martes, 5 de agosto de 2014

Crítica: Sharknado 2

Lo hayas deseado o no, Sharknado de Syfy ha vuelto, porque la experiencia mediática que se generó tanto en blogs, como en twitter fue un bombazo para la cadena que no podía dejar escapar otra oportunidad de recaudar un buen dinero. 

No le voy a dar a Sharknado una ‘buena’ nota, tampoco una ‘mala’. La puntuación que elija no va a ser favorable teniendo en cuenta lo que me gustan los tiburones pero no va a ser tan baja como tamaña mierda debería. ¿Por qué? Porque Sharknado 2, igual que su predecesora, nació para ser mala. Su único propósito es el cachondeo. Así que siendo terrible… es algo bueno, creo. Ha sido un éxito. Ha cometido su misión tácita de ofrecer el absurdo hasta que nos duela el alma. 

Sharknado 2 tiene como protagonistas los dos mismos actores que en la primera, amén de otras celebridades olvidadas que no tienen ningún problema en unirse a la fiesta. Por cada Kari Wuhrer (si, la vieja MTV es una gran contribuyente) como la hermana de Ian Ziering, hay un Matt Lauer y un Al Roker. Wil Wheaton (con mujer, Anne), Kurt Angle, Biz Markie, Andy Dick. Todo el mundo puede matar tiburones.

La idea aquí era crecer. Y en los primeros cinco minutos, hay una secuencia de acción ridícula en pleno vuelo que barre y sobrepasa toda la primera película. Ya para saber que cuando lleguemos al tercer acto de la cinta, la historia y las escenas se habrán ido de madre. El Fin de Ziering y la April de Tara Reid van de camino a Nueva York, donde Fin ha crecido. Como parte del barrio (esto lo dicen en la cinta). ¿Qué barrio? No importa, Nueva York, ya sabes… ahí. 

April va a la Gran Manzana a una firma de libros (ha escrito una guía de supervivencia Sharknado…) y entonces otro Sharknado ataca la ciudad. A partir de aquí, ellos – separados en dos aventuras de supervivencia la mayor parte del metraje – serán los encargados de avisar a todo el mundo en Nueva York (unas 10-15 personas que corren por las calles) e intentar parar los tornados de tiburones que van surgiendo y que se unen para crear un super-duper F-5 apocalipsis sharknado (no tengo manera de traducir este fenómeno de un modo mejor, ellos dicen que es F-5 y es un apocalipsis de tornados de tiburones). 

Justo en el clavo, pero de carácter divertido, el casting de secundarios es la guinda del pastel con Judd Hirsch como taxista, Robert Hayes como piloto – lo vais cogiendo. Dobles ilógicos, efectos especiales abismales, y armamento a mano, ya que cada arma – incluyendo bates, palas y machetes – se utilizarán para dar muerte a los tiburones invasores. Esto es Nueva York, ¿sabéis? Aquí el que menos tiene una metralleta en la guantera. “Y la Gran Manzana devuelve el mordisco”, tal y como comenta el alcalde Klein. Aquí todo neoyorkino tiene la habilidad innata de entrar en modo superviviente hecho y derecho, normalmente necesitando únicamente armas y suministros que tienen en los maleteros de sus coches. O, por ejemplo; usando napalm previamente comprado en el deli de la esquina. 

Mark McGrath es el cuñado de Fin, Martin, un hombre bien majo que odia a Fin, como buen cuñao. Luego lo medio explican por qué Fin se oponía a que se casara con su hermana Ellen, pero hay que decir que pronto pondrán sus diferencias en segundo lugar cuando hay cosas más importantes pasando alrededor, un Sharknado sin ir más lejos. Y esto también incluye Brian (Judah Friedlander, que lleva un sombrero al que no estamos acostumbrados) y Vivica A. Fox (Skye), quién estuvo enamorada de Fin hace tiempo. Y gracias a Dios que tenemos a Fox. Hace dúo con Fin la mayor parte de la cinta, pudiendo así ignorar las estupideces y/o torpezas de Reid. 

Siendo fan de Bruce Campbell y Posesión Infernal, me gusta que en esta franquicia se use la motosierra como símbolo de la misma, volviendo así a Sharkando 1. Fin la levanta en alto, incluso; y la mantiene en pose como Ash en el poster de Posesión Infernal; mientras los neoyorkinos levantan sus puños para darle apoyo. Desde aquí pido que Bruce Campbell aparezca en la tercera parte si quieren mantener el rollito de la motosierra. Hay otro pequeño momento hacia el final, que no voy a revelar aquí; donde también huele a Evil Dead. No sé si los responsables de Sharknado quieren iniciar una guerra o es que son muy fans. 

