lunes, 30 de diciembre de 2013

Lo Mejor del 2013 según NIDO DE CUERVOS

 
 
MISSTERROR
 
Después de la tormenta, siempre llega la calma, y este 2013 ha sido el año de conocer mi particular calma, aquello que necesitaba, aquello que me hace feliz. El cine de terror, también ha conocido este año como su año de calma, pues las sorpresas que nos ha deparado no han sido tan bombásticas como otros años, al menos para mi, y es por eso que contemplo mi top 5 satisfecha, pero con la sensación de necesitar mucho más. Ese mucho más, espero que llegue en el 2014.

1- SCENIC ROUTE- Película desconocida para muchos, recoge mi medalla de oro de este año, porque es una propuesta aparentemente simple, donde el guión y las actuaciones son simplemente gloriosas, porque te mantiene en tensión, y te lleva al desierto con los protagonistas para sentir la agonía, la tragedia, el drama, y la emoción. Sin duda una puñalada certera en el corazón.

2- THE RAMBLER- El segundo largometraje de Calvin Reeder, es un viaje a la locura excesivo y complejo, donde el espectador es el copiloto. Un guiño a grandes directores y un ejercicio onírico de caos en la pantalla. Escojo esta propuesta extrema porque me fascinó tanto en la forma, como en MI fondo.

3- SIGHTSEERS- Deliciosa comedia negrísima, que muestra sin complejos el lado más salvaje de la existencia, mezclándolo de tal manera con los elementos adecuados, que hace que todo quede en una simpática anécdota. Una vez más, un guión y unos actores de lujo que llevan a hombros a la señorita sobriedad de una manera endiabladamente entretenida.
 
4- EXPEDIENTE WARREN- Desde que la vi, tenía claro que “Expediente Warren” tendría un lugar en mi top 5, ya que consigue, contando la misma historia de fantasmas y posesiones que ya hemos visto mil veces, asustar, que es el propósito de este subgénero, y eso, en mi caso, hacía tiempo que no sucedía, y no siendo fan de este tipo de propuestas, debo admitir que me sorprendió mi propia reacción ante esta película de James Wan. Y chicos, al César lo que es del César.
 
5- TÚ ERES EL SIGUIENTE- Sin duda una de las más esperadas de este año (sino es la más), y una de las mejores experiencias vividas en cines. Combinación de lo mejor del survival y del home invasión y salpicada con unas gotitas de humor ácido y negro. Una película que no decae en ningún momento y que lleva la palabra entretenimiento a su máxima expresión.

FELIZ AÑO A TODOS, CUERVOS COMPAÑEROS Y CUERVOS LECTORES!!!!
 

EL RECTOR

Pues un año más, aquí os dejo lo que a mi juicio ha sido, lo mejor que ha dado el género en este interesante 2013 cinéfilo. No están todas, pues me dejo en el tintero un buen puñado de buenos títulos que me han hecho disfrutar como un cerdo, pero bueno, la vida son elecciones y estas, son las mías. Antes, me gustaría agradecer a todos los miembros del staff de Nido de Cuervos, por su dedicación. Sin ellos, nada de esto sería posible y por supuesto, a vosotros, lectores, por seguirnos fielmente día a día y compartir con nosotros vuestra devoción por éste género que tanto adoramos. Gracias a todos y feliz año 2014.

Wither: Posiblemente la película con la que más he flipado este año. Después de sobrevivir al remake hollywoodiense de “Posesión Infernal”, esta modesta cinta sueca surgida de la nada, demostró una vez más que en esto del cine vale más un poquito de talento y unas gotitas de amor, que todo el dinero del mundo y la cinta de los señores Sonny Laguna y Tommy Wiklund, con cuatro duros, le pegó unas cuantas patadas al multimillonario remake (digno, a su manera) de Fede Álvarez. Más fiel al espíritu original de la obra de culto de Raimi aunque alejada y mucho, del tipo de terror que se hace y gusta en la actualidad, por lo que semejante esquisitez, queda reservada para el aficionado de paladar más añejo. SOBERBIA.

Bienvenidos Al Fin Del Mundo: Simon Pegg y Nick Frost, volvieron a trabajar a las órdenes de Edgar Wright para traernos otra grandiosa comedia plagada de homenajes (en este caso de ciencia ficción), posiblemente, la mejor de la denominada “trilogía del cornetto”. Humor británico de primera, grandiosos efectos especiales para una de esas historias que enganchan desde el primer al último minuto. Y es que en esto de la comedia, los ingleses son los putos amos del cotarro. INTELIGENTE.

