zero Theorem”; Álex de la Iglesia, cuyas declaraciones sobre el cine low cost han sido importantes; Mark Strong y Taissa Farmiga que presentaban “Mindscape”; el director de “L'Étrange Couleur Des Larmes De Ton Corps”, Bruno Forzani; Leigh Whannell, guionista y actor de “Insidious: Chapter 2”; o Bill Plympton, director de “Cheatin”.
 
Además de las exposiciones y de Brigadoon, los visitantes y sitgetanos han podido disfrutar de sesiones gratuitas de grandes clásicos del género en la nueva Sitges a la Fresca, celebradas en el jardín de l'Hort de Can Falç.

La Máquina del Tiempo de esta edición ha sido para el actor Charles Dance, el compositor Pino Donaggio, el cineasta Renny Harlin y el director Alex van Warmerdam. Por otra parte, el actor Simón Andreu ha recibido el Premio Nosferatu.

Sitges ha pasado poco a poco de ser una plataforma promocional efectiva a un necesario foro de distribución y exhibición, sobre todo de determinadas producciones cinematográficas más independientes. Especialmente con Emergents se ha abierto la puerta a autores que se mueven en un terreno sin cobertura dentro de la industria.

También ha sido una edición bastante accidentada empezando por los cineastas que no han podido venir finalmente al Festival, como es el caso de Johnnie To, entre otros. Por las quejas de algunos miembros de la prensa oficial en la rueda de preguntas del palmarés. Quejas relativas a las dificultades de reservar entradas. Y por los problemas técnicos con las proyecciones y los retrasos que provocó. Por ejemplo, “Open Grave” se cortó varias veces y no se pudieron ver los últimos cinco minutos de la película, ocasionando un alboroto enorme y unas dolidas declaraciones, ante algunos periódicos de nuestro país, de su director, Gonzalo López-Gallego, por todo lo sucedido.

COBERTURA

NIDO DE CUERVOS ha realizado una de las mayores coberturas de un medio de comunicación oficial con críticas, noticias y reportajes, entre otros.

Os hemos hablado de “Grand Piano”, película que inauguró el Festival por todo lo alto con la presencia de Elijah Wood (Actor), Don McManus (Actor), Eugenio Mira (Director) y Rodrigo Cortes (Productor).

De la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 y del resto de secciones podéis leer las críticas de “Big Bad Wolves” (Mejor Dirección y Mención Especial Banda Sonora), “Magic Magic” (Mejor Interpretación Femenina para Juno Temple), “Blind Detective” (Mejor Interpretación Masculina para Andy Lau), “Afflicted” (Mejores Efectos Especiales), “Only Lovers Left Alive” (Mejor Fotografía para Larry Smith y Premio Especial del Jurado), “Upstream Color” (Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel), “Escape from Tomorrow” (Premio Noves Visions Experimenta), “Enemy” (Méliès d'Argent al Mejor Largometraje Europeo de la Sección Oficial Fantàstic), “The Colony” (Mejor Largometraje de la Sección Fantàstic Panorama Competición), “Frankenstein's Army” (Mención Especial) y “100 Bloody Acres” (Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme).

En el blog también encontrareis críticas de las películas de la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 “009 Re:Cyborg” , “A field in england”, “Cheap Thrills”, “Dark Touch”, “Europa Report”, “Gallows Hill”, “Hooked Up”, L'Étrange Coleur Des Larmes De Ton Corps”, “Mindscape”, “Rigor Mortis” , “Open Grave”, “Only God Forgives”, “Retornados” y “We Are What We Are”.

De las nuevas secciones también hemos cubierto películas. De la Sección Oficial Fantàstic Especiales tenemos la crítica de “A Glimpse inside the Mind of Charles Swan III” , “All Cheerleaders Die”, “The Station”, “Byzantium”, “The Call”, “Mala”, “Mariah Mundi and The Midas Box” o “Real”.

De la Sección Oficial Fantàstic Gales tenemos la crítica de “Insidious: Chapter 2”, “Patrick” o “The Zero Theorem” , mientras que de la Sección Panorama Fantàstic a Competición podéis leer “Antisocial”, “Bad Milo!”, “Contracted”, “The Dead 2: India”, “Los inocentes”, “Kiss of the Damned”, “V/H/S 2” o “The Machine”. De Panorama Fantàstic Especial tenemos la crítica de “The Dyatlov Pass Incident”.
 
