jueves, 6 de octubre de 2016

Crítica: The ReZort

Cojamos una pizca de crítica social (Parece que todas o si no muchas cintas de zombis deben tener algún tipo de trasfondo, parece que no podemos quedarnos simplemente con una historia interesante y emocionante salpicada de detalles violentos y/o gores. No, el cine zombie parece obligado a tener que hablar de algo más que el fin del mundo –O por lo menos darle algún tipo de sentido a este-.

El miedo a la guerra fría, el consumismo desmedido, la política de George W. Bush, el poder de los medios de comunicación y la saturación de información que poseemos lo que deriva en que no sepamos distinguir lo que es cierto de lo que no, el fanatismo religioso, el terror y el miedo que surge dentro del núcleo familiar, etc, etc… son cientos los ejemplos de películas de este género que hablan de algo mas, que hablan de problemas reales con los que nos encontramos en nuestro día a día) añadamos algo de ‘Parque Jurasico’ y ‘Jurassic World’ y tenemos ‘The ReZort’. (Aunque la cinta dirigida por Colin Trevorrow es a la saga iniciada por Steven Spielberg lo mismo que ‘Star Wars: El despertar de la fuerza’ a ‘La guerra de las galaxias’, esta posee algún pequeño detalle que la distingue de la cinta de Spielberg como la presencia de ese informático interpretado por Jake Johnson y que nos deja el momento mas simpático de la película, el momento marca de la casa, marca Trevorrow. La idea de mostrar a un informático obsesionado con una compañera de trabajo es también utilizada por Steve Baker aunque sin la chispa de Trevorrow. Seamos también honrados, esta idea no deja de ser algo meramente secundario en ‘The ReZort’ mientras que en ‘Jurassic World’, la presencia de Johnson puede acabar saturando al espectador).

Después de la guerra que la humanidad llevó a cabo contra los zombies, el virus que volvía a los muertos a la vida ha sido controlado. Una isla en medio del océano (No..no se llama isla Nebular ni en ella está Rascapiquilandia ni es el parque ‘Delos’ aunque bien podría ser así) ofrece un paquete turístico de lujo: Pasar varios días cazando zombis. Un grupo variopinto de personas acudirán a la isla para o bien disfrutar de ‘la diversión’ o bien enfrentarse a sus propios fantasmas. Como no podía ser menos y como bien defendía el personaje interpretado por Jeff Goldblum con sus ideas sobre la teoría del caos en ‘Parque Jurasico’, todo volverá a su estado natural convirtiendo un paradisíaco destino en una autentica pesadilla.

La simple lectura de la sinopsis de la película deja más que claros los paralelismos existentes entre la historia escrita por Michael Crichton y la cinta de Baker. Además esta idea se verá reforzada por que el desarrollo de ‘The ReZort’ y la película de Spielberg (Y por tanto también la de Trevorrow) es prácticamente similar (El problema informático… siempre nos acordaremos de ti Wayne Knight, que aquello que se va a visitar, aquello de lo que se quiere ‘disfrutar’ se vuelve en contra del turista –Aunque aquí no hay velociraptores tenemos hordas de muertos vivientes-, un fallido viaje en algún tipo de vehículo bien sea este un todoterreno o una especie de extraña bola que manejan los jóvenes protagonistas y que los deja aislados en medio de la nada, etc, etc…).

Pero como no podía ser menos el resultado final es completamente distinto, si Spielberg consiguió dejarnos una de las grandes cintas dentro de la ciencia ficción y aventuras de los años noventa, una cinta que junto con ‘Terminator 2’ marcó un punto de inflexión en cuanto al uso de efectos especiales en lo que en el cine se refiere, si Trevorrow rodó una entretenida película demasiado deudora de la saga de la que forma parte, Baker nos deja una cinta que se ve bien pero que no aporta nada. La constante sensación de déjà vu y su total y absoluta falta de sorpresa y tensión juega, como no podía ser menos, en su contra. Por momentos el espectador podrá pensar que ‘The ReZort’ es una especie de serie televisiva a lo ‘Dead Set’ (Sin la ironía y la socarronería de esta), un episodio alargado de ‘Black Mirror’ o de alguna serie parecida.

Todo lo que ocurre es conocido, no hay nada que vaya a sorprender al espectador. Una vez que Baker ha presentado a los protagonistas cualquier aficionado al género podrá decir el orden en el que estos van a ir muriendo, podrá prever las reacciones de los personajes en los momentos de mas tensión y lo que es peor, podrá prever tanto el desarrollo de la historia como el final de la misma. La artificialidad de los movimientos de la azafata en el aeropuerto (Que parece hacernos pensar que vamos a estar también ante una variante de ‘Westworld’. La cinta dirigida y escrita por, como no podía ser menos, Michael Crichton volvía a situar a un grupo de personas en un parque de atracciones donde diversos fallos informáticos hacían que los robots se volvieran en contra de los turistas y que también fue parodiado en el episodio de ‘Los Simpsons’ que hacía referencia a Rascapiquiliandia. Estas ideas vuelven a ser comunes tanto a ‘West World’, ‘Parque Jurasico’ como a ‘The ReZort’ cambiando los robots, por dinosaurios o zombies) se extiende a ciertas partes de la película sobre todo aquellas en las que se intenta crear un conflicto entre los personajes principales.

Aunque ‘The ReZort’ es una película que se ve bien, entretiene y se olvida, sorprende ver a un actor como Dougray Scott en una cinta como esta. Es cierto que el actor no ha destacado en grandes papeles pero muchos lo recordamos por interpretar solventes secundarios (‘Hitman’ –La buena, la de Xavier Gens-, ‘La criatura perfecta’, ‘Misión Imposible 2’) por lo que verlo en películas como ‘The ReZort’ nos lleva a pensar que si el actor no elige bien sus papeles acabara siendo otra de esas estrellas a las que The asylum le echará el lazo. Si su personaje se puede, de alguna manera, equiparar al de Chris Pratt en ‘Jurassic World’, el resto de sus compañeros de reparto no salen mejor parados. Entre ese grupo de adolescentes hiperhormonados que no dejan de chillar y esa protagonista interpretada por Jessica De Gouw cuyos miedos ni entendemos ni nos importan, el espectador podrá acabar saturado y agobiado.

Y ese es el problema de esta película, Baker ha querido rodar una película con mensaje, ha querido construir algún tipo de conflicto entre sus personajes y desde luego ‘The Rezort’ no necesitaba eso. El intento por parte del director y de los guionistas para crear una metáfora sobre la situación que se está viviendo actualmente en muchos lugares del mundo aunque puede resultar interesante otorga a la cinta una trascendencia que la aleja de lo que esperábamos de ella. A veces el cine ha de ser simplemente espectáculo y la cinta de Baker se queda a mitad de camino: No ofende pero tampoco ofrece tanta diversión como esperábamos, su mensaje llega pero no dejamos de tener la sensación de que por momentos está metido con calzador. Las pretensiones de Baker por hacer que su película tenga un mensaje acaban por hundir a la película. En definitiva, ‘The Rezort’ se ve bien, entretiene y se olvida.