sábado, 2 de agosto de 2014

Crítica: Anarchy: La Noche de las Bestias

Si hay algo que se puede decir de “The Purgue”, peli sorpresa del año pasado de la que “Anarchy” es digna aunque ni mucho menos mejor secuela, es que tenía un buen punto de partida. La idea, americanada, vale, de la utopía estadounidense llevada a extremo, en un país en el que es más fácil tener un rifle que un ligue de verano, en la que una noche se deja correr a rienda suelta la mente perturbada del ciudadano de a pie para que pueda violar, matar, torturar, a la vecina del quinto a la que le queda mejor el bizcocho de manzana y quedar impune, porque en esas 12 horas el sistema penal y el orden público quedan en barbecho en un intento de reducir la delincuencia en su conjunto, hay que reconocerlo, tenía su puntito y daba para un thriller ligeramente desviado del típico camino que se sumergía en la idea un poco revolucionaria del “crimen legalizado”. 

Con unos recursos que ya quisieran la mayoría de directores, el prácticamente desconocido James DeMonaco se montó una peli entretenida que pedía a gritos secuela. Y la ha tenido, decente, pero desvergonzada a partes iguales. Con un cambio de planteamiento absoluto, de la Home Invasion al thriller sangrientillo, La purga 2 nos coloca en plena calle, prescindiendo de la estupenda angustia que daba ver a la familia perfecta (con padres como Ethan Hawke y Lena Headey, cualquiera) encerrada en la casa perfecta (a poco que saliera el metro cuadrado, jugar al escondite horas sin cruzarse con nadie sale caro) con los vecinos imperfectos (el final era francamente de lo mejor), para seguir las desdichadas horas de una pandilla Scooby en tres historias aleatorias formada por el yanky prototípico con ansia de venganza y pasado oscuro que acaba redimiéndose decidiendo después de toda la jarana que se monta no llevarla a cabo en un final un poco bochornoso (a pesar de ello, Frank Gillo logra un héroe convincente), pareja a la que el cochazo falla en el peor momento, una camarera y su hija y demás desgraciados, frente a un grupete de zumbados que en vez de aprovechar la impunidad horaria para asaltar el Pentágono, el depósito de oro y la banca y forrarse para vivir el resto de los 364 días del año despreocupadillos, prefiere subirse a una furgoneta e irse cargando al que se les cruce a base de machetazos, escopetones y metralletas. Todo muy coherente. 

Mientras se va desarrollando la historia vemos que realmente en la purga hay poco realmente anárquico, ya que está todo más que regulado. 

Pero el caso es que la premisa sigue siendo interesante, y a pesar de los abusos de clichés uno tras otro, hasta sorprendente. Otra cosa, y bien distinta es el desarrollo, fallido en la primera parte fundamentalmente por el retrato de unos personajes absurdos, e igualmente fallido en la secuela, incapaz de sobrellevar esos errores y sumando una falta de tensión prácticamente insoportable. 

Porque sí, la calle facilita que las situaciones sean más variadas, que no focalicemos en Ethan Hawke toda la atención y los loquers armados puedan campar más a sus anchas, pero los debates moralistas sobre la naturaleza humana, la ira, la venganza y demás, en los que los ricos, salvaguardados y beneficiados de algo que en principio era tan democrático como la propia purga, son siempre los malvados, que sostienen el escandaloso lema "Los nuevos padres de la patria" como propio de cualquier culto satánico(retorcidos que pujan por sus víctimas, ya sin ningún tipo de coherencia) y los pobres la carnaza al servicio de los mismos (esa parte del guión en la que la pobre curranta de color ve cómo primero el baboso se le cuela en casa y después los sicarios enmascarados quién sabe por qué, no hay por donde pillarla) se posiciona de forma evidente e incluso descarada provocando un sarpulliido inevitable muy 15M en lo que a todas luces es una reflexión de perogrullo sobre la crisis actual (la justicia para con el banquero malvado es propia de los Lunnis). 

Llegados a este punto, puede parecer que la peli no me ha gustado lo más mínimo, y no es del todo así. Si bien la tensión es forzada, las interpretaciones un poco burdas, los efectos digitales escuetos e innecesarios y el planteamiento de partida me convence mucho menos que en la original, la secuela tiene sus virtudes. Es rápida, entretenida, ofrece buenas dosis de sustos facilones pero resultones y sangre y violencia desatada aunque no demasiado gráfica en ningún caso (mucha menos de la que yo le habría metido), algún personaje destacable, (básicamente el magnífico Michael K. Williams como Carmelo) como la zumbada megafoniaca y el malo malote y una estupenda resolución de sonido, de lo mejorcito (salvando la perfecta X Men y poco más) del año. 

