lunes, 6 de octubre de 2014

Sitges 2014: Mundos oníricos y suspense

La película más onírica de la jornada y quizá de Sitges 2014, La distancia, de Sergi Caballero, se ha vestido de largo hoy en su presentación y ha sido uno de los atractivos del Festival, el día que se han estrenado también I Origins, The Guest i The Midnight After. 

La distancia es el segundo filme de Sergi Caballero, después del multipremiado Finisterrae, que Sitges programó el 2010 y que se presentó a más de sesenta festivales. Ahora, con La distancia, firma una película fascinante donde mezcla suspense y ciencia ficción, protagonizada por un trío de enanos rusos con poderes sobrenaturales que tienen que llevar a cabo un robo a una central térmica de Siberia. Caballero ha reunido un equipo de actores no profesionales, algunos de los cuales han estado hoy en Sitges, como Alberto Martínez, Roland Olbeter, Miguel Lagostz y la estrella internacional del porno Sophie Evans. 

Según el mismo director, la película es un "espacio visual y sonoro" donde el sonido es especialmente importante. Caballero ha destacado el trabajo del compositor Pedro Alcalde, que ha desmontado el concepto lógico de banda sonora para proporcionar una atmósfera que cuadra con las realidades que visualmente muestra la cinta, como la comunicación telemática entre los enanos.

Caballero ha subrayado el hecho que él venga al mundo de la música y ha explicado que su método de trabajo parte siempre de una “imagen mental que sirve de excusa”. Con Finisterrae la idea era “el camino de la road movie” y con La distancia la idea es “el robatorio. La localización de la película también ha estado un elemento relevante para el director: “el sitio se convierte en un actor más” y es a partir de aquí dónde “la historia evoluciona”. 

La jornada de hoy domingo ha tenido otro protagonista destacado: Mike Cahill, que ganó el Méliàs d’Or en la edición del 2011 con Another Earth, y que ha presentado el drama de ciencia ficción I Origins. La película explora temas sobre la identidad y la esencia del ser humano a partir de dos visiones: por una banda, la científica, con la identificación biométrica del iris ocular y, por otra, a partir de la creencia, que “los ojos son la puerta del alma”, según lo ha definido Cahill. El director ha explicado que la idea de la película surgió durante una época en que se introdujo en el estudio de la biométrica del iris y de la admiración que le generó descubrir que los ojos son “ la única parte del cuerpo que no cambia desde su formación en el útero materno”. 

Pero I Origins, no es solo tecnología, el film es también una historia de amor entre Sophie e Ian, que representan estos dos puntos de vista aparentemente opuestos pero que acaban en un mismo lugar. Según la actriz Astrid Bergés-Frisbey, que interpreta el papel de Sophie, gracias a esta parte emocional el film consigue que “la historia le interese”. 

La sala de ruedas de prensa también ha recibido hoy al equipo de Pos eso, encabezado por su director, Sam, que ha presentado este trabajo de animación proyectado ayer en el Festival. Sam ha estado presentado por el subdirector del Festival, Mike Hostench, que ha calificado Pos eso con un “ejemplar stop motion, hecho en nuestro país y del cual podemos mostrarnos muy orgullososo”, según ha definido el subdirector del Festival. Sam, que ha venido acompañado del actor Josema Yuste y la actriz Esperanza Elipe, ha asegurado que la historia de la bailaora Trini que cuenta que el film no es partir de ideas originales, sino que es “una copia” del que observa en su cotidianeidad, como su vecina o lo que aparece en la televisión. 

Sitges 2014 ha incorporado este año una nueva sección dentro del ancho árbol el Fantástico: la Sección Oficial Fantàstic Òrbita, que ayer abrió con In Order of Disappearance, de Hans Peter Moland, y que hoy ha presentado la Montana, de Mo Ali. La Sección Òrbita reúne trece thrillers, con especiales elementos próximos a los géneros fantástico, policíaco y de acción. La mayor parte de estos filmes están programados para los próximos tres días. 

La sala Tramuntana ha acogido hoy la presentación de Pantalla rasgada, el libro oficial del Festival escrito por Desiriée de Fez y Jordi Sánchez Navarro y que recoge 15 entrevistas a directores, productores y guionistas que hablan de películas relacionadas con el mundo de los sueños. El mismo espacio ha sido la pantalla de una nueva sesión de la sección Serial Sitges, dedicada a lea series de TV y que ha sido dedicada hoy a la exitosa Juego de tronos.

1 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.