De Noves Visions, apartado de Ficción, tenemos “The Battery”, “The Dirties”, “Proxy”, “The Wait” o “The Rambler”. En No Ficción podéis leer sobre el estupendo documental “Rewind This!”. Y de Experimenta tenemos “The Taking”.

Midnight X-Treme nos ha traído curiosas propuestas como “Almost Human”, “Battle of the Damned”, “Big Ass Spider”, “Hatchet III”, “Hell Baby” o “Stalled”.

De Seven Chances os hemos hablado de “Vulgaria” y “Passion”, mientras que de la Sección Brigadoon tenéis la crítica de “Carnívoros”, “Zombie Massacre”, “Stripped” y “Birth of the Living Dead”.

HASTA SIEMPRE
 
Amigos míos, Desde NIDO DE CUERVOS, vuestro y nuestro blog de cine fantástico y de terror, quiero despedirme de vosotros, lectores y compañeros. Una decisión meditada desde principios de 2013. Aprovecho ahora que hemos dejado el pabellón tan alto con la cobertura de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges para dejaros el relevo.

Este año he hecho en Sitges lo que he querido, cuando he querido y como he querido, y aunque en el resto de ediciones siempre he tenido el apoyo del equipo del blog, en esta edición ha sido impresionante.
 
Son tres ediciones, mi número favorito. Mi sueño era cubrir una como prensa oficial acreditada y han sido tres, por eso en esta última no me he cortado ni un pelo. Os he traído críticas, noticias, fotografías, vídeos, reportajes, entrevistas, saludos y muchas cosas.

Gracias equipo, a los de siempre y a los nuevos, por ayudarme a tirar adelante la cobertura. Somos de los pocos medios de comunicación que han cubierto tanto con tan pocos medios. También he cumplido otro de mis sueños: presentar un cortometraje en Sitges (encima con Mención Especial). Ahora que me quiten lo bailado.
 
Me toca volver a ser un espectador, ver tres pelis como mucho y disfrutar de vuestras críticas, porque os digo “hasta siempre”. Gracias Rector por acogerme en tu nido. Por tener un blog totalmente independiente, en la línea de muchos otros, que no se ha vendido a los sponsors, que no está supeditado a las distribuidoras y productoras, que critica para bien y para mal sin que nadie te diga qué tienes que opinar.
 
Deseo que os vaya muy bien. Gracias a NIDO DE CUERVOS me he sentido especial. Me han leído desde muchos lugares del mundo. ¿Qué más puede esperar un cinéfilo? Han sido muchas críticas, artículos y noticias. Me quedo con las críticas de “Déjame entrar” y “Mother's Day”. Esta última porque fue la primera que publicaste Rector. Mi primera crítica de cine.

Un fuerte abrazo. Buena suerte y buenas pelis.

Ted

jueves, 24 de octubre de 2013

Crítica: Famine

Romasanta se presenta al público con un slasher un tanto peculiar. Si todo va bien y mi aventura en Nido de cuervos es fructífera y longeva, mi alter ego se prestará como cualquier serial killer a permitirse unos rasgos bien propios. Debido a su nombre, Romasanta, queda anclado en el extraño mundo hispánico,aunque no es nacionalista. Su leit motiv es ofrecer lo que las compañías americanas hicieron con el cine español, ofrecer un paquete de películas y por cada paquete alguna española; en este caso mi aventajado doppelgänger mostrará interés en destripar críticamente una película foránea por una española, además de sugerir un recuerdo romántico de ese cine español de terror que se dejó de hacer en la década de los 70.

"Sitges 2013", entrevista a Rubén Pajarón

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 ha presentado varios libros de género, pero el más interesante sin duda es “Psychobase 2. +333 Asesinos de Cine”, la guía definitiva de psychokillers en el cine.