El Hobbit: La Desolación de Smaug: Peter Jackson lo hizo una vez más. No importa cuantas veces se adentre este señor en la tierra media, no importa que estire la goma hasta límites insospechados para sacar tres películas de tres horas de duración cada una de una novela como la de “El Hobbit”. No importa. “La Desolación de Smaug” es un regalo, no solo para los seguidores de Tolkien, sino para cualquier amante del cine de aventuras y fantasía. Un fascinante viaje a nuestra propia adolescencia. MÁGICA.

Only God Forgives: Una historia de venganza que transciende a su propio género, gracias a su hipnótica puesta en escena. Desmarcándose de la a mi juicio, sobrevalorada “Drive”, Nicolas Winding Refn, se cascó uno de los títulos más personales de los últimos años que servidor haya visto. Una cinta diferente, quizás demasiado diferente, que cosechó elogios y críticas a partes iguales pero que sobretodo, no dejó a nadie indiferente. A mi, aplastado contra la butaca de mi casa y con los ojos como platos pese a las deslumbrantes luces de neón. DIFERENTE.

Star Trek: En La Oscuridad: Fantástica secuela de la película de 2009, en la que J.J Abrams, se sacó nuevamente de la chistera, la fórmula para acercar al gran público una franquicia hasta el momento, tan exclusiva para devotos de la ciencia ficción como Star Trek. Un espectáculo audio visual de órdago que hizo las delicias de todo buen aficionado a las estrellas en una franquicia que en manos de Abrams, tiene cuerda para rato. ESPECTACULAR.
 

THE WRONG GIRL

Only God forgives Me encantó por toda su fotografía, por sus diálogos inexistentes, sus planos medidos a milímetro. Toda la atmósfera que envuelve la historia y los personajes. La belleza del decorado. Los pedazos de actores que hay en la cinta. No se me hizo larga, no se me hizo pesada. Me tenía embelesada a cada minuto. Genial. No es Drive, perfecto también. Considero que es una película de la que sentirse orgulloso al 100%. Y tiene un regusto oriental que me vuelve loca.

Stoker No sabía si ponerla en el top 5 porque en su momento le vi muchos fallos, pero es que no hay tantas películas buenas últimamente y que yo haya visto, quizá menos. Stoker tiene su toque asiático que esperaba, Mia lo hace muy bien y la escena de la ducha es mítica ya. Me pareció una película cuidada, elegante y tiene un fondo a thriller clásico (en el argumento) que no puedo más que admirar desde la distancia (la distancia entre hoy y el día que la vi). Superó con creces a muchas otras películas que tuve la suerte o la desgracia de ver este año.

The act of killing Devastadora como pocas. Me dejó seca. Cada una de las imágenes del documental es un cuchillo que se clava en el corazón de aquel que sea un poco sensible. Es una lección terrorífica de historia, a nivel mundial. Es una confesión en un asilo de locos. Una maravilla para la vista pero una terrible ostia contra todos aquellos que no quieren ver lo que pasa en algunos países. Indonesia se traga el orgullo y exhibe crímenes que nunca debieron existir. El documental es un claro ejemplo de que nunca se debería hacer la vista gorda.

The Battery Me encantó su apuesta original de tratar el tema zombi desde una perspectiva diferente. La banda sonora me cautivó y el prototipo anti-héroe del protagonista; que es un auténtico energúmeno pero con un encanto muy hipster. Una visión radicalmente opuesta del género que me dejó un gran sabor de boca y una secuencia final dentro del coche tremendamente purista y lograda, preciosa. Estética perfecta. Claustrofobia y humor, al 50%.

Sharknado No nos engañemos, es una mierda como un piano pero me encantó y disfruté como una enana en cada una de sus escenas. El tempo es perfecto, el nivel de locura y bizarrismo siempre crece, no encontramos picos de aburrimiento. Es una montaña rusa de acción y tiburones voladores. Tiene un reparto muy logrado para la tamaña porquería que querían hacer, y para el presupuesto Syfy; que ya sabemos q tampoco es para hacer una fiesta del 4 de julio. Ha sido un boom de nivel mediático que ha propiciado la avalancha de cientos de proyectos sobre tiburones, que es algo maravilloso para los tarados como yo. La escena de la motosierra se convierte en momento de culto para mi. Espero con ansia Sharknado II.
 