Pero desgraciadamente las cosas por pulir y mejorar siguen pesando más que las mejoradas y la sensación después de verla es bastante tibia en mi caso (he de reconocer que a todo el mundo que la vio conmigo le gustó mucho más que la primera parte, lo que parece ser la tónica general, que para no variar, no comparto). 

La saga, porque a día de hoy se confirma una tercera entrega para 2015 con el mismo director y guionista, sigue teniendo como gran baza una idea bastante interesante pero va camino de ir perdiendo fuelle a menos que se inspiren un poquito más en las evidentes referencias a Eli Roth y hagan por fín una peli valiente acorde con la idea y muchísimo más salvaje, que es lo que a fricazos como a mí nos sigue faltando, y se alejen de la rutina y la previsibilidad que todo lo empaña. Porque uno de los “aciertos” que sigo valorando de la original, tanto como de peliculones como “Los extraños” o “You´re next” era el hecho de que los psicópatas de turno iban enmascarados, a pesar de lo ridículo de ir encubierto para cometer crímenes no sólo permitidos, sino fomentados, con caretas que se alejan de la típica cara de payaso y estéticamente le daban un puntito extra, en este caso perturbadoras máscaras chungas con sonrisas siniestras acompañadas por actitudes igualmente chungas como los comportamientos esquizoide-infantiles de los pijos asesinillos. 

En “Anarchy”, lo innecesario de las máscaras, mucho más corrientitas, queriendo escandalizar con la palabra “dios” escrita en una de ellas, ya riza el rizo, porque no sólo no hay motivos personales de por medio, sino que los malos son realmente jornaleros al servicio de los ricachones que subastan las víctimas cazadas por los otros. Eso sí, tanto en una como en otra, el cabecilla de los despiadados chasers, se quita la careta en el minuto tres para que le veamos bien el jeto y quede justificado el caché del actorcillo, que pronuncia una sarta de diálogos bastante absurdos que hacen inverosímiles la mayoría de los personajes. 

El intento desesperado de conseguir provocar terror de la primera parte aquí se torna tensión y violencia, y pese a quedar claro que la primera peli era autónoma, con un guión cerrado a razonables secuelas con los mismos personajes (recordemos que el prota la palma), aunque sólo sea por ofrecerle el beneficio de la duda, “Anarchy” es una cinta recomendable, fácilmente digerible y como dije, con algunos aciertos que nos preparan ya para las entregas anuales que si la recaudación en caja sigue siendo buena, nos llegarán sin duda. Aún así, cabe destacar que algunas de las escenas de acción están bien resueltas, con la tensión suficiente para mantener el interés del público mayoritario y no ser una decepción total como cabría esperar de segundas partes. 

Lo mejor: Puede suponer un paso adelante en la saga, al darse cuenta de su potencial para ser verdaderamente aterrador con el uso del concepto de "asesinato legal"; sin quedarse sólo en una serie de asesinatos por doquier sin fundamento a diestro y siniestro. A diferencia de la original, su propia fascinación instintiva con un nuevo concepto de pesadilla puede sentar buenas bases para el futuro de la saga. El final, cuando uno cree que ya ha acabado de “sufrir” y se nos recuerda que exactamente en 365 días, la Purga vuelve a empezar. 

Lo peor: Su moralismo barato. Diálogos cutrones y personajes muy, muy irregulares. 

Aún así, yo la recomiendo como entretenimiento sin más. Que a estas alturas de año, no es poco.


23 comentarios:

Missterror dijo...