NIDO DE CUERVOS ha entrevistado a su autor, Rubén Pajarón, crítico y articulista desde hace una década. Aunque ha publicado algún relato de terror, su primera obra seria fue el ensayo “Psychobase: 333 Asesinos de Cine”, una enciclopedia de psychokillers escrita en colaboración con Emilio Martínez. Cinco años más tarde completa la enciclopedia con esta secuela, esta vez escrita en solitario. Actualmente se encuentra trabajando en su tercer libro sobre Cine de Terror, alejado ya del género de asesinos, y no nos hemos querido perder charlar con él. Un tipo modesto, a pesar de saber mucho de cine.

El primer “Psychobase” fue todo un éxito. Háblanos sobre tu nuevo libro.

En este nuevo volumen titulado “Psychobase 2: +333 asesinos en serie”, con prólogo de Marcus Dunstan, el lector se encontrará detallada la vida y muerte de psychokillers de todas las generaciones y nacionalidades aparecidos en todo tipo de películas, desde las rarezas más desapercibidas (por ejemplo “Mardi Gras Massacre”, “Bloodbeat” o “Skullduggery”) a las más actuales (“The Collector”, “Stitches”, “Inbred”). Cada biografía consta del título de la cinta original y sus secuelas, año, director, fotografías de la película, descripción minuciosa del personaje, armas utilizadas y forma de morir. Todo descrito de forma objetiva.

¿Cuál fue tu inspiración para realizar este nuevo volumen?

Cuando hicimos el primer libro queríamos justiciar la doble moral de las películas slasher. Por una parte eran muy sanguinarias, con muchas muertes. Pero por otra parte el asesino era como un justiciero que mataba a los promiscuos, drogadictos...

Tras su publicación miré que faltaban bastantes serialkillers interesantes por documentar y entonces comprendí que debía hacer otro libro. Para ello me puse como un loco a investigar por internet y compré muchos VHS y Beta de segunda mano e importación. En este sentido, me he gastado mucho dinero, pero ha sido un placer. Cuanto más antigua, descatalogada y rara era la película, más me costaba. Actualmente, tengo una montaña enorme de VHS en casa (risas).

Por otra parte, ya tenía mucho material extenso en casa y me dediqué a revisarlo. Han sido dos largos años de investigación y me gustaría dar las gracias a mi novia Irene, por aguantarme estos años viendo películas infumables días sí, día también.
 
Entonces, ¿“Psychobase 2: +333 Asesinos de Cine” viene a complementar el primer libro?

Por supuesto. Esta nueva guía de psychokillers en el cine es un segundo volumen que complementa al primero. Ambos volúmenes conforman las dos caras de una misma moneda. Si el primero está poblado por asesinos carismáticos, populares y glamurosos, este segundo lo integran los raritos, marginales e infravalorados. Uno se regodea en la nostalgia, el otro profundiza en el olvido.
 
De hecho, es como si fuera una enciclopedia biográfica única, con el mismo esquema. Un mismo libro partido en dos. Ambos completan el número del diablo (666) y ha tenido su presentación oficial en un Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013 con la temática del Mal y la imagen de “La semilla del diablo”.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

La verdad es que me gustaría mucho revisar el primer libro, pese a estar muy logrado. Pero ahora estoy escribiendo otro libro sobre un tema del que apenas se ha hablado: las adaptaciones cinematográficas de novelas. Me gustaría hacer un libro donde tuviera lugar una detallada comparación entre la película y la novela original. Profundizar sobre los trámites de la adaptación y hacerlo desde el cine mudo hasta el cine actual.
 
 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Crítica: Carrie (2013)

No sería del todo justo comparar punto por punto esta película con la obra maestra de Brian De Palma y la mejor de todas las adaptaciones que del maestro King en mi opinión se han hecho. Pero es a lo que te expones cuando haces un remake y no tienes nada nuevo que contar y lo que cuentas lo cuentas peor.

Artículo: La inadaptada telequinésica: Carrie

En 1973, cuando Stephen King escribía “Carrie” las cosas no le iban lo que se dice muy bien. No me enrrollaré en su situación personal, que ya analicé en un artículo para esta página, pero digamos que fue todo un golpe de suerte que la editorial Signet comprase los derechos de la novela por 400.000 dólares. La novela salió al mercado y a pesar de que no arrasó-vendió poco más de 2000 copias-llamó la atención de un brillante director, Brian DePalma y un productor, Monash, que ofreció a Lawrence D. Cohen escribir el guión de inmediato para llevar la novela a la gran pantalla.

