jueves, 29 de enero de 2015

Crítica: Tiburón

A través de la historia moderna del cine, nosotros como personas, habremos visto bastantes películas que nos aterren, que nos traigan esperanza, risa, amor y otras emociones varias. La película Tiburón, dirigida por Steven Spielberg, me provoca todo lo anterior en un cocktail mortal. Tiene un guion espectacular y a pesar de tener unos efectos especiales sencillos (tampoco hay que olvidar que hablamos de 1975), su tarea de edición salva la papeleta con creces. De hecho, más adelante; el propio Spielberg diría en una entrevista que si no hubiera sido por Verna Fields, que editó la película con una maestría excepcional, las escenas eran un despropósito tras otro. El tiburón se veía de cartón piedra cada vez que salía en pantalla pero Verna subo cortar y pegar como pocos. Palabra de Steven.

miércoles, 28 de enero de 2015

Crítica: Bilocation

¡Qué manía tienen los japoneses con lo de los ojos! ¿Quién no se acuerda de aquel iris y pupila del revés de la Sadako de “The ring”? Pero esta no será la única referencia a uno de los maestros del género del terror en Japón que utilice para iniciar esta reseña ya que junto a Nakata –por cierto, ¿soy el único que ve un guiño a su también “The complex” con lo del regalo al vecino?- no podemos olvidarnos de Kurosawa –Kiyoshi, no Akira- cuando allá por el 2003 nos presentaba su “Doppelganger”.

lunes, 26 de enero de 2015

Crítica: Hotel Inferno

Que gracia me ha hecho siempre el término “violencia gratuita” que tanto les gusta utilizar a algunos. En especial, cuando se aplica en el cine de terror. ¿Como se puede hablar de violencia gratuita cuando lo que hemos venido a ver es, justamente, VIOLENCIA. Y es que el cine de terror, es violencia, ya sea física, psicológica o en cualquier otra forma imaginable. Es como si refiriéndonos a una comedia, hablásemos de “risas gratuitas”... bueno, de todo tiene que haber en la viña del señor... incluso en la de El Rector, por supuesto. Ya aviso, “Hotel Inferno” es violencia gratuita (y lo de gratuita lo digo, por que me la he visto por la patilla) en su estado más puro. Que no me llore luego nadie.

domingo, 25 de enero de 2015

Crítica: 71

Curtido en la TV inglesa, donde ha dirigido la estupenda Top Boy (2011) , la maravillosa, innovadora y sorprendente Dead Set: Muerte en directo (2008) , Juicio a un inocente (Presunto culpable) (2008) y la más regulera Servicio completo (2007), Yann Demange, con un estupendo guion de Gregory Burke, se monta un thriller más que resulón ambientado en plena movida del IRA, donde su protagonista, un magnífico Jack O'Connell en el papel de Gary Hook, es un nuevo recluta del ejército británico que se encuentra en la ciudad de Belfast bajo el mando del teniente Armitage (Sam Reid), como apoyo y refuerzo a la situación de emergencia causada por los ataques terroristas, y que está perdido tras un motín en pleno conflicto. Hook está perdido, solo y lesionado en un distrito controlado por el bloque nacionalista católico de la ciudad, con los miembros del IRA siguiéndole la pista mientras trata de contactar con su escuadrón y ser rescatado de una ciudad que el director nos muestra como un verdadero infierno de violencia y muerte, y que sirve de retrato (absolutamente imparcial) del conflicto que se prolongó durante dos décadas en Irlanda del Norte y que constituye una de las partes negras de la historia del Reino Unido.

miércoles, 21 de enero de 2015

Crítica: Third Eye

Si Tailandia es la hermana pequeña de la filmografía asiática, superando algún "puesto" si nos ceñimos al género del terror donde ha sabido abrirse mercado en China aprovechándose de la inoperancia y algunas cuestionables leyes (pero esa es otra historia), Filipinas ya es la “hija adoptada” a la que no quiere nadie.

lunes, 19 de enero de 2015

Crítica: Children of Sorrow

Coincido con el amigo Chanpoo en que con que un metraje encontrado a día de hoy me entretenga ya casi lo doy por bueno. En este caso la cosa es complicada, porque es el enésimo found footage sobre sectas destructivas que me trago en poco tiempo y quizás el hartazgo me haga ver más los puntos negativos del desarrollo de la historia que sus méritos, que alguno ha de tener y que yo no acabo de encontrar.

domingo, 18 de enero de 2015

Crítica: Interstellar

La Tierra se muere. Esta es la actitud que Christopher Nolan toma como premisa para Interstellar, y lo deja patente desde buen comienzo de la misma. No hay mucho tiempo para racionalizar si la Tierra es una fuente infinita de recursos, no hay debate sobre los riesgos del calentamiento global, no se retuerce las manos sobre como revertir el progresivo deterioro del planeta en el tiempo. La Tierra se está muriendo, y en algún punto del tiempo cuantificable en décadas, se habrá muerto, un bol de polvo completamente inhabitable para los seres humanos. Ya se está deteriorando; Cooper (Matthew McConaughey) lo sabe, observando con remordimiento que “este planeta es un tesoro, y nos ha estado diciendo que nos vayamos desde hace mucho tiempo.”