Damien, esta vez no estamos de acuerdo. Yo fui muy crítica con la primera Purga, pues la idea me parecía absolutamente brutal, y me decepcionó sobremanera que no desarrollara como debía haberse desarrollado, es decir, mostrando el salvajismo humano en una noche en la que todo vale, y optando por hacer un poco más de lo mismo, con un guión moralista y plano en su mayor parte, y unas actuaciones (en especial Ethan Hawke) que terminaban por arruinar la función, amén de mil y una inverosimilitudes. Pero esta segunda parte me ha parecido muy superior en todo: en ritmo , en tensión, que está presente de principio a fin, en personajes (por fín vemos carisma en el protagonista), en situaciones...un poco en todo.
Coincido contigo en el cansino mensaje moral que hace que odies a los ricos y necesites ayudar a los desfavorecidos, que son los débiles...Me sobra mucho muchísimo la parte de la fiesta de los ricachones, y la caza posterior, ya que entendiendo que es para que te den arcadas cada vez que sale un personaje adinerado y poderoso, esa parte sobra, porque las arcadas y el vómito con este tipo de personajes, ya estaban asegurados desde el inicio con el incidente del padre de Eva.
Considero que en esta segunda parte las situaciones no son tan inverosímiles, dentro de la ilógica noche que están viviendo, y más o menos, todo queda bien resuelto a medida que pasa la película. Lástima que no se le diera más protagonismo a los chicos de las máscaras, porque estos me parecieron, de lejos los más amenazantes.
A diferencia del final de la primera "The Purge", que me pareció espantoso, el final de esta segunda parte me ha parecido tremendamente poético y efectivo.
Creo que en esta segunda parte, James De Monaco ha aprendido de los errores pasados y ha mejorado un producto, que se desfasa en algunos puntos, como la crítica a la lucha de clases y bla bla bla, pero que como thriller de terror resulta muy convincente y entretenido.

Saludos

BTQQ dijo...

No ch*nguen... alguna vez tuve intención de ser más "culto" o tener así el tino de criticar películas y encontrarle lo malo pero a veces cuando veo una opinión como ésta (respetable o no) se me pasan las ganas... para que toda película que vaya yo a ver no termine de gustarme, mejor me quedo como estoy porque a mí me ha gustado bueno más bien me ha horrorizado en todo momento estuve teniendo una lucha interna pensando en cada personaje y preguntándome qué haría yo en el lugar de cada uno de ellos y a la vez todo eso me hizo meterme más en la película.

Total que a veces a la gente no les gusta nada, que si la primera era en casa y era mala (también leído de otros sitios) hasta que si ahora porque al revés que en las calles que no sé qué... Mmm... Bueno igual lo mío es sólo una opinión a ver si alguien más la comparte... o no...

BTQQ dijo...

Lo de las máscaras durante la película estaba pensando en algo... sí me hice la pregunta de por qué ocultarse si todo estaba permitido? Pero también me llegó la idea de que si en un momento dado alguien de esa noche sobreviviera y me hubiese visto matando "a un vecino" el juicio moral que haría sobre mí el resto del año ¿no sería razón más que suficiente para querer entonces evitar ser reconocido?...

MAX CADY dijo...

Madre mía otra “purga”!!!!! En primer lugar un placer leerte Damien Thorn, pero reconozco que si esta segunda entrega es inferior a la primera (que a un servidor le resultó casi infame, debido a su desarrollo rutinario, predecible y sin visceralidad a pesar del potencial infinito del planteamiento) apaga y vámonos. Pero debido, según comentas, a que eres minoría en esa apreciación (corroborada por Missterror) y que esta nueva entrega se decanta más por el thriller de acción que por el terror (por cierto, en la primera de lo segundo muy poco), tal vez le dé una oportunidad. Ya veremos.

Saludos!!!!!!!!!!!!

P.D. Me aterra la idea de una nueva entrega.

El Rector dijo...

Damien, pues creo que contigo, voy a coincidir mucho más con todo lo que respecta al primer filme, que a esta secuela, pues la primera The Purge, pese a la decepción que supuso por el gran potencial de su premisa (amén de la infausta campaña de marketing precedente), me pareció un entretenimiento de lo más ameno y que solo por ese fabuloso final repleto de mala leche, ya merecía la pena el visionado, pese a los muchos "peros" que se le podían reprochar, como por ejemplo, el horrible casting o lo comedido de su puesta en escena.

Esta segunda purga, me parece muy superior en todos los aspectos. Partiendo de la misma idea crítica que su predecesora (la diferencia entre estratos sociales), se construye una historia mucho más coral, abriendo un abanico de posibilidades narrativas mucho más amplio que dan como resultado un producto mucho más dinámico, por lo que si la primera película ya era entretenida, esta secuela es tremendamente divertida en su conjunto.

También me parece muy superior en su capacidad de generar tensión, lo cual logra en muchas partes del metraje gracias a una lograda y desasosegante atmósfera, más propia de una cinta de terror que de un thriller de violencia, en este caso, con muchas reminiscencias al cine de acción de los ochenta/noventa y en especial, a aquella fabulosa "Perseguido" con Arnold Schwarzenegger, quien perfectamente, habría podido protagonizar esta "Anarchy", de todas formas, muy bien llevada por un carismático Frank Grillo.