El presupuesto, bastante modesto, se cerró en millón y medio de euros. Ahora había que encontrar el reparto perfecto.

El director tenía una larga relación de amistad con Sissy Spacek, pero precisamente por eso no lo tenía claro. La actriz, una de mis preferidas, decidió currárselo y se presentó a la audición hecha un desastre, con el pelo sucio, sin maquillar y un vestido antiguo que le daban la imagen de “bicho raro” perfecta para el papel. Ni que decir tiene que de inmediato se hizo con el personaje de Carrie White. Para el resto del reparto DePalma quería actores de no mucho renombre. Sabía que el tirón de la historia estaría en no reconocer demasiados rostros en pantalla para hacer de ella un relato cercano al público. Enseguida contrató a Nancy Allen, que después volvería a trabajar con DePalma en “Vestida para matar”, unaa de mis favoritas y en “Impacto”. También trabajó para Spielberg en “1941” y Verhoeven en “Robocop”. Pero por aquel entonces trabajaba de camarera y su aspecto de chica guapa pero sosa truncaba su sueño de actuar. La siguiente baza desconocida fue John Travolta. El hoy archiconocido actor por aquel entonces, a mediados del 75 era un perfecto desconocido. Dos años después su imagen forraba carpetas y protagonizaba sueños húmedos tras “Fiebre del sábado noche” y en el 78 tuvo el lanzamiento definitivo con “Grease”. En “Carrie” tiene un personaje secundario, pero su lado canalla, su aspecto de chulo de barrio con hoyuelo en el mentón era perfecto para el papel. Uno de los papeles más decisivos de la película, el de la Señora White, madre ultracatólica y demente de Carrie no fue resultado de un proceso de cásting. Una de las productoras ejecutivas estaba convencida de que nadie mejor que Piper Laurie podría hacerlo. En un principio se negó. El papel le parecía un “cliché absoluto”, pero tras entrevistarse con DePalma aceptó convencida. Y esa es una de las decisiones que hacen de “Carrie” una película perfecta, porque el papel de Laurie fue memorable, imborrable e inmejorable. Para el personaje de la alumna “buenrrollista”, encarnadora de la bondad y por ende única superviviente de la historia, Sue Snell, DePalma consiguió a Amy Irving, que a la postre se casaría con Steven Spielberg y protagonizaría uno de los divorcios más cuantiosos de Hollywood.

Para el equipo técnico, el magistral director, una mente preclara a todas luces, se rodeó de lo mejorcito, colegas y amigos suyos que acabarían pasando a la historia del Cine.

La peli pasó de Fox a manos de United Artists, pero con el presupuesto mencionado.

El rodaje fue relativamente fácil. La mayoría del reparto eran jóvenes entusiastas, con ansias de hacer un buen trabajo, así que DePalma se evitó “divismos” y exigencias ridículas. Para ser uno de los directores más meticulosos del cine de esos años, la mayoría del metraje se rodó sólo en una toma. Aún así hubo escenas dificilísimas de rodar. Empezando por el inicio de la peli, rodado en slow motion, en el baño de chicas de un instituto, con un montón de muchachas semidesnudas era algo que traía de cabeza al director, temeroso de la calificación que dieran a su película. El espectador, viendo ésto en el primer minuto, y a continuación cómo hacen auténtico bullying con la aterrorizada Carrie a la que acaba de venir su primer periodo, se da cuenta de que le queda hora y pico de sorpresas en una montaña rusa en la que todo es posible. La otra escena durilla es la del baile de promoción. En ese baile, la mala malísima Allen convence a Travolta y otros cuantos para que Spacek sea elegida reina del baile y en el momento anterior a dar el discurso le cayera una lluvia de sangre de cerdo sobre la cabeza. Los estudios se opusieron como fieras a la sangre, que acabó siendo sirope. Es una escena rodada con una maestría, una capacidad para el suspense y una brillantez que hacen evidentes las comparaciones de DePalma con Hitchcock, al que el director lógicamente admiraba y homenajeaba en un guiño cinéfilo, llamando al instituto en que sucede la historia “Bates”, en honor al prota de “Psicosis”. Otras escenas difíciles pero impecables son el incendio final y el accidente de coche.