MAX CADY

Una ligera matización antes de pasar a desglosar lo visto este 2013, las películas que menciono son las estrenadas en 2013 y que he tenido oportunidad de ver este mismo año, así como sólo menciono aquellas cintas de género que tienen cabida en un blog como Nido de Cuervos, ya que si no tendría que incluir un par de modificaciones en los 5 títulos que ocupan mi ranking.

Prisoners de Denis Villenueve, un portentoso y enfermizo thriller, fabulosamente dirigido, donde se nos muestra la cara más miserable, fanática y animal del ser humano. Un trabajo asombroso que consiguió crearme sensaciones desasosegantes como las que en su día me produjo (el clásico moderno) Seven.

Upstream Color de Shane Carruth, una rareza hipnótica y fascinante con la que el señor Carruth consigue alojarse en tu mente y no te abandona con facilidad. Lástima que sea un producto excesivamente críptico y hermético para que pueda ser disfrutada por todo el mundo.

Star Trek Into Darkness de J. J. Abrams, una cinta de ciencia-ficción y aventuras prodigiosa, visualmente alucinante, que demuestra la maestría del señor Abrams a la hora de facturar productos hiperadictivos y maravillosamente entretenidos.

Jug Face de Chad Crawford Kinkle, una brillante propuesta sobre la América profunda (aunque podría ubicarse en cualquier lugar) y los peligros del fundamentalismo religioso envuelto todo ello en una malsana atmósfera deudora del mejor Lovecraft. Una gratísima sorpresa.

Scenic Route de Kevin y Michael Goetz, brillante muestra de cómo confeccionar un thriller de constante tensión sin apenas medios ni pirotecnia innecesaria. Un trabajo arriesgado, valiente y tremendamente satisfactorio a pesar de lo peculiar de la propuesta, además de contar con dos interpretaciones fabulosas (de las mejores del año).

Además de las cinco mencionadas, el año ha deparado otras estupendas películas. Sin querer mencionar todo lo bueno que al final ha deparado un año que se inició muy pobremente, destacaría: Efectos Secundarios, Posesión Infernal, Bienvenidos Al Fin Del Mundo, Gravity y El Hombre de Acero. Interesantes aunque bastante por debajo de las expectativas que habían levantado, citaría: Stoker y Guerra Mundial Z. Entre las grandes decepcionantes del año encontramos: Only God Forgives; Mamá y Haunter. Y en el fondo del pozo, es decir, entre las CASTAÑAS del año, brillan con luz propia: Odd Thomas, Cazador de Fantasmas; The Rambler; A Field In England; Iron Man 3; Omnívoros; Magic Magic y The Purge. Quedando el dudoso honor de ser las más infames de todo el 2013, Man of Tai Chi y La Matanza De Texas 3D.
 

DAMIEN THORN

Este 2013 que acaba nos ha dejado un buenísimo puñado de películas de género, sin duda. Muchas aún no se han estrenado en nuestro país y quizás no lo hagan nunca salvo en DVD. Otras hemos tenido la oportunidad de verlas, sufrirlas y disfrutarlas en nuestros estupendos festivales que poco a poco van ganándose a pulso su merecida importancia a nivel internacional. Ahí van, sin más, mis cinco IMPRESCINDIBLES DEL AÑO:
 
“Magic, Magic”, película chilena de Sebastián Silva. Porque bordea los límites del surrealismo con valentía arriesgada en una suerte de “Alicia en el tpaís de las pesadillas” intachable, duro, directo y apabullante, con una espectacular Juno Temple a la cabeza de lo que empieza como una peli más de cabañas malditas en mitad de la nada y acaba siendo mucho, mucho más. Brillante dirección de Silva, cámara de Christopher Doyle y banda sonora impresionante hacen de este descenso a los infiernos de la posesión y la locura mi película preferida del 13.

“La casa del fín de los Tiempos”, la primera peli de género venezolana, de Alex Hidalgo. Una de las apuestas más valientes y arriesgadas de los últimos años, en la que Ruddy Rodríguez hace el papel de su vida, Dulce, un ama de casa madre de dos niños que se mudan a una siniestra casa embargada por el banco y construida siglos atrás por un exiliado mormón, en la que han ido ocurriendo terribles sucesos a lo largo de loa años. Un concepto que sólo el director tiene realmente claro a la hora de situar los planos espacio-temporales que acaba dejándonos con la boca abierta viendo cómo todo encaja a la perfección. Un reto sin duda, rodado con mimo y de forma concienzuda que es mi número 2 del año.

