miércoles, 30 de diciembre de 2015

Lo Mejor y Peor del 2015

Este año, comenzamos la gala de lo mejor del año con vosotros, lectores. A lo largo de todo el mes de Diciembre, hemos ido recogiendo todas vuestras nominaciones y a partir de ellas, hemos realizado el siguiente ranking final. Por supuesto, agradeceros la gran participación, pues por motivos que escapan al entendimiento, parece que a veces cuesta o no apetece mucho dar la opinión en según que temas y afortunadamente, este no ha sido el caso. Pero no me lío más. Lo mejor y peor del año según los lectores de Nido de Cuervos ha sido:

martes, 29 de diciembre de 2015

Crítica: R100

Si hay dos directores verdaderamente interesantes por completo en el panorama cinematográfico japonés, son mi adorado Sion Sono, valiente, arriesgado, barroco, retorcido y absolutamente brillante y distinto en todo lo que hace y Hitoshi Matsumoto, que imprime a su cine un carácter personal también y un carácter personal único diferenciable y distintivo.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Crítica: Invoked

¡Ya está bien, señores, ya está bien! Llevamos alrededor de cinco años sufriendo una oleada de “found footages” infumables que amenazan con hacernos perder la paciencia y abandonar el género del terror. Pero ya no es el hecho que seamos testigos día tras día de producciones de ínfima calidad, cineastas que no saben ni coger una cámara, siempre las mismas ideas, siempre los mismos personajes y siempre las mismas ganas de tomar el pelo a la gente; lo peor es que se pase directamente al engaño.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Crítica: Home Sweet Home

El director y guionista David Morley (Mutants), utiliza en “Home,sweet home” todo un conjunto de referentes del cine clásico de “Home Invasion”, un subgénero ya por sí mismo creando una película limpia, transparente y dotada de una serie de virtudes que dejan a uno con la boca abierta tras su visionado. Construye una trama sencilla y muy espeluznante que esconde mucho más de lo que muestra y sobre todo un asesino, el malo de la cinta, que podría convertirse en todo un icono del género: silencioso, retorcido, obsesivo y malvado, con muchos recursos y pocas palabras y una máscara que le podría identificar durante décadas.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Crítica: Help Me I Am Dead

Andreas Bethmann nos cuenta en “ Die Geschichte Der Anderen” cómo en la Alemania nazi de 1939, Jonathan Friedberg trató de hacer un pacto con los nazis para salvar a su familia a cambio de entregar a varios judíos.

Crítica: El Navegante: Una Odisea en el Tiempo

Si algo tiene ‘Navigator, una odisea en el tiempo’ es que no es una cinta accesible a todo tipo de público. La forma en la que Vincent Ward mezcla el pasado y el presente en pantalla, aderezada con escenas que parecen mas próximas al cine experimental que al comercial puede hacer muchos espectadores se cierren en banda ante la propuesta del director neocelandés haciendo que la poco menos de hora y media que dura la película se pueda convertir en una traumática experiencia cinematográfica. La flamante ganadora del premio a la mejor película en el Festival de cine fantástico de Sitges en 1988 (La cinta también se alzó ese mismo año con seis premios de la academia del cine australiano y participó en la sección oficial a concurso en el festival de cine de Cannes) no es una película sencilla ni accesible que intenta jugar con la idea del mundo de los sueños y la realidad de una manera que no acaba por cuajar del todo.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Crítica: FPS: First Person Shooter

Los FPS (first person shooter o juegos en primera persona) son en la actualidad los videojuegos más populares entre los aficionados al ocio digital. Supongo que el hecho de hacerle sentir al jugador el auténtico protagonista de la aventura, ha tenido mucho que ver con el éxito de este formato de un tiempo en adelante, fórmula que por ejemplo, también se ha exportado al cine pornográfico en las carnes del demandado POV, en el cual el usuario, intenta adoptar el lugar del nabo de turno como si fuera él mismo, el que está llevando a cabo las relaciones sociales con su (o “sus”) partenaire(s).

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Crítica Thirst (Sed)

El cine reciente de terror ha explorado de forma casi obsesiva el proceso de transformación de los personajes femeninos que protagonizan este tipo de películas. Desde el “Thanatomorphose” de Eric Falardeau, pasando por el “Contracted” de Eric England (Por un momento llegué a pensar que era obligatorio llamarse Eric para poder rodar una cinta como esta), sin olvidar la reciente “Starry Eyes” de Kevin Kolsh y Dennis Widmeyer, todas ellas han analizado el traumático cambio físico que sufren las protagonistas de las películas de forma bastante similar en sus aproximaciones (Muy especialmente en el caso de “Contracted” y “Starry Eyes”) pero con resultados un tanto desiguales.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Crítica: Scouts Guide To The Zombie Apocalypse

Piedra, papel o tijera! Jugar a esto va a ser lo más cerca que yo esté del mundo de los scouts y sus habilidades de supervivencia. Mi padre intentó, sin éxito, enseñarme a desenvolverme en el bosque. Él sabe hacer fuego con piedras o cristales, sabe seguir rastros, se guía por la luz solar y estoy segura de que podría vivir en el bosque tras un Apocalipsis zombie sin problemas, y cuando digo vivir es vivir, no sobrevivir como haríamos los demás. A mi me hubiera gustado ser como la protagonista de "You're next" y haber aprendido estas cosas útiles, pero no, me gustaba más la vida urbanita y el sofá de mi casa, de ahí que yo sea el perfecto pasto de zombies. Piedra, papel o tijera!!!