A pesar de que el rodaje fue bastante fiel al guión, DePalma eliminó algunas escenas y modificó otras tantas. Así, una escena eliminada por su dificultad y por lo explícito de la misma, en la que Carrie preguntaba a una vecina por sus senos y después era duramente recriminada por su madre, desatando una lluvia de piedras (como lo leen) que caía sobre la casa. Se modificaron también escenas de la novela. En ella, Carrie acababa con todo el pueblo tras la broma de la sangre. Con un presupuesto ajustado y una mente privilegiada, el director decidió que “sólo” destruiría el instituto. La muerte de la madre de Carrie, que en el libro moría de un infarto, se sustituyó por la maravillosa escena en que Carrie, con el poder de su mente clava a su madre en la pared y la acuchilla dejándola como el Cristo terrorífico que guardaba en el armario. EL director también eliminaba los flashbacks, que en la novela daban sentido a la historia. Le pareció una forma muy poco cinematográfica y demasiado recargada. Bravo nuevamente por DePalma.

En la película se utilizaron múltiples recursos que lejos de apartarnos de la historia nos ayuda a comprender lo que sucede, como el split diopter lens, el fast forward y el split screen.

En sólo 50 días la mayoría de la cinta estaba rodada y el director se encerraba con Paul Hirsc para el montaje.

Para el final de la cinta, DePalma tuvo la idea de introducir una ensoñación en la que la directora del colegio, la única superviviente va a dejar flores en la tumba de Carrie y una mano del más allá la agarra del brazo. Como anécdota cabe destacar que Spacek se implicó tantísimo en el papel que quiso ser ella misma quién lo hiciera, por lo que estuvo un buen rato enterrada viva para lograr la escena.

DePalma había contado como compositor en algunas de sus películas previas de Herrmann, compositor fetiche de Hitchcock, pero murió antes de que se le pudiera ofrecer el trabajo. El director contó con Pino Donaggio que hizo de su banda sonora una obra maestra con claras reminiscencias a “Psicosis”. La cinta se estrenó el 22 de septiembre de 1977. Fue un éxito rotundo de crítica y público, recaudando unos 50 millones de dólares que debieron dolerle en las carnes a los mandamases de la Fox.

Pero la cinta no fue sólo un exitazo de taquilla, sino que sentó un patrón para las películas con componente sobrenatural que vendrían años después y que le deben mucho, muchísimo, a “Carrie”.

Como otras muchas cintas que utilizaron los recursos narrativos y cinematográficos con los que la película sorprendería a propios y ajenos.

Años después, colectivos feministas tacharían a DePalma de misógino, e incluso se urdieron estudios ridículos que hablaban de él como sectario. Ni que decir tiene que la cinta, que ha sobrevivido perfectamente al paso de los años, es una obra maestra. Y como exitazo que fué ha tenido una terrible secuela, “La ira: Carrie 2” cuyo único aliciente es la presencia de Amy Irving y un remake televivo, “Carrie”, de David Carson y con Angela Bettis como bastante digna protagonista. A la espera estamos de lo que parece que será el remake definitivo, que se estrena este año, dirigido por la brillante Kimberly Peirce y protagonizado por la estupenda Chloë Grace Moretz.

Cabe decir, que si bien King no estaría nada contento con lo que haría Kubrick con “El resplandor” en 1980, se declaró absolutamente contento y satisfecho con la obra de DePalma. Como para no estarlo...

 

"Sitges 2013", Eli Roth habla sobre "The Green Inferno"

Eli Roth presentó “The Green Inferno” acompañado de la actriz Lorenza Izzo y del productor y amigo Nicolás López, los primeros días de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Esta película de caníbales, subgénero que causó furor en los años setenta, ha competido en la Sección Oficial Fantàstic Sitges 46 y ha sido una de las grandes perdedoras.

En la rueda de prensa, Roth aseguró que la película habla del “choque de culturas entre una generación de inteligentes universitarios que usan sus móviles como armas y que entienden el activismo de una forma vaga, pues con retwittearlo les basta, y una aldea indígena que desconoce cualquier tecnología”.