“Expediente Warren: The Conjuring”, del superdotado James Wan. Porque es una película ESPECTACULAR en todos los sentidos, dirigida por un chico prodigio del cine con un reparto impecable en el que Vera Farmiga vuelve a resaltar y en la que con un suspense aterrador, y unas interpretaciones que rozan el documental, Wan recupera de una vez por todas el “Terror Clásico” llevándolo al extremo, con puertas chirriantes, lámparas danzantes, apariciones, posesiones y el mejor exorcismo de las últimas décadas. Una Obra Maestra.

“Stoker”, de Park Chan-wook. Demostración de que el Genio coreano puede brillar también, y mucho en los USA. Uno de mis directores favoritos se arriesgaba a trasladar su concepto del terror y la intriga al lenguaje visual americano y por ende, casi universal, y nada menos que de la mano de Nicole Kidman, la otrora considerada mejor actriz de su generación y hoy, no del todo inmerecido, criticada a rabiar tras casi cada uno de sus papeles. Stoker compone un viciado, terrible e insano triángulo familiar en el que también forma parte la estupenda Mía Wasikowska y en el que el director deja bien impresa su huella sin renunciar a su poética capacidad de narrar lo feo, lo amargo, lo cruel y lo duro, de esa forma cercana, marca del autor, dolorosa y punzante.

“Insidious 2”, de James Wan. Dos pelis en un año y dos de mis favoritas. Me temo que se me ve el plumero y la debilidad más absoluta por este director. Una estupenda secuela con la que ha vuelto a reventar taquillas de todo el mundo, en la que la familia de la primera intriga trata de huir de lo paranormal sin poder evitar que lo que ya amenazó la integridad familiar en la primera entrega regrese a sus vidas obligándoles a desentrañar el oscuro secreto que les mantiene peligrosamente conectados con el mundo espiritual. El genio de Wan no nos da un solo minuto de respiro y tranquilidad. Salir airoso de una secuela en tan poco tiempo y menos partiendo de unas críticas no demasiado convincentes, pero Wan vuelve a lograr una obra de género soberbia, con un guión fascinante y un metraje en el que la tensión no decae ni un solo segundo explorando y explotando el terror en su estado más puro.

El 2013 también ha sido un año de series. La televisión e internet hacen que podamos devorar temporadas en pocas horas y de seguido. Ahí van mis preferidas de este año:

“Broadchurch” una producción británica de esas que arrancan el aliento de golpe. Un thriller policiaco, pero a la vez un drama crudísimo, profundo y desgarrado acerca de lo que sucede en una familia normal de una comunidad normal cuando un niño, Danny Latimer es asesinado.

“Bates Motel”, apuesta americana por explorar la infancia de Norman, su madre-estupenda Farmiga-y el pueblo en el que se gestó uno de los personajes más conocidos del cine gracias a la mano todopoderosa de Hitchcock. Todo un acierto.

“American Horror Story: The Coven” . Tercera entrega de la serie de terror por excelencia de los últimos años. Esta vez con la brujería sureña de fondo y nuevas incorporaciones al reparto-brutal-original, AHS vuelve a ser un “Must” en nuestras pantallas.

“In the flesh”, visión británica del subgénero zombie desde el punto de vista más original de todos los tiempos. Si aún no la han visto corran a por ella. Son tres capítulos en los que todo cabe.
 
“Ripper Street”, volvemos al barrio de Whitechapel donde Jack el Destripador se cobró sus víctimas para empaparnos de la mugre, la suciedad y el dolor que llenaba sus calles y tratar de despejar de una vez por todas quién fue el asesino británico más conocido de su época.
 

ROMASANTA

1. GRAVITY (Alfonso Cuarón) Una película que a pesar de la limitación argumental, demuestra un despliegue visual excelente y sublime. Un regalo de Cuarón a los cinéfilos que querían volver a disfrutar lo que significaba el CINE.
 
2. GUERRA MUNDIAL Z (Marc Foster) Blockbuster totalmente recomendable que a pesar de los problemas de rodaje, es una de las películas veraniegas más entretenidas que he visto en años, junto a PACIFIC RIM.