Mención a parte, el brillante desenlace, si el de la primera entrega se decantaba por lo macabro, en esta segunda se aboga por una entrañable e inesperada paradoja. Parece que lo de los grandes desenlaces, ya es una seña de identidad de la franquicia. A ver que nos depara en este sentido la tercera parte.

En definitiva, un divertimento directo a la yugular, que cogiendo como escusa la susodicha crítica a las diferencias de clase, a la doble moral norte americana y al patriotismo de diseño, ofrece hora y media de diversión para todos lo amantes del cine de acción y violencia (pese que para mi gusto, y para próximas entregas, habría que explotar mucho más esto segundo).

BTQQ, todas las opiniones son respetables siempre y cuando se hagan precisamente desde eso, desde el respeto.

Saludos.

Alexia dijo...

Pues coincido totalmente con tu opinion Damian, aunque no podria expresarlo ni la mitad de bien. La uno, regular, la dos, aun menos. Un saludo

Romasanta dijo...

Yo ayer fui a verla y me gustó a partes. La verdad que ha ganado más ritmo, aunque la primera era para mi gusto más asfixiante...aunque cabe destacar que el director sabe proponer algo "diferente" a pesar de usar una premisa idéntica. La acción está muy bien resuelta, y para mi sorpresa me gustaron todos los actores, me parecían más reales y cercanos. Coincido con Missterror en que se ha mejorado mucho, y que el grupo con máscaras necesitaba más protagonismo....eso sí...lo que me falto es más reflexión de la condición humana! En el fondo todo se deja a manos de la acción y creo que la parte que muestra a los ricos no deja de ser lo interesante y reflexiva que debía de ser. En fin, ninguna de las dos me ha desagradado pero esta segunda tiene una banda sonora tan estridente que me puso nervioso en todo el film así que esperemos a la tercera purga, que era de esperar habiendo obtenido casi 55 millones por 9 de presupuesto. Aveces con poco dinero se puede hacer algo digno que ya es mucho y en este año de decepciones aún más. Felicidades por la crítica!!!

Unknown dijo...

Querida MissTerror, será por llevaros la contra al resto de los mortales, pero es verdad, me gustó mucho más la primera, con ese arranque original y lo opresivo del Home Invasion que ya sabes que nos encanta a ambos. La cinta no es ni mucho menos mala, pero yo le veo más fallitos, igual menos cantosos, pero ahí están. Y a mí el final de la uno me mola!!!!
Saludetes y gracias, amiga.

Max, yo te la recomendaría, es entretenida, tiene buenos puntos y ya te digo, está gustando mucho más que "The purge". La tercera, eso sí, tiene la difícil labor de enterrar la saga o hacerla mucho más atractiva. A ver qué sale de ahí!!!
Gracias por tu comentario, ya me contarás cuando la veas!

Rector, tengo que darte, como siempre la razón. Es una peli mucho más coral (aunque los personajes me parecen igual de mal construidos que los de la primera, con excepciones), entretenida y con algunos momentos de tensión que en la primera fastidiaban demasiado el robot nenuco del hijo y el novio que para conseguir a la hija decide matar al suegro (muy normal, todo). Aún así, el desenlace, que aquí me olí desde los primeros minutos, en la uno me pareció bastante bueno. Igual un poco exagerado, pero vamos, me gustó.,
Saludos e infinitas gracias.

Romasanta, coincido también contigo en que la primera era mucho más asfixiante!!! Y también en que la acción, chusca o no, está muy bien resuelta. La tercera, eso sí, tendrá la difícil labor de enterrar la saga por completo o resucitarla y pegar el pelotazo...

Alexia, bienvenida de nuevo!!! Y muchísimas gracias por tus amables palabras, como siempre...

Gracias y saludetes, amigos...

Unknown dijo...

BTQQ,
tu opinión es exactamente igual de respetable que las demás. Esto no es una lucha de tronos, sólo que no se puede coincidir con todos los gustos. Aún así me parece interesante tu planteamiento, y sí, la mayoría de pelis que veo, me acaban gustando en mayor o menor medida. En mi caso, tengo debilidad por el Home Invassion y la primera partiendo de una idea estupenda me entretuvo, no como para tirar cohetes pero sí para entretenerme y sorprenderme. En esta segunda, eliminado ya el factor sorpresa principal (sí, lo de las subastas de pobres es un elemento sorpresa, pero de menor calibre), yo ya me prefisponía a que no fuera a gustarme demasiado, pero oye, le he cascado un aprobado y la recomiendo como entretenimiento. Pero poco más...