“La película se rodó en un pueblo a tres horas de toda civilización -en la órbita del pueblo peruano de Tarapoto-, donde no sabían lo que era ni una película, ni una televisión, ni siquiera un cubito de hielo”. El equipo de Roth proyectó en la aldea “Holocausto caníbal”, de Ruggero Deodato. “Fue la primera película que vieron”, explicó Roth.

El coproductor del film, Nicolás López, aplaudió la valentía de Roth al “apostar por nuevos talentos ajenos a la órbita hollywoodiense, ya que gran parte del equipo es de origen hispano, como la propia protagonista, de origen chileno”.

Después de recordar su primera visita a Sitges hace once años con su película “Cabin Fever” y de volver al Festival de la mano de Quentin Tarantino con “Hostel”, Eli Roth ha asegurado que Sitges es “el mejor festival del mundo”. Tras presentar su último trabajo en el Auditori, el pasado sábado 12 de octubre, y de proyectarse al siguiente día en el cine Retiro, Roth ha una conferencia en el Espai Auditori el domingo 13 de octubre, así como ha aprovechado también para presentar el piloto de la serie “Hemlock Grove”, dirigida por él mismo, en la sección Sitges View dedicada a series, en la sala Tramuntana. Pero si eso no era poco, también ha dado el pistoletazo de salida de la Zombie Walk. Eli Roth lo ha dado todo en este Sitges 2013 y no se ha llevado nada. ¿Tal vez el cariño de la gente?

Con “The Green Inferno”, Eli Roth se traslada a los parajes salvajes en los que Herzog rodó “Aguirre, la cólera de Dios”. Allí vemos a Justine y a sus idealistas compañeros, que llegan a Perú para impedir que la destrucción de una parte de la jungla perturbe la vida de una tribu local. Entretenida cinta de terror con la que Eli Roth explora el canibalismo en el siglo XXI. Mi compañera Missterror os traerá la crítica de “The Green Inferno”.
 
 

martes, 22 de octubre de 2013

Crítica: Butcher Boys

La fascinación que arrastramos por ciertas películas , suele ser una compañera celosa que nos sigue a donde quiera que vayamos. Siempre está ahí, mirando de reojo, creyendo que sabe mas que las demás, sabiendo que la tenemos una devoción absoluta y que la seremos fieles por el resto de nuestras vidas.

"Sitges 2013", entrevista a Eric England

NIDO DE CUERVOS ha entrevistado a Eric England, director y guionista de “Contracted” (2013), una de las gratas sorpresas de la Sección Panorama Fantàstic Competición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013.

El joven cineasta norteamericano Eric England vuelve con otra película de terror. Mientras que en “Madison County” (2011) los protagonistas eran un grupo de jóvenes que viajaban a un pequeño pueblo a investigar sobre unos asesinatos, en “Contracted” una joven y guapa Samantha se convierte en otro ser después de mantener relaciones sexuales poco seguras con un desconocido.

¿Cuál fue su inspiración para hacer “Contracted”?

Quería mostrar los problemas en las relaciones y que el público se pudiera identificar. El cine de terror está un poco saturado de propuestas y quería hacer algo diferente. Creo que lo he logrado. Me interesaba hablar de manera realista e interesante sobre sexo porque a veces es un tema bastante terrorífico. El sexo sin protección y las enfermedades de transmisión sexual son ideas que he explorado en “Contracted”.

Los actores están muy bien dirigidos. ¿Les permite que aporten cosas a su actuación?

Gracias. Bueno, esto depende bastante del proyecto. En otras películas si que he intentado que el actor aportara ideas a su actuación. Siempre intento hacer una toma de lo que ellos quieren y luego de mi visión. Después valoro y así es como funciona.

La verdad es que en “Contracted” nos ceñimos mucho al guión porque sólo teníamos 15 días de rodaje y no podíamos perder tiempo con otras pruebas.

¿De qué manera cree que impacta su obra en el espectador? ¿Qué valores culturales enfatiza?
 