3. EFECTOS SECUNDARIOS (Steven Soderbergh) Uno de los thrillers más interesantes e inesperados del año. Adulta e inteligente con un final impagable y unos actores sublimes.

4. PACIFIC RIM un divertimento de Guillermo del Toro que vale su peso en oro. Género kaiju y robots a lo Transformers para un film entretenido y lleno de dinamismo.

5.MAMA Interesante relato de fantasmas que al menos intenta tomar un punto de partida original y lleno de momentos conseguidos e interesantes.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Crítica: La Casa Del Fin De Los Tiempos

Película de escaso presupuesto de nacionalidad venezolana y la primera en su país en tratar el género. Como rara avis ya llamó mi atención en cuanto supe de su existencia. Pero he de reconocer que la sorpresa es de esas que tardas mucho en olvidar y de golpe, una peli por la que no apostaba demasiado se convierte en la segunda en mi ránking de este año.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Crítica: Machete Kills

A Robert Rodríguez no le van los falsos cumplidos: si no te gustó Machete, no te va a gustar Machete Kills, y le importa un rábano. Esta secuela a la peli de acción de 2010 parece existir sólo para dar rienda suelta a su argumento intenso y por hacerle un favor a su buen amigo Danny Trejo, quién hace de héroe lacónico de cara llena de picadas de viruela qué da título a esta obra. Ni siquiera el distribuidor original, Fox; quería secuelas de las aventuras del ex agente federal que nunca conoció bola de fuego que no tuviera que atravesar con la gracia de un águila y la fiereza de un tigre, así que esta entrega de la saga viene a cargo de los buenos muchachos de Open Road.

Crítica: Machete

“Machete” debutó en la gran pantalla en medio de ese experimento cinematográfico titulado Grindhouse, del que formaron parte los films “Planet Terror”, de Robert Rodriguez, y “Death Proof , de Quentin Tarantino. Se trataba de un tráiler de una película inexistente que el mismo Rodriguez había planeado dirigir allá por 1994, cuando rodó “Desperado” y vío en uno de sus actores, Danny Trejo, el actor ideal para ella. Su popularidad fue tal que el realizador y el actor se animaron a crear un largometraje inspirado en el mismo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Crítica: Plan De Escape

A lo largo de su tierna y aun corta vida, un adolescente sueña con muchas cosas (la mayoría de ellas, imposibles, aunque aun no sea consciente de ello). Una de esas cosas, es imaginar quien saldría victorioso de un hipotético enfrentamiento entre super héroes, que si Superman no tendría ni para empezar con Spiderman, que si Catwoman no podría salir de ese traje de cuero por más artilugios que Batman quisieras probar con ella... hipótesis varias. Yo no, yo imaginaba cosas aun más fantásticas, cosas que incluso, me hacían despertar cada mañana con una flamante erección asomando de entre mis slips, cosas como imaginar a dos de mis ídolos cinematográficos de juventud, luchando mano a mano contra la injusticia, ellos dos solos, contra el mundo, contra el universo, contra la mismísima creación...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Crítica: Rape Zombie 2: Lust Of The Dead

Siguiendo la estela de mis encuentros fortuitos con productos extraños, bizarros o pelmazos, hace unas semanas me encontré una secuela un tanto peculiar que venía del lejano Japón. La película en cuestión se llama “Rape Zombie 2” (Reipu zonbi: Lust of the dead 2 - Akiba teikoku no gyakushû) que aparte de ser una secuela forma parte de una temible trilogía de cierto gran éxito en el país nipón de muy cuestionable calidad.

"El Amanecer del Planeta de los Simios", trailer en HD

Por fin ha visto la luz el trailer oficial de "El Amanecer del Planeta de los Simios", la esperada secuela de la interesante “El Origen del Planeta de los Simios” que dirigió Rupert Wyatt hace un par de años y que funcionaba como precuela a los hechos acontecidos en la popular saga comenzada a finales de los 60. Esta segunda parte, que tiene como fecha de estreno prevista, el 18 de Julio de este ya inminente 2014, está dirigida por Matt Reeves (“Monstruoso”) y protagonizada por un peso pesado de la industria como Gary Oldman (“The Dark Knight Rises”) y otro que comienza a serlo, Andy Serkis ("El Señor de los Anillos"), quien repite en el peludo pellejo del revolucionario Cesar.