viernes, 16 de enero de 2015

Crítica: The Taking of Deborah Logan

Hace apenas unos años el término “Found Footage” nos sonaba a carrera popular bajo las farolas fundidas de la plaza mayor del pueblo. Poco a poco el subgénero se fue abriendo paso en nuestros cines y festivales, a remolque sobre todo de la Bruja de Blair y de la franquicia Paranormal Activity, que con un presupuesto bajísimo se colocaron en los número uno de las carteleras de medio mundo. Un cine que con unos muy escasitos recursos tenía y tiene la potencialidad de asustar, aterrorizar incluso, en cuanto se adereza con un poquito de frescura, de buenas interpretaciones y truculencias varias de guión, hizo que el símbolo del dólar se marcara a fuego en las retinas de productores y cineastas, pero también, y todo hay que decirlo, de engaña bobos que se subían al carromato con la única intención de sacar provecho y pasta pergeñando truños de dimensiones épicas que el respetable público, ávido de nuevas experiencias, o de volver a experimentar lo que había sentido con algunos de estos metrajes encontrados.

martes, 13 de enero de 2015

Crítica: The Atticus Institute

Albert Einstein dijo una vez que tan solo utilizaba un diez por ciento de su cerebro. Gracias a frases tan célebres como ésta, durante mucho tiempo se tuvo la creencia (posteriormente desmentida) de que el ser humano tan solo utilizaba entre un diez y un quince por ciento de su capacidad cerebral. Por lo tanto, no era descabellado pensar que sobrepasado dicho paupérrimo porcentaje, las capacidades del cerebelo humano eran tan ilimitadas como desconocidas. ¿Que podríamos llegar a hacer si utilizáramos todo el potencial de nuestro cerebro?

domingo, 11 de enero de 2015

Crítica: Nightcrawler

Pasadas las fiestas y ya casi olvidado el 2014, comprobamos que todo queda atrás, lo bueno, lo malo y lo regular (que es lo que abarca casi todo). Comenzamos de nuevo, otra vez más. Parece que lo hacemos de la misma manera en la que terminamos, recogiendo el testigo de todo aquello que quedó a medias en el 2014 y que sigue a medias, pero la realidad es que dentro de cada uno de nosotros, sabemos que cada comienzo nos hace diferentes. Comenzamos cogiendo impulso, el impulso de las buenas intenciones, el impulso de las metas que creemos que alcanzaremos este nuevo año, porque este año puede ser el definitivo. Al menos lo vamos a intentar, lucharemos a muerte por ello. Este año sí que lo haremos, este año va en serio. Llevamos menos de quince días de este nuevo año, pero dentro de cada uno de nosotros, sabemos que vamos a por todas...

sábado, 10 de enero de 2015

Crítica: Magical Girl

Es prácticamente imposible hacer una crítica negativa de Magical Girl, y bien sabe Dios que en un principio fue esa mi intención, llevado por el arrebato de cabreo que me supuso que la magistral La isla mínima se fuera a casa sin el premio a la mejor peli en San Sebastián, arrebatada Concha de Oro y mejor director inesperadamente por la cinta de Vermut.

jueves, 8 de enero de 2015

Crítica: No Tears For The Dead

El primer fin de semana de Junio del 2014 tuvo en ascuas a todos los aficionados al cine de acción asiático. Ese fin de semana –bueno vale, fue un miércoles…- iban a coincidir dos estrenos de lo más llamativos del género: “No tears for the dead” y “Man on high heels”, ambas con dos estrellas al frente de su reparto como Jang Dong-Gun y Cha Seung-Won, ambas con dos directores tan aplaudidos como Lee Jeong-Beom y Jang Jin, y ambas con dos historias que nos traían, a tenor de su argumento y sobre todo trailers, resonancias del mejor “Heroic bloodsheds” hongkonés, aunque estas proviniesen de Korea del Sur, claro.

miércoles, 7 de enero de 2015

Crítica: Morbo

Romasanta como siempre, sigue ofreciendo un menú especial de cine español para paladares un tanto especiales; por eso, en esta ocasión y debido a la magnífica crítica de Honeymoon de nuestro admirable Rector, recordaremos una película española que parte de una idea similar dirigida por Gonzalo Súarez, les presentamos MORBO.

lunes, 5 de enero de 2015

Crítica: Summer of Blood

Me metí a ver esta película sin saber nada en absoluto sobre su director, Onur Tukel, sus intérpretes ni su argumento y he de reconocer que una vez vista me pica el gusanillo de la curiosidad sobre si el tipo es un buen director o no, porque realmente Summer of Blood es un intento regulero, no mediocre pero sí cutrecillo de fusionar el humor con el subgénero vampírico a años luz de lo que este año ha logrado “What we do in the shadows”.

sábado, 3 de enero de 2015

Crítica: Detour

En ocasiones, la falta de recursos se traduce en una pistola apuntándonos directamente en la sien para que el frío metal del cañón estimule nuestras neuronas. En ocasiones, también, la falta de recursos es el embrión de las mejores ideas, pues no hay duda de que la necesidad, es una de las mayores motivaciones que existen. “Detour” versa un poco sobre todo esto, en especial sobre la falta de recursos y sobre ese cañón de revolver... visto lo visto, no tan frío como debería.