Tenía muy claro que no quería sermonear a nadie, sino seguir una línea directa hacia el mensaje del film. Quería transmitir lo importante que es tener sexo seguro. Sobretodo que el espectador pensara sobre las relaciones sexuales sin protección y las enfermedades venéreas.

Me hizo mucha gracia el título de una reseña de “Contracted” que decía: Cuidado con quien follas. Esto es una manera divertida de resumir lo que la película transmite al espectador.

Bueno, más que “Cuidado con quien follas”, el título que le pondría es “Cuando algo muere, algo nuevo nace”.

Cierto (sonríe). Estoy muy de acuerdo con esto. Hay un renacimiento en el personaje protagonista de la película. Una metáfora en torno a lo que comentas.

A veces los trailers dicen demasiado de una película. ¿Cree que sucede esto con el trailer de “Contracted”?

Estoy de acuerdo una vez más. El trailer que se ha distribuido fuera de Estados Unidos no debería haber visto la luz. Estoy bastante decepcionado porque como comentas explica demasiadas cosas que no deben aparecer o no hace falta que aparezcan para atraer al público a la sala del cine.

En Estados Unidos he sido muy estricto con esto y la versión que se verá en mi país da menos información y es igual de atrayente.

El film es bastante divertido y pedagógico. ¿Cree que sería posible que se viera en los institutos para alertar a los jóvenes sobre el sexo sin protección?

No creo que suceda porque la película es muy gráfica.
 
Es un caso particular, pero a mis compañeros y a mi, en el instituto, nos pusieron “American History X” para hablar sobre el racismo.

Vaya (risas). Sí, sería divertido y pedagógico ver “Contracted” en el instituto. Algunas personas que la han visto me han comentado que después de la proyección no tenían más ganas de practicar sexo (risas). Pero sí, estaría muy bien.

¿Cómo logra que un proyecto pequeño se convierta en una película grande?

El truco está en hacer una película en la que el público se pueda identificar, porque si lo consigues el film se propaga (y no quiero hacer un chiste fácil) y tu público la compartirá en las redes sociales e internet.

Por último, ¿Cómo espera vender su film a latinoamérica y España? ¿Cuál es su próximo proyecto?

Espero que las ventas vayan muy bien en los países de habla hispana. Por eso los festivales de cine son tan importantes.

Ahora estoy escribiendo sobre nuevas películas que siguen la temática del sexo y el terror, aunque quiero que tengan un aspecto más psicológico y surrealista como “Videodrome”. Estoy trabajando con un guionista que ha colaborado con Víctor García y la historia se inspira en películas como “El exorcista”. Va sobre unos mineros atrapados en una mina. Espero realizar una buena película que guste al público.
 
 

"Blood Film Festival", Fuenlabrada de terror

La cuenta atrás para la VI edición del Blood Film Festival ya ha comenzado. La Asociación de Cineastas Salto de Eje ultima los detalles para convertir a Fuenlabrada en la capital del cine de terror durante la festividad cada vez más arraigada de Halloween.

Los festejos comenzarán el miércoles 30 de octubre con la inauguración del festival seguida de 'No salgas que te comen', la obra más representativa de la compañía de teatro 'Teatraco a las 12' en la que un guardia de seguridad y un joven se refugian en una buhardilla para resistir a una horda de zombies, enfrentándose como pueden a la catástrofe y a su propia convivencia. La representación para el festival tendrá un precio reducido de 4 euros y las entradas se podrán comprar el mismo día en el Espacio Joven 'La Plaza" de Fuenlabrada. Del jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre se proyectarán los largometrajes que competirán en la I edición del certamen de largometrajes del festival: 'Beyond the grave', de Davi de Oliveria Pinheiro, 'Ixtab' de Manuel Eiras, 'Lección debida' de Iván Ruiz Flores e 'Ishalem, memorias de un vampiro' de Sergio González-Román. Aparte los asistentes podrán disfrutar de una selección de películas que se proyectarán fuera de concurso, tales como 'Freaks: la parada de los monstruos' o 'Dead sushi'.
 