En esta nueva entrega, el susodicho Cesar, capitanea la revuelta de los simios iniciada en el anterior film, contra una población diezmada por la epidemia del virus Simian Flu.

Os dejamos también, además de con el teaser tráiler, con un curioso video de publicidad viral en el cual, pueden verse los devastadores efectos del virus.
 



domingo, 15 de diciembre de 2013

Crítica: El Hobbit: La Desolación de Smaug

Yo confieso: nunca he leído “El señor de los anillos”.
Yo confieso: nunca he leído “El hobbit”.
Yo confieso: al señor Tolkien yo no le conozco.
Una vez confesados mis pecados, también confieso que la trilogía del anillo me fascinó, y que fui de las que quedaron satisfecha con las aventuras de “El hobbit: Un Viaje Inesperado”.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Crítica: Youth Without Youth

Últimamente, Francis Ford Coppola es más conocido por los vinos que ha hecho, el legado con el que ha jugado – ha estrenado versiones restauradas de dos de sus anteriores películas, Apocalypse Now y The Outsiders – y por la dirección femenina que ha engendrado. Pasaron 10 largos años desde que el padre de Sofia Coppola estrenara su última película hasta que Youth without youth viera la luz; una empresa narrativamente ambiciosa, surrealista y suntuosa visualmente en la que ha intentado doblegar el tiempo y el espacio juntos tan nítidamente como se pliega un cisne de origami.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Crítica: The Machine

En un futuro indeterminado, Inglaterra se encuentra sumida en una Guerra Fría con China. Por esa razón, el Ministerio de Defensa encarga al científico Vincent McCarthy (Toby Stephens) que desarrolle un súper-soldado cibernético que les permita ganar la guerra.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Crítica: The Dead 2: India

“The Dead 2: India” ha sido una de las mayores sorpresas del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013. Secuela de los directores y hermanos Ford, Howard y Jonathan, han pasado de las selvas de África a la India, concretamente en Mumbai y sus alrededores. En sus primeras escenas, el sonido de una radio de fondo habla del canibalismo inexplicable en el continente africano. Esto la vincula a la primera película, “The Dead” (2009).

martes, 10 de diciembre de 2013

Crítica: Dead Mine

Qué gusto da encontrarse de vez en cuando con películas que insuflan un poco de aire ( o de sangre) nuevo a un género ( o a dos o a tres a la vez) que impulsado por los avances en apartados técnicos se va anquilosando, como es el de zombies al más puro estilo Romeresco.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista: Jeff Renfroe (The Colony)

“The Colony” (2013), aquí “Colonia V”, ha sido la gran triunfadora de la Sección Oficial Panorama Fantàstic a Competición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges 2013, imponiéndose a films como “Contracted”, “Los inocentes”, “The Dead 2: India” o “The Machine”.

Como no podía ser de otro modo, NIDO DE CUERVOS ha entrevistado a Jeff Renfroe, su director y co-guionista. Una de las entrevistas más atípicas que he hecho (y mira que he hecho bastantes a todo tipo de personas).
 
Las mesas del jardín del Hotel Melia estaban ocupadas de cineastas y cinéfilos. No habían sillas donde sentarse. Me encuentro frente a Renfroe y a una responsable de la distribuidora del film. Entonces me invitan a sentarme en las hamacas del jardín. Ambos, entrevistador y entrevistado, estamos conformes. Renfroe es un hombre sencillo y sincero, y se realiza la entrevista con toda normalidad como si fuera entre colegas.

“The Colony” se centra en un grupo de supervivientes que viven bajo tierra después de que una nueva edad de hielo aparezca en el planeta mientras se defienden de una invasión de fieros caníbales.

“The Colony” es una película post-apocalíptica pero con una mezcla de géneros particular. ¿Cómo surgió la idea de realizarla?

Las noticias que vez hoy en día en la televisión, y es muy a menudo, incluyen temas como el cambio climático y me parecía muy interesante llevar esta idea al género de la ciencia ficción para explorar lo que puede suceder con nuestra civilización cuando viene empujada a ciertos extremos. Cómo las personas que vivimos en la sociedad del consumismo podemos llegar a matar a otra persona para sobrevivir.

Espero haber conseguido mezclar con éxito la ciencia ficción, el terror, el suspense y la acción de la película. Que el público sienta el equilibrio de todos estos géneros.