Y con respecto a las máscaras... En una noche en la que el crimen no es que esté despenalizado, es que desde el mismo Gobierno se incita a cometerlo para acabar con algunos problemas económicos y sociales, el único debaje social sería el de uno mismo, no el del resto de la sociedad, que acepta mayoritariamente la purga anual (pero vamos, esa es mi opinión). Para lo que no encuentro sentido es que nos metan las máscaras de atrezzo, buenas en la 2 y mejores en la 1, si el malo de turno se desprende de ella volando.
Pero te repito, es una idea...
Muchísimas gracias por exponer tus comentarios aquí, siempre serán bien recibidos, porque cuantos más puntos de vista tengamos, más útil será la página.
Un saludo y gracias!
Esperamos verte muy pronto por aquí!

MAX CADY dijo...

Mismo perro con distinto collar, eso es esta nueva purga. Lo cierto es que se agradece el intento por no repetir exactamente la misma historia, pero al igual que en la primera entrega, la brillante premisa se va al garete muy pronto en una película que comete los mismos errores que su antecesora, es decir, es predecible, es rutinaria, es absurda, es caprichosa y no muestra la violencia y salvajismo que debería. A pesar de que es ligeramente superior a la cinta del año pasado (cosa no muy difícil) sigue siendo un producto muy pobre que no merece la pena. Una lástima.

Saludos!!!!!!!!!!!!

P.D. Mientras funcionen tan bien en taquilla (los beneficios son enormes respecto al presupuesto) los productores seguirán haciendo purgas hasta que nos salgan por los ojos.

Unknown dijo...

Efectivamente, Max, cuando una fórmula funciona-a nivel recaudación, porque ninguna de estas dos pelis logran el desarrollo adecuado-me temo que se explotará hasta la saciedad. El frente abierto en esta secuela con respecto a The Purge con los grupúsculos revolucionarios contrarios a la noche loca serían un buen comienzo porque a mí, la verdad, la idea me sigue pareciendo estupenda, a pesar de que como dices son ambas bastante pobretonas.
Un saludete, amigo!!

Unknown dijo...

Otra purga para el saco! Pues nada, a mi la idea me parecía arrebatadora. La verdad es que en su momento era muy original y pegaba fuerte pero no entiendo muy bien si el concepto es seguir haciendo purgas una por año en modo El Cordobés: má, má, hasta que se rompa.
Realmente me cuesta creer que durante 12horas todo valga y la gente no se prepare durante todo el año para ir a atacar la mansión de Bill Gates o el Banco Nacional y llevárselo todo. ¿O el dinero hay que devolverlo al día siguiente? Yo necesito un Q&A con el director, por favor. Gestionadme esto desde Nido que estoy en un sinvivir

Anónimo dijo...

hola a todos,antes de nada decir que me recomendaron hace unas semanas esta pagina y no pasa un dia que no lea alguna de vuestras criticas,y he de decir que estoy muy de acuerdo en casi todas,incluyendo esta que nos ocupa,pero la razon por la que escribo es que ojeando el listado me he dado cuenta que hay muy muy pocas de terror asiatico,lo cierto es que solo e visto por aqui audition,me gustaria saber si es casualidad o es una decision vuestra ya que a mi me parece que este cine tiene unas de las mejores cintas de este genero......y lo cierto es que tengo una peticion.seria posible que alguno de los criticos hiciera una reseña de la cinta "la maldicion"?obviamente me refiero a la japonesa no al horrible remake americano,ya sabeis la de la casa que hay un niño fantasmagorico,la madre del niño que baja las escaleras como una contorsionista.......os pido ese favor porque esta peli es la que mas me a aterrorizado en toda mi vida y quisiera saber vuestra opinion,gracias por todo y seguir asi que teneis la mejor pagina de este estilo doe todo internet,un saludo a todos.alberto

Romasanta dijo...

anónimo...creo que tus deseos se harán realidad y la verdad que agradezco que nos leas y que sea por una recomendación. Mil gracia sy sigue leyéndonos.

Muchos saludos

El Rector dijo...

