miércoles, 31 de agosto de 2016

Crítica: The Mermaid

Escribo esta reseña justo el día después de la muerte de Gene Wilder, sin duda alguna uno de los genios de la comedia a nivel mundial, de ahí que quizás no vaya a recurrir a mi habitual mordacidad para analizar esta película como merecería ya que la tristeza me embarga. Pero la referencia a uno de los cómicos por excelencia de los setenta y ochenta no es un homenaje ya que el director de esta “The mermaid” Stephen Chow Sing-Chi, sin miedo a equivocarme, podría ser considerado otro de los maestros del género. Eso sí, estoy seguro que ni una quinta parte de los que conocen a Wilder sabrán quién es Sing-Chi, a pesar de que dobla en número de producciones tanto como actor como director al norteamericano, y eso que solo supera por poco la cincuentena de años…

domingo, 28 de agosto de 2016

Crítica: American Conjuring

"Dejadme el trabajo sucio a mi. No me importa mancharme de mierda, ya lo he hecho más veces y podré con ello". Esta frase, que parece sacada de una novela mala de cualquier género literario en el que podías pensar (que novelas malas hay a millones de todo tipo de formas) es lo que mentalmente pronuncié cuando mi querido Rector me encargó este trabajo, al tiempo que me entregaba un guante de goma que me llegaba hasta el hombro. "¿Tan adentro tengo que meter la mano?", pensé, "Claro que sí, bonita. ¿Has leído el título de la película de marras?", pensó el Rector. Nadie pronunció una palabra, porque tengo la habilidad de poder saber lo que él piensa sin tener que preguntar. Habilidad Missterror.

viernes, 26 de agosto de 2016

Crítica: The Mind´s Eye

En los ochenta, todos teníamos nuestros propios referentes o directores de cabecera. Ahora, en los neo-ochenta, parece que tenemos que volver a rellenar el álbum de cromos. La fiebre del cine ochentero parece que ha llegado para quedarse, una nueva moda más que añadir a un género, el de terror, que estruja las tetas de las que mama hasta que estas terminan degenerando en boniatos secos. Bien, ni tan mal. Hemos tenido modas peores: el cine de zombies, el cine apocalíptico, el cine de vampiros, las precuelas, los remakes, los found footage... creo que también podremos con esta. Eso sí, habrá que ir rellenando ya el álbum de nuevas glorias y, sin duda, el precoz Joe Begos, debe de tener un lugar destacado en la colección. A día de hoy y con tan solo dos títulos a sus espaldas, uno de los mejores referentes del fantástico neo-ochenta.

jueves, 25 de agosto de 2016

Crítica: Nunca Apagues la Luz

“Nunca apagues la luz”… “Nunca apagues la luz”… Pues oye, bien mirado, el título no está nada mal. La película es otra cosa. Atendiendo a la película debería haberse titulado “Apaga y vámonos”. Vale, estoy ingenioso, impertinentemente ingenioso diría; pero es que la verdad…

lunes, 22 de agosto de 2016

Crítica: The Piper

Qué difícil es la vida del guionista en el mundo del cine. Vale, todo depende del color del cristal con que se mire, y la verdad es que la industria en los últimos años no ha dado muestras de que esa afirmación esté bien fundamentada. Entre remakes innecesarios y adaptaciones aún menos esperadas… ¿cuántas veces hemos dicho que parecía que la originalidad había muerto? Sin embargo, ¿es culpa de los guionistas y por extensión de los cineastas o de los productores y su maquinaria?

domingo, 21 de agosto de 2016

Crítica: Evolution

Tengo un problema a la hora de escribir acerca de ‘Evolution’, tengo un problema con la cinta de Lucile Hadzihalilovic (Directora de ‘La bouche de Jean-Pierre’ y de ‘Innocene’ y encargada de la edición de ‘Seul contra todos’ y ‘Carne’ de su marido, Gaspar Noé con quién también colaboró en el guión de la sobresaliente ‘Enter the void’) y ese no es otro que a pesar de que me encanta el cine que toma elementos propios de la ciencia ficción, las distopías, la intriga y el misterio, el cine que se toma su tiempo para desarrollar sus historias donde los diálogos no abundan y donde el espectador necesita que la historia avance para poder entender (O creer entender) que está pasando (Me declaro absoluto fan de por ejemplo ‘Carré Blanc’ de Jean-Baptiste Léonetti, cinta que aunque se aleja de la propuesta de Hadzihalilovic comparte esta su idea de no ponérselo nada fácil al espectador), ‘Evolution’ posee una primera parte excesivamente lenta que puede derivar en que al espectador le cueste conectar con esta película y donde a pesar de la corta duración de esta cinta (No llega a la hora y veinte) este podrá tener la sensación de que a esta película le cuesta centrarse dejándonos una primera parte con escenas preciosas (La escena inicial de la película donde vemos Nicolas interpretado por Max Brebant buceando en el fondo del mar hace imposible que no nos acordemos de Maxime Collin en ‘Léolo’.