Las localizaciones están muy logradas. “The Colony” es bastante realista en este aspecto. ¿Dónde se rodó la película?

Rodamos en un refugio antimisiles real, situado en North Bay, Ontario, una pequeña ciudad a cuatro horas de Toronto. El refugio se construyó en los años 50, en la época de la Guerra Fría. Cuando el equipo llegó al lugar nos encontramos un bunker de puertas anchas, con agua y electricidad propia. Parecía hecho a propósito para la película.

Al principio queríamos rodar todo el film en el refugio, pero resultó un poco complicado y buscamos otras localizaciones. Por ejemplo, también había una mina de carbón o un lugar donde se trataba agua de las alcantarillas.
 
Me encanta rodar en localizaciones reales porque crea una sensación de realismo para la película, el equipo y los actores muy buena. La sensación es totalmente distinta que cuando ruedas en un estudio.

Para los exteriores quería rodar en un paraje nevado real, pero era demasiado complicado y peligroso por los niveles de temperatura tan bajos. Entonces lo que hicimos para los exteriores de nieve fue rodar en un hangar de aviones enorme donde metimos nieve real y pusimos tres pantallas de croma en el fondo para rellenarlo digitalmente. En el hangar estábamos a menos 30 grados, pero sin viento ni tormentas reales. De hecho, pudimos rodar todo lo que queríamos y a través de efectos especiales introducimos los paisajes.

¿El papel de Laurence Fishburne estaba pensado desde el principio para el actor?

El personaje de Laurence no estaba escrito para él, pero poco después de empezar el casting nos dimos cuenta de que realmente podía unir todas las características que buscábamos. Un personaje que pudiera liderar todo el equipo y que lo hiciera a través de la compasión.
 
Laurence consigue un equilibrio perfecto entre la fuerza, la ternura y la compasión. Fue genial trabajar con él. Aportó mucho al personaje y en realidad no podríamos a ver elegido un mejor actor para este personaje.

¿Qué secuencia considera más importante?

La secuencia en el puente, porque fue la más complicada y la más divertida. La realizamos en un plató. Construimos una sección de cien pies del puente con pantallas de croma y luego rellenamos el fondo con efectos especiales. Además de trabajar mucho con el storyboard, utilizamos un programa que emplean los arquitectos para diseñar toda la escenografía. Con este programa puedes elegir donde poner la cámara e incluso puedes generar los movimientos y previsualizar toda la secuencia.
 
 

Crítica: La Comunidad

Después del estreno de “Las brujas de Zugarramurdi” era de esperar que Romasanta se interesara en recuperar alguna de sus obras más redondas -en mi humilde opinión-.

Como muchas veces se ha comentado, lo que caracteriza a Álex de la Iglesia es su irregularidad; aunque cabe destacar la tremenda personalidad que ejerce sobre sus productos, a diferencia de los mismos directores que intentaron renovar el panorama cinematográfico español de los años 90. Se podría decir que junto a Julio Medem, Alejandro Amenábar, Daniel Monzón, Jaume Balagueró o Paco Plaza, nuestro director presenta unos ingredientes cinéfilos más allá de la globalización que sufren los otros mencionados , ya que las influencias del director vasco se centran en todo una mezcolanza muy hispánica mientras que los demás buscan una obertura del cine español con los estilos más predominantes en el cine norteamericano.

"Historia Muerta", disponible el corto de Fran Mateu

La obra de terror gótico “Historia Muerta”, escrita y dirigida por Fran Mateu, ya se puede ver online desde el canal de YouTube del cortometraje, coincidiendo con el tercer aniversario de su rodaje.

El cortometraje, primera obra de su realizador con un presupuesto muy limitado, ha alcanzado más de un centenar de selecciones e importantes premios en festivales de todo el mundo, y está protagonizado por Fran Palacios, Maite Mateo y la voz en off de Fele Pastor.

El trabajo está producido por Sotofilms, de Paco Soto y Carol Colomer, que actualmente se encuentran en desarrollo de las últimas fases del largometraje “Operasiones Espesiales”, donde Fran Mateu y parte del equipo técnico y artístico de “Historia Muerta” también han colaborado.