El festival también rendirá homenaje a dos figuras del terror patrio como fueron Paul Naschy, con la proyección del documental 'El hombre que vio llorar a Frankestein' y Jess Franco con una ponencia sobre sus figuras y la película 'Los ojos siniestros del Doctor Orloff' que cumple 40 años. Igualmente se homenajeará en su 40 aniversario a la que es considerada la obra cumbre del cine de terror: 'El exorcista'.

Walpurgis Pictures nos presentará su primer proyecto de webserie "La última chica sobre la tierra", Los creadores y varios miembros del equipo nos hablarán sobre la obra, con algunas escenas y material exclusivo. Otras actividades a resaltar del festival son el pasaje del terror que se organizará el jueves 31 con posterior fiesta 'Horror Party' en la Sala Soundkiss, la sesión infantil con pintacaras y talleres (el domingo 3 de noviembre) o las exposiciones permanentes durante el festival con los trabajos gráficos de María Durán y Diego Salinero. 

El día de culminación y clausura del festival será el destinado al género del cortometraje, con una selección de cortos previos que darán paso a la tercera edición del concurso de cortometrajes. El público y el jurado tendrán que elegir qué cortometrajes se llevan sendos premios de entre los finalistas: 'Alexis' de Alberto Evangelio, 'Huir' de Carlos Pérez Santamaría, 'Cold Turkey' de Fannar Thorn Arnarsson, 'Fist of Jesus' de David Muñoz, 'Curvas' y 'La apuesta de Pascal' de David Galán Galindo, 'Hotel' de José Luís Alemán, '¿Jugamos al Spectrum?' de Felipe Aguilar Picazo y 'El Caserón' de Miguel Ángel Izquierdo. El festival finalizará con la entrega de premios y el estreno de 'Alma', el nuevo trabajo de Salto de Eje.
 
Blood Film Festival se sigue basando en su filosofía de cultura popular y sin ánimo de lucro, promoviendo actividades gratuitas para que pueda acudir todo el mundo como ha venido haciendo desde su fundación en 2008. Es por ello de agradecer el patrocinio de las distintas entidades que harán posible esta edición de 2013: Ayuntamiento de Fuenlabrada, Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, Factoría de Terror, Hotel Las Provincias, Sala Soundkiss, Movibeta, BBO Subtitulado, Promofest, Ediciones Saco de Huesos, Cortos Rotos, La Factoría del Guión, La Casa del Miedo, Asociación Orlanda, Asociación Germinal, Teatraco a las 12, Mesón El Kiebro y Record Button.

lunes, 21 de octubre de 2013

"Tanatría", un cortometraje de muerte

Aun con la resaca del festival de Sitges 2013, hoy os traemos, gentileza de su director, Sergio Sánchez, un divertido cortometraje de terror que lleva por título “Tanatría”. En él, nos pondremos en la piel de un joven residente que afronta su primera noche de guardia en un hospital malagueño. No tardará en experimentar extraños fenómenos que pondrán a prueba su cordura.

“Tanatría”, dirigido por Sergio Sánchez, quien también co-escribe el guión junto a Juan José Hidalgo, a partir de un relato del mismo, premiado en el 1er concurso de relatos del festival de cine fantástico de la universidad de Málaga, ha sido exhibido en varios festivales, siendo premiado en un buen puñado de ellos:

- Festival Nacional de Cortometrajes "Rafal en Corto" (premio del jurado)
- II Festival de Cine Fantástico de Torremolinos (premio del público)
- Festival "Horror online Art 2012" (premio del jurado)
- IV Festival de Cine de Terror y Fantástico de Peligros (premio del público)
- XIII Certamen de cortos “PACO RABAL” CORTEMA 2012 de Campillos (3º premio del jurado)
- II Certamen de cortos COLECTIVO CROMA (3º premio del jurado)

El corto, protagonizado por Fran Millán y Paco Roma, y grabado durante dos intensas noches en el Hospital Carlos Haya de Málaga, está a disposición de todos los lectores de NIDO DE CUERVOS cortesía de Sergio Sánchez, a quien le agradecemos la oportunidad y desde aquí, le deseamos toda la suerte del mundo para él y su “Tanatría”.
 

Si queréis más información sobre el cortometraje, podéis encontrarla en su blog oficial:

http://tanatria.blogspot.com.es/

Os dejamos ya con “Tanatría”. No os lo perdáis.