sábado, 12 de diciembre de 2015

Crítica: Queen of Spades

En EEUU, extendido al resto de Occidente y asumido como hasta algo propio, tienen a “Bloody Mary” –y no, no es el decadente cocktail como puede creer algún despistado-, o como también es conocida en otros países, a “María sangrienta”, una leyenda urbana que dice que si te miras en un espejo y pronuncias tres veces su nombre, se te aparecerá su espíritu. La historia es tan vieja y sobre todo popular, que ha tenido hasta alguna traslación a la gran pantalla.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Crítica: Lord of Tears

“Pardiez, que me aspen!”, pensó el niño poseso cuando, informándose un poquillo de lo que iba a presenciar media hora después en el festival, se encontró con notazas en Filmaffinity e IMDB. La cosa pintaba quetecagasenlasbragas... Más aún cuando con una sala a rebosar, la guionista de la peli, una híperexpresiva y coolish Sarah Daly nos la presentaba no ya sólo como una revisitación de los mitos de Ctulhu (quien me haya leído alguna vez sabe que ADORO a Lovecraft), sino como un homenaje a los grandes peliculones de serie B deliciosa que la Hammer dedicó a Poe.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Crítica: Ludo

Babai, Pelé, Ria y Payel son cuatro muchachos, dos parejas de adolescentes -que se conocieron en la versión India de Hermano Mayor (no, pero podría)-que llegan desbocados, salidos y arrogantes de su pueblo a la gran ciudad de Kolkata (Calcuta), ávidos de beber, desfasarse, ligar con bípedos del sexo opuesto y pasar una noche de fiesta como en las películas (de Bollywood no, porque poca fiesta).

martes, 8 de diciembre de 2015

Crítica: Exorcismo Documentado

Por fin, tras dos años desde su estreno, podemos llegar a ver una versión decente de “Exorcismo documentado”; y digo ‘por fin’ no por el tiempo transcurrido –que también- sino por lo difícil que es llegar a ver una película de, paradójicamente, un país hermano como Guatemala. Pero lo primero es lo primero.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Crítica: Condemned

Que levante la mano quien tenga vecinos molestos. Yooooooo!!! Que levante la mano quien tenga vecinos más cerdos que los orcos de Mordor. Yoooooooo!!! Que levante la mano quien piense en mudarse de piso cada día por culpa de los vecinos. Yooooooo!!! Ummmmm, como intuyo que habrá muchas manos levantadas entre vosotros, creo que es el momento de que hablemos de "Condemned", porque si algo nos va a enseñar, son las miserias de los vecinos.

Vota Lo Mejor del 2015

El 2015 comienza a dar sus últimos coletazos agónicos y es por ello, que como cada año, estamos preparando en Nido de Cuervos nuestra selección particular, personal e intransferible con las que para nosotros han sido, las mejores películas del mismo. Éste año, si cabe, mucho más complicado que en otras ocasiones por la gran cantidad de títulos de calidad que nos ha deparado el género en todas sus vertientes y subgéneros, tanto en pantalla grande, pequeñas producciones e incluso en televisión.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Crítica: Air

Robert Kirkman autor de los comics de ‘The walking dead’ en los que se basa la famosa serie de televisión del mismo nombre que ahora ha conocido una precuela con el título ‘Fear of the walking dead’ es el productor de ‘Air’. Si a eso le sumamos la presencia de Norman Reedus (Actor que participa también en la adaptación para la televisión de ‘The Walking dead’ y que ha trabajado también en películas como ‘Blade II’ de Guillermo del Toro, ‘Antikörper’ de Christian Alvart, el notable episodio de John Carpenter para el ‘Masters of Horror’: ‘Cigarrete Burns’ o el videoclip ‘Judas’ de Lady Gaga) y la de Djimon Hounsou (No debemos llevarnos a engaño con el actor natural de Benín cuyos trabajos en cintas como ‘Diamantes de Sangre’ de Edward Zwick, ‘La isla’ de Michael Bay o ‘Furious Seven’ de James Wan demuestran que su gran presencia física parece ser una condición sine qua non para conseguir muchos de los papeles que interpreta en la pantalla grande y que también parece encasillarle en cierto tipo de roles, pero ante todo Hounsou es un gran actor galardonado por sus trabajos en ‘Diamantes de Sangre’ o ‘In America’ por la que fue nominado como mejor actor secundario tal y como ocurrió con ‘Amistad’) y una premisa cuanto menos interesante (Tras una serie de ataques nucleares, la atmósfera de la Tierra se ha vuelto irrespirable.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Crítica: Parasyte parte 1 y 2

Yo soy friki, friki, friki, friki (2). Descubrí el manga Kiseijû (un súper ventas, con doce millones de ejemplares vendidos), de Hitoshi Iwaaki, por casualidad, en época de sequía de fricadas post Ebichu y me enganchó a lo bestia, como la mayoría de los comics para adultos nipones, que nacen de la retorcida y pervertida mente preprogramada y contenida de un tipo genial, con buen contenido inteligente, hilarante y mordaz y puntazos de partirse la caja. Por casualidad también me enteré de que existía un anime que lo adaptaba así que lo devoré en un pispás y me gustó tanto o más que el manga. Así que lógicamente cuando me enteré de que por fín se iba a adaptar a la gran pantalla y en imagen real, empecé a babear, y hasta que he visto las dos partes en que lo han decidido dividir la trama no he parado. En un principio los derechos del manga habían sido comprados por una empresa norteamericana, lo cual no hacía que aspirase a mucho, la verdad. Pero una vez caducados esos derechos, Parasyte se convirtió en 2 películas puramente japos y la estupenda serie de anime.