Alberto, pues parece que el sr.Romasanta acaba de ofrecerse públicamente para tal menester :)

Sobre cine el cine asiático, no tenemos ningún problema con él, todo lo contrario. A parte de Audition, tenemos unas cuantas películas mas criticadas, te dejo una pequeña lista:

13B
Bedevilled
Cold Fish
Confessions
Dream Home
Grotesque
Himizu
Invitation Only
Marebito
Phobia 2
Rigor Mortis
Sector 7
The Complex
The Crone
Thirst... y alguna más por ahí que seguro me dejo.

Muchas gracias por tus palabras hacia el blog y espero que sigas leyéndonos y compartiendo tus opiniones con nosotros.

Saludos.

Unknown dijo...

Querida May, en efecto, tus inquietudes para con esta nueva purga son las mismas que el espectador acaba teniendo... Y más en esta, en la que la venganza es, digámoslo así, "menos personalizada", lo normal sería atracar un buen Banco, de esos que se forran embargando a la peña y Santas Pascuas... La ronda de preguntas será un poco difícil, pero nunca se sabe!Jejejje
Saludetes y mil gracias!

Unknown dijo...

Alberto, muchas gracias por leernos y seguirnos. La verdad es que el cine oriental es una de mis debilidades, en especial el K-Horror, aunque en los últimos años a base de repetir el mismo patrón, la cosa está un poco anquilosada. Sólo hace falta que veas lo que uno de los grandes ha acabado haciendo desde Teketeke, por ejemplo. La peli que solicitas y que Romasanta criticará estupendamente, como siempre, es uno de los hitos del terror moderno y aunque por nuestras carteleras no pasen a veces ni los grandes estrenos orientales (lo de Chan wook-Park es de vergüenza ajena) trataremos de incluir algunas críticas de ese cine que nos gusta como fans del terror que todos somos.
Un saludo y gracias por tus palabras!!!!
Y como dice nuestro ilustre Rector, estamos encantados de que nos sigas leyendo!

Unknown dijo...

Q&A con el director ya xD

Anónimo dijo...

buenas a todos,soy el lector que sugirio la critica de la maldicion,antes de nada daros las gracias por contestar tan amablemente a mi peticion,y decirle al sr. rector que no conocia casi ninguna del listado que me a hecho (lo que dice mucho de mi conocimiento cinematografico ajjajajajajajajjajaja)ciertamente me referia a las mas conocidas,the ring,llamada perdida,the eye.....,,en fin que estooy ansioso de poder leer la critica de la peli mencionada teniendo en cuenta que para mi gusto esta entre las 5 mejores de este genero,gracias de antemano y seguir asi que sois cojonudosssssssP.D:que peliculon THIRST,no habia oido hablar de ella y es una puta maravilla del genero vampirico........

Unknown dijo...

Anónimo,si te ha gustado Thirst,yo la amo,te recomiendo que le eches ojo a la filmografía de Chan wook Park... Te molar, fijo!!!! Y lo de hacer un remember de alguno de esos clásicos orientales es una buenisima idea...
Saludetes

Unknown dijo...

Felicidades, Demian, leí tu cr´tica y fui a ver la peli y la verdad...pichí... Me gustó más lo que cuentas que luego la cinta en sí!

Unknown dijo...

Dieguito, gracias a ti!!!
La peli a mí me pareció bastante regulera, si, pero bueno, no mala desde luego!!!!
Un saludete

Unknown dijo...

Superior a la primera en todo. Hasta los créditos de inicio y final son mejores. La banda sonora. El ritmo. La misma manera de contar es mejor, se entiende mejor todo lo que ocurre. Los actores funcionan. El debate moral adquiere más profundidad. Las historias secundarias no molestan...
Mejor a todas luces.
A mi también me sobra lo de la caza, por redundante.
Pero no veo lo naif del argumento. Si en ese estado de cosas ya vivimos.

Si una pandilla de hijos de papá sale a cazar hemos o negros o guarros. Rara vez se les pilla. Si se les pilla, se les condena por gamberrada.
Mientras que cualquier acto violento sobre un banquero que te desahuciado, un jefe que te explota o un político que te roba es terrorismo.
Invadir países por petróleo o gas o diamantes es democracia. Defenderse del invasor, terrorismo.
No justifico con ello la violencia, pero evidentemente hay un doble rasero según la clase social y según quien sean víctimas o verdugos.

Nadie ha pensado que limitar la asistencia sanitaria gratuita tanto, con la justificación de la crisis, encierra el propósito de disminuir la población de clases bajas para mejorar las estadísticas de pobreza y desempleo?

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.