Veredicto 

Desde luego Sharknado 2 es un festival de mierda, pero es un festival amoroso. Y muy divertido. Está diseñada y pensada únicamente para ser vista en grupos y compartida online. Y me parece un giro muy inteligente, aunque facilite así que la gente lista la ponga a parir. Como entidad extravagante, no se contiene lo más mínimo. Además, hace un uso de Nueva York que muchas películas que se basan en ella, no consiguen. Campo de béisbol, metro, alcantarillado, rascacielos, la Estatua de la Libertad – todo es una trampa mortal, ya que parece que los tiburones pueden llegar a cualquier rincón de la ciudad donde tengan que ir.

12 comentarios:

Romasanta dijo...

si por diossss....vi que estaba online y me acordé de ti. Voy a verla porque me reí tanto que quiero volver a ver mierda pero de ese tipo la acepto, y si salen tiburones también me uno,jajaj!!! Genial la crítica

saludos

gerard deadchaser dijo...

Ver esa foto donde esta ZIering con la motosierra partiendo en dos al tiburón.
Lo mejor, que no se ensucia, ni una mancha de sangre. Y lo mismo con TAra Reíd. Usaban un repelente para la sangre. Pero claro, de una baratija, poco puedes exigir. Mala pero divertida, aunque un poquito mejor que la primera eso si...VEremos Sharknado 3¿¿

andres pavone dijo...

FELICITACIONES POR LA CRITICA, IMPECABLE. La verdad que no se que decir, mejor dicho escribir. Cuando vi el trailer.... quede pasmado.Ver esos tiburones volando me dejo sin palabras. Es tal la locura de esta pelicula que te termina cayendo simpática. Por lo cual la voy a ver. Saludos.

Unknown dijo...

Jejejejeje!
DESEANDO estaba leer tu crítica de la peli, que lleva rondando mi página ya unos días.... Como no podía ser de otra forma, impecable. Y es que esa pasión por el mundo tiburón no tiene precio, amiga!!!
La veré, la veré, que me has dejado con ganas!
Un saludete!!!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios. La verdad es que es lo primero que escribí en la crítica, que no se la puede puntuar bien porque es una mierda, pero es tan mala que es divertida y eso es bueno. Sentimientos encontrados. Todo el mundo sabe que yo soy no soy neutral con los tiburones porque me encantan y aunque algo sea malísimo, yo lo veo igual porque me gusta.

Romasanta, la tienes que ver, que te vas a reír mogollón! Es muy divertida, las escenas del avión son de otro planeta ya.
Gerard Deadchaser, ojalá Sharknado 3 el año que viene, POR FAVOR. Tornados de tiburones en Rusia o algo.
Andres, muchas gracias por tu comentario! La crítica no daba mucho, la verdad. Porque la historia es divertida pero tiene poco jugo, ahora, yo creo que te lo pasarás bomba viéndola, porque hay de todo! DE TODO!
Damien, tienes que verla, que es muy mala pero te ríes mucho! La pasión por los tiburones me llevará a Sudáfrica a bañarme entre blancos (tiburones, que si no, queda el comentario hiper racista xD) y ya no podré escribir ninguna crítica más!

Missterror dijo...

Reconozco May que casi me ganas. Ya lo hiciste con tu primera crítica de "Sharknado" y ahora vuelves a hacerlo con esta segunda, peeero solo casi, aún no me has ganado del todo ;)

No he visto ningún "Sharknado", y la verdad es que no me interesa nada verlo, pues más allá de la curiosidad provocada por un publicidad desmedida que los espectadores le hacen, para mi,esto no es diferente de cualquier megapiraña, caimanosaurio, o pájarocobras o esas "festivales de mierda" de Asylum. Supongo que todos estén diseñados para ser malos, espero que ninguno se temo en serio. La diferencia: "más vale caer en gracia que ser gracioso". En realidad, nosotros marcamos la diferencia.

Y ya, sólo faltaba Bruce Campbell en "Sharknado 3" (supongo que él haría de tiburón, jeje)

Sharkludos!!

Unknown dijo...

Jajajajajajaja
A ver, te ha de gustar el cine gamberro porque está claro que no se toma en serio a sí misma. Hay que ir predispuesto a ver una soberana mierda para que entonces pienses: joder... esto me ha hecho reír mucho

JLO dijo...

jaja festival de mierda, me gustó eso... amo a los tiburones, pero esto es como demasiado no? ja... salu2...

Unknown dijo...

Si amas a los tiburones, JLO; Sabes que no es demasiado. Es un paraíso de tiburones por todas partes... jajajajaja
GENIAL!

jpgwwe2008 dijo...

en lo personal divertida para pasar el rato esta mas que bien

Unknown dijo...

Para verla en grupo esta muy buena y divertida

Unknown dijo...

Toda la razón, jpgwwe2008 y manuela, película grupal para pasar el rato y reírse un rato!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.