Os dejamos con el corto al completo.


domingo, 8 de diciembre de 2013

Crítica: En Las Afueras de la Ciudad

Una cosa no se le puede discutir a “En Las Afueras de la Ciudad” del chileno Patricio Valladares, y esa, es su capacidad de sorprender, al menos, a todos aquellos que como yo, esperasen de ésta, su película del año pasado (lo digo porque ya está a punto el correspondiente remake americano, dirigido por cierto, por el mismo), un rape & revenge al uso. Y eso, viendo lo visto, ya es un mérito de incalculable valor en una época donde lo que se estila es el más de lo mismo y la ley del mínimo esfuerzo, donde fórmulas arcaicas en evidente decadencia, se siguen explotando hasta límites insospechados para indignación y bostezo, de ese aficionado tipo que lejos de disfrutar una y otra vez marchándose cada año de vacaciones al puñetero Crystal Lake de turno (cosa por otro lado, totalmente respetable, dicho sea), sabe valorar una cualidad harto olvidada en estos tiempos oscuros: la inventiva.

viernes, 6 de diciembre de 2013

"Nurse 3D", por fin el trailer de lo nuevo de Aarniokoski

Y después de tiempo, mucho tiempo cociendo a fuego lento en la cabeza de los aficionados (especialmente de los de género masculino), el sugerente póster de la enigmática “Nurse 3d”, el filme dirigido por Douglas Aarniokoski (padre de la estupenda cinta apocalíptica “The Day”) da a luz el primer trailer de una película que finalmente, pese a la gran expectación generada, tan solo se estrenará en salas estadounidenses de forma muy limitada, para salir directamente al mercado doméstico. La fecha para ambas cosas: el día 7 de febrero.

El argumento no parece ser precisamente, un prodigio de originalidad y nos pone en la piel (tersa, eso si) de una enfermera vengadora que se dedica a ajusticiar a hombres deshonestos utilizando la mejor de sus armas: la sensualidad. La película está protagonizada por la actriz neoyorkina de origen español, Paz de la Huerta.

Os dejamos ya con el trailer por si alguno de vosotros quiere regresar a la cama y despertar a su señora esposa para que desempolve el disfraz de enfermera del armario.
 

Crítica: L´Étrange Couleur Des Larmes De Ton Corps

Una mujer desaparece. Su marido decide investigar las extrañas circunstancias de su desaparición. ¿Acaso le ha abandonado? ¿O es que está muerta? A medida que va indagando en las respuestas, el marido se verá gradualmente inmerso en una serie de situaciones violentas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Crítica: The Paperboy

Dicen que un señor (señor de galán) es aquel que nunca ofende accidentalmente. Un director con talento, bajo la misma premisa; es alguien que nunca ultraja nuestro sentido del buen gusto por error. Y Lee Daniels es muy buen director. Su película, The Paperboy; es un set noir descarado de una Florida de los sesenta, adaptada de una novela de Pete Dexter. Nos encontramos un pantano aguado de miedo, comedia negra y deseo: canalla, sexy, divertida – con una banda sonora muy buena y tan húmeda que en cualquier escena que aparece es probable que tu cuerpo se cubra de un sudor microscópico.

martes, 3 de diciembre de 2013

Crítica: Skinwalker Ranch

Enésimo found footage que toca ahora, muy poco inteligentemente, el tema de las abducciones extraterrestres como tema principal. Sí, no recuerdan mal, eso ya lo hizo hace unos años Olatunde Osunsanmi con “La cuarta Fase” , que convenció a algunos, de entre los que no me encuentro. Si aquella pasaba a engordar la ya de por sí tremenda lista de mockumentaries que aprovechando tirón, y sin el más mínimo aliciente cinematográfico se auto envolvía de misticismo new age arrasando en carteleras, Skinwalker Ranch comienza más dignamente, sin entrar en materia de forma precipitada pero arrancando directamente en los momentos posteriores a la abducción de un niño de 8 años que presenciamos en una cámara turbia de cine casero (claro, es más barato y se recortan gastos que no veas) cuando un grupo especializado llega al rancho a estudiar el caso.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Crítica: La Cosa

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente...

Crítica: Aún Sé Lo Que Hicistéis El Último Verano

En los 90 el slasher (leer artículos sobre el subgénero: parte 1 y parte 2) resurgió para ofrecer ingentes cantidades de carnaza cinematográfica para, en principio, el lucrativo mercado de nuevos adolescentes tan amplio como voraz, tan falto en ocasiones de gusto como en otras ocasiones fácil de contentar.