sábado, 21 de abril de 2018

Crítica: Hidden

“Una de las señales del fin de los tiempos serán las pestes (…). Es sólo el principio de los dolores, después, cuando venga la gran tribulación, las pestes, con nuevos virus, en forma de pandemias, traerán muerte al hombre, muriendo la cuarta parte de la población mundial. Es cuestión de tiempo para que el cuarto jinete del Apocalipsis entre al escenario profético con una pandemia”. Efesios 5:27, Lucas 21:28, Mateo 24:7-8, Marcos 16:15 y Apocalipsis 6:7-8.

Uno de los mejores temas a tratar en el séptimo arte de siempre ha sido el fin de la humanidad, nuestra extinción, ya sea en forma de venida extraterrestre, apocalipsis nuclear cibernético o extensión pandémica zombie. El gran George A. Romero ya puso los cimientos mil veces imitados por otros para darnos una visión apocalíptica y crítica sobre la sociedad y sus peligros evolutivos. No hay mejor terror que nuestra propia autodestrucción, una profecía más que real y que en los tiempos que corren se torna como algo habitual. La ficción muchas veces nos alerta no en vano, convirtiendo nuestras peores pesadillas en la cruda realidad.

“Si bien tenemos un montón de cintas apocalípticas de supervivencia, Hidden nos ofrece algo distinto, por lo menos en su forma, y no peca de pretenciosa”

Matt y Ross Duffer (aka The Duffer Brothers) antes de sacarse de la manga “Stranger Things” y escribir algunos capítulos de “Wayward Pines”, dirigieron su primer largo, ésta “Hidden” con un resultado más que eficiente y en la que merece la pena escarbar por un rato, no muy largo, ya que son 80 minutos de película en la que ni sobra ni falta ni un minuto, algo que los hermanos norteamericanos saben muy bien gestionar y dirigir.

Nos situamos en Kingsville, 301 días después de un acontecimiento perturbador y que ha hecho que una familia se esconda bajo suelo urbano en una especie de búnker. Ray (Alexander Skarsgård) es el padre protector, el cual lucha a diario por intentar sacar adelante la situación en un entorno limitado y claustrofóbico, y no dudará en hacer lo necesario para sobrevivir. Claire (Andrea Riseborough) es la madre coraje, la cual empieza a desesperar por el paso del tiempo, el cual se hace eterno y se convierte en el peor enemigo de la familia, completada por su hija pequeña Zoe (Emily Alyn Lind), la cual representa la fragilidad de ésta subsistencia, en un “hogar” que no es el suyo, con una esperanza de algún día vivir de nuevo en una superficie a la cual aún no se puede salir.

“Una vez más los más pequeños nos sorprenden, como ya pasó en Stranger Things, dando una lección de humanidad, fuerza y capacidad de supervivencia”

Si bien tenemos un montón de cintas apocalípticas de supervivencia, “Hidden” nos ofrece algo distinto, por lo menos en su forma, y no peca de pretenciosa. En su sencillez radica su efectividad. Con un presupuesto limitado y un estilo de dirección aplaudible, los hermanos Duffer logran mantenernos en tensión durante toda la película y nos implican de lleno en la situación de los personajes. Las actuaciones de Skarsgård (True Blood, Perros de Paja), hermano del ya eterno Bill (aka nuevo Pennywise) y Riseborough son creíbles e intensas. Durante buena parte del metraje, sólo les tendremos a ellos, demacrados y acongojados por el límite de la situación, en un entorno oscuro, siniestro y poco acogedor. Pero la palma se la lleva la pequeña Emily (Exorcismo en Georgia), con una actuación soberbia. Una vez más los más pequeños nos sorprenden, como ya pasó en “Stranger Things”, dando una lección de humanidad, fuerza y capacidad de supervivencia. Ella es la que peor lo pasa de los tres, tendrá los peores momentos, pero hasta el final, será capaz de proteger y hacer todo lo que esté en su mano por su familia. Para añadir pimienta a la trama, tendremos a los “bufadores”, unos seres que viven en el exterior y que amenazan su existencia, su escondite, su nueva vida.

A nivel estético estamos ante una película con la esencia de antes, algo que en los nuevos tiempos han sabido bien recoger algunos directores para jugar a su favor con un tipo de cine menos frenético, digital y moderno. “Hidden” es una película de actores, dónde se nos acerca a los personajes al máximo posible, y donde el entorno nos ayuda a creernos la historia. Siempre grabado con muy poca iluminación, el entorno nos resultará oscuro y poco acogedor. Es un punto a favor del film ese tono apagado, apocalíptico, bien resuelto inteligentemente. De esa plasticidad sencilla y efectiva que os comentaba al principio, parte el éxito de la cinta, la cual no nos vende más de lo que vemos. Los necesarios “flashbacks”, para darnos algunas respuestas, irán bien hilados y en el tiempo justo, para mantenernos con la intriga hasta el final.

“Hidden es una película de actores, dónde se nos acerca a los personajes al máximo posible, y donde el entorno nos ayuda a creernos la historia”

El giro final os va a encantar, recordándonos al bueno de Shyamalan, y jugando con las perspectivas dentro de la película, los puntos de vista. Nos dará ese punto final reflexivo sobre la humanidad. Sin spoilers hay paraíso.

Si tuviera que sacarle algunos puntos negativos, tiene pocos. No es una película de terror como tal, más bien estamos ante un drama post-apocalíptico, una película de supervivientes, con toques de ciencia ficción y terror desde un punto de vista psicológico. Si bien habrá escenas que nos darán buenos ratos de tensión, hasta bien avanzados todo se cocina a fuego lento, algo que puede no gustar a la parroquia en general, pero que si aguantan los 80 minutos, fácilmente convertirán ésta cinta no en una de sus favoritas, pero sí en una no pérdida de tiempo, todo un logro en un mundo donde la oferta es tan extensa que tenemos que descartar y elegir muchas veces.

Aquí aunque a priori por el envoltorio tenemos más de lo mismo, en cierta medida sí lo hay, estoy seguro que entretendrá a la mayoría y añadirá “Hidden” a un lugar en la biblioteca pandémica de nuestros hogares.

Lo mejor: Buenas actuaciones y giro final incluido. ¡Recomendable su visionado!

Lo peor: El spoiler de la portada, no fijaros demasiado en ella antes de verla.