jueves, 18 de agosto de 2016

Sitges 2016, "Inside", remake de "A L´Interieur", inaugura el festival


La perturbadora 'Inside', de Miguel Ángel Vivas, inaugurará Sitges 2016 

La producción catalana es un remake de la cinta francesa 'À l'intérieur', escrito por Jaume Balagueró y Manu Díez, con reparto internacional y rodado en inglés 

El Festival de Sitges levantará el telón de su 49ª edición con la première europea de la terrorífica Inside, una cinta dirigida por Miguel Ángel Vivas (Secuestrados, Extinction), con guión de Jaume Balagueró y su colaborador habitual Manu Díez, y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring. Se trata de una producción de Adrián Guerra y Núria Valls (Nostromo Pictures).

lunes, 15 de agosto de 2016

Crítica: A 47 Metros

Como buena Piscis, os aseguro que no puedo estar un sólo día sin pensar en lo bien que me siento dentro del agua, en el mar, en un río, en un lago, incluso en un charco yo soy feliz. La liviandad que proporciona estar flotando en el agua sólo debe ser comparable a la ligereza de estar flotando en el espacio, esa sensación de comunión con uno de los elementos más indispensables para nuestra vida es totalmente fascinante, adictiva y estremecedora al mismo tiempo por la implícita sensación de fragilidad que recorre tu cuerpo ante un escenario tan imparable y desproporcionado como es el mar. Lástima que yo viva en la meseta. Lástima que no pueda ver todos los días el poder del mar.

domingo, 14 de agosto de 2016

El Verano Sigue Siendo de Terror, Novedades Para Todos los Gustos

Comenzamos este pequeño repaso a la actualidad del género con miedo, mucho miedo. Y es que sobrellevar este asfixiante calor veraniego no es nada sencillo, con terrores del calibre de que el amigo Jason Momoa, quien ya protagonizara el ridículo remake de “Conan”, será el encargado de protagonizar el nuevo reboot de “El Cuervo”, aberración que parece ser finalmente, verá luz. Terror en estado puro (y no del que todos deseamos), al comprobar también que la nueva (y esperemos que última) entrega de la infausta saga de “Resident Evil”, la cual lleva por título “Resident Evil: The Final Chapter”, está cada vez más cerca (27 de Enero en salas españolas) y estrena tanto póster como trailer. Allá cada uno con su salud.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Crítica: The Suffering

No es la sutileza, una cualidad que esté al alcance de cualquiera. Yo, que en cambio, me suelo considerar por lo general, bastante, sutil digo, no voy a comenzar este análisis de la forma en la que me gustaría, pues entiendo que pecaría de falta de sutileza y podría destriparle la película que nos ocupa a más de uno, al menos, a aquellos más avispados, por así decirlo. Y es que si una cosa me ha quedado clara tras visionar la segunda y nueva obra de Robert Hamilton, es, que cualidades tendrá muchas, pero desde luego, la sutileza no es una de ellas. Al menos es lo que yo interpreto a tenor de sus labores como director y guionista de “The Suffering”.

lunes, 8 de agosto de 2016

Crítica: Flu

El año pasado Bo Mikkelsen dirigió una apreciable cinta de temática zombie claramente influenciada por la serie ‘The Walking dead’ en la que este mostraba el aislamiento sufrido por las familias que viven en el distrito de Sorgenfri debido a un terrible virus que convierte a la gente en seres sedientos de sangre. A pesar de ser considerada por muchos como una cinta de terror, la película de Mikkelsen se centraba en sus personajes, en el miedo al impuesto aislamiento que sufren, en el desconocimiento de lo que verdaderamente está pasando y en su necesidad de huir de allí.

viernes, 5 de agosto de 2016

Crítica: Shelley

Los que disfrutamos de este tipo de cine, del cine de terror, buscamos de forma cuasi desesperada LA tecla. Esa tecla adecuada que a veces, solo a veces, se toca para abrir esa pequeña cajita llena de hormigas que todos llevamos dentro. Al abrirse, estas recorren nuestra espalda generando el tan ansiado cosquilleo, señal inequívoca que dicha tecla era la buena y que al fin, hemos conseguido encontrar a nuestro jodido Pokemon más deseado, ese que lleva la palabra “miedo” escrita en sangre en medio de la frente. No somos conscientes, muchas veces, que el miedo y el terror, se encuentran en lo cotidiano y que muchas veces, la gran mayoría de ellas, ni siquiera hace falta buscarlo, pues es él, quien nos encuentra a nosotros.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Crítica: Curtains

Hace ya tres días os hablábamos de esa original propuesta titulada “Curtain”. Buenas ideas y pocos, muy pocos recursos para desarrollarlas. Hoy tenemos que añadir una “s” a la ecuación, o un plural, si queréis. También tenemos que montarnos en la máquina del tiempo y darle un poco a la manivela hacia atrás (para viajar en el tiempo, se entiende, que hay mucha mente sucia por ahí) para toparnos con una también curiosa película de 1983, “Cortinas” (“Curtains”, Richard Ciupka) una ópera prima, para ser más concretos y siguiendo por la senda de la curiosidad, se encuentra en el lado opuesto del espectro si entramos en comparaciones con la reciente cinta de Jaron Henrie-McCrea. Pues hablamos aquí de sobrados medios, estrangulados a manos de escasas ideas.